Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Exposición

"Arqueología de la luz" de Cristo Riffo

Galería Metropolitana / 5 de Octubre

 

La fractura en la memoria moderna chilena es un hecho en nuestra historia, en nuestra política y sensibilidad. Nos interesa poder hacer un viaje sensible para encontrar los hitos que explican esta fractura, y en este encuentro plantear una pregunta que nos permita iniciar la parte fundamental de cualquier proceso de reparación ética y afectiva: el diálogo.

“Arqueología de la luz” es una exposición que busca dar luces sobre histos históricos para la memoria de este territorio que tienen una condición polisémica. Para conseguir este objetivo, utiliza las herramientas de la electrónica, la óptica, la química y la estética, creando una forma de lenguaje actualizada, contemporánea con los intereses y sensibilidades de la época, trabajando desde un punto en común en el lenguaje actual: la tecnología y la interactividad. Esto se llevará a cabo a traves de signos importantes para la historia moderna chilena: el Tren de la victoria de Salvador Allende y proyectos urbanísticos monumentales de Frei Montalva, el sueño y esperanza de la Unidad Popular

Este proyecto consta de dos piezas: “Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”. Ambos dispostivos contienen polvo fotoluminiscente, material sensible a la luz y capaz de grabar imágenes. Su funcionamiento utiliza los principios de la electromecánica. La proyección de imágenes de archivo sobre el polvo luminiscente y su disolución gestan la poética de la obra, que apela a la memoria y su fragilidad.

Freddy Rodríguez en Museo Ralli Santiago
3 octubre – 15 diciembre de 2019

 

Los Museos Ralli son una institución privada internacional, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, será sede de un nuevo proyecto cultural a cargo de la Embajada de República Dominicana en Chile, la cual organiza la exposición individual de pintura “La Fiebre del Oro” del destacado pintor dominicano radicado en Estados Unidos, Freddy Rodríguez (1945).
A los 18 años de edad, Rodríguez llegó a Nueva York (1963), visitó tantos museos de arte moderno como fue posible y estudió pintura en Art Student League y en el New School for Social Research; posteriormente diseño textil en el Fashion of Technology. Desde sus inicios, sintió afinidad por el arte abstracto a partir de los trabajos y el uso de colores primarios de Piet Mondrian, las emociones logradas en las obras de Mark Rothko y las innovaciones de Frank Stella.
El trabajo de Freddy Rodríguez se caracteriza por fusionar aquellos elementos conceptuales y estilísticos de la pintura de la Escuela de Nueva York con los de la historia dominicana, la cultura caribeña y la contingencia internacional. En sus obras recurrentemente utiliza las características formales (abstracta) de la geometría, como la forma, la estructura o la composición y los colores vibrantes para referirse a temas generalmente considerados en desacuerdo con el formalismo puro, es decir, el arte debe juzgarse más allá de su condición estética. Es por esta razón que incluye aspectos sociales o éticos vinculados a su obra como la conquista europea, la colonización, la dictadura y el baseball.

Galería BECH inaugura “Molfvn” muestra del artista mapuche Antil


El día viernes 6 de septiembre, bajo la curatoría de Soledad Aguirre, Galería BECH inaugura “Molfvn”, de Antil. Esta muestra instalativa busca reflexionar críticamente en torno al denominado “conflicto mapuche”, desde distintas imágenes y objetos asociados a él, que circulan principalmente a través de los medios de comunicación. La muestra estará abierta hasta el jueves 3 de octubre.

“Molfvn” es un término en mapuzungun que significa “sangre”. Poner esta palabra en circulación con la muestra busca, por una parte, poner el acento en las víctimas del conflicto, relevando el carácter histórico de esta lucha y, por otra, dar espacio a la lengua mapuche y su proceso de revitalización. Sobre la muestra su curadora señala: “Si bien, las causas de esta disputa no responden sólo a dinámicas contemporáneas, las empresas hidroeléctricas y, principalmente, forestales han contribuido sostenidamente en impulsar –apoyadas por la Ley 701, decretada durante la dictadura militar–, y acrecentar el desarrollo forestal a través de la bonificación para la recuperación de los suelos, para convertir el bosque nativo en monocultivos de pino y/o eucaliptos”.

La exposición se compone de una instalación de gran tamaño titulada “Declaración cruzada” que pone en tensión el texto oficialista sobre el “conflicto mapuche” y una declaración de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM), a la vez que escenifica mediante juguetes una realidad presente en nuestro país. Además reúne video y fotografías con el fin de ahondar perspectivas respecto de esta problemática histórica.

VIDA ONÍRICA I FRANCIS NARANJO I Factoría Santa Rosa

Te esperamos cordialmente en Factoría Santa Rosa, para visitar la muestra de uno de los artistas más relevantes de la escena actual, Francis Naranjo.
Artista canario que ha decidido, desde su Fundación Francis Naranjo, mirar a Latinoamérica como un "nuevo centro" que surge de una ruptura de las hegemonías europeas, en busca de miradas nuevas que nutran a un cansado Viejo Continente y al mundo todo.  
Y Chile es sin duda, dentro de Latinoamérica, un referente con el cual ha establecido vínculos artísticos y de fuerte amistad.

"Naranjo plantea tres estadios o territorios interconectados en el espacio galerístico, los cuales en su recorrido permiten comprender la suerte de irrealidad contemporánea en una búsqueda desenfrenada por una individualidad que es esencialmente un sueño. Y el entorno del Barrio Franklin resulta propicio escenario para la construcción de realidades oníricas, donde ¿quizás? podamos encontrar nuestras ausencias."
Carlos Javier Núñez
Curador

Sobre el artista:
Francis Naranjo, nacido en Santa María de Guía (Gran canaria, España) en el año 1961. Artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y los factores socializables del sistema imperante.

EVA (La Palabra)

 

Idea, proceso, imaginación; memoria, método, disciplina; aplicación, programa, espacio. Intercomunicación: Serpientes y Escaleras, el juego de la vida. 

 

 
El espacio expositivo como proceso dinamizador del lenguaje ha sido un factor determinante en la resolución de mis planteamientos y la manera de adaptarme a la anatomía del lugar, a partir del cual la idea original se transforma condicionada por los elementos disponibles a fin de concretar el montaje. Reflexiones y diálogos distintos surgen tras resolver una museografía con el mínimo de recursos humanos y materiales, concluyendo que el discurso plástico es un método lúdico en ejercicio de la mente.
 
En la obra propuesta el espacio ha sido resuelto “instalando” a punta de martillo un tablero de libre interpretación, mediante el uso del color distribuido en tres morfologías o proclamaciones del ser: estado introspectivo (Las Cometas de MaJiCor), existencia colapsada (Fractal arterial, tapices del alma) y caminos del ser (Geometría del Color) en busca de una narrativa plástica de laberínticos matices y sugerencias.
 
Serpientes y Escaleras concreta un lenguaje en masa, bloques de color y consciencia separados por energía donde la euforia del pensamiento queda indeleble tras la huella, pinceladas táctiles de memoria hecha poesía que en la mecánica del proceso han sido la guía del trazo y no la línea trazada.
 
De cara a una sociedad con mayor voluntad participativa en el arte como método de aprendizaje, autoconocimiento y realización, en Serpientes y Escaleras planteo un juego que integra el deseo como voluntad y la acción como práctica, al colocar un tablero digital (imaginario pero no menos real) sobre muros de piedra construidos con la fragilidad propia en el individuo y la condición efímera del tiempo; dos puertas, una sola entrada y salida, la otra puerta franqueada por el marco de la intención cuyo peso recae en la inestabilidad del caballete. 
 

 


Escáner Cultural nº: 
207

 

 

ELÍAS DÍAZ CON IMÁGENES DE LA CULTURA ANDINA INAUGURA ESPACIO DE FOTOGRAFÍA EN PROVIDENCIA

 

4 al 18 de abril de 2019, Espacio Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito.

 

  • Andes lo que andes” es una colorida exhibición de fotografías trabajadas análogamente que retratan pueblos y personajes andinos, que se inaugura en Migo, el nuevo espacio de fotografía ubicado en el corazón de la comuna de Providencia.

  • La muestra es el resultado de 7 años de investigación del joven artista chileno Elías Díaz, quien realizó entre 2013 y 2018 varios viajes exploratorios a través de Los Andes donde retrató su gente, paisajes y cultura.

  •  

 

Elías Díaz (Santiago, 1988) lleva más de diez años de trayectoria artística, tiempo en el cual se ha dedicado casi enteramente a desentrañar la cultura latinoamericana contemporánea contrastada por sus tradiciones indígenas, en el marco de un espacio, natural o citadino, que juega un rol esencial. En este proyecto recorrió minuciosamente Los Andes con una cámara análoga de los años setenta, a través de Chile, Bolivia y Perú, donde retrató a personajes en su cotidiano, sus espacios, rituales y estética, con el objeto de rescatar la memoria de un pueblo que aún convive con sus tradiciones.

 

Son imágenes donde se contraponen sus raíces y un mundo moderno globalizado que ha dejado huellas indelebles en los espacios que habitan. “El proyecto nos introduce en la dinámica del hombre andino y en el espacio que lo rodea, acercándonos en un largo caminar a este vasto territorio llamado Los Andes. El paisaje nos recuerda su inmensidad en contraste con la arquitectura en la cual prevalece el color ocre del ladrillo crudo”, explica el artista.


Exposición colectiva
LOS DOMINIOS PERDIDOS


Curatoría: Dermis León

El Museo de Artes Visuales - MAVI invita a la inauguración de la exposición "Los Dominios Perdidos", que se llevará a cabo el sábado 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el MAVI.

La exhibición presenta obras recientes de los/las artistas Carlos Araya ‘Carlanga’, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

Artistas invitados: Víctor Hugo Bravo y Alicia Villarreal.
Selección de obras pertenecientes a la Colección MAVI de Samy Benmayor, Bororo, Pablo Domínguez, Gonzalo Díaz, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla.

Invitado especial a la inauguración: DJ Miguel Conejeros.
Más información sobre la exposición en mavi.cl

Imagen: Rafael Correa (1872–1959). Recogida de trigo, (primera mitad del siglo XX), Col. MNBA, (detalle).

 

DE AQUÍ A LA MODERNIDAD. COLECCION MNBA 2018-2019.

Pintura - Escultura - Fotografía - Instalación - Performance
 


Más de 80 obras de la Colección MNBA se presentan a partir del 16 de noviembre en la exposición De aquí a la Modernidad, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga.

La inauguración de la muestra, el viernes 16 de noviembre a las 20:00 h, coincide con la realización de Museos de Medianoche, invitando a toda la comunidad.

Una revisión a cómo la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ofrece la nueva muestra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga, a partir del 16 de noviembre. Con el fin de establecer vínculos con obras de artistas nacionales contemporáneos, la exposición también incorpora dos intervenciones a cargo de los curadores Carolina Olmedo y Rodolfo Andaur, además de incluir un ejercicio participativo a cargo del equipo de Mediación y Educación MNBA.

La propuesta curatorial plantea la modernidad como la configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país. Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.

“Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público, a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde. La curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick.

“¿Cómo responden los/as artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica”, explica la curadora.

Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880) de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias;  y Carretelas de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras casi desconocidas de la Colección MNBA. Algunas serán verdaderos descubrimientos para el público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o los facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Argentina.

Exposición Chile tiene SIDA - Museo Nacional de Bellas Artes


Con el fin de educar y derribar prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida, 15 destacados artistas chilenos fueron convocados para investigar a fondo sobre esta enfermedad y crear una obra inédita para la exhibición Chile tiene SIDA, que se presenta entre el 6 de diciembre y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El último año reveló una grave realidad para Chile; la cantidad de nuevos infectados registrados se duplicó en siete años (2.968 en 2010 a 5.816 en 2017), lo que según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas afectadas con VIH en el país.

En consideración de estas alarmantes cifras y concretando un anhelo de hace 20 años, la artista y gestora Georgia Wilson y el artista José Ignacio León impulsaron la exposición Chile tiene SIDA, que propusieron al ex director MNBA, Milan Ivelic. Una carta de compromiso que encontraron fortuitamente, revivió en ellos la voluntad para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.

MUESTRA FOTOGRÁFICA “MÍMESIS” DE MARCIAL UGARTE
en Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu


Inauguración: sábado 11 de agosto de 2018. La muestra permanecerá abierta un mes en el Centro Cultural Agustín Ross (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu). Avenida Agustín Ross 495, Pichilemu. Abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM. Entrada liberada. http://www.centroculturalagustinross.cl/
.
El fotógrafo chileno Marcial Ugarte celebra el mes de la fotografía en Pichilemu con la inédita muestra Mímesis en el Centro Cultural Agustín Ross, un trabajo inspirado en la naturaleza cuyos paisajes descontextualiza con figuras humanas y elementos surreales que los sublima o vulnera.

Alejado de una enseñanza académica formal, Marcial Ugarte Vergara (Santiago de Chile, 1960) ha desarrollado la fotografía en forma autodidacta retratando reiteradamente paisajes, personajes, situaciones y elementos de la naturaleza que luego reescribe y sitúa en composiciones que resultan surreales y cautivantes. Plasmando con agudeza y sensibilidad en cada obra los paisajes de sus innumerables viajes por Chile y el mundo, Ugarte presenta esta muestra en esta ciudad balneario que lo ha acogido varias veces como artista y también como huésped ilustre  por su gran aprecio a la belleza del paisaje secano costero, que ha retratado con gran sensibilidad.

Crónicas de estar y desaparecer en Valparaíso
 

En el marco de la exposición Crónicas de estar y desaparecer,
los invitamos a asistir al ACTO IV

MEMORIAS PARA ANHELAR EL OLVIDO
proyección de videos programado por Margarita Sánchez Urdaneta

Worm
Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso
Inauguración viernes 13 de julio / 7.30 pm
Abierto entre el 10 y el 15 de julio.


Bosco Sodi presenta “Del Fuego: ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”
en el MAVI, su primera exposición en Chile

Últimos días de la exposición que dura desde marzo a mayo de 2018. Hasta el domingo 6 de mayo.

La exposición del artista mexicano Bosco Sodi, curada por Christian Viveros-Fauné, estará abierta al público desde el 17 de marzo al 6 de mayo en el Museo de Artes Visuales - MAVI. Es su primera exposición en el país.

Las cuatro salas que ocupa tienen una gran instalación de rocas volcánicas, una pintura de escala monumental en formato “impasto,” con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales, y diferentes registros de una instalación realizada por el artista en Manhattan, Nueva York.

Guiado por la filosofía Wabi-Sabi, un pensamiento estético japonés que prioriza la autenticidad de la naturaleza y acoge la imperfección, Bosco Sodi emplea materiales rudos y crudos, que a menudo son elementos constitutivos de la naturaleza. Con esto, busca evocar emociones profundas respecto de la creación estética y extender el sentido de la consciencia y la aceptación de la impermanencia. La concepción de las salas del MAVI, en este caso, es reminiscente del jardín japonés Karesansui, cuya característica principal es que se encuentra poblado de esculturas pétreas. Las obras dispuestas en este espacio son extractos del mundo natural alterado y productos de un proceso altamente físico e intentan revelar la belleza a través de sus procesos creativos.

 

Estación interactiva de arte sonoro llega al Centex

La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC y se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoceta en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.

EXPOSICIÓN “ESCRITURAS VISUALES” EN LA GALERÍA “DIE ECKE”

Invitación del artista Martín Gubbins: Hasta el 28 de abril estará abierta al público la exposición “Escrituras Visuales”, en la que participo con una serie de 5 grabados titulada “Vocales”, en la Galería “Die Ecke”, de JM Infante 1208, Providencia (esquina Clemente Fabres), de martes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y los  sábados de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra también tiene obras de otros cuatro artistas visuales: Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez y Anamaría Briede.

Detalles acá: http://dieecke.cl/exposiciones/actual/escrituras-visuales

Mi serie “Vocales” consta de 5 obras de 60x60 cms hechas en 5 copias numeradas y firmadas, impresas mediante técnica de gravura digital sobre papel Elegance Velvet 100% algodón de 310grs.

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO:
SAGRADA, DE MARÍA JOSÉ ROJAS

  • Sagrada, es la obra de María José Rojas como segunda artista invitada de “Aproximación visual del territorio”.

  • El proyecto de artes visuales desarrollado en Independencia tiene como objetivo resaltar una temática característica de la identidad comunal, poniendo a cargo de cinco artistas visuales contemporáneos la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión.

La Comuna de Independencia es la que menos áreas verdes posee dentro del mapa capitalino, de ahí que la pregunta de la relación del hombre con la naturaleza cobre una relevancia mayor, donde se insertan cuestiones de derecho al paisaje, a la belleza, a la vida.

María José Rojas (1974) es artista visual y medial, además de diseñadora teatral. Su obra se desarrolla en la conjunción de estas tres disciplinas en los medios de instalación, video y obra-objeto. Las temáticas que la artista aborda nacen desde su inquietud espiritual por señalar aspectos invisibles o sutiles de la realidad, haciendo cómplice al espectador de un espacio de contemplación y conciencia de su percepción. Su obra se ha expuesto en Chile, Inglaterra, Polonia, Islandia, Suiza y Estados Unidos.

Sagrada es una instalación dividida en dos partes, cuya acción nos plantea la necesidad vital de estar en contacto con la naturaleza. Su primera acción consiste en una intervención, a realizarse el sábado 14 de abril, en el patio del antiguo hospital San José, donde se hará el trazado geométrico de una estrella tetraédrica con plantas de verbena. Su propósito es instalar una figura, heredera del esoterismo antiguo, cuyo poder simbólico se dirige a la transformación y sanación colectiva como motivo activo conducente a la expansión de la vida entendida como dinámica, orgánica y armónica.