Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Tirar del hilo

Tony Squance, "Avoiding eye contact", detalle.

 

 

Memoria y hallazgo: acerca de la obra de Tony Squance en Ch.ACO 2015

 

Por Marla Freire-Smith

 

       Durante los días 25, 26 y 27 de Septiembre, se celebra la séptima edición de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO 2015. El lugar escogido nuevamente es el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, que acoge a treinta  galerías de arte que vienen desde Latinoamérica, Europa y Estados Unidos: AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), Alicia Rey Gallery (España), Artespacio (Chile), Buenos Aires Fine Art (Argentina), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Collage Habana (Cuba), Die Ecke (Chile), Espora (Chile), Factoría Santa Rosa (Chile), Henrique Faría (Estados Unidos/Argentina), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Mite (Argentina), Mutt (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Revólver (Perú), Rolf Art (Argentina), Ruth Benzacar (Argentina), Tegenboshvanvreden (Holanda), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile) y Yael Rosenblut (Chile). Además de ellas, hay diez espacios Pop_Up, más de veinticinco editoriales y cuatro colecciones de arte: Colección Vodka Finlandia, Colección Nacional,  Colección TransparentArte y Colección FAVA.

      Para este texto, me centraré en la obra del artista Tony Squance, quien es presentado en Ch.ACO por la Galería Alicia Rey de Madrid, junto a otros artistas como Julieta Triangular, Martin Bruce y Carolina Dominguez Ratto Aparicio.

      Quiero destacar que es para mí un verdadero goce escribir acerca de la obra de Squance, quien posee un excelente dominio plástico y una gran calidad en su trabajo. Así también, quiero comentar que le conozco a él y a su obra hace varios años y que esta es una nueva oportunidad en la que escribo un texto de presentación de su obra, que estará disponible en Ch.ACO 2015.

 

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

  

  

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

 

 

Memoria y hallazgo, conceptos claves en la obra de Tony Squance

 

     El artista británico Tony Squance, expone por primera vez en Chile su más reciente obra, titulada “El vertedero”.  Las obras escogidas, de común acuerdo entre artista y galerista, son una prueba de la constancia de Squance y de la unidad manifiesta en su obra. En ella, ya son característicos los trazos resueltos y gestuales, pero aún así sorprende siempre conocer sus últimos trabajos, ya que evidencia lo que me atrevo a señalar es una de sus obsesiones: la constante búsqueda de la memoria (y su hallazgo).

 

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

 

 

       Toda la obra de Squance, siempre bien cuidada y prolija en su ejecución, evidencian su mirada personal y la búsqueda de aquellas imágenes que, de una u otra forma, activan la memoria. En su obra, el entorno cotidiano siempre está presente, aunque de distintas formas. A este respecto, recuerdo las obras que componían la exposición Avoiding eye contact, presentada hace unos años atrás en Cáceres (España) y donde tuve la grata experiencia de escribir también para él. En aquella serie, la memoria se presentaba a través de la imagen y captura de los viajeros del metro de Madrid, que eran posteriormente trabajados mediante trazos amplios y gestuales de pintura negra sobre fondo blanco, en un excelente juego de alto contraste. Algo que, de una u otra forma, también ocurre en esta oportunidad aunque con algunas diferencias: Squance parte de la idea inicial de los vertederos para evidenciar la acumulación de memoria en medio de la ciudad; y técnicamente se sumerge en el color, algo que desde hace varios años había dejado de lado.

 

  

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

 

 

      Partir de la idea central de los vertederos le permite a Squance reflexionar acerca de la memoria, y acaso también de su fragilidad, al considerar los deshechos como si fueran huellas invertidas del pasado. Pero la acumulación de estas memorias, cuyo uso y desuso transforma el paisaje de la ciudad, diseña un nuevo ecosistema mediante la memoria (atrapada) en cada objeto y evidencia el olvido que también contienen las trampas temporales de la ciudad. De acuerdo a esto, es posible leer en su obra un guiño a las pinturas de P. Brueghel y H. Bosch más allá de la utilización de algunas de sus figuras como punto de partida en sus composiciones, ya que Squance las deconstruye y suspende  en el espacio pictórico para sugerir además un puente con ellos acerca de retratar lo cotidiano y al mismo tiempo, lo apocalíptico.

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

Tony Squance, "El vertedero", detalle.

 

 

       El trazo gestual de Squance es de una fuerza manifiesta. No borra ni corrige la acción, volviendo a cada panel un testimonio del gesto particular (acaso performático) donde deja su huella: la impronta se graba en el papel para no desaparecer. Su gestualidad sugiere la desintegración de algunas de sus figuras que, para ser reconocidas como tal, necesitan de nuestra memoria y complicidad.      

           

 

             

Tony squance, "Avoinding eye contact", detalle.

Tony Squance, "El vertdero", detalle.

 

 

Fotografías cortesía del artista.

Para conocer más de la  obra de Tony Squance, visita: http://www.tonysquance.com/

Para conocer en concreto la obra 2El vertedero", expuesta en Ch.ACO 2015, visita: http://www.krop.com/tonysquance-personal/#/

Para conocer más acerca de Alicia Rey Gallery: http://www.aliciareygallery.com/

 

---

Acerca de la autora:

Marla Freire-Smith: Dra. en Historia y Teoría del Arte por la U. Autónoma de Madrid; Experta en Docencia Universitaria (U. Autónoma de Madrid); Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (U. Autónoma de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Máster en Escenografía  (U. Complutense de Madrid) y Lic. en Arte (U. de Playa Ancha, Chile). Líneas de investigación: arte contemporáneo y política, memoria, poder, estudios de género en el arte, feminismos y arte de acción. Su trabajo visual ha sido expuesto en diversos contextos y países. Más en: www.marlafreire.blogspot.com.

 

¿Cómo citar este texto?:

Freire-Smith, Marla:Memoria y hallazgo: acerca de la obra de Tony Squance en Ch.ACO 2015”. Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias Escáner Cultural.Nº 184, Septiembre 2015. Santiago de Chile.ISSN 0719-4757.  < http://revista.escaner.cl/node/7774 >

Escáner Cultural nº: 
184
La obra de Marla Freire , no es un juicio , sino una visión . Su misión como artista no es juzgar al mundo , sino revelarlo. Y , a veces , transfigurarlo . Ni arte didático ni estetiticismo . No la belleza ( ¿qué es la belleza ? ) , ni el mito ni la historia : la artista a solas frente a la tela . Pinta bien , es hábil , elegante, profunda ,sorprendente , dramática , elíptica , directa , misteriosa . en suma tiene un talento desbordante. La presencia - no la que inventamos sino la que descubrimos , la que llevamos dentro - está punto de aparecer en estos cuadros.
Lineas, trazos , pinceladas , y en general , el ritmo de sus formas es rápido y tiende a la espiral o al torbellino .Sus colores van desde lo solar a lo lunar con una intensidad que se detiene justo al borde de la violencia .Lo delicado y lo terrible .Marla Freire ha puesto sus grandes e indudables dones de pintora al servicio de su visión interior.-

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.