Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Fotografía

Artista explora los algoritmos de la sexualidad

 

Hasta el 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile, Miércoles a domingo, 15:00 a 18:30 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.

 

Desde el 14 de diciembre de 2018 se expone en Faro Arte Contemporáneo la muestra “Sexo, imagen y algoritmos”, del artista chileno Felipe Rivas San Martín. A través de un montaje transdisciplinar, el artista expone los avances de una investigación que evidencia el resurgimiento de paradigmas científicos arcaicos al alero de las nuevas tecnologías.

 

 

Los vínculos actuales entre sexualidad, imagen y tecnología son el foco que el artista Felipe Rivas San Martín viene investigando desde hace año y medio en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde realiza el doctorado en Arte. Parte de esa investigación y producción artística se expone en Faro Arte Contemporáneo, bajo el alero de Factoría de Arte Santa Rosa.

EVA (La Palabra)

“Una mirada sensible no tiene edad, esta joven mirada siente y sabe que los extremos se tocan, que lo ínfimo y lo infinito son una misma cosa, que todos los seres son protagonistas principales de la existencia, y sabe que no hacen falta templos cuando todo es un templo en sí mismo. Me pregunto ¿cuántas cosas más sabrá?”. (José María Escarastegui, Bilbao 2018).
 
 
 
 
 
 
 
LA MIRADA JOVEN
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés
 
 
 
 
Empírica y natural mi pupila incursiona en la fotografía sin pretensión alguna tras adentrarse venturosa en, El Jardín de Rosa, un espacio propio dedicado a la reflexión a través del arte. Instintiva e innata "la mirada joven" discurre en el tejido orgánico de la materia en busca de su identidad, aunque sin ser consciente descubre las raíces de la cepa que la une. 
 
En la serie inicial, "Vista de pájaro" (trabajo en progreso), el detalle de lo ínfimo aparece en primer plano como un juego de sugerencias y matices provisto por el destino que la artista traduce en un continuo hurgar y adentrarse en la naturaleza inerme de la vida, al exponer la periferia de una naranja comida por el tiempo y la fragilidad de la pequeña flor a ras de suelo en un acto proverbial; de algún modo asistiendo al despertar de un arte "in crescendo" donde la belleza de lo efímero es perenne sólo para  el alma.
 
Impronta, La mirada joven, disecciona la morfología del espacio con parsimonia pero sin envejecer el instante. Por un momento ella se expresa libre de entornos con la fugacidad del tiempo, abreviando el diálogo preadolescente; sembrado en el detalle la raíz simiente del verbo. (  Rosa MaJiCor  , artista visual. Invierno de 2018). 
 
Escáner Cultural nº: 
206


L'origine du monde.


Los Matices de Eros


Gabriel Sergent
Fotógrafo

Estos últimos años he estado trabajando en un proyecto llamado ¨Los Matices de Eros¨, representando las obras de arte que más admiro desde mi punto de vista, más moderna y transgresora donde el culto al cuerpo y a la naturaleza en conjunto suelen ser los protagonistas.

Fotografías intensas, llenas de color, composiciones pictóricas y mucha simbología.

Muestro en este artículo algunas Fotografías del proyecto.

 


Via Láctea.

Imagen: Rafael Correa (1872–1959). Recogida de trigo, (primera mitad del siglo XX), Col. MNBA, (detalle).

 

DE AQUÍ A LA MODERNIDAD. COLECCION MNBA 2018-2019.

Pintura - Escultura - Fotografía - Instalación - Performance
 


Más de 80 obras de la Colección MNBA se presentan a partir del 16 de noviembre en la exposición De aquí a la Modernidad, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga.

La inauguración de la muestra, el viernes 16 de noviembre a las 20:00 h, coincide con la realización de Museos de Medianoche, invitando a toda la comunidad.

Una revisión a cómo la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ofrece la nueva muestra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga, a partir del 16 de noviembre. Con el fin de establecer vínculos con obras de artistas nacionales contemporáneos, la exposición también incorpora dos intervenciones a cargo de los curadores Carolina Olmedo y Rodolfo Andaur, además de incluir un ejercicio participativo a cargo del equipo de Mediación y Educación MNBA.

La propuesta curatorial plantea la modernidad como la configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país. Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.

“Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público, a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde. La curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick.

“¿Cómo responden los/as artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica”, explica la curadora.

Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880) de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias;  y Carretelas de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras casi desconocidas de la Colección MNBA. Algunas serán verdaderos descubrimientos para el público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o los facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Argentina.

Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

 

 

 

  • Con gran éxito de público se ha desarrollado  esta vasta exhibición Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, que el Centro de Arte Molino Machmar presenta hasta este 14 de diciembre.
  • La exposición es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

 

LA POÉTICA DEL PAISAJE

Por Clemente Riedemann

 

Una valiosa exposición referida al patrimonio geológico regional, la primera individual de la artista Verónica Astudillo Aguila, se encuentra abierta en sala Vulcanología del CAMM hasta el próximo 14 de diciembre. La muestra incluye distintos soportes: fotografía, audio, pintura mural, escultura, video e instalación, en un conjunto que textualiza y contextualiza la poesía del escritor mapuche-huilliche Juan Paulo Huirimilla.

Período exhibición: 14 de diciembre al 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile. Entrada gratuita

 

 

 

  • Felipe Rivas San Martín presenta en esta muestra los resultados de la investigación doctoral que realiza en España denominada "Sexo, imagen y algoritmos”, sobre los efectos de la excesiva informatización de la vida cotidiana de las personas y de cómo aquello influye en su sexualidad.
  •  
  • A través de una serie de instalaciones, que incluyen pinturas, documentos y archivos, el artista expone estudios que evidencian la manipulación de la ciencia a través de la historia, hoy apoyada por la tecnología, frente al  cuerpo y la sexualidad de aquellos grupos marginados, de manera de perpetuar los paradigmas del poder.
  •  
  • La muestra se inaugura en Faro, el proyecto de Factoría Santa Rosa presente en este espacio transitorio de galerías chilenas, ubicado en el corazón de Las Condes.

 

 

 

 

Foto Verónica Astudillo. Panorámica montaje, Sala de Vulcanología del SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas.

 

Por Verónica Rubio

 

Hasta el 14 de diciembre en la Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

-Un viaje fantástico que estimula todos los sentidos y que conecta profundamente con la estética, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, constituye esta vasta muestra que acaba de inaugurar el Centro de Arte Machmar de Puerto Varas.

 

-Luego de residir por más de siete años en esta región, la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo dio forma a este gran proyecto que cruza diferentes ámbitos del conocimiento, el arte, la ciencia y la poesía.

 

-La muestra es el resultado de una investigación que los artistas bolivianos Mateo Caballero, Andoro, y Liliana Zapata, que conforman la comunidad M.A.L., realizaron en Santiago de Llallagua, localidad altiplánica ubicada a 60 km. al sur de La Paz, y el cruce con su experiencia en Santiago de Chile.

-Se trata de una triple instalación en video y una serie de intervenciones con registros sonoros, imágenes y objetos de esa localidad boliviana que hablan de la tradición aymara y su imaginario y cómo se integra y enriquece el pensamiento y la sensibilidad del colectivo.

 

Evolución de la Belleza

Actividad educativa comunitaria en Museo Frida Kahlo Riviera Maya, Playa del Carmen, México. Foto: Perfil de Facebook del Museo.

Museos: hacer audiencia y hacer comunidad

 

Por: Ximena Jordán

Correo electrónico:   ximejordan@gmail.com

Artículo base para la ponencia del mismo nombre, presentada el el 21 de mayo de 2018 en el Simposio Anual del Día Internacional de los Museos 2018 (DIM 2018)  "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos", organizada por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en Ciudad de México. 

Invitado

Registros de documentación recorridos por | Documentation records traveled by: 
Llancahue, Río Los Cipreces, Colina, Valparaíso, Licancheu, La Boca de Navidad.

 

Un universo común | A common universe


Sobre proyecto Reflex de Angie Saiz | On the Reflex project of Angie Saiz

 

por | by Ximena Moreno

traducción | translation Carlos Prieto
 

Escáner Cultural nº: 
204

 

Entre el 10 y el 20 de mayo de 2018, en Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso.  Horario, desde las 11:00 AM a 20:00 horas. ENTRADA GRATUITA.

 

  • -Una nueva versión del Persa del Arte se realizará el próximo mes de mayo en la Factoría de Arte Santa Rosa ubicada en pleno barrio Franklin. Una de las ventas emblemáticas del arte chileno, por sus precios y calidad, reúne a 36 artistas de primer nivel que trabajan especialmente para esta ocasión en formatos accesibles y muy atractivos.
  •  
  • -Esta vez el evento se desarrollará por dos semanas en un horario extendido y continuo.

 

Gran variedad de obras, técnicas y formatos se encontrarán en Persa del Arte de Factoría Santa Rosa, el espacio de venta de arte más variado y económico de la capital, que genera grandes expectativas. Obras de diferentes formatos de 36 artistas de diferentes generaciones, emergentes y de gran trayectoria. El trabajo de  artistas como Guillermo Núñez, Benjamín Lira, Gonzalo Cienfuegos, Omar Gatica, Ismael Frigerio se mezclan se mezclan con las obras de artistas más jóvenes como Nicolás Satto, José Miguel Marty o Josefina Cruzat.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 

 

 

ESPACIO O PLATAFORMA DE ARTE CONTEMPORÁNEOPRESENTA  “LA ONG SANTIAGO + DE LO PROFANO A LO SAGRADO”

 

23 de abril al 11 de mayo  de 2018, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00h.

 

 

Nelson Garrido (Caracas, VEN, 1952), fotógrafo y artista visual, distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela (1991), presenta en el Espacio OPlataforma de Arte Contemporáneouna recopilación de sus trabajos de los últimos 30 años junto con los jóvenes artistas coterráneos Carlos Santos (Caracas, VEN, 1985) y Julio Guardia (Maracay, VEN, 1979).

 

-La muestra constituye principalmente una reflexión y crítica sobre la violencia que vive Venezuela en el contexto de su aguda crisis política y social. Ello como resultado del trabajo que se realiza en el bullente espacio cultural ONG (Organización Nelson Garrido) de Caracas creado por el icónico artista para dar cabida a corrientes alternativas que ejercen resistencia cultural al sistema.

 

EVA (La Palabra)

Fotografía por Rosa Matilde Jiménez Cortés / Serie "Rosa, agua y fuego" © 2016 

 

 

“La hora se despierta temprano y el día se engalana al momento, sin prisa ni contratiempo, sin demora ni retraso. El reloj es puntual y está en marcha girando en redondo buscando un punto fijo para no caer al suelo. Afuera la vida se atavía de rojo y posa con su mejor sonrisa sobre blanco y negro. El manejo de luces contrasta con el reflejo de sombras proyectadas sobre el pavimento, cruzándose unas con otras. La lente de la cámara contrae la pupila y hace un guiño ajustando el gran angular. El desayuno está hambriento y se devora solo. Sobre el mantel quedan migajas de gazuza para la mosca que no ha sido invitada. La lente nuevamente se abre y frunce el entrecejo, el ojo derecho se mueve nervioso tratando de enfocar su objetivo sin mayor éxito. El día avanza y la vida se alumbra sola expulsándose de lleno, abandonando el vientre de la madre sin temor a sentir miedo. La fotografía al fin toma sentido y muestra una imagen difusa… es una niña en edad madura, pintando su mejor momento”. [Fragmento / El Laberinto de Rosa].

 

 

EVA (La Palabra)

"Perenne en la memoria de un proyecto queda el rostro emblemático de EVA, ungido con sangre menstrua y espinas entre la carnalidad viva de sus labios; alrededor de su cabeza, un inmaculado mantel de encaje blanco la cubre signando a la comensal en ella; huésped de la palabra del Otro". 
 
 
 
 
Acuñado como un espacio de publicación independiente en torno a entrevistas, tras nueve años de presencia en diversas plataformas y medios impresos, 47 artistas entrevistados, 53 publicaciones híbridas, entre otros proyectos multidisciplinares y la publicación del libro E.V.A (La Palabra), "EntreVistArtista", cierra una etapa en mira de otros objetivos.

En nueve años ininterrumpidos, EntreVistArtista, ha nutrido las páginas de su historia con entrevistas exclusivas tras conversaciones cercanas con artistas de diferentes latitudes, a quienes agradezco su amistad y confianza.  Angelo Secondini, Alberto Pousa, Alex Etxebarria, Ale Elordi, Alejandro Cuerda, Alfonso Blanco, Angel Cervera, Antoni Catalan, Antonio Cubelos, Beatriz Ramírez, Cecilia Cacciarelli, César Naves, Daìta Martínez, Daniele Vergni, Edgar Dorantes, Elam Ellis Embarq, Emil Valev, Emiliano Pietrini, Enrique Mochales, Magdalena Dosamantes, Fabian Marcelo, Fernando Biderbost, Fred L'Epee, Howard Hersh, Idrioema, José Luis Torrego, José María Escarastegui, Julio Ojea, Marcela Ruiz, Maria Felix Korporal, Maria Grazia Galatà, Montse Huguet, Nuccia Cammara, Pinina Podestà, Rafael R. Costa, Shiri Malckin, Sofia Koubli, Tono Carbajo. Mención especial a quienes colaboraron en el proyecto en un gesto solidario: José María Escarastegui (Bilbao), Julio Ojea (España), Antoni Catalán (Barcelona), Mirjana Milosavljevich (Serbia), Beatriz Ramírez (Argentina), Marcela Ruiz (Argentina), Eliana Suarez (Argentina), Emiliano Pietrini (Italia) y César Nicolás
(España). 
 
E.V.A (La Palabra) ha sido alojada los últimos cinco años en una plataforma de investigación sobre los distintos lenguajes en el arte, a través de los nuevos medios electrónicos. La Revista Online Escáner Cultural, ha sido mi casa a partir de 2013, gracias a la hospitalidad y humanismo de las artistas, Yto Aranda y Marcela Rosen; creadora y directora respectivamente de la revista. 
 
Finalmente, desde mi casa, la realidad vital de mi espacio, agradecer a mi madre por acogerme en el seno de su infinita generosidad y ayudarme a construir una vida en el arte. Tránsito y obra, el camino ha sido trazado por la mano amorosa de Matilde Cortés Puente, la EVA en mí.
 

 
 «No todas las preguntas conducen a roma, ni en todas las respuestas hallarás amor».
(Rosa MaJiCor, 2009).

 

 
Escáner Cultural nº: 
202
Evolución de la Belleza

 

Frida en porcelana. Foto: Ximena Jordán. Violeta Parra. Foto: http://www.duna.cl/

 

Cultura y globalización

¿Cuántos artistas por país conoce usted?

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.