Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Araceli Zúñiga

LOS  18 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL


Desde hace 18 años exactos que la revista Escáner Cultural está entregando conocimiento libre y gratis a sus lectores y lectoras de todo el mundo hispano, para celebrar y destacar este hito algunos columnistas han enviado mensajes de saludos en nuestro cumpleaños
El arte y su teoría necesitan ser difundidos y los creadores necesitan que los conozcan en sus países y en el extranjero, este medio lo hace posible sin mediadores y sin censura.
Los miles de artículos están publicados desde sus inicios en enero de 1999, con acceso gratuito.
Este medio se sustenta a si mismo gracias al trabajo de columnistas y de la directora quien les escribe, lo sostiene la necesidad de expresar, de comunicar y el apoyo de los lectores que con sus comentarios nos alientan a continuar.

Saludos

De la creadora de la revista Yto Aranda, que fue directora durante 15 años y es actualmente nuestra Consejera:

Escáner Cultural nº: 
198

Exposición POEVISUAL 0.17

César Espinosa

Los colaboradores de esta revista Escáner Cultural, Araceli Zúñiga y César Espinosa, exhibieron por primera vez de manera individual sus trabajos de poesía visual, con el título general de POEVISUAL 0.17, que anteriormente presentaron de forma parcial en las exposiciones de las 10 Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental, de las cuales fueron promotores entre 1985 a 2009 (y actualmente en weblog y Facebook)… Ahora presentaron un conjunto de trabajos que comenzaron a elaborar desde décadas atrás, en la galería experimental Liliput de la Ciudad de Puebla.


Comentaron que con esta muestra buscan patentizar parte de su manifiesto hacia la experimentación y la búsqueda de la matriz semiótica conjuntada en la palabra/imagen.

¿Es importante la poesía visual, no sólo para los poetas sino para cualquier persona? Por supuesto. Sobre todo en estos días de partículas suspendidas, que nos vulneran por y a través de los MEDIO(s) con –a veces– lecturas visuales pobres y degradadas.

Araceli con responsables de la galería Liliput: Rebeca Martell y Devin Cohen.

Escáner Cultural nº: 
198

30 AÑOS DE LAS BIENALES INTERNACIONALES
DE POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL


Entrega del archivo digital internacional al Museo Universitario del Chopo, viernes 16 de octubre/2015, 18:30 hrs.


           
           
Leticia Ocharán (†)                                          Araceli Zúñiga

 


PROGRAMA:

Exhibición del programa de televisión de TV-UNAM

“La experimentación visual poética en México”, realizado por Daniel Tourón (†)

De las Mutaciones

 

Araceli Zúñiga Vázquez

 

Si pudiera Hablar contigo

El poeta…el hombre…mi padre…

Juan García Jiménez

 

 

(Texto homenaje que la artista visual y del performance Guadalupe García le dedica a su padre, el poeta afrodescendiente, Juan García Jiménez, en su natalicio, el 21 de marzo)

 

 

 

Papa, papacito, papito

Tu ocaso me llevó a sentirme huérfana- de ti-Padre

Hurgando en mis pensamientos… en la esencia del ayer pasado

Hoy cuando cuento con 67 años, edad que sobrepasa

A los 51 años cuando el destino te quitó la vida

Escáner Cultural nº: 
167
De las Mutaciones


 

JAAP BLONK: un fuelle frente al (ardiente) hogar.
POESÍAENVOZALTA.12


Araceli Zúñiga


der minister 1
der minister bedauert derartige äusserungen
der minister bedauert derartige äusserungen
der minister bedauert derartige äusserungen
der minister bedauert derartige äusser ng n
der minister bedauert derartige ss r ng n
der minister bedauert derart g ss r ng n
der minister bedauert d r rt g ss r ng n
der minister bedauert d r rt g ss r ng n
der m n st r b d rt d r rt g ss r ng n
d r m n st r b d rt d r rt g ss r ng n
usw.



Jaap Blonk acaba de presentarse nuevamente en México dentro del evento internacional Poesía en Voz Alta,12, Poesía escénica/poesía multimedia.

Escáner Cultural nº: 
152
De las Mutaciones


CONCURSO VIDEOMÓVIL


Araceli Zúñiga
estridenta@gmail.com

Hasta hace unos años pensaba que el cine era lo más cercano a nuestros sueños. Ahora comprendo que lo más cercano a nuestros sueños (a través de las nuevas tecnologías) está por venir

¿Un concurso sobre video desde el celular? Se llamó VIDEOMÓVIL y se desarrolló desde el ámbito académico.
Ver (la realidad) y (transformarla) desde (el) otro ojomóvil: el celular.

¿Video desde el celular? Sí, ya (casi) todo el mundo tiene acceso a él, pero las temáticas videoarte, la ciudad y el compromiso social (necesariamente) corresponden al video experimental y (necesariamente) al video independiente; es otra (la) mirada, otro el enfoque y otras las consideraciones.

Escáner Cultural nº: 
150
De las Mutaciones

 


Fotografía: Guadalupe Garcia-Vasquez, 1995, Taller "Presencia Africana en México" Jalapa, México.

 

De las Mutaciones
Mi vida/performance/espiritualidad
Guadalupe García Vásquez


Por Araceli Zúñiga

Hoy abro este espacio para una artista que durante muchos años consideré chicana.
Y lo es, aunque por adopción política, artística y cultural, porque aunque Guadalupe García nació aquí - en las faldas del Templo Mayor, centro de la ciudad de México- su trabajo resulta universal. Ella trabaja en múltiples direcciones, pero enfatiza de manera contundente sus raíces indígenas y negras.

La conocí desde su trabajo como performancera, siempre sustentado con investigación profunda. Como una de las pioneras artistas del performance, participó individualmente y con el grupo Bio-Arte en las primeras exploraciones del performance en México. De esta manera es nuestra madre Coatlicue/Guadalupe, pero también la hija rebelde, Coyolxauqui; es también la curandera/nahuala y la santera. Ella diseña el concepto, las imágenes, el vestuario o la desnudez, los materiales diversos con los que trabaja y los sonidos que la circundan durante su labor, acompañada a veces por otras artistas con las que interactua y que la complementan. Es así que la ubico desde las transdisciplinas, el arte conceptual y el feminismo. Cedo pues el lugar a este confesionario apasionado y entrañable de Guadalupe García.

 


Boceto de Roselle Faure de mi primer performance en 1984, "Enfrentacion/Confrentacion", Academia de San Carlos, Estudio de Moyao.

 


Imagen del primer performance Enfrentación/Confrontación, Academia de San Carlos, estudio Moyao, 1984.


“Llegué a México en 1976 después de 16 años fuera del país -la mitad de mi vida-. Salí para casarme con un estadunidense a su país, donde después de algunos años y del nacimiento de mi hija Lisa nos fuimos al Brasil. Fue un lugar de misterios lúdicos, culturales, sociales y religiosos, donde el nacimiento de mi segundo hijo David me arraigó más a ese país. El medio vibrante de su cultura quedó como una experiencia viviente en mi vida, la cual me ayudó mas tarde para reconocer que el ámbito cultural, social y religioso también establece un vínculo en el fenómeno perfomativo que forjan la identidad del mexicano.

Escáner Cultural nº: 
147
Signos Corrosivos / De Las Mutaciones

                            ARTE, A-ARTE, ANTIARTE…                            Los nódulos del arte

(Parte 2, concluye)

Araceli Zúñiga y César Espinosa (Coordinadores de la Bienal                                                 Internacional de Poesía Visual Experimental), Celia Fanjul (UAM-X)

“Consideré que aun en los lenguajes humanos
no hay proposición que no implique el universo entero;
decir tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos
y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron,
la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra.
Consideré que en el lenguaje de un dios toda palabra
enunciaría esa infinita concatenación de los hechis,
y no de un modo implícito, sino explícito,
y no de un modo progresivo, sino inmediato”.

Jorge Luis Borges, 19491   

Cualquier tecnología lo suficientemente
avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C. Clark

Trataremos aquí algunos de los puntos nodales en los que se anclan algunas de las nuevas expresiones artísticas del siglo XXI. Estos nódulos los entenderemos como paradigmas sociales, filosóficos, científicos y estéticos que demandan soluciones específicas.

Uno de los retos es cómo agrupar a las diferentes artes cuando las clasificaciones anteriores (corrientes, estilos) ya no nos sirven y provocan un colapso. Planteamos idear conjuntos en torno a nódulos disciplinarios, inter/transdisciplinarios (transversales), que permitan abordarlos como sistemas complejos.

Durante décadas, el paradigma biológico ha dominado la representación de nuestro contexto interno y externo, la percepción del mundo micro y macro se ha comprendido en otra dimensión aumentando nuestras capacidades visuales gracias a prótesis que la física y la electrónica nos han procurado. Si las vanguardias incursionaron en la física en torno al movimiento y la luz, nos vemos ahora obligados a incursionar en la genética y la cibernética, las nanociencias y las ciencias de la energía.

Otro nódulo es el social, en donde se tratan cuestiones éticas, de organización del cuerpo social, que plantean diversas dimensiones, se agrupan lenguajes de diferentes grupos sociales y mediáticos, que se diversifican según puntos de vista: hermenéutico, histórico, lingüístico, antropológico, político.

Las dimensiones que adquiere ahora lo geográfico y la transformación de las fronteras han generado una variedad amplia de cartografías ambientales y sociales, ciencias del espacio.

Escáner Cultural nº: 
144
Signos Corrosivos

ARTE, A-ARTE, ANTIARTE…
Los nódulos del arte

Araceli Zúñiga,  César Espinosa  y Celia Fanjul

 

El arte actual

¿El arte… se guarda, se transforma? ¿Adónde va?

Con el objetivo general de conocer y examinar la complejidad de los emergentes escenarios y concepciones a propósito del arte, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Nuevos Paradigmas en Torno al Arte, patrocinado por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Ciudad de México, en la primera semana de noviembre de 2011.

En su declaración y temática introductorias se exponía: El arte actual se caracteriza por la discontinuidad y la diversidad, porque el artista se ha adueñado de medios, materiales y técnicas tan variados como la realidad misma, y la vastedad de expresiones artísticas que enuncia lo otrora indecible.

Creación y aprendizaje. Conocer desde el punto de vista heurístico y hermenéutico los procesos perceptuales y creativos que influyen en el aprendizaje, la imaginación, la intuición, lo consciente, el inconsciente, la estética y la ética. Aprendizaje y conocimiento: Diseño, cambio, conocimientos transversales, educación.

Escáner Cultural nº: 
143
Signos Corrosivos / De Las Mutaciones

LA LÍRICA DEL CÓDIGO
Metacreadores de artefactos poéticos

 

Desde México: Araceli Zúñiga y César Espinosa

"El código informático está basado en una serie de permutaciones logradas por el uso de un grupo estructurado de palabras. Un programador trabaja con suposiciones que crearán una acción continua de elementos mediante la transformación de notaciones lógicas en acciones.

“De este modo, la poesía escrita para plataformas virtuales como Internet implica muchas veces la construcción de artefactos informáticos que son en sí mismos el poema.

Escáner Cultural nº: 
141
De las Mutaciones


César Espinosa, serie “SIC”

¿QUÉ ES LA POESÍA VISUAL?                                   
 (Y OTRAS INSOLENCIAS)
-EN MÉXICO-

(Para Graciela Gutiérrez Marx:                                                      
 
¡hasta la victoria –de la poesía- siempre!)

 

Araceli Zúñiga

 

Hoy descubrí la onomatopeya del mar.

(…)  

Jruummm shaac.

Jruummm shaaac.

Jrum shaac.

Jrum shac.

Jrum shac.

Jrum shac.

Onomatopeya

Olivia de la Torre (†2008)    

                                Considerando que a través del

Lenguaje

(con su soporte más importante:)

La Palabra

representamos ideas y conceptos                                                                                                                             (así como)

formas de vida muy concretas…

transformando

ese

                            objeto plástico tendremos la posibilidad

(infinita)

de modificar

(rediseñar)

nuestra forma de vivir

de pensar

de ser.


Alfredo Espinosa, “En el corazón del sinsentido”

Escáner Cultural nº: 
138

 

De las Mutaciones

VISTA AL ARCHIVO OLIVIER DEBROISE.
ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTO.

(Apuntes sobre un ejercicio curatorial)

Araceli Zúñiga

A partir del archivo personal de Olivier Debroise, el MUAC invitó como curadora a la artista Mónica Mayer(*) para intervenir el fondo Olivier Debroise que resguarda Arkheia. Este ejercicio curatorial intitulado Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, tiene por objeto reflexionar sobre la metodología y proceso de trabajo que Debroise llevó a cabo en las diferentes áreas que exploró como historiador, crítico, curador, novelista y director de cine.

Responsable de ampliar el debate en la historia del arte y la crítica así como de activar el circuito de arte contemporáneo en el país. Desde principio de los 90, Olivier se hizo cargo de hacer de la curaduría una reflexión y práctica política, cuando apenas aparecía la figura de “curador” en el escenario mexicano; su gran capacidad de trabajo e inagotable entusiasmo, le permitieron concebir una serie de publicaciones y exposiciones claves que marcaron la historia del arte y el mundo artístico. Con una conciencia académica, derrumbó mitos y constantemente se preocupó por crear nuevas condiciones institucionales.

Visita al archivo… está organizada a partir de cinco estudios de caso (una relectura de algunos de los temas que  estudió) a través de los cuales se explora el archivo como un espacio de reflexión, de diálogo y debate abierto a nuevas líneas de trabajo y múltiples lecturas: Abraham Ángel, Lola Álvarez Bravo, Sergei Eisenstein, María Izquierdo y Tina Modotti. 

Cabe destacar que parte del nuevo material presentado para esta muestra pasará al Fondo Olivier Debroise.

UN RETABLO NEOBARROCO MEXICANO

Pancho López, Performagia y modales

Por Araceli Zúñiga, México

".En mi trabajo me han interesado los procesos de la repetición y lo cotidiano, el performance (entonces) es un arte capaz de valerse de un simple gesto, un movimiento o el más cotidiano de los objetos para inventarse, para crear un significado o resemantizar la realidad. El hecho de descontextualizar situaciones que en otras latitudes caerían en lo absurdo es un leit motif, un estilo de vida para mí".

¿Quién es Pancho López? ¿Qué lugar ocupa en las escrituras artísticas emergentes del siglo XXI, en el país "del empleo" y "los changarritos"? Pancho López es un artista no objetual, cuyo campo de trabajo es el performance, además de ser profesor universitario, promotor cultural y funcionario de uno de los museos universitarios más comprometido con las formas Pías (Performance, Instalación, Ambientación): el Museo del Chopo, de donde han nacido dos de las convocatorias más audaces y consistentes: el Encuentro Nacional de Performance, Performagia , y la pasarela de moda alternativa: .modales , complementadas con la edición del periódico P3RFORM4NC3 .

Leer artículo completo

¡LOS POEMAS A LA CALLE!...

( ¡a´i va el golpeeeeeeee!!!) Cervantino 2006 / La Ciudad-Museo Abierto

Por Araceli Zúñiga, México

¿Poemas a la calle? ¿Poemas (en) la calle? ¡Poemas para la calle!

El Cervantino y sus (infinitas) posibilidades.

Desde que en la Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental nos "acercamos" a este festival internacional mexicano (año 2003,) hemos mencionado que este espacio debe(rá) representar, ante el mundo, al arte mexicano de los tiempos de guerra. Esto es, el arte "impuro", "desasosegado", "salido de madre", "bordo de sí mismo", "ensimismado", "puente subterráneo", "signo de la serpiente": transgredido, subvertido, desarticulado y vuelto a.

Por eso mismo, en el Festival Internacional Cervantino 2004 desplegamos la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental; allí expusieron artistas/prototiposnuevos/

Leer artículo completo

SEGUNDO TALLER DE POESÍA VISUAL

Un acercamiento a la Poesía Digital

Por Araceli Zúñiga, México

Para IKER,
un niño mexicano que está por nacer
(para nuestra felicidad).

El Laboratorio Escritura(l)

-Segunda parte del ciclo Poesía Visual (y otros Experimentos)-

"¿Quién eres tú? - dijo la oruga".
Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll.

¿Podemos escribir de (otra) manera?

¿Podemos - espiritualmente - abrir(nos) a los otros espacios de la(s) escritura(s)?

Leer artículo completo