Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Exposición POEVISUAL 0.17

César Espinosa

Los colaboradores de esta revista Escáner Cultural, Araceli Zúñiga y César Espinosa, exhibieron por primera vez de manera individual sus trabajos de poesía visual, con el título general de POEVISUAL 0.17, que anteriormente presentaron de forma parcial en las exposiciones de las 10 Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental, de las cuales fueron promotores entre 1985 a 2009 (y actualmente en weblog y Facebook)… Ahora presentaron un conjunto de trabajos que comenzaron a elaborar desde décadas atrás, en la galería experimental Liliput de la Ciudad de Puebla.


Comentaron que con esta muestra buscan patentizar parte de su manifiesto hacia la experimentación y la búsqueda de la matriz semiótica conjuntada en la palabra/imagen.

¿Es importante la poesía visual, no sólo para los poetas sino para cualquier persona? Por supuesto. Sobre todo en estos días de partículas suspendidas, que nos vulneran por y a través de los MEDIO(s) con –a veces– lecturas visuales pobres y degradadas.

Araceli con responsables de la galería Liliput: Rebeca Martell y Devin Cohen.

Hoy, en 2017, la poevisual vive una crisis de identidad y reinvención, al parejo del resto de las artes… Esto exige responder con una práctica autocrítica y ajena a toda complacencia. La imagen debe superar el inmediatismo de las redes y la displicencia del mercado global. 


En entrevista para el diario CapitalMedia, con el periodista David Gutiérrez, el expositor César Espinosa “detalló que de manera particular incluye algunas piezas de corte político como el atentado contra el presidente Ronald Reagan de 1981, hecho que tomó como referente para crear una serie de trabajos gráficos.

César Espinosa, Araceli y la artista María Eugenia Guerra

“El artista consideró que los matices que envolvieron sus primeros trabajos se volverán a vivir con Donald Trump. Un día después de su toma de posesión presento una expresión gráfica-plástica-artística con características similares en cuanto a la problemática de política internacional, apuntó.

“La artista Araceli Zúñiga comentó que la presentación es una cita con la palabra/imagen, la palabra/ gesto y la palabra/grito”.

Definió a la poesía visual como:
“a través del Lenguaje con su soporte más importante: La Palabra, representamos ideas y conceptos (así como) formas de vida muy concretas… transformando ese OBJETO plástico tendremos la posibilidad (infinita) de modificar (rediseñar) nuestra forma de vivir, de pensar, de ser. La poesía visual significa –entonces– la recreación de la palabra desde su dimensión plástica (textual) hasta sus multimediáticas posibilidades (de) transformación.


A su vez, Espinosa señaló con respecto a su parte en la exposición, que lleva el título de “MIRADA DE-RAIZ” lo siguiente: “Vivimos los tiempos del desplome de los fundamentos: en los tiempos actuales de la postverdad, cuando todo vale o nada vale, en política o en arte y en otros campos, la alternativa es la reinvención, la reconstrucción posfundamentalista: más allá de la imagen domesticada o prostituida del globalismo, la mirada de-raíz: sin-arte, sin-placer, sin-©”.

En la inauguración hubo representantes de numerosos medios cívicos y universitarios, que realizaron entrevistas con los dos expositores. Es importante mencionar que el estado de Puebla es actualmente una entidad que vive en condiciones de panismo-fascismo, con un régimen policíaco y fiscal que reprime cualquier manifestación que discrepe de las autoridades. Desde su inicio, el actual gobierno eliminó y cerró todas las instancias culturales que no fueran para su promoción publicitaria, de modo que ahora la cultura y el arte se realizan de manera netamente subrepticia.

 

Imágenes: César Espinosa

Escáner Cultural nº: 
198

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.