Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
De las Mutaciones


CONCURSO VIDEOMÓVIL


Araceli Zúñiga
estridenta@gmail.com

Hasta hace unos años pensaba que el cine era lo más cercano a nuestros sueños. Ahora comprendo que lo más cercano a nuestros sueños (a través de las nuevas tecnologías) está por venir

¿Un concurso sobre video desde el celular? Se llamó VIDEOMÓVIL y se desarrolló desde el ámbito académico.
Ver (la realidad) y (transformarla) desde (el) otro ojomóvil: el celular.

¿Video desde el celular? Sí, ya (casi) todo el mundo tiene acceso a él, pero las temáticas videoarte, la ciudad y el compromiso social (necesariamente) corresponden al video experimental y (necesariamente) al video independiente; es otra (la) mirada, otro el enfoque y otras las consideraciones.

En estos momentos la mitad de la humanidad tiene un teléfono móvil, y de la mitad restante muchos aspiran a poseerlo para poder comunicarse con los suyos que migraron al otro lado del océano, o simplemente con los que viven a diez cuadras a la redonda. Esta aspiración trasciende la pertenencia de clase, la inclinación sexual, las diferencias de género y generacionales, el grupo étnico o el capital cultural. La pregunta de rigor que se nos plantea es: ¿qué fue lo que lo volvió tan necesario e imprescindible? Plantea la profesora e investigadora Rosalía Winocur en su libro: “Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre”, editado en el 2009 por Siglo XXI editores y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Diseño y Comunicación.

Continuo con la referencia: La exuberancia de las imágenes, el traslape de los tiempos, la exhibición cruda de las diferencias, la recreación del odio y del amor, del dolor, de la felicidad, de la enfermedad, de la muerte, de lo sobrenatural en diversas culturas, y la escenificación de las luchas por el poder en todas sus formas posibles que ofrecieron el cine y la televisión por décadas, pusieron a los jóvenes a desear el mundo, pero Internet les generó la ilusión de que pueden poseerlo y controlarlo intantáneamente. Internet se volvió un objeto deseado en el imaginario de los jóvenes mucho antes de que pudieran acceder a él, a través de las narraciones que circulaban en el cine y la televisión. Se trata de un imaginario signado por una fuerte ilusión de control y de manipulación del entorno, ya no colectivamente, como lo expresaban las utopías de los setenta, sino individualmente (…) Esta necesidad individual de control de la realidad es explicable porque casi todos los senderos que transitan los jóvenes están repletos de incertidumbres. Incertidumbre sobre el pasado porque ya no constituye una fuente de certezas que se proyecta hacia el presente y el futuro en términos de capital cultural y movilidad social. Incertidumbre sobre el presente porque les genera expectativas laborales y de desarrollo profesional que no pueden cumplirse. A lo cual se suma la “incapacidad de ajuste en los sistemas educativos a los nuevos requerimientos sociales, los cambios en las estructuraciones familiares, la exclusión de los jóvenes de los mejores empleos debido a las normatividades y una importante segregación residencial”. Como lo han señalado varios investigadores latinoamericanos en diversos textos publicados por la CEPAL, la juventud latinoamericana vive una serie de paradojas o asincronías que parecieran alimentar la brecha entre expectativas y logros (…) El dominio de la red es la única cuota de poder efectivo que los jóvenes experimentan. Aunque su eficacia sea sólo simbólica no deja de ser relevante en los espacios donde se mueven cotidianamente. En muchos casos el control de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) les ha permitido adquirir mayores márgenes de autonomía en los hogares, que muchas veces ocasiona (…) francos fenómenos de inversión de la autoridad.

Las comunidades virtuales, las redes sociales on line y el celular, se han legitimado, particularmente entre los jóvenes, como nuevas formas de inclusión social. En el fondo se trata de una batalla por forjar una identidad cuyo signo más distintivo es garantizar la visibilidad y el reconocimiento en el mundo de sus vínculos sociales (…) Estar conectado implica esencialmente estar visible en un sentido amplio. En esta perspectiva la visibilidad no refiere únicamente a la cualidad de lo que puede ser observado a simple vista, sino también a la evidencia de la existencia del otro en un sentido real, virtual o metafórico. La visibilidad garantiza la inclusión en un mundo cuya representación se ha desplazado de lo palpable a lo comunicable : “La era de la comunicación mundial se caracteriza, sobre todo, porque la percepción de la comunicación sustituye a la percepción del mundo”. (Hasta aquí las citas sobre “Robinson Crusoe ya tiene celular”)

Esta percepción otra desemboca (invariablemente) en el videoarte. Este arte del videomóvil, el artemóvil, el celularfilms, el del directorsoyyo.

Y, como ya lo mencioné hace años, en referencia a TV-UNAM y la experimentación visual, este espacio debía ser necesariamente académico, desde las universidades públicas y privadas. Así, desde la UAM Xochimilco, se llevó a buen término el CONCURSO VIDEOMÓVIL. ¿En que consistió este proyecto fundacional?

El CONCURSO VIDEOMÓVIL promovido por el Área de investigación “Comunicación transdisciplinaria en la convergencia de medios” de la UAM‐X, del Departamento de Educación y Comunicación, dirigido por la Doctora Laura Rosseti, con el apoyo de la Rectoría de la unidad y la División de Ciencias Sociales y Humanidades ha representado un reto para los investigadores y docentes en el campo de la comunicación. Esta iniciativa ha permitido fomentar las producciones audiovisuales entre los jóvenes y a través de una encuesta colocada en la página web del CONCURSO se detectaron indicadores del impacto de los teléfonos celulares en la vida cotidiana.

http://concursovideomoviluamx.tumblr.com, secciones "cineminutos" y "cortos".
Las Universidades públicas se encuentran en la necesidad imperativa de profundizar sobre este fenómeno y de utilizar las herramientas disponibles por la tecnología de la información y comunicación en el ámbito de la investigación.


Este CONCURSO ha contado con las aportaciones de especialistas que han conformado el jurado como Edith Medina, curadora y especialista en el campo del arte en México, Domenico Capello, reconocido videoartista, Araceli Zúñiga, pionera de la difusión del videoarte en México y, por el Comité Organizador, compuesto por algunos miembros del Área: La Doctora Laura Rosseti, investigadora en media art; el Doctor Carlos Vega, especialista en cine de no – ficción; El Maestro Elías Levín, quién se ha desempeñado como curador de exposiciones de videoarte y la Maestra Sofía de la Mora, editora y gestora cultural. Su tarea ha sido seleccionar los mejores videos entre los 27 que llegaron desde el Distrito Federal, Oaxaca, Monterrey y Ensenada para participar en las diferentes categorías, Corto y Cineminuto con las temáticas relacionadas con la ciudad, el compromiso social y el arte.

El Comité Organizador de VIDEOMÓVIL, agradece a todas las instancias que funcionaron como red de apoyo para que este evento llegara a buen fin: La Secretaría de Cultura del D.F., a través de la Comisión de Filmaciones del D.F., La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, El Instituto Italiano de Cultura, La Casa del Cine, en México; y también el apoyo de la Rectoría de unidad, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), el Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD), Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (COPLADA). Cabe mencionar que se recibieron donaciones por parte de las agencias de viajes: DMG Travel Corporation, e INTERTOUR UQUIME y la distribuidora MAXIMIZA S.A. DE C.V.

https://www.dropbox.com/s/5x0nufwuc6yal66/VIDEOMOVILCOMPLETO.mp4


Agrego la lista de los finalistas ganadores del CONCURSO:
GANADORES DE LA CATEGORÍA ¨CORTOMETRAJES¨


En la categoría de Cortos:
1er. lugar, temática “La ciudad”:

Yo no sé que fue primero de Alina Macías Rangel. Este video desde peculiares ángulos nos brinda imágenes cotidianas que a sus ojos cobran vida e intentan perpetuarse más allá del tiempo, como tránsfugas citadinos.


1er. lugar, temática ¨Social¨:
Negación de Monserrat Brugada Reyes y Guillermo Pacheco López. Esta es la historia de un individuo fragmentado, acorralado por el “deber ser” que llega al límite y busca el suicidio.


1er. lugar, Videoarte:
Indolencias de María Fernanda Villegas Palacios. Como surgidos de universos paralelos de sombras, formas y luces, los transeúntes viven ajenos a la mirada constante de un viajero omnipresente, que reconstruye tiempo y espacio, registrando los vacíos que dejan las multitudes a su paso.


2do. Lugar, temática “La ciudad”
¿A dónde iré?, de Mariana Sánchez Campo.


2do. Lugar, temática ¨Social¨
Video 008, de Jimena Ramos.


2do. Lugar, temática, Videoarte
BLOW, de Arnulfo Hernández Guerrero.


3er. lugar, temática “La ciudad”
Productos de alta calidad, de Antonio Hernández.


3er. lugar, temática ¨Social¨
Pequeñas diferencias, de Raúl Reyes Gómez.


3er. lugar, temática Videoarte
Notas de agradecimiento, de Daniela Torres Grajales.


GANADORES DE LA CATEGORÍA ¨CINEMINUTO¨
1er. lugar, temática ¨La ciudad¨:

Cotidianidad de Deniff Alejandra Reyes Millán. Una caminante va, a ojos cerrados, en busca de una realidad distinta, lejos del embate cotidiano y al final de la lucha se detiene, hallándose inmersa en una circunstancia sin salida, marcada por los desechos.

 

1er. lugar, temática ¨Social¨:
Readaptación de Erasmo Javier Castañeda Pérez. Se alternan testimonios de presos con voces sin rostro que plantean derechos inexistentes en la realidad.

 

1er. lugar, Videoarte
Pequeñas decisiones de Víctor Roberto Silva Castillo. Mediante la complicidad del juego en imágenes sencillas nos muestra cómo mediante la solidaridad y la hermandad se puede hallar la plenitud.


2do. Lugar, temática ¨La ciudad¨
Una bicicleta, de Alonso Arriera Anguiano.

 

3ros lugares, temática ¨La ciudad¨
Incluso en estos tiempos, de Ana Laura Pérez Flores.
Los segundos y terceros lugares de la categoría Cineminuto, temáticas ¨social¨ y ¨videoarte¨ se declaran desiertos.
La entrega de premios se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM‐X.

Se anexan fotos de algunos videos ganadores.


Estar conectados, no a la computadora (ya) convencional, sino hacerlo con la otra computadora personalísima que es el celular (a través –posiblemente- de los lentes con cámara integrada), para poder transmitir (de inmediato) nuestra otra percepción de la realidad; es (no sólo) vencer a la invisibilidad, a la angustia y, (¿por qué no?) a la soledad. Sí. Pero también es el (re) crear, trangredir, transmutar, las imágenes reales en las otras: las de nuestros sueños.


concurso.videomovil.uamx@gmail.com, o comuníquese con nosotros a los teléfono 54-83-70-00 Ext. 3554 o al 044-55-16-45-11-91.

 

 



Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Co/coordinadora de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.


Si desea ponerse en contacto con Araceli Zúñiga Vázquez: estridenta@gmail.com

 
 

Escáner Cultural nº: 
150
Hola Araceli felicidades por este articulo informativo sobre esta experiencia que pudimos realizar en la UAM. Muchisimas gracias por la difusión y por tus comentarios introductorios que aclaran las perspectivas que estamos viviendo en la transación hacia una identidad digital. Quisieramos pronto seguir con la iniciativa y poderlo comentar de viva Voz. Un calido saludo Laura Ross

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.