Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE XII

ARTE ACCIÓN

 

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I am an Artist - Postal (tiro) - Antonio Sassu y el Grupo Sinestético

 

 

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I am a trae artista - Postal (retiro) - Antonio Sassu y el Grupo Sinestético

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

 Introducción.

 

El arte de acción se refiere a la actuación, situación, acontecimiento o performance de carácter transitorio y experimental escenificado en ambientes y espacios alternativos que trasciende las dimensiones físicas de la galería y el museo, alterando de forma radical la producción objetual del arte tradicional, para considerar al cuerpo y sus sentidos como vehículo de significación y representación estética emparentado con ciertas formas del teatro, implicados en el desarrollo de los nuevos comportamientos artísticos que emergieron a finales de la década de los 50, practicados en los 60 y por extensión en los años 70.

 

Las modalidades neodadaístas y neoconstructivistas como los ambientes (enviroments) y espacios lúdicos, el arte de acción y procesual del happening, el fluxus y el accionismo, posteriormente encausadas en el arte de comportamiento (Behaviour art) o el arte del cuerpo (Body Art) parte del arte conceptual o conceptual performance; validaron la acción como actividad conceptual contracultural para cuestionar el merchandising de arte y su objetualismo artístico.

 

Simón Marchán Fiz, en su texto crítico -Del Arte Objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "posmoderna"-; cita en la siguiente expresión el significado de la nueva objetualidad propuesta, [...] "Las tendencias objetuales se refieren en sentido estricto a aquellas donde la representación de la realidad objetiva ha sido sustituida por la presentación de la propia realidad objetual, del mundo de los objetos."[1]

Son los movimientos históricos de vanguardia de principio de siglo XX (1900 a 1940) como el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el constructivismo y el surrealismo los principales referentes conceptuales que influyen con sus manifiestos en el arte de acción contemporáneo a través de las diversas facetas del arte objetual, analizadas a su vez, por Marchán Fiz, en la sección, "Nuevos comportamientos artísticos y extensión del arte (1974)", de las cuales comentamos lo siguiente:

 

El "principio collage" como lo denomina Fiz, es presentado como la "irrupción objetual" que opera inicialmente en las vanguardias históricas mencionadas y en segundo lugar, practicado de forma amplificada en el contexto de las practicas artísticas vanguardistas en el contexto de la década del 60 al 70 principalmente. El arte "objetual", nos dice [...] "había puesto en cuestión el objeto artístico tradicional y el arte aislado de caballete, ya que pronto desbordó los límites del objeto para extenderse a acontecimientos -happenings y Fluxus - ambientes de diversa índole, espacios lúcidos y de acción, acciones, etc.".[2]

 

Siguiendo el discurso de Simón Marchán Fiz, en su texto crítico -Del Arte Objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "posmoderna", las acciones pioneras realizadas entre 1912 y 1924, [...] "experimentaron prácticamente las técnicas futuras del "collage" en un sentido amplio y se establecieron las bases del nuevo género vigentes en las últimas manifestaciones"[3]; como las composiciones collage aplicadas a los formatos postales, en el futurismo y el dadaísmo, las construcciones "Merz" de Kurt Schwitters, reunión de objetos desechados, ensamblados y aplicados a postales, cuadros o relieves; o en Duchamp, al inventar el "ready-made" y declarar el objeto como arte, anulando la factura del objeto artístico tradicional, liberándolo de sus determinismos utilitarios, supuestamente funcionales, en una clara parodia al arte mercancía que entrega a cambio facsímiles consumistas de la realidad.

 

A sí mismo, en las obras de Picasso y Braque, al introducir fragmentos de objetos en sus representaciones cubistas de naturalezas muertas, haciendo de los trozos introducidos y suspendidos en los substratos, sustitutos reales de las técnicas análogas de representación pictórica, similares a pinceladas, trazos, efectos que amplificaron la realidad, suplantando la simulación del claro oscuro, anulando el render lineal de la construcción perspectiva, proponiendo la imagen directa del objeto como vestigios de formas culturales, antecedente remoto de las manifestaciones de la poesía visual contemporánea. De manera análoga en el constructivismo ruso por la búsqueda de la tridimensionalidad de los objetos en el espacio como extensión del collage cubista, y el "objet trouvé" surrealista, encontrado por casualidad y "construido" validando el azar, como una elección inconsciente o en algunos casos premeditada.

 

De otro lado, en el "assemblage" (ensamblajes), propio del arte "objetual" de los 60 en la estructuración de nuevos objetos a merced de objetos, que supera los límites de la pintura y la escultura, liberando al objeto artístico del tradicional mueble, marco o pedestal; en los "combine-painting" o "pinturas-combinadas" de Robert Rauschemberg, mixtura de imágenes de los mass media contemporáneo, de objetos industriales y de consumo pegados, yuxtapuestos, mezclados, conservando la esencia de la estética y poética del dadaísmo pero ingresando de manera neo-dadaísta lo existencial, como actitud Ad Hoc, irónica y dramática, reminiscencia de la vida norte americana contemporánea; como también la "acumulación", en los nuevos realistas, por Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Arman Fernández, de influencia dadaísta y surrealista mediante la captura y disposición serial de objetos de igual o distinta naturaleza nuevamente empaquetados como parodia a la distribución y exhibición industrial y de consumo.

 

Son los nuevos comportamientos artísticos, modalidades neodadaístas y neoconstructivistas explícitas en los ambientes (enviroments) y espacios lúdicos, en el arte de acción y procesual como el happening, el fluxus y el accionismo, posteriormente encausadas en el arte de comportamiento (Behaviour art) o el arte del cuerpo (Body Art) parte del arte conceptual o conceptual performance; quienes validaran el "principio-collage" para cuestionar el objetualismo artístico tradicional como una [...] "reacción antigalería, antimuseo, antiobjeto, antivalor de cambio de muchas de estas experiencias, es una protesta contra la reducción y el aislamiento de <> de la obra de arte."[4]


A partir de lo anterior comentaremos algunas obras de los artistas de acción que enviaron Postdatas en relación con los anteriores conceptos:

 

La actividad artística de Antonio Sassu se manifiesta a través del Mail Art, el performance, el video performance, la video poesía, la poesía visual, la poesía electrónica, el arte sonido, la intermedia, el fluxus, entre otros, trabajando de manera individual y como integrante del grupo Sinestético conformado además de Sassu, por Matteo Albertin - Massimo Perseghin - Gianluca Scordo, referenciados en el ciberespacio en la URL

http://www.grupposinestetico.it/index.htm

 

Sus tesis inspiradas en el fenómeno de la sinestesia, manifestación dada en ciertos sujetos que biológicamente mezclan, transfieren o intercambian los estímulos cerebrales transmitidos a través de los 5 sentidos, a partir de una transducción o transformación de un tipo de señal en otro distinto, por lo cual tienen la capacidad de extrapolar sensaciones para oír cromáticamente, visualizar sonoramente y degustar la textura del substrato que se toca.

 

 

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Postal (tiro) - "Take a Number" - Antonio Sassu & Gruppo Sinestetico - Italia
P3 - Performative Paper Project-
Evento Colateral - 52. Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venezia - 2007

 

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Postal (retiro) - "Take a Number" - Antonio Sassu & Gruppo Sinestetico - Italia
P3 - Performative Paper Project-
Evento Colateral - 52. Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venezia - 2007

 

El manifiesto del movimiento sinestético, citado en el site, publicado el 18 de febrero de 1999, se funda sobre la base de un pensamiento evolutivo desarrollado a través de la historia, apoyado en una investigación sobre la utopía de un trabajo de arte total unificado, creado a partir del intercambio de lenguajes expresivos, que tienen como único objetivo y propósito la estimulación penta sensorial humana como resultado de una obra de arte y experimentación entorno a la relación fundamental entre color y el sonido pero extendiendo los niveles de percepción sobre otras formas expresivas, considerando las posibilidades comunicativas y expresivas en el actual contexto histórico, tomando como fuente de inspiración las vanguardias instauradas en los 900' sobre las cuales preparan sinesteticamente el intercambio generacional.

Los sinestesicos, celebraron en febrero de 2009 el décimo aniversario de la intensa actividad grupal con más de 400 participaciones en eventos de arte en Italia y en el extranjero; año en el cual conciben proyectar y publicar el libro de artista denominado Sinestetica & Sinestesia, como documento y registro de actividad y correspondencia.

 

 

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Logo - Aniversario 10 Años de Actividad Sinestética - Antonio Sassu & Gruppo Sinestetico - Italia

 

 

Nicola Frangione. Italiano. Nacido en Forenza (Potenza) en 1953. Vive y trabaja en Monza. Desde 1972, artista interdisciplinario y experimental de múltiples medios y técnicas artísticas, entre ellas, Arte del Performance, Instalaciones y géneros de poesía, como el Teatro di poesía (Teatro Poético), Poesía sonora, Poesía visiva o visual, video arte y Mail Art.

Adicionalmente, Frangione, es editor y productor de libros de artista a la par que organizador de Proyectos Internacionales de Mail Art, de los cuales destacamos:

 

"Snapshot", book edition 1979 - 80;
"Zen and Art", Project-book edition 1979-80;
"Marginal Art and Sociality", Project-exhibition 1980-85;
"House of Artist" Project-exhibition 1981-86
"Mail Music" Project - record Edition sound L.P. 33 1982-83
"Mail Art Children Project" "dissimilar equalites" 1990-97

 

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Postal (tiro) - Nicola Frangione - HARTA PERFORMING - Arte y Poética Interdisciplinaria - Italia

 

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Postal (tiro) - Nicola Frangione - HARTA PERFORMING - Arte y Poética Interdisciplinaria - Italia
 

Desde 1996 ha coordinado la publicación "edizione Harta Performing", concernientes al arte del Performance y la Poesía de Acción, como también sus investigaciones sobre música y poesía sonora se han compilado en diferentes registros sonoros y CDs, y transmitido en estaciones internacionales de radio en: Holanda, Suecia, España, Estados Unidos, Canadá, Japón e Italia (RAI uno y RAI tres).

Sus trabajos como productor de video arte han sido transmitidos en shows y programaciones entre 1985 y 1995: "Film Maker", Milan; "U-TAPE", Ferrara video centre; "Tokyo Video Festival"; "Stockholm Art Video Festival"; "CMU", Madrid; "Arhem Festival", Holland; "Tele + 3", Italy, etc.

 

Es director de la Associazione Culturale, Harta Performing Monza, Arti e poetiche interdisciplinari / Asociación Cultural, Harta Performing Monza, Arte y Poética Interdisciplinaria, cuya Web-site se localiza en, http://nicolafrangione.it

Desde 2003, es director de "ART ACTION" Festival Internacional de Performance en Monza, Italia.

 

 

Acerca de su texto, "The Performance Art in Mail Art", extractamos el siguiente pensamiento traducido no literalmente:

 

Lo que me interesa es el valor cultural de haber invertido en la poesía del arte por correspondencia, la misma inspiración que impulsa mi trabajo en otros medios de comunicación artísticos, tales como representaciones teatrales, video arte, fotografía, poesía visual, etc. La distinción entre estos diferentes modos es mínima, si tenemos en cuenta el valor primordial de expresar el yo verdadero de una manera interdisciplinaria, en un proceso inversamente correlacionado con el resultado final.

Quiero decir que, cuanto más se comercializan los valores estéticos, el menor intercambio es hacer un juicio para obtener un placer estético, y que esta lógica disparatada es exactamente y proporcionalmente inversa a la de la cultura producida en masa. La poesía en correspondencia es más de lo que se hace y se ve. Esto por qué, incluso históricamente, nadie se arriesga a ser marginado por los bienes de consumo internacionales: incluso en el sentido de representación performática, el cuerpo principio del trabajo creativo ya se ha consumido, ya ha tenido lugar, teatralmente, antes de que se ha enviado por correo: incluso se ha evitado el valor de cambio. Esta es la razón del por que la poesía por o en correspondencia existía antes de Fluxus, el dadaísmo y el futurismo: como toda expresión humana que requiere de comunicaciones físicas, es una representación de la vida.

Anexamos la conclusión de su ensayo crítico:

"La escenificación de estas operaciones postales implica vicisitudes difíciles de describir estéticamente y difíciles de circunscribir porque, por definición, el juicio estético está destinado, como el progresivo vaciamiento de los límites de la vida cotidiana, como la desconexión del espacio común cerrado."

 

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Postal (tiro) - Nicola Frangione - Poesia Visiva Objetual - 1993
 


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Postal (retiro) - Nicola Frangione - Poesia Visiva Objetual - 1993

 

 

Gabriela Alonso, artista Argentina, es directora de Zona de Arte, espacio de arte alternativo multidisciplinario, que se funda el 23 abril del 2004 y concluye su actividad en diciembre de 2009. Tras sus seis años de existencia, Zona de Arte, el espacio físico estuvo radicado en Quilmes, ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina; realizando consecutivamente convocatorias a Festivales de Arte Acción, Foto Acción y Video Acción, Video Poesía, Intervenciones Urbanas, Instalaciones, Arte Correo y publicaciones dedicadas a la gráfica experimental y la poesía visual internacional como la edición denominada -Revista Urbana-; publicación conformada por convocatoria internacional a través de Arte por Correo. La edición de 2008, utiliza el espacio urbano como marco público, donde cada uno de los artistas dona 10 ejemplares seriales para ser montados en 10 muros de ciudades Suramericanas, como Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador. Una vez reunidas las revistas se reenvían por correo para ser adosadas a muros citadinos.

Zona de arte está definido por Alonso como:

 

Un Espacio para encuentros y descubrimientos destinados a todo público.
 

Un Espacio para la reflexión, proyección, formación, pensamiento, Intercambio e investigación.
 

Un Espacio polivalente, en continua evolución.

 

 

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Postal Celebrativa - Gabriel Alonso - Nelda Ramos - Argentina

 

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Postal Zona de Arte Acción - Gabriel Alonso - Nelda Ramos - Argentina

 

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Postal - AIRE - Performance - Gabriela Alonso (Argentina) - Jorge Restrepo (Honduras - Colombia)
Zona de Arte - Museo del Hombre Hondureño - 2009

 

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Foto Acción Performance - Gabriela Alonso - Argentina 

 

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Postal - Nelda Ramos - To Ray Johnson

 

 

El espacio Virtual fundacional de Zona de Arte está localizado en la siguiente URL: http://www.gazonadearte.com.ar/ con un manifiesto retrospectivo de su actividad. A sí mismo, Artexero, es una publicación electrónica localizada en http://www.artexero.com.ar propuesta como Revista Virtual de Arte Contemporáneo, artes visuales, performance, arte acción, nuevas tecnologías.

 

Sus responsables son: Anibal Vallejos, Daniel Simcha, Nelda Ramos, Gabriela Alonso; quienes definen el espacio como: "Revista virtual que intenta abordar la realidad del sur desde un proceso de construcción y reflexión. Mes a mes invitamos a otros a escribir sobre diversos temas conformes a las actividades zonales dentro del arte."[...]

 

Anexamos información virtual adicional sobre Zona de arte:

Blogs de Zonadearte:
http://www.gazonadearte.com.ar/blog/index.html

Blog actualizado:
http://zonadearte2009.blogspot.com/

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/07-postal_malatesta_zona-de-arte.jpg

Postal - Revista Urbana - Publicación de Gráfica Experimental y Poesía Visual - Zona de Arte
Gabriela Alonso - Nelda Ramos

 

 

 

 

 

 

*

 

 

Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía

 

[1] Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal, S.A., 1988. Madrid. 483p. 
 

[2] Marchán Fiz, Simón. op.cit

[3] Marchán Fiz, Simón. op.cit

[4] Marchán Fiz, Simón. op.cit

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_acci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

 

 

 

*

 

 Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

Escáner Cultural nº: 
122

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