Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Que se Teje

 

 

Hasta el 25 de noviembre, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00  a 16:00 horas. Entrada gratuita.  

 

La artista chilena Fernanda Gutiérrez presenta hasta este 25 de noviembre en Espacio O la muestra PASADO PERFECTO, trabajo desarrollado en los últimos dos años donde reflexiona y cuestiona las normas que regulan la clase social más tradicionalista de la sociedad chilena a través de la educación y la religión, y cómo coartan y perturban la existencia de los individuos sometidos a éstas. 

 

Durante toda su trayectoria artística Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) ha trabajado en torno a fenómenos de la sociedad chilena, nutriéndose especialmente de sus propios códigos y referentes provenientes del grupo sociocultural conservador y tradicionalista bajo el cual se crió. Desde esa perspectiva cuestiona sus mecanismos coercitivos y su influencia en la formación de individuos sumidos en el prejuicio y el dogma. Principalmente a través de estereotipos que encarnan el poder o bien lo padecen, o símbolos que lo perpetúan, la artista reflexiona sobre este sistema desacralizándolo y reinterpretando códigos sociales acuñados a principios del siglo pasado.

 

Es así como en Pasado perfecto recorre diferentes hitos a través de personajes arquetípicos y símbolos que marcaron su existencia. “Una de la principales conjeturas desarrollada por la artista tiene que ver con el estancamiento conservador de un sector, aunque cada vez más minoritario, de la sociedad chilena, que sostiene un sistema de contención social para su grupo de referencia a quienes controlan jerárquicamente. Estos individuos que ejercen efectos sicológicos devastadores sobre sus afectados, aluden a códigos sociales todavía inscritos en la educación de los inicios del siglo XX. Códigos que provienen muchos de ellos de las tradiciones ortodoxas, agrupaciones religiosas, centros de estudios, de formación militar o partidos políticos. Hoy desde una mirada analítica y social estos códigos fomentan patologías, comportamientos de dominación y manipulación, como figuras tipologizadas; viéndose reflejadas en las conductas escolares de bullying, en las relaciones familiares o en el mobbing laboral, así como la depresión, hasta las conductas sociópatas en sus variantes. Porque en definitiva son formatos de control social y económico, que así como se reproducen en la gran escala de la sociedad, también lo hacen en el círculo más cercano, la familia.”, explica Arturo Duclós, curador de la muestra.

 
LÍNEA DE SANGRE EN CONCEPCION 
 
Desde el 8 hasta el 28 de noviembre, se presenta en la Galería Balmaceda Arte Joven Biobío la muestra “Línea de Sangre” del artista Cristo Riffo. La exhibición busca la recuperación de la memoria colectiva mezclando arte y tecnología de forma interactiva con el espectador. Dando testimonio de un Chile inmolado. Tres sujetos que sacrificando su cuerpo han protestado por las injusticias que se han ejercido sobre ellos, sus familias y sus pares. Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción, muerto en 1983, Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001 y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014. Los tres quemados a lo bonzo, serán el correlato de la historia reciente de Chile y darán cuenta de su biografía.
 
La obra recoge en el polvo la imagen luminiscente de nuestra historia, el espectador podrá ver como la memoria se construye y desaparece en el tiempo, de la misma forma como una herida se abre y cicatriza. Siendo su luminiscencia una herida de luz en el ojo, que se repite y hiere de manera indeleble atravesando el tejido histórico y social.
 
La construcción de una memoria íntima y colectiva vuelve el gesto de Riffo en una recuperación política que invierte la polarización y los estereotipos que se imponen como normas económico sociales, la borradura del pasado es develada en la luz que nos increpa desde la intimidad. El pensamiento móvil e intimista que habita en Línea de Sangre nos permite recuperar la posibilidad de ver en la luminiscencia la imagen de un espejo sobre nosotros mismos.
 

ESPACIO O INAUGURA MUESTRA PRESENCIA POR AUSENCIA DE SOLEDAD LEYTON

13 de noviembre al 17 de noviembre de 2017. Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria. Lunes a Viernes, de 11 a 19 horas. Sábado, de 11 a 16 horas. Sus obras se pueden ver en www.soledadleyton.com

 

En comunión y como un homenaje a su padre  arquitecto y urbanista fallecido el 2001, Soledad Leyton hace un balance reflexivo y crítico sobre la problemática del urbanismo del siglo XXI. Utilizando la técnica del collage y pintura, trabaja sobre planos  arquitectónicos con recortes de revistas Reader’sDigestde los años 40 y 50, que utiliza en forma irónica para dar cuenta que aquellos postulados antagonizan con la realidad que hoy vivimos.

FACTORIA SANTA ROSA INAUGURA MUESTRA “ADORNOS” DE LUIS COCIÑA

18 de noviembre al 24 de diciembre de 2017, Factoría Santa Rosa, entrada gratuita. Avenida Santa Rosa 2260, segundo piso. Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 hrs. 

 

 

La muestra que presenta el artista chileno Luis Cociña da cuenta el trabajo de laboratorio que caracteriza su metodología. Pinturas precisas, arriesgadas y lúcidas que surgen de materiales olvidados y que tienen como guía lo cotidiano, construyen un conceptualismo casero. Esta obra sin adornos y de precisión nos invita a contemplar los diversos colores que se generan en la paleta del pintor, los restos de pintura y papeles desplegados en un espacio infinito. 

 

 

GALERÍA INFRARROJO INAUGURA “TRABAJOS EN PROCESO” DE RODRIGO COCIÑA

Hasta el 16 de noviembre 2017, galería Infrarrojo Emilio Vaisse 564 Barrio Italia.

La exhibición que presenta el artista chileno Rodrigo Cociña es el resultado del trabajo de los últimos años y se enmarca en su incansable búsqueda acerca de la pintura y su materialidad, y su voluntad por hacerla reconocible para aproximarla al espectador. En este contexto las obras que presenta son la continuación de un proceso que comenzó hace más de una década, en donde ha experimentado con el color, los soportes, la luz, los volúmenes, entre otros factores que inciden en el resultado creativo y la percepción del público.

El trabajo de Rodrigo Cociña propone romper el concepto de pintura como mera representación, convirtiéndola en una experiencia cognitiva que involucra e identifica profundamente al espectador. Ello a través de una búsqueda exhaustiva en que ha experimentado con materiales cotidianos y poco tradicionales de manera desacralizar la pintura e instalarla en un lugar reconocible y concreto. “Se entiende a la pintura como un lenguaje atemporal y el arte contemporáneo (instalaciones, arte conceptual, intervenciones en espacios públicos) como una expresión que no llega universalmente y está destinado a especialistas. Esta desconexión produce una percepción en el público que simplifica la técnica, entendiendo la pintura a la manera tradicional (tela, soporte, formato, materiales), por lo que el espectador no se siente representado por las manifestaciones del arte actual”, explica.

Contrario a aquello, el autor plantea la pintura como un hacer que se desarrolla a partir de su propia ejecución y creación y que genera nuevas percepciones. “El fin de la pintura no es la representación sino se hace a partir de su propia ejecución (construcción). El volumen no es volumen sino que puede leerse como espectro cromático que será representado a partir de la experiencia del espectador asociando a su propia historia y relación con su experiencia. Ver una pintura no es necesariamente instalarse frente a algo que está ajeno, sino estar frente a un trazo que se genera desde su propia experiencia como ejecutor del color que lo representa, con materiales que reconoce y que se transforma y transforma en una experiencia ajena a la tradición representativa”, agrega.

ESPACIO O INAUGURA LA MUESTRA PASADO PERFECTO DE FERNANDA GUTIERREZ

En un ejercicio autobiográfico la artista presenta un trabajo desarrollado en los últimos dos años donde cuestiona las normas que regulan la clase social más tradicionalista de la sociedad chilena a través de la educación y la religión, y cómo coartan y perturban la existencia de los individuos sometidos a éstas. Se trata de una reflexión profunda acerca de los roles familiares y sociales de obediencia y sumisión pero también de desobediencia y desacato.

Durante toda su trayectoria artística Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) ha trabajado en torno a fenómenos de la sociedad chilena, nutriéndose especialmente de sus propios códigos y referentes provenientes del grupo sociocultural conservador y tradicionalista bajo el cual se crió. Desde esa perspectiva cuestiona sus mecanismos coercitivos y su influencia en la formación de individuos sumidos en el prejuicio y el dogma. Principalmente a través de estereotipos que encarnan el poder o bien lo padecen, o símbolos que lo perpetúan, la artista reflexiona sobre este sistema desacralizándolo y reinterpretando códigos sociales acuñados a principios del siglo pasado.

Es así como en Pasado perfecto recorre diferentes hitos a través de personajes arquetípicos y símbolos que marcaron su existencia. “Una de la principales conjeturas desarrollada por la artista tiene que ver con el estancamiento conservador de un sector, aunque cada vez más minoritario, de la sociedad chilena, que sostiene un sistema de contención social para su grupo de referencia a quienes controlan jerárquicamente. Estos individuos que ejercen efectos sicológicos devastadores sobre sus afectados, aluden a códigos sociales todavía inscritos en la educación de los inicios del siglo XX. Códigos que provienen muchos de ellos de las tradiciones ortodoxas, agrupaciones religiosas, centros de estudios, de formación militar o partidos políticos. Hoy desde una mirada analítica y social estos códigos fomentan patologías, comportamientos de dominación y manipulación, como figuras tipologizadas; viéndose reflejadas en las conductas escolares de bullying, en las relaciones familiares o en el mobbing laboral, así como la depresión, hasta las conductas sociópatas en sus variantes. Porque en definitiva son formatos de control social y económico, que así como se reproducen en la gran escala de la sociedad, también lo hacen en el círculo más cercano, la familia.”, explica Arturo Duclós, curador de la muestra.

Pasado perfecto

Cada temática planteada en la muestra recoge experiencias de un “pasado perfecto” marcado por la instrucción, el ejercicio del poder adulto, el castigo, la sumisión y la insubordinación. Esos rastros hablan de la represión de la espontaneidad y la práctica de la disciplina basada en la culpa y el dolor.

ENCUENTRO DE LAS CULTURAS INDÍGENAS

“Horizontes comunes/Territorios anhelados”

Fecha: miércoles25 de octubre al sábado 4 de noviembre, de 9:00 a las 21:00 horas.

Lugar: Plaza oriente GAM, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana.


 
1º Convocatoria manifiestos de performance: Nuevos comandos y tonalidades
 
1.- Tonalidades:
¿Algo hay que cuidar?
 
Nuestro sensualismo de seguro, nuestros saberes y ecologías, pero también nuestros espacios de experimentación, las contingencias desde donde esos momentos de afirmación pueden activarse; nuestras fiebres, alucinaciones, miedos, expectativas…Una delgada línea ética divide el impacto de nuestras prácticas, esa delgada dimensión es como una membrana transparente que anida en cada elección. Las materialidades a elegir y nuestros enunciamientos se expresan en un tiempo donde las decisiones son la energética reverberante del futuro. Es por eso que convocamos hoy a integrar un dinamismo crítico con una práctica que es ambivalente, ya en desarrollo y mutación.
 
Micro-Puntos:
 
¿Por qué habría que manifestarse respecto a una práctica que deviene instituyendo/se?
¿Qué incidencia en esas mutaciones nos son parte? ¿Qué futuro o giros pueden llegar a desprenderse de las extensas formas de abordar el hecho performativo y sus reflexiones?
 
¿Qué habría que aclarar? ¿Qué desacatos se pueden?
¿Hay más posibilidades dentro de la práctica que las ya dadas?
 
2.- scratchear:


EXPOSICION DE PINTURA
B O R I S   F R E S
ONTOLOGÍA ABSTRACTA

Exposición Ontología Abstracta en el Centro Cultural Ciudadanos, en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa. (con Los 3 Antonios).

Inauguración el viernes 28 de julio a las 19:30 horas. La muestra permanecerá abierta desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto de 2017.

En la inauguración participará el músico Mika Martini.

Boris Fres nace el 13 de octubre en Santiago de Chile del año 1977; sus primeras enseñanzas artísticas las recibe del colegio Don Bosco, realizando destacados trabajos en fotografía. Tras egresar de Ingeniero, brota su interés por la pintura, ingresando en el año 2014 a la academia del artista visual y referente del arte geométrico Guillermo Brozalez (Movimiento Forma y Espacio), quien lo guía por este oficio.

Sus intereses artísticos se siguen nutriendo en variadas reuniones y talleres que realiza junto con artistas contemporáneos chilenos como Rodrigo Araya, Andrés Aliaga, Ivo Vidal, Alejandra Basualdo, Iñaki Muñoz entre otros.

A lo largo de estos años se deja cautivar por el arte abstracto, el constructivismo ruso y el arte de las primeras vanguardias latinoamericanas siendo estas referencias fundamentales como motores para sus investigaciones pictóricas.
A comienzos del año 2017 su pintura progresa, y con esto comienza expresar de mejor manera la impresión de su visión imaginaria, la cual sigue siendo influenciada por técnicas vanguardistas, como es el uso de métodos automáticos para conseguir imágenes abstractas, cargadas de su imaginería personal y geográfica, articulando de diversos modos un lenguaje en el que se cruzan lo local y la historia del arte globalizado, materializados en el tiempo y espacio presente de los soportes que utiliza.

AFA
Art For Art

PERFORMANCE SONORA Y VISUAL "BANDERAS DE CHILE" DE

MARTÍN GUBBINS Y FELIPE CUSSEN EN GALERÍA AFA, SANTIAGO


Te invita a "Banderas de Chile", performance sonora y visual de Martín Gubbins y Felipe Cussen.

Ese mismo día, la artista Luna Morgana mostrará una selección de trabajos.

Te esperamos este viernes, 28 de julio, a las 20 horas en la nueva sede de AFA en Alonso de Córdova 3788.

Favor confirmar asistencia.


 

FESTIVAL DE CINE RURAL + INDÍGENA ARICA NATIVA 2017.

COMUNICADO Nº 1.

ARICA NATIVA ABRE SU COMPETENCIA DE PELICULAS CON SENTIDO…

El Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa, invita a realizadores del mundo a participar en su competencia 2017, para enamorarse del espíritu del planeta, las películas con más sentido…

Hasta el 01 de septiembre de 2017, estará abierta convocatoria para participar en las 7 categorías de la competencia. La películas seleccionadas serán exhibidas entre el 4 y el 12 de noviembre de 2017, en las proyecciones del XII Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa en Arica, Visviri, Guañacagua, y Belén; y en programa Arica Nativa Travelling Show en Tacna, la Paz y Hamburg.

Las 7 categorías de la Competencia Arica Nativa 2017 son:

Rural Largos, películas rurales de más de 30 minutos.

Rural Cortos, películas rurales hasta 30 minutos.
Ajayu, animaciones de hasta 30 minutos.
Mallku, películas del paisaje, de hasta 30 minutos.
Jallalla, películas indígenas, de hasta 30 minutos.
Filmin’ Arica, películas producidas en Arica y Parinacota, de hasta 30 minutos.
Arica Nativa Wawa, películas para niñ@s, hechas por niñ@s, hasta 5 minutos.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en www.aricanativa.com.

EL COLECTIVO PIÑEN A.I. SE INSTALA TEMPORALMENTE EN LA GALERÍA GABRIELA MISTRAL



La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la exhibición Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN, donde reflexiona sobre el monocultivo como modelo de explotación económica.

El material que compone la exhibición surge a partir de una selección de obras/acciones realizadas por el colectivo, además de una “ocupación” temporal que busca tensionar el modo en que habitualmente funcionan los espacios institucionales de exhibición.

La exposición se inaugura el viernes 14 de julio a las 19:30 horas y estará abierta hasta el 18 de agosto en Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Alameda 1381. Metro Moneda. Fono: 224065618. Entrada liberada.

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la muestra Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN. La exhibición, compuesta por tres núcleos de instalaciones, reflexiona sobre el monocultivo como un modelo de explotación económica que de manera metafórica y concreta está degradando nuestro medio ambiente y nuestra sociedad con la complicidad de los grandes intereses privados y las instituciones del Estado.



Precioso Valle -Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela- 160 x 200 cm

 

OMAR GATICA

LUZ MATERIA ATMÓSFERA

ARTESPACIO 2017

Desde el 4 al 29 de Julio

 

“Instintivamente desde joven he tratado de replicar el acto creativo desde la energía de la tierra y de la naturaleza teniendo una visión desde el microcosmos al macrocosmos, tratando de transmitir las direcciones energéticas de la realidad. En especial el movimiento, desde la conciencia de que todo es energía, tanto lo visible como lo invisible a la percepción humana”O. G. 2015

 


Antes de la calma y el recogimiento - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela - 120 x 200 cm


Omar Gatica, pintor y dibujante emblemático del neoexpresionismo abstracto, nació en San Bernardo en 1956, estudió arte en la U. de Chile y su carrera artística lo ha llevado a exponer individual y colectivamente en Chile y el mundo en países como Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Polonia, España, República Checa, Hungría, Francia, Finlandia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, EE.UU, Argentina, Venezuela, México, Perú y Ecuador. Hoy se desempeña además como profesor de pintura en la U. Finis Terrae.

Su obra ha sido reconocida por numerosos premios, entre los cuales destacamos ALTAZOR por su exposición “Yo pintor” del 2009 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

 

Exposición de pintura "Rostros de Chile"


Exposición de pintura "Rostros de Chile" del artista Felipe Figueroa, este viernes 16 de junio a las 19:00 hrs es la inauguración en Sala Municipal Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda 1051, Valparaíso.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio del presente año.

En palabras del artista, el objetivo de esta serie es “(re) conocer – explorar y visibilizar nuestros orígenes como pueblo mestizo americano, como una contribución a nuestro crecimiento cultural desde la comprensión y el cariño de lo que somos”.

 
CONVOCATORIA AL PREMIO FIDEL SEPÚLVEDA LLANOS 2017
 
En esta oportunidad, el Premio Fidel Sepúlveda Llanos reconocerá a las mejores tesis inéditas de investigación de postgrado, realizadas por autores nacionales o extranjeros, sobre el patrimonio cultural inmaterial, la cultura tradicional y/o popular de Chile.
 
El Premio Fidel Sepúlveda Llanos tendrá especial consideración con aquellas tesis que incorporen el pensamiento del académico e investigador sobre las temáticas que aborda, en un ejercicio de reflexión, diálogo y crítica constructiva. El premio consiste en la edición y publicación del trabajo, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.
 
En sus versiones anteriores se distinguió al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, al poeta y cantor popular Manuel Gallardo, a la investigadora y folclorista Patricia Chavarría, al Conjunto Cuncumén y a Christian Spencer, por su tesis doctoral sobre la cueca urbana.