Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Que se Teje

Inauguración BORRA LAS HUELLAS | VI 28.09 | 7:00 pm |
GALERÍA MUNICIPAL ARTE VALPARAÍSO (catacumbas, Condell 1550)

BORRA LAS HUELLAS

Curaduría: Caro Opazo
Producción: Rattha Gallery

Artistas:  Natascha de Cortillas, Sebastián Rivas,  Catalina González, Ash Aravena, Carlos Silva, Isabel Santibáñez, Ignacio Traverso, Isabel Núñez, Enrique Flores y Caro Opazo


Inauguración: Viernes 28 de Septiembre | 7:00 pm | Galería Municipal Arte Valparaíso

BORRA LAS HUELLAS se propone como puerta de entrada para desarrollar una curaduría sobre obras instalativas que buscan subvertir la tradición exponiendo lo imprevisible, la desviación, lo inútil, la degeneración, la obsolescencia y la aleatoriedad entre lo encontrado y transformado por artistas caminantes. Aquí ciertas fronteras instauradas se revierten, se borran y/o tensionan lo global y local, lo industrial y lo artesanal, lo orgánico y lo inorgánico, el adentro y el afuera, la forma y el contenido, el arte y la técnica. Así lugares, objetos encontrados y experiencias se convierten en materialidad por reelaborar; haciendo sitio por un instante para luego despejar.

En esta muestra, artistas caminantes ofrecen un instante de sus diferentes viajes enfatizando este devenir como obra. De acuerdo con sus backgrounds particulares, cada lugar es una apuesta por un diálogo que permite diferentes intensidades, es así como aparecen obras desde espacios tan disimiles como pueblos, ciudades en desarrollo, megalópolis, islas, desiertos, entornos rurales, o lugares inhóspitos. No obstante, tienden en su generalidad a percibir los nichos de estos, la precariedad paisajística objetual o inestabilidades geopolíticas que desaparecen o se transforman.

Segundo Coloquio Intercambios Trasandinos | 27 y 28 de septiembre | MNBA 2018

DOLOR Y PLACER, UNA PERFORMANCE DE ALEJANDRA HERRERA SILVA


Por Cristina Carrillo

El próximo viernes 7 de septiembre se presenta en Independencia la artista visual Alejandra Herrera Silva, quien realizará una performance, abordando temas como los márgenes y la dualidad social, ejemplificada en torno al pasado histórico y licencioso de la Avenida Fermín Vivaceta con sus casas de remolienda. La invitación es a acompañarla en un recorrido de tres etapas, que parte a las 19 hrs., desde la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, en dirección a la casa de la Tía Carlina, para concluir en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, con una presentación in situ y posterior diálogo a micrófono abierto.

Desde que inició su proceso, en marzo de este año, el proyecto Aproximación visual del territorio ha hecho transitar diversas miradas, formas y expresiones artísticas contemporáneas por Independencia. Las propuestas de Leonardo Portus, María José Rojas y Mario Z, han buscado relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna a través de sus obras, a la vez que, han hecho un intento por acercar al público al arte contemporáneo, mediante posteriores conversatorios con los creadores y con Andrés Grillo, curador e impulsor del proyecto.


DESDE LA TIERRA A LA PALABRA,

mural de tierra y cal para el mundo Mapuche.

Registro Civil, Peñalolén, Santiago


El registro civil de la comuna de Peñalolén es el lugar escogido por la Escuela de Construcción en tierra, (ECoT) para rendir homenaje al pueblo mapuche. El resultado un mural anclado en la simbología del pueblo ancestral, utilizando tierras, estucos, arenas de colores extraídas desde la localidad de Pichilemu, Concepción y de las reservas del propio taller de los artistas.

Carolina Valdés es arquitecta, su interés por la construcción en tierra viene desde el reconocimiento de este noble material sobreexplotado para diversos fines, pero pocas veces utilizado con el protagonismo asumido en una obra de arte.
Es por esto y junto al artista visual Leonardo Valdés (Valguite) se deciden por el camino pedregoso, proceso orgánico al igual que los materiales utilizados, donde la arquitecta se confiesa algo intransigente. - Lo que puedes lograr con la tierra es fantástico, desde pinturas muy finas hasta estucos gruesos y relieves, transformándose el muro-lienzo en algo totalmente vivo, que te dan ganas de tocar, impresiona que haya sido realizado en tierra, porque no se sale, tu pasas la mano y no se sale!-


Metaxiona: el primer archivo web sobre investigación de performance en Chile


Fecha: 18 de agosto a las 12 horas
Lugar: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal
Dirección: Matucana 464, Quinta Normal, Chile

El colectivo de arte e investigación Metaxiona y el Museo de Arte Contemporáneo invitan al lanzamiento del archivo web www.metaxiona.cl, que se realizará el sábado 18 de agosto, al medio día, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal (Matucana #464).

Esta página web recopila entrevistas de diversos artistas de performance en Chile y Latinoamérica sumando más de 20 videos realizados por el colectivo artístico Metaxiona a partir del año 2016. Entre los artistas que forman parte del archivo contamos a Bia Medeiros (Br), Rocío Boliver (Mx), Rolando Hernández (Mx), Pancho López (Mx), Santiago Cao (Ar), Rosa Chávez (Gt) y algunos artistas locales como Samuel Ibarra, Cheril Linet, Francisco González y Mila Berríos, entre otros. También, contamos con entrevistas a teóricos e investigadores como María Eugenia Brito y Brian Smith Hudson. Todos los cuales se encontrarán disponibles en la página web con acceso en todo el país y a nivel internacional. Además, este archivo tiene la potencia de seguir sumando entrevistas de distintos países de Latinoamérica.

MUESTRA FOTOGRÁFICA “MÍMESIS” DE MARCIAL UGARTE
en Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu


Inauguración: sábado 11 de agosto de 2018. La muestra permanecerá abierta un mes en el Centro Cultural Agustín Ross (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu). Avenida Agustín Ross 495, Pichilemu. Abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM. Entrada liberada. http://www.centroculturalagustinross.cl/
.
El fotógrafo chileno Marcial Ugarte celebra el mes de la fotografía en Pichilemu con la inédita muestra Mímesis en el Centro Cultural Agustín Ross, un trabajo inspirado en la naturaleza cuyos paisajes descontextualiza con figuras humanas y elementos surreales que los sublima o vulnera.

Alejado de una enseñanza académica formal, Marcial Ugarte Vergara (Santiago de Chile, 1960) ha desarrollado la fotografía en forma autodidacta retratando reiteradamente paisajes, personajes, situaciones y elementos de la naturaleza que luego reescribe y sitúa en composiciones que resultan surreales y cautivantes. Plasmando con agudeza y sensibilidad en cada obra los paisajes de sus innumerables viajes por Chile y el mundo, Ugarte presenta esta muestra en esta ciudad balneario que lo ha acogido varias veces como artista y también como huésped ilustre  por su gran aprecio a la belleza del paisaje secano costero, que ha retratado con gran sensibilidad.

 
 
Invitación  al lanzamiento del libro Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015,
de la ensayista e investigadora Carolina Benavente
 
Morales.Gustavo Celedón, director del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, junto con Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio, le invitan al lanzamiento del libro Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015, de la ensayista e investigadora Carolina Benavente Morales.
 
Presentan:
Ana Pizarro, escritora e investigadora en cultura, USACH.
Samuel Ibarra, periodista e investigador independiente en perfomance.
 
Jueves 16 Agosto, 19:00 horas.
Lugar: Espacio Literario Ñuñoa en Jorge Washington 116, Ñuñoa, Santiago.
 
Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015
 
TÍTULO | Escena menor
AUTORA | Carolina Benavente
GÉNERO | Ensayo
ISBN | 978-956-260-965-4
AÑO | 2018
N° DE PÁGINAS | 342
PRECIO PVP |$ 10000

ARTISTAS BOLIVIANOS PRESENTAN EN ESPACIO O PLATAFORMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MUESTRA “DE SANTIAGO A SANTIAGO”

23 de julio al 4 de agosto de 2018, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00h.


• La muestra es el resultado de una investigación que los artistas bolivianos Mateo Caballero, Andoro, y Liliana Zapata, que conforman la comunidad M.A.L., realizaron en Santiago de Llallagua, localidad altiplánica ubicada a 60 km. al sur de La Paz, y el cruce con su experiencia en Santiago de Chile.
• Se trata de una triple instalación en video y una serie de intervenciones con registros sonoros, imágenes y objetos de esa localidad boliviana que hablan de la tradición aymara y su imaginario y cómo se integra y enriquece el pensamiento y la sensibilidad del colectivo.

Los artistas Caballero (Bolivia, 1980), Andoro (Bolivia, 1987) y Zapata (Bolivia, 1985) trabajan en comunidad desde hace varios años, en torno a proyectos de arte contemporáneo, que incluye un período de búsqueda en terreno, cuyos resultados comparten luego con el público en un proceso donde éste puede intervenir y ser parte del resultado final. Para la muestra que inauguran en Espacio O en Santiago de Chile se trasladaron a Santiago de Llallagua, en el altiplano boliviano, donde a través de fotografías, material audiovisual y objetos que allí recopilaron durante varios meses, crearon una obra que transforma el espacio de lo cotidiano en el escenario de lo extraño e impredecible. “De Santiago a Santiago” es un ejercicio de deconstrucción entre dos espacios homónimos que se inspira en el imaginario aymara a partir de personajes que cumplen roles clave en la cultura local, como los Kamanas (sabios de la comunidad) o los Wayraqas, (guardianes de la felicidad). Esto implicó empaparse de la cultura ancestral para incorporarla en su proceso de creación que dio como resultado la muestra que se inaugura. Así, mitos, rituales, destellos ceremoniales despiertan para evidenciar la trascendencia espiritual del arte. Además de la exhibición, los artistas también impartirán un workshop de dos días donde expondrán el proceso y sus experiencias con la muestra, espacio en el cual el público podrá interactuar e intervenir.

Crónicas de estar y desaparecer en Valparaíso
 

En el marco de la exposición Crónicas de estar y desaparecer,
los invitamos a asistir al ACTO IV

MEMORIAS PARA ANHELAR EL OLVIDO
proyección de videos programado por Margarita Sánchez Urdaneta

Worm
Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso
Inauguración viernes 13 de julio / 7.30 pm
Abierto entre el 10 y el 15 de julio.


Perfocharla: devenir(es)
artista . feminista . latinoamericana

Aidana Rico Chávez * Sofía Menoyo


Vol. XXXVIII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018

Curaduría: NOS

VIERNES 13 de Julio 20:30hs > Obra + Conversa
y BRINDIS

www.perasdeolmo.blogspot.com
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

 

 ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras Julio ::: Peras de Julio :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa


Instancias de 1ra persona en P L U R A L

VIERNES 13, y este post: performeras de agallas y corazón hablante. accionando el pensarse latinoamericanas --ya eso una inmensidad--, hilanderas y tejedoras del horizonte plural de los buenos tiempos del Warmi-Pachacuti --otra inmensidad--, donde la cotideaneidad se nomadiza y virtualiza, se enreda y deconstruye entre desvelos revelándo-se y rebeldeándo-se. Inmensidades, cercanas, familiares.


Bosco Sodi presenta “Del Fuego: ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”
en el MAVI, su primera exposición en Chile

Últimos días de la exposición que dura desde marzo a mayo de 2018. Hasta el domingo 6 de mayo.

La exposición del artista mexicano Bosco Sodi, curada por Christian Viveros-Fauné, estará abierta al público desde el 17 de marzo al 6 de mayo en el Museo de Artes Visuales - MAVI. Es su primera exposición en el país.

Las cuatro salas que ocupa tienen una gran instalación de rocas volcánicas, una pintura de escala monumental en formato “impasto,” con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales, y diferentes registros de una instalación realizada por el artista en Manhattan, Nueva York.

Guiado por la filosofía Wabi-Sabi, un pensamiento estético japonés que prioriza la autenticidad de la naturaleza y acoge la imperfección, Bosco Sodi emplea materiales rudos y crudos, que a menudo son elementos constitutivos de la naturaleza. Con esto, busca evocar emociones profundas respecto de la creación estética y extender el sentido de la consciencia y la aceptación de la impermanencia. La concepción de las salas del MAVI, en este caso, es reminiscente del jardín japonés Karesansui, cuya característica principal es que se encuentra poblado de esculturas pétreas. Las obras dispuestas en este espacio son extractos del mundo natural alterado y productos de un proceso altamente físico e intentan revelar la belleza a través de sus procesos creativos.


Esperanza Restucci, la aclamada voz lírica,
interpretará a Vivaldi, Haendel y Caldara en el Teatro Nescafé de las Artes

La soprano y compositora nacional ofrecerá junto al cuarteto Helios un repertorio compuesto por arias para soprano y obras para violín de los siglos XVII y XVIII.

‘Gala Barroca’, cuya puesta escénica se inspira en la obra pictórica del artista Guillermo Lorca, se llevará a cabo en el emblemático teatro de Providencia el miércoles 9 de mayo, a las 20:30 horas.


La música de Vivaldi, Haendel y Caldara, entre otros grandes compositores, formará parte de ‘Gala Barroca’, concierto exclusivo a cargo del cuarteto Helios.

Este estreno para Chile se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Será un concierto de música de cámara, centrado en el repertorio barroco, con obras para soprano y violín, y bellamente ambientado.

La agrupación Helios –formada en 2012- está liderada por la destacada soprano y compositora Esperanza Restucci, quien fue premiada por la SCD como “Mejor cantante de la escena independiente nacional” (2014).

 

Estación interactiva de arte sonoro llega al Centex

La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC y se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoceta en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.

Se estrena Último año, documental que retrata
el desafío de ser Sordo en un colegio de oyentes

 

Último año, co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes.
El 3 de mayo es el estreno en salas Miradoc de este documental, que recibió el premio especial del jurado y el premio del público en el pasado Festival de cine chileno, FECICH.


Trailer: https://youtu.be/clW1pBnU3Sc


Un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes. Están juntos desde la infancia, pero ahora sus caminos se separan.


Jóvenes podrán participar en instancias gratuitas de formación artística

ABREN POSTULACIONES A PRIMERA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018

Iniciativa es parte del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en Antofagasta

Como una iniciativa que busca desarrollar y potenciar habilidades artísticas de la mano de destacados creadores locales, se presenta la oferta 2018 de talleres gratuitos que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven impulsan año a año, invitando a participar a los antofagastinos entre 14 y 29 años de edad.
“Esta nueva temporada tendrá un especial énfasis en el área audiovisual, atendiendo al creciente interés en este rubro por parte de los jóvenes de la ciudad”, manifestó Pía Bascuñán, encargada de Programación de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.


“Los jóvenes están transformando nuestra región en distintos ámbitos; desde lo social, educacional, la innovación y por supuesto también desde la cultura. A través de estos talleres queremos seguir generando instancias de aprendizaje y desarrollo, con una mirada integral y por sobre todo, atendiendo las prioridades e intereses de cada uno de ellos”, indicó Marcela Oyarzún, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida.


Programación 2018
La Primera Temporada de Talleres Artísticos 2018 trae una programación liderada por artistas locales, que privilegia el desarrollo de plataformas y lenguajes contemporáneos.