Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

TÍTULO: Páramo multicelular / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017 / (Colección particular Skrs).

 
 
 

FRACTAL ARTERIAL, TAPICES DEL ALMA.      

Intrincada serie de pinturas como urdimbre tiene el pensamiento y recovecos el alma, “El viento sobre el bambú”, sugiere una lectura poético-visual cargada de sugerencias y onirismo plástico. Adaptabilidad y determinación, perseverancia y desafío, Rosa Matilde Jiménez Cortés plasma el nervio óptico de la condición humana ante el difícil dilema de la vida. Razón y sentimiento, sensatez y pasión, ¿cuál es la relación entre la materia orgánica del pensamiento, la esencia onírica del sentimiento y la carne viva del alma? ¿Qué hacer cuando la voluntad es doblegada a capricho por lo inevitable? ¿Permanecer apacible inmerso en la ventisca o perseverar anclado a un átomo de esperanza?       

La metáfora del ‘bambú’ como sinónimo de fortaleza y constante regeneración, sugiere en la obra de Rosa Matilde, hilos de pensamiento que tejen entre sí una red cálida y amorosa donde transmutar la universalidad de su ser, dejándose caer sobre pequeños tapices construidos a partir de una búsqueda interna en constante evolución; representaciones simbólicas provenientes de su tiempo y circunstancias traducidas en pulsiones cromáticas, como resultado de los distintos estados emocionales que la inquietan, pero también, la llevan a encontrar caminos que liberen su mente.    

Guardianes de un alma exploradora de sus jardines internos, los arabescos liberadores en el subconsciente en Rosa Matilde, son la huella que se encuentra impresa dentro de esas hebras tan acertadamente imbricadas a modo de neuronas; secreto que se intuye en los espacios perfilados en las atmósferas pictóricas que la autora recrea, entre líneas salpicadas de color que tan difícil resulta de aprehender. 

La línea en la obra de Jiménez Cortés, es una pincelada de delicada armonía que cede el paso a la palabra táctil de los sentidos, porque la materia pictórica en su obra enhebra sobre un mismo espacio la tenue música que transforma el azar en significación. Los vibrantes colores y las sutiles atmosferas derrotan al vacio, convirtiendo la bidimensionalidaden arterias sobre las que se mecen los bambúes de sus hermosos cuadros.

Subyugantes bocanadas de aire, El viento sobre el bambú, posee intensas contenciones de cordura ante el aliento que se entreabre imperceptible buscando sofoco, auxilio. Vida y arte, crear momentos y cosas de valor imposible de calcular, tender puentes de fe y abrir puertas que nunca antes se construyeron; existencia, búsqueda, transformación y entrega. Océano de pálida piel neuronal, también es posible hallar arrebatadoras olas e insondables remolinos en medio de la tempestad.

   

Bilbao, 21 de junio de 2017. 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

TÍTULO: Lagrimal vítreo / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / ESTILO: Expresionismo abstracto / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017 / (Colección particular Skrs).

 

 

 
EL VIENTO SOBRE EL BAMBÚ
Idea original, José María Escarastegui Mendoza.
Autora, Rosa Matilde Jiménez Cortés.

 

En el campo experimental colaborar con artistas de otras nacionalidades supone romper barreras como el idioma y la distancia, procurando ir un paso adelante pese las limitantes. Implica gestionar el tiempo propio y ajeno limando las aristas de la comunicación conforme el estrecho entre ambos puntos desaparece, estableciendo pautas que enriquezcan el intercambio en base al respeto y la confianza.  

El trabajo colaborativo a distancia aunque es una práctica poco conocida y valorada —al no ser algo recurrente—, el que mayor presencia expositiva está teniendo es el videoarte. En lo personal mi experiencia en los nuevos medios surge hace una década, cuando incursiono en el vídeo e involucro otras disciplinas expandiendo mi obra hacia otros derroteros. Sin embargo, lo más valioso de este “Viaje a Itaca”, ha sido conocer al artista vasco, José María Escrastegui. Su inconmensurable apoyo e invaluable guía, ha sido esencial en el desarrollo y producción de cada proyecto a partir de entonces. La sapiencia del artista cuyo sello queda impreso en cada obra que plasmo, aunque permanezca oculto a la mirada del otro.  

En años más recientes, José María y yo, hemos realizado una búsqueda íntima de cara a la materia teniendo menos presencia en la experimentación digital, siendo la pintura donde han surgiendo propuestas híbridas como, Ama y haz lo que quieras (2013), Híbrida (2014), Jardines interiores (2015), El papel de la pintura (2015), El infinito en mí (2016), Sala vacía (2016), Museo (2016), Habitáculos del ser (2016), Costuras del Alma /2016), Casa en venta, pintura expuesta (2017), El laberinto de Rosa (2017), Máquina al cuadrado (2017), El cuento Rosa de Matilde (2017) y El viento sobre el bambú (2017). 

“El viento sobre el bambú”, es una obra que la mente teje y la mano hace tangible, el resultado se puede apreciar en la Sala Hermilo Novelo, ubicada en la Casa de la Cultura de Córdoba, hasta el 8 de julio de 2017. Horario de diez a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la noche, de lunes a sábado. Veinticinco tapices del alma sin muros cruzando fronteras. (Gracias, Joseba). 

 

Córdoba, 23 de junio de 2017.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Obra en venta, catálogo disponible en la siguente dirección:

rosamatildejimenezcortes@gmail.com 

 

 

 

 

TÍTULO: Arteria ígnea / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / ESTILO: Expresionismo abstracto / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017 / (Colección particular Skrs).

 

 

Escáner Cultural nº: 
200
Inauguración, Mtro. Raúl Tovar Hernández.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.