MailArt
Hans Braumüller, Ruggero Maggi, Clemente Padín e Chuck Welch, 2020.
UNITI NELLA MAIL ART
UNIDOS EN EL ARTE CORREO
Publicado por Hans Braumüller y SdK en Hamburgo, Alemania, 2020
"El documento UNIDOS EN EL ARTE CORREO da cuenta del nacimiento y desarrollo de esta forma de expresión artística conocida como ARTE CORREO… sin duda, la más grande en relación al número de participantes, extensión -tanto espacial como temporal- y, todo ello, fuera de la industria del arte… sólo explicable por su confeso propósito de trabajar fuera del área del comercio, privilegiando la comunicación y el dominio del uso (no del cambio)… por ello no morirá nunca. Para una comunicación genuina, bastan dos interlocutores ejerciendo su rol social."
Clemente Padín, Montevideo, 21.05.2020.
Traduzione di Maddalena Carnaghi e Ruggero Maggi
INVITACIÓN ARTE CORREO: LA PAZ EN COLOMBIA
EL PLEBISCITO DE PAZ EN COLOMBIA
Colombia se prepara para la votación del plebiscito por la paz. Ya la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano han llegado a un acuerdo después de cuatro años de negociación. Invitamos a los artistas del mundo a enviar sus trabajos en digital y físico para mostrar qué tanto importa la paz de Colombia para el mundo. Esperamos que los trabajos enviados sean motivadores para que los colombianos participen en el plebiscito de los acuerdos de paz, animados por los artistas y creadores del mundo.
Debido a que las campañas del plebiscito comienzan a partir de ahora, se solicita enviar de manera urgente los trabajos por vía digital y por correo aéreo los originales. Los trabajos se publicarán en tiempo real al ser recibidos en una página de Facebook. Ésta es una iniciativa ciudadana, sin vinculación a partidos o corrientes políticas. Es un llamado de libre expresión. Al participar usted acepta la circulación libre no comercial de su obra en las redes y medios de comunicación.
Convocado por Jorge Restrepo
Tema: La paz en Colombia
Técnica: Libre. Se aceptan trabajos en medios digitales.
Tamaño: Carta (21.59 x 27.94 cm) (8.5 x 11 pulgadas)
Datos: Nombre y datos de contacto al dorso de la obra.
Clemente Padín, PAN-PAZ
Consulta-diálogo internacional
DEVENIR Y RENOVACIÓN DE LA POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL (Parte 2)
Dia-Int/PoeVisExpCrit
Desde México: César Horacio Espinosa V.
¡SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA! Hemos recibido alrededor de 60 opiniones, la mayoría de artistas internacionales y comienza a perfilarse una plataforma teórico-estética de bastante interés; esperamos tus criterios (y tus poevisuales).
Bíró József, Hungría, libro Well
Esperamos discrepancias… abundamientos, otros enfoques, artículos, impresos… Ante todo, abandonar el mutismo y la inercia.
Se trata de algo alejado de pontificar y decir la última palabra, ni menos abundar en el academismo a ultranza… Estamos ya enterados del acabamiento de las vanguardias y de los respectivos manifiestos, en los años 50-60 del siglo pasado, y el efímero brote de las neovanguardias (que aún siguen, de un modo u otro); del ocaso o nueva “muerte” del arte (después de Novalis, Hegel, el dada), en los 1960, con su desmaterialización (conceptualismo, arte povera, happening y performance, body arte y land art, etc.) que culmina con el arte digital y las nuevas tecnologías.
Hoy, en los tiempos del pos-posmodernismo y la posthistoria, nos dice el “Mundo del arte” (Arthur Danto y adláteres) que “todo vale”: es “arte” lo que cada quien decida que es arte. Por eso, en contraposición de ese ultraeclecticismo, proponemos pedir la palabra y departir, decir algunas cosas ajenas a esa desvalorización ética y estética; sí, que todo mundo tenga derecho a hacer las cosas a su modo, pero no sólo desde las imposiciones del mercado y del Imperio.
El Punto Ciego.
(HISTORIA DE LA POESÍA VISUAL ARGENTINA)
Final de siglo ¿y de la modernidad?
(Parte 4 y última)
Juan Carlos Romero, 2000
Este es un tiempo de monólogos, no de diálogos… Uno de estos temas comunes es el epílogo.
Hans Belting
Desde México: César Horacio Espinosa V.
Historizar la práctica artística es recrearla y refundarla
1916-2016… A cien años de que eclosionara el movimiento Dadá, en el refugio suizo frente a la I Guerra Mundial, hace ya tiempo que vivimos el logro de la meta dadaísta: la desaparición del concepto de arte vigente desde el Renacimiento, y junto a éste las ideas de cultura y humanismo burguesas prevalecientes hasta entonces.
Luis Pazos, Arco y Flecha, 1973, de la serie Transformaciones de Masas en Vivo.
Viene al caso esta mención porque uno de los autores del libro que venimos reseñando aquí, El punto ciego (historia de la poesía visual argentina), Jorge Santiago Perednik, señala cómo uno de los más influyentes renovadores del arte experimental en Argentina, Edgardo-Antonio Vigo, hizo suyos los planteamientos tanto del dadaísmo original como del neodadaísmo de los años 1960-70.
“se podría proponer la tesis de que Vigo introduce el dadaísmo en la poesía (¿y también en la plástica?) argentina. En este sentido la correlación es perfecta: él es el más complejo de los primeros poetas experimentales y el dadaísmo es la más compleja entrada de la experimentación en poesía, en tanto cambia los parámetros tradicionales desde múltiples ingresos, algunos de los cuales se niegan entre sí.
CONVOCATORIA 2016 "Género"
¿de que hablamos cuando hablamos de género?
¿Quienes pueden participar? Toda persona interesada puede participar enviando 10 paginas iguales, con textos, imágenes, etc....
El formato? Tamaño afiche, vertical (base 50 cm / altura 70 cm) Peso del papel? Liviano para un mejor montaje
Técnica: líbre
Cuando enviarla? Desde enero a Diciembre cada año
Donde enviarla? A: Revista Urbana // gabi alonso Dirección: Lavalle 1083 (cp1878) Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Es importante que tanto el tema, como el tamaño y el peso del papel se respete.
Xul Solar, Mancilla 2936, 1920
EL PUNTO CIEGO.
La poesía visual en Argentina;
historia y protagonistas
(Parte 1)
A Xul Solar, que se fue de estas tierras al tiempo que yo llegaba, y aunque nunca lo conocí lo considero mi mayor maestro.
A Edgardo A. Vigo.
Jorge Santiago Perednik, ca. 2006
Por César Horacio Espinosa V., Desde México
El poeta, editor y escritor argentino Jorge Santiago Perednik (infortunadamente fallecido en diciembre de 2012, a los 59 años), puso en marcha un extraordinario trabajo editorial que es un conjunto de textos historiográficos y una muy amplia selección de obras de artistas de su país bajo el título EL PUNTO CIEGO. Antología de Poesía Visual Argentina: de 7000 AC al Tercer Milenio, que actualmente se encuentra en proceso de edición aunque han circulado versiones digitales entre los colaboradores del libro. Hago aquí una primicia, con aprobación de los responsables editoriales.
Jorge Santiago Perednik
Perednik, conocido principalmente como poeta, fue el editor de la revista XUL. Signo viejo y nuevo (1979-1997). Constituyó un espacio de crítica política y experimentación poética durante el último tercio de la dictadura y el menemismo.
En 1989, Perednik sería uno de los impulsores de Paralengua, La Ohtra Poesía, que se caracterizó por aglutinar manifestaciones iniciadas en el período de XUL. Los poetas y colaboradores de XUL –entonces vistos como neobarrocos, neoconcretos, experimentales, etc.–, que provenían de una tradición performática, circense, teatral (y académica), comenzaran a experimentar con diversos soportes y recursos.
CONVOCATORIA ABIERTA DE ARTE CORREO EMAIL ART - CONGRESO VIRTUAL UNT
Usted está invitado a la convocatoria abierta de arte correo Email Art - Congreso Virtual UNT
El tema es: Las nuevas tecnologías
Técnica libre
Tamaño mínimo: 300 dpi o ppp
Fecha límite: 15/09/2015
Enviar al correo electrónico: congreso_virtual_unt@outlook.com
Datos:
- Nombre del trabajo
- Autor
- E-mail para enviar el certificado de la participación
Las producciones que lleguen serán publicadas en la página del
3 º CONGRESO VIRTUAL "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DISCIPLINAR"
Y en la página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Email-Art-Congreso-Virtual-UNT
Facultad de Artes, UNT, ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.
"Espectros", silicona sobre cartulina, 2002
Willson Peña y la fecundidad descarnada
Por Jorge Restrepo
Escribir sobre el trabajo y el proceso de Willson Peña es para mí más que una necesidad, un deber, pues he seguido muy de cerca los pasos de este artista casi por una década.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA ARCHIVO MUSEO DE MAIL ART Y POESIA VISUAL
DEL TALLER DEL SOL (DEL AMMA-TDS 1980-2013)
Por César Reglero
PLANTEAMIENTO INICIAL
Para entender lo que es el AMMA-TDS, hay que hablar, sobre todo, de mail art, poesía visual y arte experimental en general. Desde esta perspectiva se puede contemplar diferentes fases evolutivas de este proyecto que incluye diversas convocatorias de mail art, varios proyectos de poesía visual y la organización de jornadas y debates para reflexionar sobre todas estas materias. Esta trayectoria ha sido recogida en los diferentes magazines en papel y electrónicos que han cubiertos todas estas etapas (Sol Kultural, Boek, Miniboek, Boek861, Boek Visual). Inclusive, a lo largo de todo el proceso, se incluye una serie editorial con Corona del Sur (Poetas en su salsa) y una serie televisiva de mini-espacios, dedicados al Boek Visual, en el programa de TV2 La Aventura del Saber. En una primera etapa fue determinante la aportación técnica de Jaume Bobet Cortada que nos dió la cobertura informática necesaria para integrarnos en las redes telemáticas. En la última etapa, el Boek Visual y la figura de Eduardo Barbero al frente, han sido básicos para dar un salto cualitativo en la audiencia de nuestro boletín electrónico y en la calidad de los proyectos.
Otras disciplinas muy vinculadas con el AMMA-TDS son el sello y las estampaciones de artista, el libro de artista, las instalaciones ,el net art y el arte de acción. En este último apartado colaboramos de manera directa y regular con el Centro de Documentación de la Riera de Gaià / RRTV. Finalmente señalar que existe una bibliografía importante de todas estas disciplinas a partir de la cual establecemos bases de datos e intercambios con otros archivos. Muy especialmente con el BCD (Babilonia Centro de Documentación) y el CPV (Centro de Documentación de Poesía Visual)
CONVOCATORIA PARA SUEÑOS! - CALL FOR DREAMS!
Saludos del equipo de Postal Art T&T,
Con la ayuda de Morfeo, iniciamos nuestro segundo proyecto de arte correo ‘Tuveun sueño - 2013’. En esta nueva aventura queremos que con tu creatividad nos digas y representes sobre ese mundo que solo existe en tu cabeza cuando duermes o sueñas despierto. Sobre esos sueños raros sin explicación, los sueños buenos y los no tan buenos. ¡Tú dinos!
El proyecto está abierto a todos, independientemente de profesión que tengas (artista – no artista), genero, edad. etc. Solo queremos tu participación y creatividad, que será expuesta en una exhibición donde la fecha y el lugar será anunciado más adelante.
INTRUCCIONES/ DETALLES:
*Medidas: No más grande de 30 cm
*Tecnica: La técnica la dejamos a tu predilección (collage, pintura, fotografía, técnica mixta, serigrafía, textiles, trabajo tridimensionales, etc). Ten en cuenta que pueda viajar sin problemas, sin exceso de peso o material delicado para que llegue intacto.
*Remitente: Nombre completo, edad, país, dirección postal y email con estampilla. Incluir una breve descripción del tema, dinos un poco de que se trata el sueño.
* Tema: “Tuve un sueño”
*Dirección:
Postal Art Trinidad & Tobago
20 Rowan St.
Balmain – Couva
Trinidad & Tobago
* Fecha plazo: Postales se aceptaran hasta Noviembre del 2013 para ser expuestas en fecha y lugar que será anunciado mas adelante.
(Solo aceptamos trabajo originales, gracias)
MI TRAZO MENSTRUAL
MI TRAZO MENSTRUAL es una convocatoria de arte correo para todas aquellas mujeres que quieran expresar políticamente mediante un dibujo, un trazo o una creación gráfica lo que significa su menstruación y su relación con su ciclo lunar.
Técnica: libre. Puede ser cualquier trazo, pintura o dibujo que hagas con su sangre menstrual. Pueden incorporarse otras materialidades como papel, lápiz, tierra, semillas, impresiones, etc.
Dimensiones: 10 x 15 cm.
Cantidad: ilimitado el número de trabajos que envíes.
Fecha límite: 31 de Enero del 2014.
Enviar a: Carolina Trinidad Paredes Gómez.
Dirección: El Palto 3001, edificio Palma 301. Miraflores, Viña del Mar. V región, Chile.
Posterior a la fecha límite, se harán dos instancias de exposiciones y bendición de los dibujos recibidos, las cuales se acompañarán con un catálogo de reflexión sobre la importancia de la menstruación como experiencia espiritual y política.
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IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL CPV
REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL
Programación IV Encuentro de Poesía Visual
Peñarroya-Pueblonuevo 2012
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
Si prefiere puede visualizar este artículo en formato PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/0 cpv 12 fotos k.pdf
VIERNES, DÍA 19
Comida de recepción a los primeros participantes
Convocatoria de Arte correo en el Festival LIBR3
Festival de Cultura, sustentabilidad y tecnología libre
Tema: la Cultura Libre
Técnica: libre
Tamaño máximo: A4
Recepción: a nombre de CLUCH - Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012 (fecha límite para el envío por email es el 20 de noviembre)
La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.
Esperamos que las redes de arte correo nos apoyen en esta misión, haremos un primer Festival de cultura y tecnología libre, y los invitamos a participar con una obra de técnica libre, tamaño A4, el tema es la cultura libre, y la fecha de entrega es el 15 de noviembre de 2012, para preparar una exposición dentro del Festival LIBR3, que será el 23 y 24 noviembre de el presente año.
El festival LIBR3 será realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la dirección es Beauchef 850, Santiago, Chile.
Recepción: a nombre de Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Las obras serán expuestas en los pasillos de la facultad y serán publicadas en la página web del evento http://festival.libr3.org/ y en un artículo de la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural www.escaner.cl que estará a cargo de esta exposición. Después del festival el conjunto de las obras harán un recorrido por las sedes de las comunidades que organizamos el festival. Para quedar finalmente como parte del patrimonio de la Red de cultura y tecnología libre.
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012
http://festival.libr3.org/
Retribución: Cada autor recibirá una carta de agradecimiento, con una lista de todas y todos los participantes, las obras serán expuestas en la página web del festival.
Para mayores informaciones escriba a Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
encargada de Arte del Festival LIBR3
(John M. Bennett: "Maya Heads")
Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, y Martín Gubbins, director ejecutivo ad-hoc del Foro de Escritores, tienen el agrado de invitarle a un encuentro con el poeta norteamericano John M. Bennett, quien mostrará y comentará parte de su reciente producción visual y sonora.
John M. Bennett es una de las figuras más activas de la poesía experimental en Estados Unidos, y ha leído, exhibido y publicado su obra en distintos lugares del mundo. Es PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California en Los Angeles, y actualmente se desempeña como editor de New Luna Bisonte Prods y curador de la Avant Writing Collection en la biblioteca de Ohio State University. Una amplia muestra de su trabajo poético se encuentra en su página web: www.johnmbennett.net.
Este encuentro se realizará el jueves 19 de julio a las 19:00 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia. La presentación del autor será en español, y será comentada por Martín Gubbins y por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA.