Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Pintura

Tras los incendios que arrasaron con su edificio durante el estallido, el Museo Violeta Parra activó su potencia creativa. Ahora, el 4 de octubre, celebra su quinto aniversario con una nueva imagen, hito que coincide con el cumpleaños de la artista.

 

Violeta y Nicanor Parra. Crédito foto: Fundación Violeta Parra

Pese a que su espacio físico fue destruido por tres incendios catastróficos durante el estallido social, el Museo Violeta Parra se levantó de las cenizas para subirse con rapidez y eficacia a la realidad digital. Basta dar un vistazo a las redes sociales para comprobar que, a diferencia de otros espacios culturales que se fueron apagando con la pandemia, este Museo se mantuvo durante todo el año hiperactivo, sosteniendo un vínculo cercano con su público y captando nuevas audiencias.

 

Por una parte el Museo siguió con su itinerancia durante los primeros tres meses del 2020 con el proyecto “La Maleta de Violeta”, continuando así con su trabajo de descentralización y mediación educativa en diferentes comunas y regiones del país; y, por otra, los talleres, actividades y conciertos que tradicionalmente entregaba se diversificaron y expandieron generando una participación inédita. Célebre fue la presencia de Anita Tijoux.

 

Las exhibiciones estarán disponibles al público a partir de 29 de septiembre de 2020, con acceso libre y sin necesidad de registro. Existe la posibilidad de acceder a visitas presenciales, solicitándolas con tiempos vía correo electrónico a Las exhibiciones estarán disponibles al público a partir de 29 de septiembre de 2020, con acceso libre y sin necesidad de registro. Existe la posibilidad de acceder a visitas presenciales, solicitándolas con tiempos al correo electrónico contacto@factoriasantarosa.cl  o vía celular +569786188, opción que depende del contexto sanitario del momento, opción que depende del contexto sanitario del momento.

 

Montaje muestra "Estatutos de la Disidencia" de Felipe Rivas San Martín

 

-La muestra Estatutos de la disidencia presenta el trabajo del artista visual chileno Felipe Rivas San Martín, a través de los textos de Juan Pablo Sutherland y Pu Aliwen, bajo la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro.

-Paralelamente, se presenta la muestra de Gabinete “Pornografía para caballeros” de Isidora Bravo con textos de Valentina Montero.

-En la página web de la Factoría se podrá realizar recorridos de ambas exhibiciones en 360º a través del espacio físico de la galería. El usuario podrá desplazarse virtualmente por la galería y visualizar las obras montadas en el espacio físico. También se puede hacer presencialmente, previa cita.

Género en disputa, libro digital

LANZAMIENTO:A partir del viernes 4 de septiembre en https://factoriasantarosa.cl/

ARTISTAS:

Carlos Arias   /Isidora Bravo/Rimer Cardillo/Loreto Carmona/Colectivo Democracia /Hernán Gana/Jorge González Araya /Gabriel Holzapfel /Felipe Lavín /Guillermo Núñez/Francisco Papasfritas / Felipe Rivas San Martín /Marcela Serrano /Julia Toro. CURADOR: Sebastián Valenzuela-Valdivia

 

 

GÉNERO EN DISPUTA es una muestra de trabajos en diversos formatos y técnicas contenida en un libro, que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género, en sus múltiples campos semánticos. En este contexto, 14 artistas visuales se reúnena través de seis sub núcleos curatoriales explorando disciplinas tan disímiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.

-El libro estará disponible digitalmente a través de la página web de la Factoría Santa Rosa https://factoriasantarosa.cl/

 

El concepto de género es sumamente amplio y complejo, lo que inspiró el desarrollo de este proyecto que en estos días se presenta en formato libro digital, cuyo objetivo es diversificar y ampliar las lecturas de las obras de los 14 artistas visuales allí contenidos, asumiendo que la terminología en cuestión se mueve en un campo de grandes disputas. 

-Luego de más de un año de rodaje durante julio y agosto se estrena a través de Canal 13C (señal de cable de Canal 13) la serie documental “Mujeres artistas chilenas” en torno al pensamiento y trayectoria de las artistas visuales chilenas Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi Merino y Ximena Zomosa.

 

-Se trata de piezas audiovisuales bajo la dirección de Klaudia Kemper con diálogos que giran en torno a la producción artística, la crítica cultural/ambiental, los feminismos y el ser artista mujer en el Chile contemporáneo.

 

 

Revisar tráiler: https://vimeo.com/418967118

 

 

Mujeres Artistas chilenas es un proyecto de cuatro capítulos audiovisuales que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica.

 

El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

 

VENTA DE ARTE VERANO 2020

FACTORÍA SANTA ROSA Y GALERÍA ESPORA SE UNEN PARA REALIZAR VENTA “ARTE EN RESISTENCIA” EN BARRIO FRANKLIN

Entre el 4 y 12 de enero de 2020, en Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso.  Desde las 11:00 AM a 20:00 horas, horario continuado. Entrada liberada.

 

 

-Galería Espora y Factoría Santa Rosa se unen en esta venta de arte en el barrio Franklin de la capital. La idea es aunar fuerzas en tiempos de crisis y generar un espacio cultural bullente donde 30 artistas chilenos ofrecerán sus obras a precios excepcionales con contenidos que apelan directamente a la contingencia.

 

 

La obra contingente del artista callejero que interviene murales en la ciudad Caiozzama o el trabajo político y social del icónico artista Guillermo Núñez, convivirán en esta venta de arte que Galería Espora y Factoría Santa Rosa organizan juntas en el espacio de esta última. Artistas jóvenes y también consagrados como Omar Gatica, Julia Toro, Jorge Brantmayer, Francisco Papas Fritas, Loreto Carmona, Nemesio Orellana, entre otros, ofrecerán sus obras cuyas temáticas exponen cuestiones que en tiempos de reivindicaciones y cambios resultan pertinentes y enriquecedoras

 

Entre el 19 de octubre y 17 de noviembre de 2019, en Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso.  Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  Entrada liberada.

-Bajo la curatoría del artista y crítico de arte Carlos Navarrete, los artistas chilenos Paz Carvajal, Rolando Cisternas y Jorge González Araya presentan en Factoría Santa Rosa una puesta en escena dedicada a investigar visualmente el concepto de combinatoria.

 

Obra Jorge González Araya

 

Trama Abierta,reúne los trabajos de estos tres artistas visuales donde convergen, a través del dibujo y la práctica objetual, especialmente, discursos a modo de declaración de principios de cada uno.

Paz Carvajal,  trabaja en forma meticulosa y muy controlada versos poéticos, narraciones fantásticas o mitológicas, y textos en versión de palíndromo presentándolos en tejidos y bordados. De esta manera, combina elementos e ideas venidos de distintos planos del conocimiento humano, asignándole al escrito y al objeto diferentes sentidos.

 

  

Obra de Paz Carvajal

 

23 de septiembre al 16 de octubre de 2019. Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria. Lunes a Viernes, de 11:00 a 19:00 horas. Sábado, de 11:00 a 16:00 horas.

-Sinopsis es una serie de pinturas inspiradas en la filmografía del director Raúl Ruiz, punto de partida de un proyecto más grande que la artista realizará el próximo año. En Espacio O hasta el 16 de octubre. 

 

 

La elección de estos fotogramas  como punto de partida  para sus pinturas hace manifiesta  la  inclinación de Anelys Wolf por lo narrativo,  asunto que traspasa toda su obra. La apropiación que la artista hace de los fotogramas de películas revela  una necesidad de hallar situaciones en donde están involucradas personas; historias anónimas e intrascendentes que comparten una cierta ambigüedad y tensión  y que, debido a la detención de estas escenas, se facilita su traducción al lenguaje de la pintura. 

23 de septiembre al 16 de octubre de 2019. Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria. Lunes a Viernes, de 11:00 a 19:00 horas. Sábado, de 11:00 a 16:00 horas.

-Sinopsis es una serie de pinturas inspiradas en la filmografía del director Raúl Ruiz, punto de partida de un proyecto más grande que la artista presentará el próximo año, que presenta Espacio O hasta el 16 de octubre. 

 

 

La elección de estos fotogramas  como punto de partida  para sus pinturas hace manifiesta  la  inclinación de Anelys Wolf por lo narrativo,  asunto que traspasa toda su obra. La apropiación que la artista hace de los fotogramas de películas revela  una necesidad de hallar situaciones en donde están involucradas personas; historias anónimas e intrascendentes que comparten una cierta ambigüedad y tensión  y que, debido a la detención de estas escenas, se facilita su traducción al lenguaje de la pintura. 

 
 
Yto Aranda viajó a Viena, Austria, a preparar e inaugurar el próximo 6 de Septiembre  en Galería MAG3 la instalación transmedial electrónica, Natural Network System, reuniendo en ella arte, naturaleza, ciencia y tecnología, siendo el bosque esclerófilo y su funcionamiento en red el eje fundamental de la muestra. También ha sido invitada al encuentro internacional  Ars Electrónica como participante en el encuentro "Mycelium Network Society SUMMIT" el domingo 8 de septiembre de 2019 en el Espacio DECKDOCK en la ciudad de Linz.

 

Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.

 

El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.

13 14 15 16, 20, 21, 22 y 23 de junio de 2019,  de 11:00a 18:00 horas. Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso, barrio Franklin de Santiago. Entrada gratuita.

 

Obra de Jorge González Araya

 

  • Se realizará una nueva versión del Persa del Arte en Factoría Santa Rosa, la venta de arte más popular y masiva de Santiago. Entre los artistas participantes destacan Guillermo Núñez, Roberto Matta, Julia Toro, Conty Ragal, Hernán Gana, Gonzalo Cienfuegos, Jorge Brantmayer, Omar Gatica, entre otros.

 

 

Serán ocho días en que  40 artistas de primer nivel ofrecerán obras de distintos formatos y técnicas, como óleo o fotografía, con valores accesibles a todos los bolsillos ya que el espacio busca acercar el arte a públicos más amplios. Se trata de una nueva versión del mítico y popular Persa del Arte de Factoría Santa Rosa, ubicado en el corazón del persa Bío, donde antes funcionaba la fábrica de textiles Musalem y que hace casi 10 años fue refaccionado y convertido en espacio de arte.

Los artistas convocados

 

 

 

Entre el 27 de abril y el 26 de mayo de 2019, en Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso.  Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  Entrada liberada.

 

 

-La muestra reúne cerca de una cincuentena de fotografías que dan cuenta de los más de 40 años de trayectoria de la artista, su relación con el cuerpo y lo erótico ysu predilección por el blanco y negro. La muestra también incluye pinturas inéditas de su autoría, 5 acrílicos sobre tela de medianos formatos, inspiradas en sus propias fotografías. 

 

-La curatoría de Erótica II está a cargo del fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV.

 

 

Erótica IIse exhibe en la Factoría Santa Rosa, espacio que recibe y homenajea por segunda vez a la destacada artista, que comenzó el camino de la fotografía en forma autodidacta a comienzos de los '70. Siempre con una mirada espontánea y curiosa, Toro expone una profunda reflexión estética sobre lo erótico como una pulsión de la mirada sobre el cuerpo y sus permanentes variaciones y contextos.

Dada su gran pasión por el mundo pictórico, Julia Toro también presenta por primera vez en su carrera cinco pinturas de mediano formato en base a imágenes de la propia exhibición, lo que le asigna a la muestra una faceta desconocida e insospechada. Al igual que en Erótica I realizada en 2013 en Factoría Santa Rosa, las imágenes muestran de manera sutil y poética la vida cotidiana, momentos íntimos, desnudos y registros eróticos en blanco y negro hechos a lo largo de su extensa y prolífera trayectoria.

EVA (La Palabra)

 

Idea, proceso, imaginación; memoria, método, disciplina; aplicación, programa, espacio. Intercomunicación: Serpientes y Escaleras, el juego de la vida. 

 

 
El espacio expositivo como proceso dinamizador del lenguaje ha sido un factor determinante en la resolución de mis planteamientos y la manera de adaptarme a la anatomía del lugar, a partir del cual la idea original se transforma condicionada por los elementos disponibles a fin de concretar el montaje. Reflexiones y diálogos distintos surgen tras resolver una museografía con el mínimo de recursos humanos y materiales, concluyendo que el discurso plástico es un método lúdico en ejercicio de la mente.
 
En la obra propuesta el espacio ha sido resuelto “instalando” a punta de martillo un tablero de libre interpretación, mediante el uso del color distribuido en tres morfologías o proclamaciones del ser: estado introspectivo (Las Cometas de MaJiCor), existencia colapsada (Fractal arterial, tapices del alma) y caminos del ser (Geometría del Color) en busca de una narrativa plástica de laberínticos matices y sugerencias.
 
Serpientes y Escaleras concreta un lenguaje en masa, bloques de color y consciencia separados por energía donde la euforia del pensamiento queda indeleble tras la huella, pinceladas táctiles de memoria hecha poesía que en la mecánica del proceso han sido la guía del trazo y no la línea trazada.
 
De cara a una sociedad con mayor voluntad participativa en el arte como método de aprendizaje, autoconocimiento y realización, en Serpientes y Escaleras planteo un juego que integra el deseo como voluntad y la acción como práctica, al colocar un tablero digital (imaginario pero no menos real) sobre muros de piedra construidos con la fragilidad propia en el individuo y la condición efímera del tiempo; dos puertas, una sola entrada y salida, la otra puerta franqueada por el marco de la intención cuyo peso recae en la inestabilidad del caballete. 
 

 


Escáner Cultural nº: 
207
EVA (La Palabra)

      

 

 

 

 

Rosa Matilde Jiménez Cortés

(Publicación dos de tres)

Serpientes y Escaleras - 2018

La Serendipia de Matilde - 2019

El Jardín de Rosa en tu Facultad - 2019

 

Hoy es mi cumpleaños y me dispongo a preparar éste artículo, de pronto llama mi atención el Doodle de Google y pincho curiosa… resulta que un 14 de marzo de 1859, nace Matilde Petra Montoya Lafragua, la primera mujer mexicana en graduarse de médico-cirujano (especialidad en obstetricia) en la Facultad de Medicina en México. Pues bien, casualmente ayer inauguré la exposición Serendipia en el mezzanine de la Facultad de Medicina (antes sala de obstetricia) en Cd. Mendoza, Veracruz.

Azar, destino o verdad, el 14 de marzo de 2007 inicio una cruzada con el propósito de ir al encuentro de la comunidad estudiantil mediante mi obra, inaugurando en la Facultad de Arquitectura en Córdoba aunque sin lograr exponer en otras casas de estudios de la Universidad Veracruzana, abortando mi iniciativa al año de haber dado el primer paso.  

Doce años después recibo una invitación inesperada, vía telefónica, para exponer en la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, con fecha 13 de marzo a las 13 horas. De aquella conversación solo recuerdo la palabra “medicina” (sin prestar atención a los detalles), una serendipia acababa de ocurrirme y tenía cuatro días para desempolvar una colección de pinturas existente —algo que sí hice— pero en cuanto empecé a seleccionar la obra, sentí la necesidad de meter mano… componer, enderezar, quitar, cambiar, diseccionar; modificar la existencia de lo que ya se hizo quizá porque uno nunca está conforme con lo que tiene o se le ha dado.

Respuestas, soluciones, resultados y nuevos caminos de expresión plástica, la serie Serendipia traza una línea delgada entre la infancia y la edad adulta. La primera es expuesta con natural encanto, mirada que habla de la capacidad para dejarse sorprender ante lo inesperado y reaccionar en consecuencia. En contraparte retrato el peso de la adultez y el conflicto existencial, acentuado por la incapacidad de transformar el error y el fracaso, en aprendizaje y motivo de acierto.

Dos edades yuxtapuestas mirándose de frente en complemento, ocupando el espacio de manera compartida porque es imposible alcanzar una etapa sin haber vivido otra. Y en la pintura ocurre que los procesos creativos se construyen por capas, veladuras formadas por experiencias fruto muchas veces de coincidencias e instantes no previstos sabidos aprovechar al máximo; serendipias que con frecuencia el artista es testigo de “la maravilla de lo inesperado” cada vez que se enfrenta al vacío del lienzo y encuentra en el espacio en blanco, una manera de habitar la materia transformando su realidad.

En años recientes mi pintura se define cada vez más ella (infante) y menos yo (adulta) pasando de la idea figurada del ser, a una abstracción lógica por antonomasia; es decir, una pintura que retrata mi momento cuál expresión mínima o reducción eidética apelando a mi experiencia intuitiva con el fin de resolver un camino fenomenológico, en cuyo caso planteo la creación como razones gestuales de lo sensible.

La ficción artística como terreno fértil o sustrato de esencias es algo más que pretender ser creativo, evidentemente conlleva una carga emocional y psicológica, vivencial y de experiencias lograr una conjunción entre tiempo-espacio para que la representación ficticia dé como resultado una realidad tangible, producto de la imaginación.

Hijos al fin y al cabo de otra naturaleza mi pintura tiene algo de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento, al menos por lo que a mí refiere que para eso soy paciente y también sé esperar mi momento. (Rosa Matilde Jiménez Cortés Córdoba, 14 de / marzo 2019).

 

 

Escáner Cultural nº: 
207


Exposición colectiva
LOS DOMINIOS PERDIDOS


Curatoría: Dermis León

El Museo de Artes Visuales - MAVI invita a la inauguración de la exposición "Los Dominios Perdidos", que se llevará a cabo el sábado 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el MAVI.

La exhibición presenta obras recientes de los/las artistas Carlos Araya ‘Carlanga’, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

Artistas invitados: Víctor Hugo Bravo y Alicia Villarreal.
Selección de obras pertenecientes a la Colección MAVI de Samy Benmayor, Bororo, Pablo Domínguez, Gonzalo Díaz, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla.

Invitado especial a la inauguración: DJ Miguel Conejeros.
Más información sobre la exposición en mavi.cl

Artista explora los algoritmos de la sexualidad

 

Hasta el 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile, Miércoles a domingo, 15:00 a 18:30 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.

 

Desde el 14 de diciembre de 2018 se expone en Faro Arte Contemporáneo la muestra “Sexo, imagen y algoritmos”, del artista chileno Felipe Rivas San Martín. A través de un montaje transdisciplinar, el artista expone los avances de una investigación que evidencia el resurgimiento de paradigmas científicos arcaicos al alero de las nuevas tecnologías.

 

 

Los vínculos actuales entre sexualidad, imagen y tecnología son el foco que el artista Felipe Rivas San Martín viene investigando desde hace año y medio en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde realiza el doctorado en Arte. Parte de esa investigación y producción artística se expone en Faro Arte Contemporáneo, bajo el alero de Factoría de Arte Santa Rosa.