Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Tulio Restrepo

LOS  18 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL


Desde hace 18 años exactos que la revista Escáner Cultural está entregando conocimiento libre y gratis a sus lectores y lectoras de todo el mundo hispano, para celebrar y destacar este hito algunos columnistas han enviado mensajes de saludos en nuestro cumpleaños
El arte y su teoría necesitan ser difundidos y los creadores necesitan que los conozcan en sus países y en el extranjero, este medio lo hace posible sin mediadores y sin censura.
Los miles de artículos están publicados desde sus inicios en enero de 1999, con acceso gratuito.
Este medio se sustenta a si mismo gracias al trabajo de columnistas y de la directora quien les escribe, lo sostiene la necesidad de expresar, de comunicar y el apoyo de los lectores que con sus comentarios nos alientan a continuar.

Saludos

De la creadora de la revista Yto Aranda, que fue directora durante 15 años y es actualmente nuestra Consejera:

Escáner Cultural nº: 
198
Digital-Análogo

Doris Salcedo_http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3

 

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II

 

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.

 

Acción de Duelo

Doris Salcedo_Acción de Duelo

Escáner Cultural nº: 
167
Digital Análogo

poema-transitado_Tulio-Restrepo
Poema visual transitado de Joan Brossa, por Tulio Restrepo. 2012.

 

POEMA VISUAL TRANSITABLE EN TRES PARTES, de Joan Brossa – TRANSITADO

 

Por: Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

Introducción

El presente artículo titulado Poema visual transitable en tres partes, de Joan Brossa – Transitado, conmemora los catorce años de publicación y difusión de Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, dedicado en esta ocasión a la lectura del Poema visual de Joan Brossa[1] (Barcelona, 1919 -1998) poeta literario, escénico, visual y objetual.

Realizar una lectura es proponer un tránsito para franquear, recorrer, pasar o atravesar el significado del texto inscrito en el poema, cuyo entramado de signos convertidos en poema corpóreo, se sitúa en el contexto del espacio público a petición de los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius, tras encargarle a Brossa en 1984, el diseño de un poema visual para ser situado en la zona ajardinada entre el Velódromo de Horta y el Laberinto de Horta de la ciudad de Barcelona.

Escáner Cultural nº: 
155
Digital - Análogo

EL ESPACIO, EL LÍMITE Y LA INSTAURACIÓN DE LUGARES

 

De la serie - Calados - Fotomontaje Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012

De la serie: Muros - fachadas - forjas - rejas / Gráfica Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri.

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A partir de la lectura del texto de Martin Heidegger, El Arte y el Espacio, encontramos un marco conceptual para seguir el curso de las observaciones sobre el arte, el espacio y el juego recíproco de ambos, delimitadas por el autor, al contexto de la artes figurativas y, dentro de ellas, a la plástica.[1]

Es importante señalar que el magistral texto de Heidegger, nace de su relación con el escultor de origen Vasco, Eduardo Chillida, a partir de los habituales encuentros entre escritores, pensadores y artistas organizados por la galería Erker, de St. Gallen en Suiza.[2]

El ensayo publicado originalmente en el otoño de 1969, puede catalogarse dentro del género de libro de artista, resultado de la colaboración entre el filósofo y el escultor. La edición original limitada a 150 ejemplares para bibliófilos incluía un disco con una grabación del texto leído por el propio Heidegger y un manuscrito original en litografía acompañado de siete lito-collages de Chillida.

Escáner Cultural nº: 
145
Digital - Análogo

 

ALERTA ROJA

ARTE, REGENERACIÓN URBANA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UN REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA DE PATRICIA LARA M.

 

alerta roja_Juan G. Toro_Patricia Lara_2011
Alerta Roja - 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

La pregunta por la ruina como idea, como objeto y representación mental de una realidad, trae a la memoria inmediata las acepciones más generales y explícitas que la connotan culturalmente, entre ellas voces como: pérdida, abandono, destrucción descomunal, estado último de la condición humana, la imagen de los restos del patrimonio arquitectónico afectado o indirectamente lo que causa ese estado ruinoso provocado por alguna u otra circunstancia.

En la historia universal del arte la ruina ha sido un tema inquietante para los artistas quienes la han representado y conceptuado a través de diversos géneros académicos y no académicos a la hora de especular sobre su significado, sobre la atribución simbólica, sus connotaciones socio históricas, antropológicas, y estéticas que conlleva […] “La transformación de los restos, de la ruina producida, en objeto de arte, en tema para ser recuperado por la esfera de lo estético” […]1

Daniel Canogar en su artículo titulado, El placer de la ruina, publicado en la revista EXIT, cuya temática sobre artes visuales del siglo XXI dedica en su edición del número 24 de Noviembre 2006 / Enero 2007, al tema de las ruinas en arte contemporáneo, nos interroga sobre lo siguiente: “¿Cómo es posible que el motivo artístico de la ruina, aterrador testimonio del poder arrollador del tiempo o de la capacidad destructora del ser humano, nos produzca placer en su contemplación? ¿Qué perversa satisfacción nos invita a embellecer el horror que hay detrás de toda ruina?”2

 

  Alerta-Roja_Falsos-Históricos_2005_Patricia-Lara 
Alerta Roja. Falsos Históricos 2005. Foto: Patrcicia Lara M.

 

Adicionalmente Canogar nos dice de manera textual: “La contestación a estas preguntas reside en los seiscientos años del uso artístico de la ruina que nos anteceden, siglos en los que este motivo ha respondido a distintas demandas sociales y políticas. La ruina es una categoría simbólica que nace con el Renacimiento, y se desarrolla sobre todo en la pintura y la poesía, pero también en las artes escénicas y el paisajismo.”3

Evidenciar lo anterior nos lleva a seguir de manera aleatoria algunos obras de arte y opiniones magistrales que serán citadas a continuación como referentes para dilucidar e ilustrar acerca del uso y apropiación simbólica de la ruina y sobre aspectos enmarcados en su contexto que respondan de alguna manera a las demandas mencionadas, a las implicaciones estéticas y a su representación en arte.

La pintura en el renacimiento presenta la ruina dentro del espacio pictórico compositivo resaltando antiguas formas arquitectónicas que constituyen una reminiscencia del arquetipo humanista de la antigüedad para evocar la herencia del mundo clásico greco latino y sus valores plegados a favor de la ciencia, del ser y de una nueva relación con la naturaleza examinada a partir de una visión científica.

Escáner Cultural nº: 
142
Análogo - Digital

J.M. CALLEJA_Homo Sapiens (2009)

J.M. Caleja - Homo Sapiens (2009)

J.M. CALLEJA_infinitivos (2011)

J.M. Calleja - Infinitivos (2011)

 

 

J.M. CALLEJA – POETA VISUAL

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN

HOMENAJE AL ESPÍRITU DEL ORIGEN

COLOMBIA - JULIO 2 AL 9 DE 2011

 

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Introducción.

 

Escáner Cultural nº: 
138

 

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE XII 

MAIL ART Y CIBERCULTURA
 

http://revista.escaner.cl/files/u202/return_to_sender_2.jpg

Return to Sender - visual poem - Tulio Restrepo - 2010
 

 

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Introducción.

 

El presente artículo finaliza el texto curatorial sobre la exposición POSTDATA, Muestra Internacional de Mail Art & Net Art, realizada en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia; del 23 de Octubre al 21 de Noviembre de 2008.

Los artículos publicados de forma consecutiva a partir del Año 11, Número 112 de Enero / Febrero de 2009 hasta el Año 12, Número 124 de Marzo de 2010; en la Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Escáner Cultural, examinaron entorno al concepto POSTDATA, medios, técnicas, aspectos históricos, estéticas y mensajes inscritos en las heterogéneas obras de arte postal enviadas por los participantes a la exposición.


La postdata, se utilizó como metáfora y estrategia comunicativa para realizar la convocatoria a la muestra y el proyecto curatorial y de investigación denominado "El arte por correo en América Latina. Una aproximación desde la cibercultura"; realizada por el profesor Tulio Restrepo Echeverri, integrante del Grupo de Investigación en Estudios Culturales (GEC), en la línea de cultura visual, de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT.

Para la finalidad del presente artículo vincularé la temática de la asignatura virtual denominada, Grupos, Redes y Comunidades, cursada actualmente en la Maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT, enlazando sus contenidos al significado de la participación, actividad y correspondencia en la Red global de Arte Postal o Mail Art Network apoyado además durante el desarrollo del texto curatorial en la búsqueda de referentes, fuentes primarias y secundarias, a través de consultas a Networkers vía e-mail o desde el archivo personal de arte postal; con el objetivo de acotar ciertos aspectos que en su complejidad identificaran a la manera de una interlocución autorreferencial sus manifestaciones en la cultura y la cibercultura respectivamente.

Las siguientes preguntas que cito a continuación fueron formuladas por el docente - tutor, Ingeniero de Sistemas, Diego Leal[1] enunciadas en primera instancia para que los participantes del curso identificaran los Grupos, Redes y Comunidades o GRyC, a los cuales se pertenece o interactúa para establecer unas ideas de base mediante un mapa conceptual, estructurado a partir de las proposiciones y enlaces que se lograran registrar sobre las comunidades de práctica, de aprendizaje o sobre las comunidades denominadas redes sociales; indagando consecuentemente acerca de su emergencia; con interrogantes como: ¿De dónde surgen las redes, grupos y comunidades?, ¿Para qué surgen?; ¿Qué propósito persiguen?; para establecer de manera autorreferencial y/o retrospectiva una historia de la aparición o creación de las redes, grupos o comunidades a las que se pertenece identificando elementos comunes y/o diferenciadores, investigando sobre su significado y sobre los propósitos a los cuales sirven como una constante en el comportamiento y existencia de las señaladas organizaciones sociales.


La construcción, se planteó como concepto adicional sobre el cual interrogarse: ¿Tiene sentido diseñar una red, un grupo o una comunidad para posibilitar la emergencia de estas estructuras?. Seguidamente se cuestionó acerca de la evolución de los GRyC, preguntándose por el sentido de identidad, de comunidad, ¿Cómo se desarrolla?, ¿De qué depende?; ¿Se requiere una práctica común en las redes, las comunidades o en los grupos?.


La pregunta por, La muerte, culmina esta serie de pesquisas sobre las ontologías en la red interpelando sobre: ¿Por qué se muere una comunidad?, ¿Cuándo se deja de ser parte de ellas? ¿Qué queda de una comunidad?.

Escáner Cultural nº: 
124

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE XII

ARTE ACCIÓN

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/05-postal-antonio-sassu-i-am-an-artist-tiro.jpg

I am an Artist - Postal (tiro) - Antonio Sassu y el Grupo Sinestético

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/6-postal-antonio-sassu-i-am-an-artist-retiro_0.jpg

I am a trae artista - Postal (retiro) - Antonio Sassu y el Grupo Sinestético

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

 Introducción.

 

El arte de acción se refiere a la actuación, situación, acontecimiento o performance de carácter transitorio y experimental escenificado en ambientes y espacios alternativos que trasciende las dimensiones físicas de la galería y el museo, alterando de forma radical la producción objetual del arte tradicional, para considerar al cuerpo y sus sentidos como vehículo de significación y representación estética emparentado con ciertas formas del teatro, implicados en el desarrollo de los nuevos comportamientos artísticos que emergieron a finales de la década de los 50, practicados en los 60 y por extensión en los años 70.

 

Las modalidades neodadaístas y neoconstructivistas como los ambientes (enviroments) y espacios lúdicos, el arte de acción y procesual del happening, el fluxus y el accionismo, posteriormente encausadas en el arte de comportamiento (Behaviour art) o el arte del cuerpo (Body Art) parte del arte conceptual o conceptual performance; validaron la acción como actividad conceptual contracultural para cuestionar el merchandising de arte y su objetualismo artístico.

 

Simón Marchán Fiz, en su texto crítico -Del Arte Objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "posmoderna"-; cita en la siguiente expresión el significado de la nueva objetualidad propuesta, [...] "Las tendencias objetuales se refieren en sentido estricto a aquellas donde la representación de la realidad objetiva ha sido sustituida por la presentación de la propia realidad objetual, del mundo de los objetos."[1]

Escáner Cultural nº: 
122
DigitalAnálogo

 

 

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PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
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23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE XI 

 

POST MAIL NET ART DATA

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/readymade_regina-celia-pinto_0.jpg
 

Readymade - 2008 - Regina Celia Pinto - Net Artista, Brasil

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Introducción.

 

En el presente artículo se expone el trabajo de Net Art de las siguientes artistas, Yto Aranda de Chile, Caterina Davinio de Italia y Regina Celia Pinto, de Brasil, quienes además del envío de obra postal vincularon a la exposición Internacional de Mail Art y Net Art, Postdata, sus respectivos proyectos en la red, los cuales constituyen el motivo de esta reflexión.


Comenzaremos por trazar de manera exploratoria los antecedentes más remotos del Net Art, denominado también como Net Art, o Internet Art, focalizados en primera instancia en la estética futurista y dadaísta, en cuanto al uso del collage empleando imágenes fotográficas apropiadas de los impresos y de la tipografía mediante la caracterización ideográfica y escénica de la forma tipográfica aplicada a collages postales (Panaggi, 1920); la utilización de la carta como soporte conceptual enviadas por F.T.Marinetti en 1920 y 1927 y desde el dadaísmo por Kurt Schwitters en sus "Collage Merz 133" de 1922, franqueando la obra con la impronta del sistema de correos, con sellos y matasellos al lado de sus composiciones pictóricas y poético visuales; emulando sin pretendérselo al arte por correspondencia [1]


Robyn Laba, en su texto, A Short History Of The New York Correspondence School And The Early Canadian Mail Art Network,[2] describe cronológicamente una propuesta de biografía del Norteamericano Ray Johnson (1927- 1995), de la cual sintetizamos brevemente los siguientes aspectos. Johnson, a finales de 1950, comienza a explorar las posibilidades del Arte por Correspondencia, intercambiando arte con sus amigos y artistas, Merce Cunningham, John Cage, and Elaine and Willem de Kooning, Andy Warhol, William S. Wilson, Toby Spiselman, Joseph Cornell, a los cuales participaba de sus cartas e invitaba a modificar o intervenir sus collages. Johnson, artista Fluxus, conceptual y del performance, funda en 1962, la New York Correspondence School (NYCS), nombre ideado por su amigo el artista Edward M. Plunkett, a partir de una combinatoria de palabras con referencias a la tendencia pictórica dominante del expresionismo abstracto y alusivas a los cursos de arte ofrecidos por correspondencia; para identificar el intercambio de propuestas conceptuales, imágenes, objetos y textos que Ray Johnson circulaba a través del correo; incorporando instrucciones para completar o intervenir sus mensajes, solicitando por último circular la propuesta y retornarla por correo.


De otro lado, los investigadores Mark Tribe y Reena Jana, en el texto "Arte y Nuevas Tecnologías", se refieren como "Arte de los Nuevos Medios" o New Media, al término empleado por artistas, galeristas y críticos para identificar las obras que empleaban tecnología digital aplicada al video arte, el cine experimental, las instalaciones multimedia interactivas, entornos de realidad virtual y arte en la red (arte de transmisión) escenificadas principalmente en la década de los años 90, donde surge un importante cambio estructural en la sociedad por lo cual, [...] "se iba a pasar de la producción industrial a la economía de la información, de las estructuras jerárquicas a la redes descentralizadoras y de los mercados locales a lo globales".[3]

Escáner Cultural nº: 
122

 

 

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 PARTE X


RADIO ARTE Y MAIL ART

http://revista.escaner.cl/files/u202/bericat_postdata.jpg

Radioterrorismo - Radio Art. Obra de Radio Arte y Mail Art por Pedro Bericat. España

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

Introducción.

 

 

En el siguiente artículo presentaremos a la manera de una Postdata Sonora, artistas que trabajan la estética del sonido situando su actividad en relación a los antecedentes del género conocido internacionalmente como Radio Art, Audio Art, Arte Sonido o Arte Sonoro, para referirse al fenómeno discursivo de la manipulación del sonido como fuente de experimentación y creación de la obra artística aplicado a la conceptualización, composición, grabación, reproducción y puesta en escena de géneros y expresiones que han utilizado históricamente el sonido, entre ellos, el radio arte, la poesía sonora, la poesía electroacústica, el performance, los happenings, las instalaciones, el video arte, la multimedia, el diseño de instrumentos, el diseño de sonido y la nueva música; herederos de las vanguardias de principios de siglo XX, en movimientos artísticos como el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y posteriormente a mediados de los años sesenta en movimientos como el Fluxus, quienes yuxtaponen y relacionan el sonido a la creación literaria, musical y poética.

Señalamos en particular el siguiente concepto propuesto por Javier Ariza en su texto, Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX, que connota acerca de aspectos que han fundamentado y contribuido a la integración del arte sonoro en el arte contemporáneo: "Los diversos discursos estéticos y filosóficos que han introducido el concepto y la materia sonora dentro de la obra plástica contemporánea han sido definitivos para elaborar las bases de un arte plurisensorial. Discursos que han reflexionado sobre el sonido y el silencio, el sonido, el espacio y el paisaje, el sonido y la escultura, el sonido y su gráfica visual, etc. Discursos que han producido diversos comportamientos artísticos que traducían el mundo sonoro mediante y junto con elementos visuales e instrumentales. De este modo encontramos una gran variedad de obras sinestéticas, otras que concretizan el objeto junto a esculturas e instalaciones, reflexiones sobre las relaciones entre espacio y acústica, artistas y músicos que realizan objetos e instrumentos sonoros con las más insospechadas formas y sonoridades, etc."[1].

Escáner Cultural nº: 
121

 

 

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23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

PARTE IX


PRODUCTOS GRÁFICOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA 

 

Productos extraeditoriales o extralibreros

 

Estampilla de Artista Postal - Artistamps. Ligths works by Anna Banana, Canadá. 11/30/06

 

Estampilla de Artista Postal - Artistamps by Anna Banana, Canadá. Italy goes banana. 1998-1999

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Como continuación del anterior artículo en escáner cultural, número 119 - septiembre 2009, http://revista.escaner.cl/node/1465; presentaremos las Estampillas de Correo o Sellos de Correo denominadas así por la filatelia, arte, estudio y colección de los sellos postales y documentos de valor postal; catalogados por la entipología [1] (estudio y clasificación de los impresos) dentro del grupo de ediciones extraeditoriales o extralibreros, conocidos a su vez, como papeles de valor.

 

 

¿Qué es un Sello de Correos o Estampilla de Correos?

 

Desde el diccionario enciclopédico, Chile Collector, Aguirre - Vergara, encontramos una definición de sello de correos como: “SELLO: (Estampilla) Pequeño trozo de papel impreso por autoridad administrativa estatal, con alguna imagen oficial y valor facial específico, y que es comprobante del pago previo para el servicio de correos o del pago de impuestos fiscales o particulares. Se llamará “pieza postal” en el caso de uso o destino de correos, “fiscal” en el caso de uso y destino para el pago de impuestos y “Cinderela” en el caso de fabricación y uso por particulares no constituyendo franqueo o impuesto fiscal.” [2]

Escáner Cultural nº: 
120

 

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23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

PARTE VIII

 
PRODUCTOS GRÁFICOS: MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA

 

Productos paraeditoriales o ediciones periódicas
Productos extraeditoriales o impresos editoriales heterogéneos.

 

Portada, Heterogénesis. Revista de Artes Visuales. Año XII - Octubre 2003

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

El presente artículo es continuación de la edición Número 118 - Agosto 2009, http://revista.escaner.cl/node/1454, dedicado a los Productos Gráficos: Medios Impresos y Electrónicos en Arte por Correspondencia. Reseñaremos ejemplos adicionales enviados a Postdata, clasificados como Productos paraeditoriales o ediciones periódicas y Productos extraeditoriales o Impresos editoriales heterogéneos; que promueven la utilización alternativa de formatos, procesos de producción gráfica y tecnologías en la comunicación de arte por correspondencia.

 

 

 

Productos paraeditoriales o ediciones periódicas

 

Heterogénesis,[1] Revista de Artes Visuales, es una edición cultural periódica, miembro del Seminario Latinoamericano del Departamento de Filosofía e Historia de las Ideas, Universidad de Lund, Suecia; dedicada en el ejemplar del Año XII - Nr 45 - Octubre de 2003, a la temática del Mail Art y encomendada a Elías Adasme, Networker y artista Chileno residenciado en Puerto Rico quién trabajó como director invitado, incluyendo artículos sobre Poesía Visual, Xerografía, Performance, Critica de Arte y Arte Correo, entre los cuales mencionamos los siguientes: Arte Correo en Latinoamérica: una apuesta por la utopía (Elías Adasme), Funtastic United Nations: Por una creativa desglobalización de las culturas (Vittore Baroni), De la alquimia del verbo a la estructura como crítica y metalenguaje (Jorge Solís Arenazas), Conversación en red entre 2G´s (Gianni Simone y Guido Vermeulen), El Arte Correo en el marco de la globalización (Clemente Padin), La globalización de la utopia (Silvio de Gracia c/o Hotel DaDA), Arte postal y la poesía experimental (Klaus Groh), Arte Postal - Células Cerebrales - Fractal (Ryosuke Cohen), Xerografía: un recurso del arte postal en tiempo de globalización (Hugo Pontes), Poesía Visual o el juego de las definiciones (César Reglero) y Arte correo y poesía visual en México: una práctica todavía corrosiva (César Espinosa).

 

Referiremos apartes de este último artículo, por: "César Horacio Espinosa Vera, Mexicano, escritor, docente, poeta visual. Creó y ha sido coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación, uno de ellos en coautoría con Araceli Zúñiga -La Perra Brava. Arte, y crisis políticas culturales, del cual una selección de textos aparece en Ediciones Especiales, Escáner Cultural."[2]

Escáner Cultural nº: 
119

 

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MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

PARTE VII


PRODUCTOS GRÁFICOS: MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA

 

Productos editoriales: libros e impresos editoriales.
Productos paraeditoriales: ediciones impresas periódicas.

http://revista.escaner.cl/files/u202/V_-Baroni----before-after-mail-art-HR_1.jpg

Real Correspondence - Infográfico por Vittore Baroni - Italia

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

En Arte Postal, el intercambio de correspondencia reúne diversos productos gráficos manifestados en una gran variedad de formas, funcionalidades y contenidos comunicados actualmente a través de medios impresos y electrónicos.

 

Reseñaremos algunas obras enviadas a Postdata como evidencia de la anterior premisa citando el discurso que propone Daniel Tena Parera, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su texto, Diseño Gráfico y Comunicación [1]; quién se pregunta; "¿Qué es un producto gráfico?. Un producto gráfico es el objeto físico que se obtiene de los procesos de producción gráfica en diferentes soportes con una finalidad expresiva y comunicativa"[2]

 

En cuestión, se vale del recurso de la entipología, como parte de la tecnología gráfica, ciencia que estudia y clasifica sistemáticamente estas obras desde diversas perspectivas: histórica, técnica, funcional y estética. Lo histórico, estudia la evolución en el tiempo del producto gráfico en contextos y épocas particulares; desde la técnica, se examina los procesos de producción y factura; desde lo funcional, se analiza los impresos articulados al rol de la comunicación; finalmente, la estética, considera el diseño como actividad proyectual que sintetiza las ideas en objetos con fines utilitarios, comunicativos y sociales.

Escáner Cultural nº: 
118

 

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23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

PARTE VI

EL ARTE DE LOS SELLOS DE CAUCHO O RUBBER STAMP ART
UNA FORMA ALTERNATIVA DE GRÁFICA ARTÍSTICA


 

http://revista.escaner.cl/files/u202/brain-cell_700_ryoseuke-cohen_1000.jpg

Brain Cell - Life Form # 700 - Ryosuke Cohen, Japón

 

 

 

  Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Tradicionalmente los sellos de caucho constituyen un instrumento para garantizar la originalidad de documentos en ámbitos públicos e institucionales. Diseñado a partir de formas básicas, elipses, círculos o polígonos, el sello en arte postal es elaborado usualmente en madera, compuesto del mango o asa y una tabla para el ensamble del caucho que da soporte a la imagen grabada, comunicando una multiplicidad de aspectos relativos a la identidad del artista postal o las ideas gráficas y expresiones visuales que connotan un equilibrio e integración entre el concepto, el uso de la forma y el color través de la estampación de tinta sobre el substrato, generalmente papel o cartulina para sellar mensajes en cartas, sobres o postales. El sello de artista postal está relacionado con la gráfica artística, en cuanto a dispositivo utilizado para seriar y estampar con mínimos recursos técnicos, en un espacio reducido y de forma directa iconografías y misivas relativas al contexto del arte por correspondencia alterando el procedimiento tradicional de la firma del artista, la numeración y la data que testimonia la originalidad del ejemplar seriado a través del proceso gráfico efectuado en el taller de grabado.

 

Usualmente un grabado es una estampa obtenida por reporte de una plancha o superficie preparada para dibujar, cortar, corroer, aplicar e inscribir grafismos e imágenes en bajo o alto relieve, que se entinta para depositar el pigmento en aquellas partes que definirán posteriormente las formas representadas. Este procedimiento es propio de los sistemas de grabado como la xilografía (grabado en madera), la litografía (grabado en piedra), o la calcografía (grabado en planchas de metal); la serigrafía (grabado por tamizado a partir de una matriz de hilos de seda, metal o nailon, tamizando tintas y barnices especiales) que el artista grabador utiliza corrientemente para conseguir una serie limitada de reproducciones de un original múltiple.

Escáner Cultural nº: 
117

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
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MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

PARTE V
LA FORMA POSTAL EN EL MAIL ART, ANTECEDENTES, VÍNCULOS Y ACTUALIDAD

 

 


Postal por Pamela Cabrera - Chile. No Pascualama (tiro)

http://revista.escaner.cl/files/u202/postal_no_pascualamaII_pamela_cabrera_retiro_0.jpg

Postal por Pamela Cabrera - Chile. No Pascualama (retiro)

 

 

 

Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

La postal, conocida como tarjeta de correo o tarjeta postal es un objeto de uso masivo en el Mail Art, a su vez, superficie y soporte conceptual para las reflexiones estéticas de los artistas. Tradicionalmente, su estructura rectangular de papel o cartulina se compone de dos lados impresos para disponer en el anverso, la imagen o el motivo del mensaje y en el reverso, para ubicar la identificación en simultáneo de los datos del remitente y del destinatario acompañados por lo general de los sellos (estampillas) o adhesivos oficiales, del matasello de la administración de correos y de la escritura de la misiva usualmente puesta en circulación sin cobertura o sobre.

 

En el arte por correspondencia, la producción de este tipo de objeto tiene numerosas alternativas que representan ampliamente la forma en que los artistas postales han experimentado con su formato y contenido, circulando conceptos y transformando el uso popular como medio de saludo, recordatorio y celebración social. Seguidamente citaré algunas fuentes por teóricos y reconocidos artistas postales sobre los precedentes que determinan el empleo de la forma postal como vehículo para comunicar arte.

Pilar Parcerisas, en su texto, "Conceptualismo(s) poéticos, políticos, y periféricos. En torno al arte conceptual en España. 1964-1980"; nos describe sobre este particular: "Los antecedentes más remotos del uso de la postal en el mundo del arte hay que situarlos en el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y el empleo de postales en forma de Collage. Por ejemplo, Apollinaire incorporó una postal que acababa de recibir de México en su primer caligrama, Lettre-ocean [Carta-océano] (1913), y Marcel Duchamp utilizó la postal como obra de arte (ready-made) a partir de 1916. También Tristán Tzara la utilizó, ampliada, en la composición de decorados de teatro. Más adelante, el Noveau Réalisme francés (con Arman, Klein, Spoerri) y el movimiento Fluxus (con Beuys, Bretch, Filliou, Higgings, Nam June Paik o George Maciunas) potenciaron la carta, los escritos y los sellos en sus trabajos y, a la vez, utilizaron la postal como forma de comunicación y múltiple difusor de fotografías, ideas u obras efímeras.

Escáner Cultural nº: 
116