Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Anfibias, ríos y humedales reciben al  poemario Biología de la transmutación.


El jueves 16 de marzo a las 19 horas se lanza en Santiago el poemario Biología de la transmutación de la artista Mila Berríos Palomino, el evento se llevará a cabo en Casa Devilat, ubicada en Vicuña Mackenna 391 (metro Santa Isabel).

Biología de la transmutación es un poemario que aborda la transformación y sus metáforas. En él se escribe de las consecuencias del dolor y de la aceptación de este como posibilitador de nuevas formas evolutivas, desde la admisión consciente del error, hasta la lucidez que toma la decisión del cambio. El texto nos somete a la experiencia de una matriz en constante formación, donde la aceptación de la belleza, de lo sublime, de lo salvaje y de lo animal son formas que permiten transitar diferentes estados personales.

La transmutación de las especies es un término acuñado por la biología para hablar de las propuestas de desarrollo de las mismas, de esta forma, Biología de la transmutación acoge propuestas emocionales, biográficas y conscientes como parte inapelable del crecimiento y, sobre todo, de la fortaleza humana.
 

 

“Desde la tierra abyecta de palabras con sentido, estratificada en su superficie, hacia lo profundo del agua de lengua vertiginosa. Y la metamorfosis se abraza, a pesar del dolor del desarraigo, mientras que, desde la otra orilla – suelo seguro y hogar visible – las palabras se desaprenden para crear un nuevo páramo y un nuevo cuerpo”, señala en la reseña del libro la artista visual y performer Valdiviana Paz Jara.

El sello Tinta Negra Microeditorial, nos presenta un libro confeccionado manualmente solo por mujeres, quienes en su práctica editorial impulsan poéticas divergentes, ecológicas y feministas, haciendo de casa ejemplar un objeto de arte.



Sobre la autora
Mila Berríos Palomino

Artista de Performance, publicó el libro “Prótesis. Idilios virtuales” (Barrio ediciones 2020), recopilación del proceso escritural que acompañó la serie de Performances “Biografía del aprendizaje”, realizadas entre los años 2016 y 2019.  Beca de creación literaria, convocatoria 2021 para la edición del libro “Nuestra Parcela”, cuyos textos dan origen a la serie de Performances “Naturaleza radical”, Biología de la transmutación es su segundo libro.

Recientemente su obra ha sido publicada en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile 2010 -2020” del Ministerio de las Culturas, Chile y fue representante chilena en la XIX Bienal de Asia, realizada en Bangladesh el año 2022.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
19 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.