Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Convocatorias

convocatoria

Te invitamos a ser parte del Laboratorio de Trabajo Artístico, el cual es impulsado por el centro cultural Espacio Ailanto y se gesta a raíz de las necesidades creativas y comunitarias que se presentan hoy. Este programa pretende brindar por un tiempo limitado salas de trabajos compartidos diseñadas especialmente para la producción y desarrollo de su trabajo artístico, en las disciplinas de Pintura, Diseño y Gráfica, Serigrafía, Fotografía análoga, Orfebrería y Sala de Música. La finalidad de esta convocatoria, es la de incentivar con mayor fuerza la creación artística en espacios colaborativos de trabajo, surgirán redes de apoyo mutuo que fortalecerán la reciprocidad entre la comunidad artística y sus necesidades.

TE INVITAMOS A DESCARGAR LAS BASES Y A INSCRIBIRTE

Descarga las bases en el siguiente enlace:

Bases de convocatoria 2022 

Encuentre el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

escena_digital_2022
¡¡Enciende tu LED y postula!! 
 
Hasta el 12 de agosto estará abierta la convocatoria LED para realización de una residencia en el CCE Santiago en conjunto con LED Laboratorio Escena Digital de la artista Brisa MP.
 
LED Laboratorio Escena Digital es un espacio para desenvolver proyectos transdisciplinarios ligados al cuerpo y a la tecnología en sus múltiples hibridaciones, y un espacio que fomenta el intercambio y colaboración entre artistas. 
 
LED acogerá cuatro(4) proyectos de artistas que trabajen en Chile, a modo de residencia artística cuya realización se desarrollará de forma física en el Centro Cultural de España de Santiago y tendrá una presentación pública en el mismo centro. 
 
El Laboratorio está dirigido a artistas con un proyecto en proceso que tengan como eje el cuerpo , y que involucren tecnologías pensadas para espacios físicos o híbridos (físico-virtual / físico- digital). 

TALLER/LABORATORIO CARTOGRAFÍAS SENSIBLES EN ESPACIOS PÚBLICOS


Coordinado por Santiago Cao*

26 de noviembre al 1 de diciembre del 2018, de 18 a 22 hrs.
Espacio de arte MUTUA. Calle clave 417, VALPARAÍSO, CHILE.

El taller/laboratorio tiene por objetivo introducir a los participantes en las Cartografías Sensibles, explorando el barrio Puerto, en Valparaíso. La actividad está dirigida a artistas, gestores culturales, urbanistas, arquitectos, actores, bailarines y a toda persona que busque experimentar e investigar la relación entre los cuerpos y los espacios públicos.

Esta exploración se hará desde una mirada híbrida entre lo sensible y lo racional, que incluye ejercicios físicos que promueven el acercamiento a la metodología a través del cuerpo, y desde ahí su paso a la dimensión teórica. Asimismo, la actividad se propone enlazar una multiplicidad de discursos en acción que cruzan los fragmentos de la ciudad y los espacios públicos, generando nuevos cuestionamientos sobre los mismos, que podrán ser llevados a los distintos proyectos y campos de acción de donde provienen los participantes.

VALORES: 25.000 por el taller completo (Inscripciones anticipadas: 20.000)

Organización y Producción: Metaxiona, Perpetua Rodriguez y Anibal Sandoval.


Jóvenes podrán participar en instancias gratuitas de formación artística

ABREN POSTULACIONES A PRIMERA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018

Iniciativa es parte del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en Antofagasta

Como una iniciativa que busca desarrollar y potenciar habilidades artísticas de la mano de destacados creadores locales, se presenta la oferta 2018 de talleres gratuitos que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven impulsan año a año, invitando a participar a los antofagastinos entre 14 y 29 años de edad.
“Esta nueva temporada tendrá un especial énfasis en el área audiovisual, atendiendo al creciente interés en este rubro por parte de los jóvenes de la ciudad”, manifestó Pía Bascuñán, encargada de Programación de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.


“Los jóvenes están transformando nuestra región en distintos ámbitos; desde lo social, educacional, la innovación y por supuesto también desde la cultura. A través de estos talleres queremos seguir generando instancias de aprendizaje y desarrollo, con una mirada integral y por sobre todo, atendiendo las prioridades e intereses de cada uno de ellos”, indicó Marcela Oyarzún, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida.


Programación 2018
La Primera Temporada de Talleres Artísticos 2018 trae una programación liderada por artistas locales, que privilegia el desarrollo de plataformas y lenguajes contemporáneos.

 
REVISTA PANAMBÍ N. 5
 
 
Convocatoria Panambí. Revista de investigaciones artísticas 6 y 7
 
Los invitamos a conocer Panambí. Revista de investigaciones artísticas n. 5, diciembre 2017, que en esta oportunidad cuenta con las contribuciones de Bruno Jara, Monica Toledo, Alfredo Villar, Constanza Navarrete, Luis Pinto, Tomás Peters, Francisca García y Jocelyn Muñoz:
 
 
 
Además, en el presente número hemos renovado nuestras políticas de secciones, ética y de publicación, pues de ahora en adelante Panambí aparecerá en los meses de junio y diciembre. De esta manera, si bien recibimos continuamente contribuciones, los próximos plazos para la recepción de artículos son los siguientes:
 
Panambí n. 6: 30 de marzo de 2018, para publicación en junio de 2018.
 
Panambí n. 7: 30 de septiembre de 2018, para publicación en diciembre de 2018.
 
1º Convocatoria manifiestos de performance: Nuevos comandos y tonalidades
 
1.- Tonalidades:
¿Algo hay que cuidar?
 
Nuestro sensualismo de seguro, nuestros saberes y ecologías, pero también nuestros espacios de experimentación, las contingencias desde donde esos momentos de afirmación pueden activarse; nuestras fiebres, alucinaciones, miedos, expectativas…Una delgada línea ética divide el impacto de nuestras prácticas, esa delgada dimensión es como una membrana transparente que anida en cada elección. Las materialidades a elegir y nuestros enunciamientos se expresan en un tiempo donde las decisiones son la energética reverberante del futuro. Es por eso que convocamos hoy a integrar un dinamismo crítico con una práctica que es ambivalente, ya en desarrollo y mutación.
 
Micro-Puntos:
 
¿Por qué habría que manifestarse respecto a una práctica que deviene instituyendo/se?
¿Qué incidencia en esas mutaciones nos son parte? ¿Qué futuro o giros pueden llegar a desprenderse de las extensas formas de abordar el hecho performativo y sus reflexiones?
 
¿Qué habría que aclarar? ¿Qué desacatos se pueden?
¿Hay más posibilidades dentro de la práctica que las ya dadas?
 
2.- scratchear:


CONVOCATORIA ABIERTA

II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo:
arte / literatura / diseño / tecnologías

 

Para los inicios del siglo XXI, hacía ya varios años que la presencia de internet en los hogares latinoamericanos se incrementaba con perspectivas cada vez más promisorias de acceso. En el período comenzaron a aparecer prácticas artísticas en ese medio –o en diálogo con él-, inaugurando un catálogo de particularidades en las obras que se corresponden con el nuevo entorno técnico y lo trascienden. Es así como los avances tecnológicos de las últimas décadas hicieron de a poco su aparición en la factura de obras literarias o de arte, tanto como en el ámbito de la vida cotidiana y laboral. El cambio operó una paulatina pero veloz modificación de nuestros modos de vincularnos, por ejemplo, a una temporalidad y a determinados objetos culturales, incidiendo en nuestras maneras de percibir, recordar y proyectar.

En este marco, uno de los principales propósitos del conversatorio es acercar a investigadores y estudiantes los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades, con el objetivo de afianzar el crecimiento y el desarrollo de un área de estudios aún incipiente.

El objetivo es también reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, de arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial, dado que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos y productos industriales más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Esto implica que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos y en el uso cotidiano de los mismos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras –catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación, y siguen por lo general patrones estéticos que tradicionalmente serían propios de los campos del arte. Se trata asimismo de la apropiación por parte del mercado de dichos patrones acomodados a calculadas capitalizaciones en beneficio de flujos financieros transnacionales.


 

FESTIVAL DE CINE RURAL + INDÍGENA ARICA NATIVA 2017.

COMUNICADO Nº 1.

ARICA NATIVA ABRE SU COMPETENCIA DE PELICULAS CON SENTIDO…

El Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa, invita a realizadores del mundo a participar en su competencia 2017, para enamorarse del espíritu del planeta, las películas con más sentido…

Hasta el 01 de septiembre de 2017, estará abierta convocatoria para participar en las 7 categorías de la competencia. La películas seleccionadas serán exhibidas entre el 4 y el 12 de noviembre de 2017, en las proyecciones del XII Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa en Arica, Visviri, Guañacagua, y Belén; y en programa Arica Nativa Travelling Show en Tacna, la Paz y Hamburg.

Las 7 categorías de la Competencia Arica Nativa 2017 son:

Rural Largos, películas rurales de más de 30 minutos.

Rural Cortos, películas rurales hasta 30 minutos.
Ajayu, animaciones de hasta 30 minutos.
Mallku, películas del paisaje, de hasta 30 minutos.
Jallalla, películas indígenas, de hasta 30 minutos.
Filmin’ Arica, películas producidas en Arica y Parinacota, de hasta 30 minutos.
Arica Nativa Wawa, películas para niñ@s, hechas por niñ@s, hasta 5 minutos.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en www.aricanativa.com.

PRACTICAS in.VISIBLES - micro-hegemonías

CONVOCATORIA para artistas y teóricas de la cultura

 

Fecha límite: 26 de febrero

Podrán participar todas las mujeres* y transexuales sin limitaciones de edad ni nacionalidad.

Se invita a enviar proyectos de performances, de video performances y ponencias.
(realizados, en curso de realización o inéditos) que exploren la noción de micro-hegemonía desde las experiencias de artistas mujeres*y transexuales.

PRACTICAS inVISIBLES es un festival de arte de performance que se realiza cada dos años en Córdoba (Argentina).
este festival está pensado como una plataforma de encuentro, de intercambio, de prácticas experimentales y de discusión entre artistas de performance, trabajador*s de la cultura, interesad*s en el arte de acción y público en general.

La próxima edición tendrá lugar en CCEC (Centro Cultural España Córdoba ) y en el centro de la ciudad entre el 15 y 25 de Marzo del 2017

Bases del I Concurso Internacional de Poesía y Narrativa
“Homenaje a dos genios de la Literatura: Shakespeare y Cervantes”
 
1-OBJETIVO
La Sociedad de Escritores Surbonaerenses (S.E.S.) organiza este concurso para todos los escritores hispanohablantes de cualquier parte del mundo con la finalidad de promover la  escritura creativa en español
2- PARTICIPANTES
Participarán todos/as los/las escritores que posean cualquier lugar de residencia y que realicen sus obras narrativas o poéticas en lengua española.  
Cada participante podrá participar con un trabajo en hoja A4, fuente: arial, tamaño 12, interlineado: 1,5. Márgenes superiores y laterales: 3 cms. Extensión en narrativa: hasta 2 carillas y en poesía: hasta 70 versos.
Quienes no cumplan estrictamente con estos requisitos, quedan automáticamente descalificados.  

INVITACIÓN ARTE CORREO: LA PAZ EN COLOMBIA
EL PLEBISCITO DE PAZ EN COLOMBIA


Colombia se prepara para la votación del plebiscito por la paz. Ya la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano han llegado a un acuerdo después de cuatro años de negociación. Invitamos a los artistas del mundo a enviar sus trabajos en digital y físico para mostrar qué tanto importa la paz de Colombia para el mundo. Esperamos que los trabajos enviados sean motivadores para que los colombianos participen en el plebiscito de los acuerdos de paz, animados por los artistas y creadores del mundo.

Debido a que las campañas del plebiscito comienzan a partir de ahora, se solicita enviar de manera urgente los trabajos por vía digital y por correo aéreo los originales. Los trabajos se publicarán en tiempo real al ser recibidos en una página de Facebook. Ésta es una iniciativa ciudadana, sin vinculación a partidos o corrientes políticas. Es un llamado de libre expresión. Al participar usted acepta la circulación libre no comercial de su obra en las redes y medios de comunicación.

Convocado por Jorge Restrepo
Tema: La paz en Colombia
Técnica: Libre. Se aceptan trabajos en medios digitales.
Tamaño: Carta (21.59 x 27.94 cm) (8.5 x 11 pulgadas)
Datos: Nombre y datos de contacto al dorso de la obra.



LLAMAMIENTO PARA TRES CATEGORÍAS, ACTIVISMO, VIDEOARTE Y PERFORMANCE FEMINISTA

La asociación Guerrilla Food Sound System, convocan la I Edición internacional de cine feminista de acción, dentro de la BIENAL MIRADAS DE MUJERES organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales y que tendrá lugar en Septiembre en España dentro de la Bienal Miradas de Mujer 2016 y posteriormente en Ecuador y Colombia. Para su exhibición en España, se mostrará dentro de un camión que recorrerá las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona y que será ubicado en diferentes plazas de las ciudades.

Con el propósito de fomentar las prácticas artísticas que reivindiquen la lucha de género se hace un llamamiento para tres categorías, activismo, videoarte y performance feminista con la finalidad de acercar este género a la ciudadanía y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del audiovisual y devolver las acciones sociales y el arte a su entorno, el espacio público de las calles.

Dead line 15 de agosto: femtourtruck@gmail.com
www.femtourtruck.wordpress.com

 
PRIMER CONCURSO DE TEORÍA DE PERFORMANCE
CUERPO
 
En ‪#‎perfoREDmx‬ nos interesa que te pongas a escribir. La primera cosa que queremos que escribas, es un texto teórico en español, que te inspires con tu propio cuerpo para escribir sobre él, o que veas el cuerpo de la persona que más te guste sobre la fas de la tierra y que hagas una verdadera oda al cuerpo, sin sexos, sin géneros, sin color ni edad; una oda al cuerpo que haga mención de cada una de sus partes, de sus fragmentos, de sus pliegues y florituras. Quizá puedas hablar de sus límites y fronteras, o quizá puedas escribir de su forma, de su peso, de su textura.
 
El cuerpo es sin duda fuente interminable de inspiración. Ahora te toca hablar del cuerpo y ganarte los quince mil pesos que ofrece la convocatoria del Primer Concurso de Teoría de Performance / Cuerpo, una disciplina que parte desde el cuerpo y lo navega completamente.
 
Te toca escribir entre diez y veinte cuartillas a doble espacio, usando tipografía Arial a doce puntos. Te toca releer tu texto y revisarlo, cuidar la ortografía, constatar que usaste suficientes citas rimbombantes que lo hagan parecer suficientemente teórico para impresionar a todos.
 
Te toca enviarlo al correo concursoperfored@gmail.com antes del 31 de agosto de 2016, y te toca esperar a que cinco jurados súper picudos lo lean, se reúnan, lo comenten y decidan quién gana.
 

EJECT 5
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPERFORMANCE

Con la finalidad de alentar el uso del video como soporte para generar piezas de performance, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con el perfoREDmx y P3RFORM4NC3, convocan a los artistas y grupos dedicados al performance y otras disciplinas a participar en el Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México

1.- Podrán participar artistas de cualquier disciplina con una pieza de performance para video (videoperformance) cuya duración no sea mayor a siete minutos.

2.- No se aceptarán propuestas de documentación o registro de acciones. Sólo se aceptarán obras presentadas en DVD.

3.- Se deberá anexar un sobre con la siguiente información impresa: título, duración, año de realización, nombre del artista o grupo, teléfono, e-mail y dirección postal, breve semblanza del artista o del grupo y breve descripción del video.

4.- Las obras deberán entregarse en un sobre cerrado y rotulado de la siguiente manera: EJECT 5 FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPERFORMANCE. Laboratorio Arte Alameda, Dr Mora 7, Centro Histórico, C.P 06050, Ciudad de México. Los proyectos enviados por mensajería deberán rotularse con la leyenda: SIN VALOR COMERCIAL - PARA FINES CULTURALES ÚNICAMENTE.


 
FESTIVAL TSONAMI 2016
ABRE CONVOCATORIA PARA SU DÉCIMA VERSIÓN
 
La invitación es a presentar propuestas para desarrollar proyectos de investigación sonora en la ciudad de Valparaíso entre noviembre y diciembre de 2016. La convocatoria está abierta hasta el 12 de junio. 
 
Este año se realizará la décima versión del ya consolidado Festival Tsonami, iniciativa que en estos diez años ha logrado posicionarse entre los más relevantes encuentros sonoros de Latinoamérica. 
 
Desde el 2013, Tsonami -financiado por Fondart Nacional 2015- ha venido realizando residencias de investigación artística en la ciudad de Valparaíso, logrado convocar durante tres años un total de 15 artistas sonoros nacionales e internacionales, quienes realizaron propuestas centradas en la exploración de la ciudad a partir del sonido. 
 
Para esta ocasión, además de proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, la invitación es a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto. Ya sea cuestiones globales de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.