Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Exposición

MUESTRA FOTOGRÁFICA “MÍMESIS” DE MARCIAL UGARTE
en Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu


Inauguración: sábado 11 de agosto de 2018. La muestra permanecerá abierta un mes en el Centro Cultural Agustín Ross (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu). Avenida Agustín Ross 495, Pichilemu. Abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM. Entrada liberada. http://www.centroculturalagustinross.cl/
.
El fotógrafo chileno Marcial Ugarte celebra el mes de la fotografía en Pichilemu con la inédita muestra Mímesis en el Centro Cultural Agustín Ross, un trabajo inspirado en la naturaleza cuyos paisajes descontextualiza con figuras humanas y elementos surreales que los sublima o vulnera.

Alejado de una enseñanza académica formal, Marcial Ugarte Vergara (Santiago de Chile, 1960) ha desarrollado la fotografía en forma autodidacta retratando reiteradamente paisajes, personajes, situaciones y elementos de la naturaleza que luego reescribe y sitúa en composiciones que resultan surreales y cautivantes. Plasmando con agudeza y sensibilidad en cada obra los paisajes de sus innumerables viajes por Chile y el mundo, Ugarte presenta esta muestra en esta ciudad balneario que lo ha acogido varias veces como artista y también como huésped ilustre  por su gran aprecio a la belleza del paisaje secano costero, que ha retratado con gran sensibilidad.

Crónicas de estar y desaparecer en Valparaíso
 

En el marco de la exposición Crónicas de estar y desaparecer,
los invitamos a asistir al ACTO IV

MEMORIAS PARA ANHELAR EL OLVIDO
proyección de videos programado por Margarita Sánchez Urdaneta

Worm
Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso
Inauguración viernes 13 de julio / 7.30 pm
Abierto entre el 10 y el 15 de julio.


Bosco Sodi presenta “Del Fuego: ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”
en el MAVI, su primera exposición en Chile

Últimos días de la exposición que dura desde marzo a mayo de 2018. Hasta el domingo 6 de mayo.

La exposición del artista mexicano Bosco Sodi, curada por Christian Viveros-Fauné, estará abierta al público desde el 17 de marzo al 6 de mayo en el Museo de Artes Visuales - MAVI. Es su primera exposición en el país.

Las cuatro salas que ocupa tienen una gran instalación de rocas volcánicas, una pintura de escala monumental en formato “impasto,” con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales, y diferentes registros de una instalación realizada por el artista en Manhattan, Nueva York.

Guiado por la filosofía Wabi-Sabi, un pensamiento estético japonés que prioriza la autenticidad de la naturaleza y acoge la imperfección, Bosco Sodi emplea materiales rudos y crudos, que a menudo son elementos constitutivos de la naturaleza. Con esto, busca evocar emociones profundas respecto de la creación estética y extender el sentido de la consciencia y la aceptación de la impermanencia. La concepción de las salas del MAVI, en este caso, es reminiscente del jardín japonés Karesansui, cuya característica principal es que se encuentra poblado de esculturas pétreas. Las obras dispuestas en este espacio son extractos del mundo natural alterado y productos de un proceso altamente físico e intentan revelar la belleza a través de sus procesos creativos.

 

Estación interactiva de arte sonoro llega al Centex

La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC y se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoceta en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.

EXPOSICIÓN “ESCRITURAS VISUALES” EN LA GALERÍA “DIE ECKE”

Invitación del artista Martín Gubbins: Hasta el 28 de abril estará abierta al público la exposición “Escrituras Visuales”, en la que participo con una serie de 5 grabados titulada “Vocales”, en la Galería “Die Ecke”, de JM Infante 1208, Providencia (esquina Clemente Fabres), de martes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y los  sábados de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra también tiene obras de otros cuatro artistas visuales: Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez y Anamaría Briede.

Detalles acá: http://dieecke.cl/exposiciones/actual/escrituras-visuales

Mi serie “Vocales” consta de 5 obras de 60x60 cms hechas en 5 copias numeradas y firmadas, impresas mediante técnica de gravura digital sobre papel Elegance Velvet 100% algodón de 310grs.

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO:
SAGRADA, DE MARÍA JOSÉ ROJAS

  • Sagrada, es la obra de María José Rojas como segunda artista invitada de “Aproximación visual del territorio”.

  • El proyecto de artes visuales desarrollado en Independencia tiene como objetivo resaltar una temática característica de la identidad comunal, poniendo a cargo de cinco artistas visuales contemporáneos la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión.

La Comuna de Independencia es la que menos áreas verdes posee dentro del mapa capitalino, de ahí que la pregunta de la relación del hombre con la naturaleza cobre una relevancia mayor, donde se insertan cuestiones de derecho al paisaje, a la belleza, a la vida.

María José Rojas (1974) es artista visual y medial, además de diseñadora teatral. Su obra se desarrolla en la conjunción de estas tres disciplinas en los medios de instalación, video y obra-objeto. Las temáticas que la artista aborda nacen desde su inquietud espiritual por señalar aspectos invisibles o sutiles de la realidad, haciendo cómplice al espectador de un espacio de contemplación y conciencia de su percepción. Su obra se ha expuesto en Chile, Inglaterra, Polonia, Islandia, Suiza y Estados Unidos.

Sagrada es una instalación dividida en dos partes, cuya acción nos plantea la necesidad vital de estar en contacto con la naturaleza. Su primera acción consiste en una intervención, a realizarse el sábado 14 de abril, en el patio del antiguo hospital San José, donde se hará el trazado geométrico de una estrella tetraédrica con plantas de verbena. Su propósito es instalar una figura, heredera del esoterismo antiguo, cuyo poder simbólico se dirige a la transformación y sanación colectiva como motivo activo conducente a la expansión de la vida entendida como dinámica, orgánica y armónica.

Invitado


FRANCISCO SMYTHE e FIRENZE. 2018


Por Paulina Humeres

Han pasado 20 años desde la muerte de Francisco Smythe, artista Chileno, quién vivió en Florencia desde el 79 al 96, Florencia jugó un rol fundamental creativo tanto en su obra como en la vida.

Fue uno de los padres del arte conceptual de los años 70s en Chile que más tarde se llamaría “Escena de avanzada”.

Hoy marzo del 2018 me reencuentro con él, con su obra, sus amigos, sus calles y la extrema belleza de la ciudad de Florencia donde La Agregaduría Cultural de la Embajada de Chile en Italia junto a los curadores Antonio Arévalo y yo,  hemos organizado una gran muestra en el “Palazzo Medici Riccardi” uno de los palacios iconos del Renacimiento de la familia Medici, situado en el corazón de la ciudad.

La exposición “Francisco Smythe e Firenze”, ciudad que le permitió desarrollar toda su obra “GEOGRAFIA PHANTÀSTIKHA E IMMAGINARIA” , donde la memoria se hace presente apareciendo la isla de su infancia delineando los perfiles de las montañas andinas, dejando emerger todo el flujo de los recuerdos, reescribiendo sobre la tela distintos lenguajes del arte contemporanea desde la Pop Art al Conceptual.



 

El eje principal como icono más relevante es “El corazón” que adquiere un significato relevante, eje fundamental de un viaje.

Imaginario donde el corazón es totalizante , es el nucleo pulsante de este continente imaginario, simbolo de fertilidad, deseo, sensualidad , armonia, que reina en este lugar ,“Isla Guanahani”, representando el simbolo pulsante de toda emoción y creador de todos los valores.

Hemos reunido 52 obras exhibidas gracias a los coleccionistas y amigos de Francisco, desde Roma, Toscana - Florencia, Emilia Romagna; y un video que recorre los distintos períodos de su creación, vivencias , amigos de esos años, realizado por Mauricio Peralta.

Escáner Cultural nº: 
203

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO: ARTE CONTEMPORÁNEO EN INDEPENDENCIA


"Desplazamiento y devenir" es la obra del artista Leonardo Portus que dará inicio al proyecto “Aproximación visual del territorio”. Una propuesta que busca revelar la singularidad del patrimonio cultural de Independencia, articulando un espacio de contacto entre cinco artistas chilenos contemporáneos y los habitantes de la comuna, a través de diversos formatos visuales y encuentros permanentes.

Independencia posee un amplio y rico patrimonio arquitectónico y cultural que se ha ido erigiendo a lo largo de su historia como territorio constitutivo de la ciudad de Santiago. Su condición de ribera del Mapocho le ha permitido dialogar con el centro de la capital como actor periférico, generando su propio mapa social y, con ello, un patrimonio único y significativo. No obstante, debido a diversas coyunturas sociales, actualmente la comuna vive una acelerada transformación de dicho acervo, generando un impacto negativo que incide directamente en su identidad, erradicando o poniendo en riesgo modos tradicionales de vida.

Es en este contexto que el proyecto “Aproximación visual del territorio” reúne de manera inédita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una temática característica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión, en espacios públicos y no convencionales de la comuna. La batería de artistas formada por Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla, ingresará al terreno de lo cotidiano desde una mirada que transita por espacios escultóricos, arquitectónicos, sonoros, audiovisuales y performativos, “desmarcando la distancia que normalmente el campo de las artes visuales contemporáneas posee en relación a los distintos estamentos de la sociedad” según explica el Historiador del Arte Andrés Grillo, quien además es impulsor y coordinador general del proyecto.


Detalle Flor de los Mil Petalos 2016. Nora Unda.
 

EXPOSICIÓN de NORA UNDA y JOSÉ BENMAYOR

GALERÍA ANIMAL


El próximo jueves 5 de abril a las 19.00 hr. se inauguran las muestras de Nora Unda y José Benmayor en Galería Animal.

NORA UNDA describe su proceso creativo como el rescate desde los fragmentos de su memoria, de los recuerdos de su infancia, lo que la ha llevado a hacer una traducción de lenguajes a través de la intuición, interpretando personajes abstractos, creando una desfragmentación de la realidad, dando forma a nuevos relatos visuales basados en paisajes oníricos, inspirados principalmente en la naturaleza, animales y la vida.
“Para desarrollar e inmortalizar lo que tengo en mi imaginario utilizo como material principal plasticina, por ser lúdico, volumétrico, transformable y colorido, lo que ha permitido conectarme con fluidez a mi esencia. Actualmente estoy desarrollando la simbología en la manipulación de formas orgánicas, llevándolas a un significado vinculado con el origen de la vida siendo los animales, los principales protagonistas de mis historias”.

 


José Benmayor



JOSÉ BENMAYOR escuchó cuando niño a Pablo Domínguez decir que su estilo de pintura era el realismo falso. “Me daba mucha risa y lo escogí de título. Para mi, es copiar lo que encontramos en la realidad desde una perspectiva personal y no tal cual es.

Arte y Tecnología

 


 

CALADOS
TULIO RESTREPO
MAG3
Art Week Vienna 2017

Por Yto Aranda
 

Entre el 14 de Octubre y el 15 de Noviembre de 2017 el artista colombiano Tulio Restrepo exhibe su obra en la sala MAG3, dentro del contexto de la Art Week de Vienna 2017. Una instancia motivadora, pues sin duda fue visitada por una gran cantidad de público y no me cabe duda, generó una instancia de intercambio cultural intercontinental que enriquece tanto al artista como a su público.

En CALADOS  Tulio Restrepo, traduce de una instancia callejera, típica de la urbes de Colombia, una serie de formas geométricas, trasladándolas a la animación, la gráfica digital y la escultura.

Se valora el acto de observación de estos espacios "Calados" en donde suceden todo tipo de experiencias, naturales, el paso de la luz a diferentes horas, la intervención del clima con sus humedades y sequedades, el crecimiento de plantas y hongos, a la vez que los cambios propios del deterioro o integración de nuevos elementos, por parte del medio ambiente, valorizando el objeto como un espacio visual, que para un buen observador se convierte en todo tipo de transformaciones ópticas, propias de los muros de las ciudades, pero potenciándose por su cualidad escultórica.

Escáner Cultural nº: 
202



Silvana Gajardo. Palimpsesto. Impresión offset pegadas al muro con engrudo. Medidas variables. 2017.


OTRAS EQUIVALENCIAS

El Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae, iniciado el año 2015, esta centrado en desarrollar procesos investigativos en el campo de la imagen, entregando una formación teórica, metodológica y práctica para el desarrollo de proyectos relacionados con la imagen contemporánea, tanto en el campo de las artes visuales, como en otras áreas de estudios y producción.

La exposición OTRAS EQUIVALENCIAS, curada por el artista y académico Cristián Silva-Avária, es la muestra colectiva de egreso de la 2° generación de estudiantes y nos presenta: “un amplio espectro de miradas productoras de visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición de la imagen en la contemporaneidad”

Tomado como punto de partida el título de las celebres fotografías que Alfred Stieglitz realizaba durante la primera mitad del siglo XX, en las que el autor ensayaba una definición sobre la condición propiamente fotográfica, las obras que componen esta exposición expresan la necesidad retomar esta búsqueda en un nuevo contexto marcado por la saturación visual y la consecuente homogenización de la mirada.

OTRAS EQUIVALENCIAS expone formas de desvío y disidencia frente a la imposición en los modos de ver que constatamos en nuestra cotidianeidad, construyendo realidades fuera de los márgenes hegemónicos de la imaginería mediática a la que asistimos en estas primeras décadas del siglo XXI.

 
LÍNEA DE SANGRE EN CONCEPCION 
 
Desde el 8 hasta el 28 de noviembre, se presenta en la Galería Balmaceda Arte Joven Biobío la muestra “Línea de Sangre” del artista Cristo Riffo. La exhibición busca la recuperación de la memoria colectiva mezclando arte y tecnología de forma interactiva con el espectador. Dando testimonio de un Chile inmolado. Tres sujetos que sacrificando su cuerpo han protestado por las injusticias que se han ejercido sobre ellos, sus familias y sus pares. Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción, muerto en 1983, Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001 y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014. Los tres quemados a lo bonzo, serán el correlato de la historia reciente de Chile y darán cuenta de su biografía.
 
La obra recoge en el polvo la imagen luminiscente de nuestra historia, el espectador podrá ver como la memoria se construye y desaparece en el tiempo, de la misma forma como una herida se abre y cicatriza. Siendo su luminiscencia una herida de luz en el ojo, que se repite y hiere de manera indeleble atravesando el tejido histórico y social.
 
La construcción de una memoria íntima y colectiva vuelve el gesto de Riffo en una recuperación política que invierte la polarización y los estereotipos que se imponen como normas económico sociales, la borradura del pasado es develada en la luz que nos increpa desde la intimidad. El pensamiento móvil e intimista que habita en Línea de Sangre nos permite recuperar la posibilidad de ver en la luminiscencia la imagen de un espejo sobre nosotros mismos.
 


EXPOSICION DE PINTURA
B O R I S   F R E S
ONTOLOGÍA ABSTRACTA

Exposición Ontología Abstracta en el Centro Cultural Ciudadanos, en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa. (con Los 3 Antonios).

Inauguración el viernes 28 de julio a las 19:30 horas. La muestra permanecerá abierta desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto de 2017.

En la inauguración participará el músico Mika Martini.

Boris Fres nace el 13 de octubre en Santiago de Chile del año 1977; sus primeras enseñanzas artísticas las recibe del colegio Don Bosco, realizando destacados trabajos en fotografía. Tras egresar de Ingeniero, brota su interés por la pintura, ingresando en el año 2014 a la academia del artista visual y referente del arte geométrico Guillermo Brozalez (Movimiento Forma y Espacio), quien lo guía por este oficio.

Sus intereses artísticos se siguen nutriendo en variadas reuniones y talleres que realiza junto con artistas contemporáneos chilenos como Rodrigo Araya, Andrés Aliaga, Ivo Vidal, Alejandra Basualdo, Iñaki Muñoz entre otros.

A lo largo de estos años se deja cautivar por el arte abstracto, el constructivismo ruso y el arte de las primeras vanguardias latinoamericanas siendo estas referencias fundamentales como motores para sus investigaciones pictóricas.
A comienzos del año 2017 su pintura progresa, y con esto comienza expresar de mejor manera la impresión de su visión imaginaria, la cual sigue siendo influenciada por técnicas vanguardistas, como es el uso de métodos automáticos para conseguir imágenes abstractas, cargadas de su imaginería personal y geográfica, articulando de diversos modos un lenguaje en el que se cruzan lo local y la historia del arte globalizado, materializados en el tiempo y espacio presente de los soportes que utiliza.

Invitado


El transitar de las llamas misteriosas - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela- 160x200cm

 

OMAR GATICA: LA REDENCIÓN DEL VALLE

 

Por Mario Fonseca

Bajar Catálogo en PDF

Omar Gatica parte al monte, se repliega en las últimas estribaciones accesibles desde la gran capital y la remite, en la distancia, a lo indispensable. Allá se pone a pintar; acá expone. Ha vivido –ha disfrutado y ha sufrido– lo suficiente como para ascender el valle de Alhué a decantar una vida y erigir otra sobre esos cimientos ahora lejanos. No hace una escisión con el pasado pues construye sobre él, pero los muros ya no dejaban ver el horizonte, necesitaba abrir el cielo para observar la existencia, su existencia. Un pintura, Antes de la calma y el recogimiento, despliega la vorágine de la que finalmente se sustrae: quizás no la hubiera podido pintar sin partir. Hay mucha energía en esa pintura así como en las demás que conforman su última producción; también hay, a manera de contrapunto, una evocación de tratamientos antepenúltimos ahora en piezas frescas y vitales. El gran río de su obra fluye así abriéndose curso por las vicisitudes del valle, remontando aguas impregnadas con los colores intensos que inspira el estero Pichi, descolgado de allá arriba, de Rao Caya, la nueva fuente.

 



Antes de la calma y el recogimiento - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela - 120 x 200 cm



El Ojo del alma viene cargado de conflictos, si bien su dinámica –ninguna obra descansa– refleja intensas discusiones interiores antes que algún compromiso forzado por las circunstancias. La lucha es difícil pero se da de frente. Desde esta pintura parecieran surgir varias otras, como si fuera el eje centrífugo del conjunto. Propone un centro sólido y al mismo tiempo la energía para expulsar a los demás clústeres que no obstante se mantienen en tensión gracias a su fuerza de gravedad. Fuerza para la vida anuncia el nuevo hábitat con su explosión de rojos y naranjos ­–que los azules celebran en cuanto no saben cómo contenerlos. El marcado giro por arriba emula una galaxia joven en formación, asertiva en su destino irrevocable (¿será la dirección de las agujas del reloj la misma del Universo? –no lo recuerdo). Asimismo, la obra descubre una tridimensionalidad inédita en el pintor, generada desde el movimiento. Más tarde cae la noche y los cielos de allá, que sí dejan ver el firmamento, también emiten luces quea veces suelen confundirse con otros fuegos no necesariamente humanos, como en El transitar de las llamas misteriosas. Esta pintura, marcada igualmente por el giro sideral de la anterior, se instala esta vez en el reino intermedio, aquél al que dan acceso el aislamiento del valle y una prosapia que se remonta a La Quintrala y más atrás: al reino de los espíritus que nos acompañan, pero a quienes solo podemos ver si nos lo permitimos. Allá se lo permiten.


 

Escáner Cultural nº: 
200

TÍTULO: Páramo multicelular / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017 / (Colección particular Skrs).

 
 
 

FRACTAL ARTERIAL, TAPICES DEL ALMA.      

Intrincada serie de pinturas como urdimbre tiene el pensamiento y recovecos el alma, “El viento sobre el bambú”, sugiere una lectura poético-visual cargada de sugerencias y onirismo plástico. Adaptabilidad y determinación, perseverancia y desafío, Rosa Matilde Jiménez Cortés plasma el nervio óptico de la condición humana ante el difícil dilema de la vida. Razón y sentimiento, sensatez y pasión, ¿cuál es la relación entre la materia orgánica del pensamiento, la esencia onírica del sentimiento y la carne viva del alma? ¿Qué hacer cuando la voluntad es doblegada a capricho por lo inevitable? ¿Permanecer apacible inmerso en la ventisca o perseverar anclado a un átomo de esperanza?       

La metáfora del ‘bambú’ como sinónimo de fortaleza y constante regeneración, sugiere en la obra de Rosa Matilde, hilos de pensamiento que tejen entre sí una red cálida y amorosa donde transmutar la universalidad de su ser, dejándose caer sobre pequeños tapices construidos a partir de una búsqueda interna en constante evolución; representaciones simbólicas provenientes de su tiempo y circunstancias traducidas en pulsiones cromáticas, como resultado de los distintos estados emocionales que la inquietan, pero también, la llevan a encontrar caminos que liberen su mente.    

Guardianes de un alma exploradora de sus jardines internos, los arabescos liberadores en el subconsciente en Rosa Matilde, son la huella que se encuentra impresa dentro de esas hebras tan acertadamente imbricadas a modo de neuronas; secreto que se intuye en los espacios perfilados en las atmósferas pictóricas que la autora recrea, entre líneas salpicadas de color que tan difícil resulta de aprehender. 

La línea en la obra de Jiménez Cortés, es una pincelada de delicada armonía que cede el paso a la palabra táctil de los sentidos, porque la materia pictórica en su obra enhebra sobre un mismo espacio la tenue música que transforma el azar en significación. Los vibrantes colores y las sutiles atmosferas derrotan al vacio, convirtiendo la bidimensionalidaden arterias sobre las que se mecen los bambúes de sus hermosos cuadros.

Subyugantes bocanadas de aire, El viento sobre el bambú, posee intensas contenciones de cordura ante el aliento que se entreabre imperceptible buscando sofoco, auxilio. Vida y arte, crear momentos y cosas de valor imposible de calcular, tender puentes de fe y abrir puertas que nunca antes se construyeron; existencia, búsqueda, transformación y entrega. Océano de pálida piel neuronal, también es posible hallar arrebatadoras olas e insondables remolinos en medio de la tempestad.

   

Bilbao, 21 de junio de 2017. 
 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
200