blog de Verónica Rubio
-La muestra “Un día antes” de la artista chilena Melania Lynch es una instalación de volúmenes de yeso y otras materialidades y objetos que se despliegan en la capilla del centro cultural, dando vida a una sorprendente ficción que relata tanto el origen de la tierra como su pausada extinción.
El trabajo que presenta la artista chilena Melania Lynch en el Centro Montecarmelo transita entre la poética centrada en su universo personal hacia una que inserta su biografía en un contexto ecosistémico y planetario. Allí la pieza central de su instalación es un extinto hongo denominado Prototaxites, que existieron en los períodos geológicos Silúrico y Devónico. Según Lynch, éste tuvo un rol esencial en la formación de la vida en la Tierra, pero su particularidad radica en que su desaparición o extinción fue lo que determinó este origen.
En el montaje, el hongo funciona semióticamente como un arquetipo que remite a un tiempo no humano y, por otra parte, como un signo doble que induce a pensar que todo comienzo coincide con un final, o que vida y muerte, desde una perspectiva no humanizada, no son más que pliegues caprichosos de la materia.
- Valeria Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su representación. La pieza central de su obra es una monumental escultura textildemás de cinco metros de altura,compuesta por alfombras y diferentes textilesimpresos, junto a acuarelas, dibujos y piezas de cerámica.
Valeria Montti Colque, “Piedra Volcano”. Foto de la artista.
“Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal que se inaugurará el 20 de abril en Venecia, Italia. Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas. Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).
- Valeria Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su representación. La pieza central de su obra es una monumental escultura textildemás de cinco metros de altura,compuesta por alfombras y diferentes textilesimpresos, junto a acuarelas, dibujos y piezas de cerámica.
Valeria Montti Colque, “Piedra Volcano”. Foto de la artista.
“Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal que se inaugurará el 20 de abril en Venecia, Italia. Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas. Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).
Inauguración: sábado 16 de diciembre / Horarios: viernes, sábados y domingos del 16 de diciembre al 21 de enero 2024. Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), metro Bío-Bío
- Una nueva versión del mítico Persa del Arte, esta vez en colaboración con Galería 3.14 y la Asociación Gremial de Agentes Culturales “Arte & Punto “se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y enero del 2024.
-36 artistas jóvenes y consagrados presentan obras en diferentes formatos y técnicas cuyos precios fluctuarán en los $50.000 y los $500.000.
Luego de cuatro años de pausa, la Factoría Santa Rosa retoma el tradicional Persa del Arte con una amplia oferta de obras de arte en formatos diversos. Sin duda, lo más destacado es que mantiene la esencia del Persa Biobío, al cual pertenece por su ubicación e historia, que es poner a disposición del público una oferta accesible a cualquier bolsillo, prescindiendo de las galerías de arte que a veces resultan caras y lejanas.
Para hacerlo aún más diverso y atractivo, este vez se une con otros espacios de arte con la idea de fortalecer lazos y ampliar la oferta. Ello en sintonía con la expansión del circuito local, donde conviven las salas de arte tradicional y lugares alternativos que enriquecen el quehacer artístico nacional.
Artistas participantes
Inauguración: sábado 16 de diciembre / Horarios: viernes, sábados y domingos del 16 de diciembre al 21 de enero 2024. Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), metro Bío-Bío
- Una nueva versión del mítico Persa del Arte, esta vez en colaboración con Galería 3.14 y la Asociación Gremial de Agentes Culturales “Arte & Punto “se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y enero del 2024.
-36 artistas jóvenes y consagrados presentan obras en diferentes formatos y técnicas cuyos precios fluctuarán en los $50.000 y los $500.000.
Luego de cuatro años de pausa, la Factoría Santa Rosa retoma el tradicional Persa del Arte con una amplia oferta de obras de arte en formatos diversos. Sin duda, lo más destacado es que mantiene la esencia del Persa Biobío, al cual pertenece por su ubicación e historia, que es poner a disposición del público una oferta accesible a cualquier bolsillo, prescindiendo de las galerías de arte que a veces resultan caras y lejanas.
Para hacerlo aún más diverso y atractivo, este vez se une con otros espacios de arte con la idea de fortalecer lazos y ampliar la oferta. Ello en sintonía con la expansión del circuito local, donde conviven las salas de arte tradicional y lugares alternativos que enriquecen el quehacer artístico nacional.
Artistas participantes
Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.
Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.
Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Brantmayer
“Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”. Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.
Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.
Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.
Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Bratmayer
“Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”. Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.
Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.
Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.
Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Bratmayer
“Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”. Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.
Exposición disponible hasta el 31-12-2023. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2022, área culturas regionales, identidad regional de Antofagasta, Chile.
La muestra se compone de un registro de fotografías de 4 lagunas ubicadas dentro del Salar de Atacama de la región de Antofagasta, que por sus características constituyen lugares y ecosistemas únicos en el mundo, estos lugares son depósitos de aguaque se ubican en medio de la aridez del desierto.
A la muestra de fotografía virtual se puede visitar a través de un link que está en la cuenta de Instagram del proyecto:@salar_aguaeneldesierto
“SALAR / agua en el desierto” es un proyecto desarrollado por la fotógrafa, diseñadora y artista visual Carla Monforte, que da a conocer a través de fotografías un fenómeno geográfico único en el mundo que es característico en el desierto de Atacama de la región de Antofagasta, como es la formación de salares, en este caso el Salar de Atacama que es el tercero más grande a nivel mundialy con una importante reserva de Litio. Este salar poseeun ecosistema de una belleza muy frágil que a futuro sufrirá transformaciones a lo largo del tiempo, ya sea por los cambios climáticos a los que está sometido el planeta o por la sobreexplotación minera de esta zona.
Abierta al público hasta el domingo 28 de mayo de 2023, Santa Rosa 2260, segundo piso, metro estación Bío Bío. Abierta jueves y viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita.
-Se trata de Desvanecidos III, muestra fotográfica de Felipe Lavín que se exhibe en la sala principal de la galería, y Terrestres, pieza escultórica y video de Samuel Domínguez, que se despliega en el espacio de Gabinete
Obra Felipe Lavín. serie Desvanecidos - Frankfurt V - I, fotomontaje sobre papel, 30 x 49 cm, 2022.
Factoría Santa Rosa inicia el año con la muestra fotográfica del artista chileno Felipe Lavín donde presenta parte de su trabajo de los últimos años y que ha sido exhibido en diferentes espacios internacionales, siendo los más recientes Zona Maco en Ciudad de México y ARCO en Madrid. A través de una serie de fotografías digitales, Desvanecidos (2020-2022) reflexiona sobre el sujeto contemporáneo cuestionando su singularidad humana, tensionando su condición existencial entre ser un individuo y ser parte de una masa al mismo tiempo. Su identidad difusa y casi inexistente deambula en espacios como metros, aeropuertos, autopistas, paisajes campestres, edificios abandonados de diferentes países, donde se muestra solo y vulnerable, lo que Lavín registra con destreza y sensibilidad.
35.000 años. Escultura
Exposición abierta al público en forma gratuita entre el 7 y el 28 de enero de 2023. Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer. De miércoles a viernes de 11:00 a 16:00 y los fines de semana de 11:00 a 18:00. Lunes y martes cerrado.
-10 escultores chilenos de generaciones diversas se reúnen en esta muestra que rinde homenaje a la escultura, a través de su historia universal y local, su devenir y tradición. En este contexto, artistas de reconocida trayectoria interactúan con otros más jóvenes, siendo la obra de Federico Assler el referente de la muestra.
Federico Assler, Andrea Silva, Aura Castro, María Angelica Echavarri, Julen Birke, Pilar Ovalle, Jaime Vial, Benjamín Urzúa, Ignacio Muv, y Carlos González, bajo la curaduría de Mauricio Guajardo, presentan “35.000 años. Escultura”, una exhibición de esculturas de diferentes materialidades que se adaptan especial y creativamente al espacio de la galería Factoría Santa Rosa.
Obra Federico Assler
Para el curador Mauricio Guajardo, Federico Assler es el motor de la escultura en nuestro país porque abrió hace ya varias décadas nuevos caminos y técnicas, lejos de las tradiciones europeas que eran nuestros referentes, promoviendo siempre su incorporación en la vida cotidiana y espacio público, generando así encuentro entre las personas y el arte.
Desde 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer, Santiago. https://factoriasantarosa.cl/ Abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.
“Se escucha pixelado” es la nueva muestra que presenta Factoría Santa Rosa, donde participan los artistas Cristóbal Anwandter, Nicolás Briceño, Leo Caobelli, Nicolás Fuentes, Loreto Greve, Christian Oyarzún, Felipe Rivas San Martín, Felipe Lavín y Paloma Villalobos, bajo la curaduría de Valentina Montero.
Obra "Desvanecidos" de Felipe Lavín, serie de fotografías.
Obra "los errores de Goya" de Felipe Rivas San Martín, pintura.
Desde el 01 de septiembre al 01 de octubre de 2022. Galería La Sala, Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago de Chile. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.
-La muestra presenta los trabajos de la artista chilena Fernanda Gutiérrez, objetos intervenidos e instalaciones donde reflexiona críticamente en torno a los mandatos sociales a los que está expuesto el género femenino y cómo éstos influyen en diversos ámbitos de su existencia como la estética física, los logros profesionales o los valores éticos.
El título de la muestra “Virtudes Cardinales”, alude a las cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por el filósofo griego Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el cristianismo. Éstas son fortaleza, justicia, prudencia y templanza sobre las cuales descansa la moral humana. A partir de esta temática esencial, Gutiérrez desarrolló para su muestra una serie de cinco trabajos donde pone de manifiesto su visión crítica sobre la sociedad, la religión, las tradiciones, el statu quo y el rol de la mujer en todas estas dimensiones.
Desde el 01 de septiembre al 01 de octubre de 2022. Galería La Sala, Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago de Chile. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.
-La muestra presenta los trabajos de la artista chilena Fernanda Gutiérrez, objetos intervenidos e instalaciones donde reflexiona críticamente en torno a los mandatos sociales a los que está expuesto el género femenino y cómo éstos influyen en diversos ámbitos de su existencia como la estética física, los logros profesionales o los valores éticos.
El título de la muestra “Virtudes Cardinales”, alude a las cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por el filósofo griego Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el cristianismo. Éstas son fortaleza, justicia, prudencia y templanza sobre las cuales descansa la moral humana. A partir de esta temática esencial, Gutiérrez desarrolló para su muestra una serie de cinco trabajos donde pone de manifiesto su visión crítica sobre la sociedad, la religión, las tradiciones, el statu quo y el rol de la mujer en todas estas dimensiones.
Exposición abierta al público en forma gratuita hasta el 24 de julio de 2022. Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer. De miércoles a viernes de 11:00 a 16:00 y los fines de semana de 11:00 a 18:00. Lunes y martes cerrado.
Factoría Santa Rosa inauguró “Esta imagen no carga”, muestra de pinturas y fotografías de los jóvenes artistas chilenos Josefina Cruzat y Cristóbal Traslaviña, con obras que dialogan entre lo digital y análogo.
En este marco, Cruzat presenta en la sala principal de la galería una serie de pinturas acrílicas sobre tela cuyas imágenes son elaboradas a partir de pixeles matéricos simulando reproducciones en descarga, propias de la interfaces digitales.
Por su parte en el espacio de Gabinete, Traslaviña despliega un trabajo fotográfico análogo con imágenes espontáneas y realistas de personajes marginados o vulnerables o escenas de su vida cotidiana.
“Ambos artistas pertenecen a esa extraña generación que se crió sin internet y tuvo que actualizarse, en medio de sus procesos creativos ya andando, a la velocidad desbordante que exige la actualidad. No es raro entonces, que nos encontremos en estas salas con una serie de gestos que reflexionan acerca de la imagen en un hálito de naturaleza análoga-casi-anacrónica”, señala el texto curatorial de la muestra desarrollado por Camila Alegría.
SOBRE LOS ARTISTAS