Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE XII 

MAIL ART Y CIBERCULTURA
 

http://revista.escaner.cl/files/u202/return_to_sender_2.jpg

Return to Sender - visual poem - Tulio Restrepo - 2010
 

 

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Introducción.

 

El presente artículo finaliza el texto curatorial sobre la exposición POSTDATA, Muestra Internacional de Mail Art & Net Art, realizada en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia; del 23 de Octubre al 21 de Noviembre de 2008.

Los artículos publicados de forma consecutiva a partir del Año 11, Número 112 de Enero / Febrero de 2009 hasta el Año 12, Número 124 de Marzo de 2010; en la Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Escáner Cultural, examinaron entorno al concepto POSTDATA, medios, técnicas, aspectos históricos, estéticas y mensajes inscritos en las heterogéneas obras de arte postal enviadas por los participantes a la exposición.


La postdata, se utilizó como metáfora y estrategia comunicativa para realizar la convocatoria a la muestra y el proyecto curatorial y de investigación denominado "El arte por correo en América Latina. Una aproximación desde la cibercultura"; realizada por el profesor Tulio Restrepo Echeverri, integrante del Grupo de Investigación en Estudios Culturales (GEC), en la línea de cultura visual, de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT.

Para la finalidad del presente artículo vincularé la temática de la asignatura virtual denominada, Grupos, Redes y Comunidades, cursada actualmente en la Maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT, enlazando sus contenidos al significado de la participación, actividad y correspondencia en la Red global de Arte Postal o Mail Art Network apoyado además durante el desarrollo del texto curatorial en la búsqueda de referentes, fuentes primarias y secundarias, a través de consultas a Networkers vía e-mail o desde el archivo personal de arte postal; con el objetivo de acotar ciertos aspectos que en su complejidad identificaran a la manera de una interlocución autorreferencial sus manifestaciones en la cultura y la cibercultura respectivamente.

Las siguientes preguntas que cito a continuación fueron formuladas por el docente - tutor, Ingeniero de Sistemas, Diego Leal[1] enunciadas en primera instancia para que los participantes del curso identificaran los Grupos, Redes y Comunidades o GRyC, a los cuales se pertenece o interactúa para establecer unas ideas de base mediante un mapa conceptual, estructurado a partir de las proposiciones y enlaces que se lograran registrar sobre las comunidades de práctica, de aprendizaje o sobre las comunidades denominadas redes sociales; indagando consecuentemente acerca de su emergencia; con interrogantes como: ¿De dónde surgen las redes, grupos y comunidades?, ¿Para qué surgen?; ¿Qué propósito persiguen?; para establecer de manera autorreferencial y/o retrospectiva una historia de la aparición o creación de las redes, grupos o comunidades a las que se pertenece identificando elementos comunes y/o diferenciadores, investigando sobre su significado y sobre los propósitos a los cuales sirven como una constante en el comportamiento y existencia de las señaladas organizaciones sociales.


La construcción, se planteó como concepto adicional sobre el cual interrogarse: ¿Tiene sentido diseñar una red, un grupo o una comunidad para posibilitar la emergencia de estas estructuras?. Seguidamente se cuestionó acerca de la evolución de los GRyC, preguntándose por el sentido de identidad, de comunidad, ¿Cómo se desarrolla?, ¿De qué depende?; ¿Se requiere una práctica común en las redes, las comunidades o en los grupos?.


La pregunta por, La muerte, culmina esta serie de pesquisas sobre las ontologías en la red interpelando sobre: ¿Por qué se muere una comunidad?, ¿Cuándo se deja de ser parte de ellas? ¿Qué queda de una comunidad?.

 

 

 

En primera instancia y de manera general ubicaremos conceptos constitutivos de las redes sociales, los grupos y las comunidades en la cibercultura que caracterizan en consecuencia la emergencia de la red de arte postal al ciberespacio anclados a los siguientes cuestionamientos: ¿Hay Grupos, Comunidades y Redes Sociales?, ¿En que se parecen? ¿En que se diferencian?, ¿A que propósitos sirven?.

 

 


¿A que propósitos sirven?
 

Desde la definición tradicional de COMUNIDAD [2] podemos extractar las características generales que perfilan su identidad. Es grupal, se comparten valores y roles culturales en común, como idioma, costumbres, intereses, religión, política, estatus social; todo dentro de cierta ubicación en el espacio físico y/o en el ciberespacio que reemplaza su ubicación geográfica. La acción compartida, la participación y cooperación en torno a metas u objetivos comunes, crea un sentido de pertenencia manifestado a través de causas, proyectos, negocios, campañas y actividades culturales diversas.

Una RED, es básicamente un mapa mental representado a partir de grafos, compuesto de nodos y vectores que los conectan establecidos mediante una estructura básica o compleja de acuerdo a la especialización de sus interacciones; como estructuras moduladas que traducen las relaciones entre sus actores o individuos (nodos) y sus acciones o actividades (aristas, vectores) para trasmitir de manera conceptual las posibles conexiones y rutinas entre individuos y comunidades.


Un GRUPO, es desde el punto de vista social, un conjunto estable de individuos en red análoga o digital, con roles culturales específicos, identificado a través de simbologías, misión, visión, status, normas, valores y propósitos comunes aplicados.

Las redes sociales en Internet son temáticas, esto es, sitios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red, contribuyendo con esto a la conformación de grupos y comunidades específicas. Se basan en un software especial integrador de funciones individuales en una misma interfaz proporcionando la comunicación a múltiples niveles. Basadas en la Web 2.0, de lectura y escritura, se compone de espacios como Blogs, Wikis, foros, Chats, Mensajería instantánea, espacios para compartir archivos de forma gratuita, mantener contactos a través de galerías de fotos, vídeos, música, con la particularidad de realizar Tagging o sistema de etiquetado para que el sitio Web o el Blog específico que caracteriza y navega el usuario indexe información de interés individual o colectivo almacenados en una base de datos específica, etiquetadas a su vez por otros usuarios con lo cual se conforma de manera referencial una guía dedicada a gustos e intereses sociales para consulta en la red en sitios como: http://del.icio.us - http://www.diigo.com/user/diigohome - http://www.myspace.com/ - http://technorati.com/ - http://www.facebook.com/ - http://twitter.com/

 

Las Imágenes a continuación ilustran el proyecto del Networker Italiano, Bruno Capatti, denominado, Personal Nets, A mail Art Operation (Redes Personales, Una Operación de Arte Postal) Documento Nº1 de Mayo del 98.

 

El proyecto consistió en el envió de una forma postal en formato papel A4 a una serie de Networkers con quien Capatti mantenía correspondencia asidua.  A quien se enviara el documento debería relacionar su dirección postal de contacto y 9 artistas postales con quienes hubiera tenido intercambios frecuentes tomando como muestra los últimos 6 meses y que fueran particularmente expresivos por su contenido y experiencia estética como una forma de conocer y comprender algunos aspectos de la red obteniendo de primera mano la opinión y experiencia a través de cada Networker.

 

Sobre la operación citamos el punto 5 de su catálogo, Personal Nets, A mail Art Operation; producto gráfico realizado utilizando la fotocopia como medio de impresión:

[...] " 5. Why Personal Nets? (¿Por Qué Redes Personales?)

 

Cuando hablamos de la red, nos referimos a una idea y una imagen que está estrechamente conectada a nuestra red personal. La gran red es sólo el resultado de muchas redes personales.

 

Cada Networker tiene su propia red y en esta red se puede encontrar su idea y su punto de vista acerca de la red. Cada definición abstracta de la red es sólo un pensamiento personal visto de forma general. Este es el límite y la belleza de la red, ya que usted puede interpretarla cuando muchas redes personales se superponen.

 

Su experiencia personal y la historia te hacen sentir y organizar la propia red de una manera distintiva. Puede ser la misma gente en redes diferentes, pero eso no significa que eso haga que las redes sean similares. Estas coincidencias pueden hacer que usted piense que la red no es homogénea. Hay Networkers quienes son especialmente activos. Ellos llegan a ser muy importantes (se les llama "los nudos") y por esta razón es por la que pueden estar presentes en distintas redes. Por lo tanto pienso que conociendo muchas redes personales es posible aprender mucho más que dedicar todo el tiempo a su propia red. En mi opinión, los propósitos del Arte por Correo son: las comunicaciones, el discurso crítico, la experimentación, el conocimiento activo sobre la comunicación y sobre las diferentes formas de relacionarse."[3]

 

De acuerdo a la definición de Red arriba citada, es interesante la forma en que Capatti representa y analiza su operación, utilizando además de las fichas una serie de grafos e infográficos graficados de manera análoga para la consignación de los datos representando sus contactos a partir de nodos y enlaces para identificar las relaciones e interacciones entre los Networkers que conforman su Personal Net.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/08-zine-personal-nets-bruno-capatti-tiro_0.jpg

Catálogo (tiro). Personal Nets, A Mail Art Operation, por Bruno Capatti - Italia. 1998.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/09-zine-personal-nets-bruno-capatti-retiro_0.jpg

Catálogo (retiro). Personal Nets, A Mail Art Operation, por Bruno Capatti - Italia. 1998.

http://revista.escaner.cl/files/u202/12-grafo-personal-nets-bruno-capatti-retiro_0.jpg

 

Pro_forma - Personal Nets, A Mail Art Operation, por Bruno Capatti - Italia. 1998.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/10-grafo-personal-nets-bruno-capatti-retiro_0.jpg

Info Grafo - Personal Nets, A Mail Art Operation, por Bruno Capatti - Italia. 1998.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/11-grafo-personal-nets-bruno-capatti-retiro_0.jpg

Mapa - Red - Grafo - Personal Nets, A Mail Art Operation, por Bruno Capatti - Italia. 1998.

 

 

 

 ¿En que se parecen? ¿En que se diferencian?

 

La diferencia es conceptual, es decir, entre los tres términos se puede establecer un relación de categorías, de la siguiente manera: Por ejemplo, para crear un grupo, se debe pertenecer o inscribirse en una red social y de esta manera a través de la creación de una plataforma social on-line, promocionar una actividad, marca o razón social con la posibilidad de obtener un dominio propio gratuito, habilitar un blog o Web site personalizada y establecer una identidad social que articule los propósitos comunicativos, culturales o de negocios, principalmente.

De lo anterior se puede deducir que la categoría Red Social, incluye al Grupo y este a su vez genera Comunidad, por la agrupación y socialización de intereses comunes en Red.

 

 

¿Es mejor una forma de organización que otra?

Un red social como Ning[4] integra en una sola plataforma las tres formas de organización social para la interacción comunicativa mediante las siguientes características:

- Libertad en el diseño visual, de marca corporativa o razón social.
- Perfiles de usuario únicos.
- Moderación y privacidad de usuario.
- Invitar y compartir a usuarios.
- Habilitación de RSS (Really simple Syndication o Rich Site Summary), un agregador de        Feeds (alimentador de noticias automático).
- Ning Apps, Aplicaciones o Plugins multimedia complementarios.
- Blogs para cada miembro.
- Servicio de Foro de discusión y Chat.
- Posibilidad de creación de Grupos adicionales desde la plataforma.


Los siguientes ejemplos comentados describen algunas de las organizaciones sociales conformadas como Grupos y Comunidades con presencia en Internet en las cuales participo como Networker o ciberactivista sirviéndose de tecnologías de redes sociales para compartir valores y roles culturales en torno a la acción, la participación y la cooperación por el alcance de metas u objetivos comunes, creando un sentido de pertenencia manifestado a través de causas, proyectos, campañas y actividades en defensa del medio ambiente, los derechos humanos, la educación y el arte por correspondencia vía ciberespacio.

 

 

IUOMA: International Union of Mail Artist
Unión Internacional de Artistas Postales.


http://iuoma-network.ning.com/
En 1988 nace la idea de IUOMA, fundada por el artista postal holandés Ruud Janssen como propuesta de comunidad en red para el intercambio de arte por correspondencia cuyos objetivos principales buscan incentivar la participación, el debate y la promoción cultural entre artistas internacionalmente.


En 2002 Janssen introduce IUOMA como Grupo en el buscador y portal de Internet Yahoo, empresa global de medios, utilizando los servicios gratuitos de correo, Chat y Messenger; con el fin de compartir identidades, planificar eventos en grupo, mantener en contacto a los miembros nuevos y estables, mediante la creación de un perfil de usuario.

En Noviembre de 2008, IUOMA se convierte en Comunidad Virtual, un espacio de trabajo colaborativo o Mail Art Virtual Network a través de la plataforma social en línea Ning, el creador de redes sociales, amplificando con esto el servicio anterior para dotar de mayor autonomía al usuario, con opciones de personalización del aspecto visual de la página personal, el acceso a aplicaciones multimedia o apps integradas en Ning a partir de 2008, la creación de blogs, o a su vez la posibilidad de crear dentro de este espacio su propia red social.

 

Antología del Boeck Visual. Blog sobre Poesía Visual, Mail Art y arte experimental.


http://boek861.blog.com.es/
Directores César Reglero y Eduardo Barbero, España.

El Boek visual es el blog de la Web conocida como www.boek861.com , Web especializada en Mail Art, Poesía Visual y Arte Experimental. El objetivo de este blog es ser un escaparate visual para boek861 y, sobre todo, un gran banco de artistas que experimentan dentro del campo de la Poesía Visual.

Presenta una constante antología con selección de poemas visuales, poemas objeto, libros y publicaciones del género de la Poesía Visual universal, en formato de libro electrónico; así como exposiciones, convocatorias e información sobre el género del Performance.

 

Red de Libro de Artista.
Un espacio de trabajo colaborativo


http://librodeartista.ning.com/
Dirección general: Antonio Damian y Jim Lorena, España.

Esta red actualmente cuenta con 1200 miembros, repartidos por más de diez países, está formada por artistas, investigadores, docentes, libreros, galeristas y en general por personas interesadas en los soportes creativos que se denominan bajo el nombre: libro de artista, libro ilustrado, libro objeto, ediciones independientes o alternativas, etc.

El propósito es el de intercambiar información y conocimiento, realizar proyectos comunes y constituirse en un nodo que pueda acometer acciones en torno a la creación, tecnología, estética, producción, exhibición, difusión y comercialización del libro de artista.
 

Amnistia Internacional


http://www.amnesty.org/es
Amnistía Internacional, es una Comunidad que investiga y previene los abusos a los derechos humanos a través de actividades de campañas y solidaridad internacional.
Fundada en 1961, por Peter Berenson, abogado británico. Su activismo se ha desarrollado globalmente antes de la era pre Internet y de manera consecuente comunicando sus acciones en el ciberespacio.

 

Greenpeace


http://www.greenpeace.org
Nació en 1971, fundada por un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se refugian en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formando inicialmente una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoquéis un maremoto").
Greenpeace.org, es un grupo que funciona como una organización ambientalista global y movimiento ecologista, realiza acciones directas no violentas y de investigación ambientalista para lograr sus objetivos.

 

Avaaz.org / El Mundo en Acción


http://www.avaaz.org/

Avaaz.org, es una comunidad on-line que impulsa campañas desde enero de 2007. Es un nuevo movimiento global por Internet promotor de acciones y campañas en contra de la pobreza, la corrupción, las guerras y la protección del medio ambiente, cuya razón social se describe como: "Avaaz.org es un nuevo movimiento global por Internet con una simple misión democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea."[4]; que cuestiona las multinacionales y los países del primer mundo por acentuar la precarización del trabajo, consolidar un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible y socavar con esto los sistemas democráticos.

 

OPEN Fluxus
Fluxus networking: Helping Fluxus artists get to know one another.


http://openfluxus.ning.com/
Creada por el artsita Fluxus Keith A. Buchholz radicado en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos; usando la plataforma Ning. Esta comunidad virtual Fluxus siglo XXI, es una propuesta de evolución del movimiento organizado por George Maciunas (1931-1978)[5] en la década de los 60 siglo XX; caracterizado como movimiento artístico - literario experimental con expresiones originales en América, Europa y Japón.

 

 

  ¿Cómo se desarrolla?, ¿De qué depende?
¿Se requiere una práctica común en las redes, las comunidades o en los grupos?

 

Para responder a la pregunta sobre cuáles son los retos asociados a su desarrollo desde un enfoque cultural, personal y/o profesional, nos lleva a considerar elementos diferenciadores como la identidad, los aspectos formales y los propósitos que posibilitan la interacción comunicativa en las organizaciones sociales vinculados a conceptos como la cibercultura, el ciberespacio, lo virtual, las nuevas tecnologías, las transformaciones relacionadas con el conocimiento, la educación y la formación, la ciudad y la democracia, el mantenimiento de la diversidad de las lenguas y de las culturas, los problemas de la exclusión y la desigualdad, que son factores señalados por el filósofo y profesor, Pierre Lévy, en su texto, Cibercultura, La cultura de la sociedad digital,[6] como manifestaciones afectadas por las implicaciones culturales del desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación con soporte digital.

Es necesario señalar que su desarrollo se debe a lo que Lévy denomina como el programa de la cibercultura; aquel que [...] "designa no solamente la infraestructura material de la comunicación numérica, sino también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan."[7]; cuyo despliegue e interacción se desarrolla en el contexto del ciberespacio; definido como aquel espacio social, para la acción y la relación interpersonal e intrapersonal; como la red global telemática interconectada, un nuevo medio de comunicación emergente que hace posible el desarrollo de la cibercultura, manifestada por ejemplo a través de la redes sociales, donde individuos, establecidos como nodos, se enlazan por diversas relaciones de interdependencia a varios niveles conformando en consecuencia, comunidades virtuales, en las cuales se comparte valores y roles culturales en común, como idioma, costumbres, religión, política, ciencia, negocios, entretenimiento, arte, historias de vida; todo dentro de cierta ubicación en el ciberespacio.

Pierre Lévy señala tres principios que han orientado el crecimiento y la emergencia del ciberespacio, desde el más elemental al más elaborado, son ellos: la interconexión, la creación de comunidades virtuales y la inteligencia colectiva. La interconexión, se refiere al horizonte técnico que posibilita la comunicación interactiva y universal sin fronteras, haciendo que la creación de comunidades en Internet apoyadas en la interconexión, sean un sucedáneo y complemento de los encuentros físicos dados en el entorno social y cultural propio de los grupos humanos congregados por ciertos intereses actualizados en la cibercultura como comunidades virtuales.

 

La actualización, se refiere a grupos que eran sólo considerados potenciales antes del acontecimiento del ciberespacio, establecidos gracias a las tecnologías de la comunicación y la información para conformar estructuras sociales denominadas redes sociales temáticas visibilizadas en sitios Web con servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red; dando origen entre otras, al de las redes personales, el tipo de red social más utilizado actualmente vinculados a través del uso de Internet cuya característica principal es la de permitir la comunicación en múltiples niveles.

La dimensión comunicativa multinivel se refiere a la capacidad de comunicar contenidos con herramientas de expresión como blogs, correo electrónico, Chat, foros, complementos y funcionalidades multimedia para video, sonido, texto e imagen, todo esto organizado en un espacio adecuado a las intenciones y necesidades del usuario, fácil de mantener sin la necesidad de saber diseñar y estructurar un sitio Web, con lo cual se eliminan las barreras de tipo tecnológico para establecer espacios virtuales de comunicación colectiva.

A sí mismo, la inteligencia colectiva propia de la cibercultura, tiene su desarrollo y soporte en el ciberespacio, caracterizada por su aspecto participativo, socializante, abierto y emancipador, creando con esto un renovado paradigma motivado por el cambio tecnosocial con lo cual, como nos dice Lévy; [...] "Con la cibercultura se expresa la aspiración de construir un lazo social, que no se basaría ni en las pertenencias territoriales ni en la relaciones institucionales, ni en las relaciones de poder, sino en la reunión alrededor de centros de interés comunes, en el juego, en el hecho de compartir el conocimiento, en el aprendizaje cooperativo, en los procesos abiertos de colaboración. El gusto por las comunidades virtuales se fundamenta en un ideal de relación humana desterritorializada, transversal, libre. Las comunidades virtuales son los motores, los actores, la vida diversa y sorprendente del universal por contacto."[8]


En contexto, citamos además la definición de cultura (UNESCO, 1982: Declaración de México), que nos dice [...] "... la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."[9]; nos lleva a repensar el valor de la interacción comunicativa a través de redes telemáticas, que gracias a las organizaciones citadas, encausan y resignifica la actividad del internauta no ya como una conversación encaminada al dialogo informal, no explícito, sino por el contrario, aprovechando los nuevos medios masivos como Internet para realizar como emisor activo una interacción abierta y dirigirse a un interlocutor colectivo por la reclamación de causas urgentes que nada tienen que ver con los llamados valores tradicionales tras los que se encubren todo tipo de personajes y actividades de grupos minoritarios que impactan de manera negativa el ecosistema, la relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.

Plantear la evolución personal en los Grupos Redes y Comunidades considerando aspectos cruciales como la participación, la actividad y el impacto sobre el devenir en estas organizaciones y como ello afecta positiva o negativamente la identidad, el sentido de comunidad y sus prácticas conlleva a identificar y caracterizar los anteriores conceptos citando como ejemplo mi vinculación, colaboración, actividad y correspondencia por espacio de varias décadas en la red Internacional de Arte Postal o Mail Art Network (1982-2010) definida en principio como la comunidad global de artistas que intercambian arte por correspondencia a través del canal del sistema de correos universal.

Habría que puntualizar que tales fenómenos, la interconexión, las comunidades virtuales y la inteligencia colectiva, se manifestaban de manera similar en la red de arte postal de manera análoga desde los años 60s, época en que emerge como práctica artística a partir de su creación oficial por parte del artista conceptual norteamericano Ray Johnson[10] en 1962, estableciéndose como la primera red de arte conocida, realizando con esto una revolución en la forma en que se distribuía, consumía y comunicaba el arte. En consecuencia, podemos establecer correspondencias por analogía, rastreando significados por comparación o relación entre conceptos, objetos y experiencias dados en la cultura, modelo análogo y, en la cibercultura, modelo virtual - digital, como formas contemporáneas de la sociabilidad en la que el arte postal que continúa su evolución y trascendencia con escasos 50 años de desarrollo.

Sobre la interconexión, podemos decir que la red análoga de arte postal se estableció desde sus inicios a partir de nodos o Networkers que conformaban micro redes más o menos estables por afinidades basadas en un directorio circulante que se distribuye aún hoy día por correo, incluyendo su referencia geográfica, código postal y direcciones codificadas, partiendo de la división político administrativo de cada país, para comunicar arte gracias al canal y sistema de correos universal privilegiado como forma de intercambio al recibir un mensaje en forma postal, con la consecuente oportunidad de enriquecer la experiencia estética, comunicativa y sensorial.

 

En la actualidad, la interconexión en la cibercultura potencia la comunicación global, la que postulo el arte correo desde sus inicios, apoyado en la comunicación intercultural para valorar las diferencias y las dimensiones culturales subyacentes en las construcciones mentales compartidas que permitieron desde entonces comunicarse constructivamente para manipular todo tipo de códigos visuales y textuales utilizando tecnologías e inventos revolucionarios del siglo XX, como son, el teléfono, el telefax, el video, la fotocopiadora, la imprenta, etc., y en la más reciente actualidad el uso de la red telemática de computadores conectados a través de Internet, usada de forma paralela e inmediata por el arte postal; con la consecuente transferencia de las comunidades instauradas en los cinco continentes divididas por geografías, sistemas políticos y modelos económicos al ciberespacio, eliminando barreras y acrecentando exponencialmente la interacción comunicativa en la cibercultura definida objetivamente por Lévy, como nociones premonitorias que a continuación citamos y las cuales impactan en la actualidad y a futuro el performance del arte de redes internacionalmente denominado como Mail Art: [...] "Unido al crecimiento de las capacidades de transmisión, la tendencia a la interconexión provoca una mutación en la física de la comunicación: se pasa de la nociones de canal y red a una sensación de espacio engloblante. Los vehículos de la información ya no se situarán en el espacio, sino que, a través de una especie de inversión topológica, todo el espacio se convertirá en canal interactivo. La cibercultura apunta hacia una civilización de telepresencia generalizada. Más allá de una física de la comunicación, la interconexión constituye la humanidad en continuo sin frontera, atraviesa un medio de comunicación oceánico, sumerge los seres y las cosas en el mismo baño de comunicación interactivo. La interconexión teje un universal por contacto."[11]

Las comunidades virtuales, han acrecentado el sentido y noción de identidad, de comunidad, presente desde sus inicios en la red análoga de arte postal, apoyadas en la dinámica de la inteligencia colectiva manifestada en grupos, redes y comunidades que aplica su mente, su inteligencia, a través de las redes sociales para discutir, colaborar, intercambiar y producir arte por correspondencia construyendo su propio devenir gracias a la interconexión posibilitada por las tecnologías de la información y comunicación aprovechando un campo y canal no restrictivo para las prácticas artísticas contemporáneas.


Queremos agradecer de manera especial a los artistas y Networkers que gentilmente participaron con sus obras y mensajes vía postal e Internet en la exposición POSTDATA, presentándolos como es usual por países y artistas en orden alfabético. En total asistieron al Centro de Artes de la Universidad EAFIT, 237 artistas de 38 Países.

 

A sí mismo agradecimientos a la Universidad EAFIT, al Rector, Juan Luís Mejía Arango, a María del Rosario Escobar del Departamento de Comunicación y Cultura, al Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Doctor Jorge Alberto Giraldo Ramírez y a la Jefe de Departamento de Humanidades Liliana María López Lopera.

 

 

 


POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008






CURADOR / CURATOR: TULIO RESTREPO
MULTIMEDIA ARTIST
ZONA POSTAL MAIL ART - A.A. 65.375
MEDELLÍN COLOMBIA
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
Internet: http://www.zonapostal.info
http://www.zonapostal.info/blog/

 

 

+

 

233 artistas de 38 Países

Alemania  / Argentina / Australia / Austria / Bélgica / Brasil / Canadá / Chile / Colombia / Croacia / Cuba / Dinamarca / El Salvador / España / Finlandia / Francia / Grecia / Guatemala / Holanda / Honduras / Hungría / / Indonesia / Inglaterra / Irlanda / Italia / Japón / Malasia / México / Noruega / Portugal / Puerto Rico / Rusia / Serbia / Suiza / Turkia / Uruguay / USA / Venezuela


233 artists from 38 Countries

Germany / Argentina / Australia / Austria / Belgium / Brazil / Canada /  Chile / Colombia / Croatia / Cuba / Denmark / El Salvador / England / Finland / France / Greece / Guatemala / Holland / Honduras / Hungary / Indonesia / Ireland / Italy / Japan / Malaysia / Mexico / Norway / Portugal / Puerto Rico / Russia / Serbia / Spain / Switzerland / Turkey / Uruguay / USA / Venezuela

PARTICIPANTES - ALEMANIA
PARTICIPANTS – GERMANY

 

 

ALEMANIA

Schoko Casana Rosso + Heinz Stefan Bartkowiak + Hans Braumüller + Thorsten Fuhrmann
Elke Grundmann + Hans Hess + Eberhard Janke + Peter Kuestermann + Jürgen O. Olbrich +
Aloys Ohlmann + Jörg Seifert + Karl Steurer Arbon + Bernhard Zilling

 

*

COLOMBIA

Daniel Aguilera Restrepo + Alejandro Duque + Hernando Guerrero + Román González +
Oscar Jairo González + Catalina López + Bibiana Pesce + Hermann Yusty Rayo +
Tulio Restrepo + Paula Vélez

 

*
CROACIA

Ivana Režek

 

*

CUBA

Lino Félix Vizcaíno Sarría + Alexis Abreu

 

 *

DINAMARCA

Mogens Otto Nielsen

 

*

EL SALVADOR

Jesús Romeo Galdaméz

 

*

ESPAÑA

Hilario Álvarez Díaz  + Nel Amaró Fernández + Sabela Baña + Pedro Bericat  +
José Blanco + José Luís Campal + Manuel Calvarro Sánchez + Agustín Calvo Galán + Ramón Cruces + Corporación Semiótica Galega + Daniel de Cullá +
Bartolomé Ferrando + F. Xavier Forés  + Fundación Premio Convivencia +
Aída Gómez - Diego Vasko (La Pluma ElectriKa) + Joaquín Gómez Ferreira +
Juan Carlos González + Miguel Jiménez + Ibirico + Francesco Madrino + Antoni Miró + Sergi Quiñonero Ortuño + César Reglero + Manuel Sainz Serrano + Aurora Sánchez + Javier Seco

 

*

FINLANDIA

Jarmo Sermilä

 

*

FRANCIA

Christian Alle + Julien Blaine + Denis Charmot + Daniel Daligand +
Michel Della Vedova Le Peintre NATO + Pascal Lenoir + Xavier Malbreil +
Rémy Penard

 

*

GRECIA

Helen Baziotou + Thomai Kontou

 

*

GUATEMALA

Guido Bondioli

 

*

HOLANDA

Ko De Jonge + Johan Everaers + Piet Franzen / SIDAC + Henk J. Van O Oyen + Ruud Janssen

 

*

HONDURAS

Jorge Restrepo

 

*

HUNGRIA

Galántai György

 

*

IRLANDA

Paulinne Cummins + Barry Edgar Pilcher + Francis Van Maele

 

 

 

 

 

*

ITALIA

Vittore Baroni + Vitorio Baccelli + Elisa Battistella + Lancillotto Bellini + Carla Bertola + Adriano Bonari +
Giovanni Bonanno + Bruno Capatti + Maurizia Carantani + Marisa Cortese + Eraldo Di Vita + Marcello Diotallevi +
Gianni Donaudi + Caterina Davinio + Bruno Chiarlone + Claudio Grandinetti +
Ruggero Maggi + Antonio Sassu + Giovanni Strada + Giancarlo Pucci + Roberto Scala + Alfonso Lentini +
Emily Joe + Nicola Frangione + Luigino Solamito + Oronzo Liuzzi + Giancarlo Pavanello + Emilio Morandi +
Walter Pennacchi + Pierpaolo Limongelli + Serse Luigetti + Fabio Sassi + Massimo Medola + Carlo Iacomucci +
Silvano Pertone + Domenico Severino + Enzo Miglietta + Giorgio Regnicoli + Francesco Mandrino + Eugenia Serafini + Alberto Vitaccio + Roberto Zito



*

  JAPON

Ryosuke Cohen + Keiichi Nakamura + Gianni Simone

 

*

MALASIA

Danny Hidzwan + Suzlee Ibrahim

 

*

INDONESIA

Tiarma Dame Ruth Sirait

 

*

MÉXICO

Luis Romero Chino

 

*

NORUEGA

Jaromir Svozilik

 

*

PORTUGAL

Fernando Aguiar + Emereciano

 

*

PUERTO RICO

Elías Adasme

 

*

RUSIA

Dimitry Babenko

 

*

SERBIA

Rorica & Dob Kamperelic + Gogolyák Sándor + Miroljub Todorovic

 

 

*

SUIZA

Rastorfer Jean Marc

 

*

TURQUÍA

Cem Demir + Şinasi Güneş

 

*

INGLATERRA

Aunty A + Martha Aitchison + Mark Greenfield + Michael Leigh + Andre Stitt

 

*


URUGUAY

Melissa Marrero + Clemente Padin

 

*


ESTADOS UNIDOS

Reed Altemus + John M. Bennett + buZ blurr + Keith A. Buchholz + Jim Hayes + Cascadia Artpost + Joel S. Cohen + Jon Johnson + D.C. Spaulding + William Wilson + Reid Wood + Karen Eliot + Gene Ray George + Denise Hunley + Richard Kostelanetz + GX Jupitter-Larsen + Marie Marcano + Malok + Teresinka Pereira + Stephen Perkins + B. Saved Post + Judith A. Skolnick + Mark Sonnenfeld + State of Being + David Stone + Niko Vassilakis + Tamara Wyndham

 

*

VENEZUELA

Jaime Hernandez + Keyla Holmquist + Aarón Almeida Holmquist +
Annijames Rivero + Eliso Ignacio Silva + Luís Valera Escarré + Carlos Zerpa

 

 

*

 

 

Fuentes: Cibergrafía y Bibliografía

 

[1] http://www.diegoleal.org/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad 

[3] Catálogo - Personal Nets. A Mail Art Operation, Document 1.10.98. Autor: Networker, Bruno Capatti. Italia

[4] http://www.ning.com/

 

[5]http://www.avaaz.org/

[6]
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus

[7] LÉVY, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Editorial Anthropos, Barcelona, 2007. 230p.

[8] LÉVY, Pierre. Op.cit. p. 1.

[9] LÉVY, Pierre. Op.cit. p. 103.

 

[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

[11] http://www.merzmail.net/ray.htm

[12] LÉVY, Pierre. Op.cit. p. 100.

[13] LÉVY, Pierre. Op.cit. p. 103.

 

http://www.zonapostal.info/blog/

 

 

*

 

 Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
124
Estamos muy satifecho con la informacion de esta pagina web .La hemos utilizados para presentacion de powerpoint para nuestro grupo gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.