Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Expresionismo

TÍTULO: Páramo multicelular / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017 / (Colección particular Skrs).

 
 
 

FRACTAL ARTERIAL, TAPICES DEL ALMA.      

Intrincada serie de pinturas como urdimbre tiene el pensamiento y recovecos el alma, “El viento sobre el bambú”, sugiere una lectura poético-visual cargada de sugerencias y onirismo plástico. Adaptabilidad y determinación, perseverancia y desafío, Rosa Matilde Jiménez Cortés plasma el nervio óptico de la condición humana ante el difícil dilema de la vida. Razón y sentimiento, sensatez y pasión, ¿cuál es la relación entre la materia orgánica del pensamiento, la esencia onírica del sentimiento y la carne viva del alma? ¿Qué hacer cuando la voluntad es doblegada a capricho por lo inevitable? ¿Permanecer apacible inmerso en la ventisca o perseverar anclado a un átomo de esperanza?       

La metáfora del ‘bambú’ como sinónimo de fortaleza y constante regeneración, sugiere en la obra de Rosa Matilde, hilos de pensamiento que tejen entre sí una red cálida y amorosa donde transmutar la universalidad de su ser, dejándose caer sobre pequeños tapices construidos a partir de una búsqueda interna en constante evolución; representaciones simbólicas provenientes de su tiempo y circunstancias traducidas en pulsiones cromáticas, como resultado de los distintos estados emocionales que la inquietan, pero también, la llevan a encontrar caminos que liberen su mente.    

Guardianes de un alma exploradora de sus jardines internos, los arabescos liberadores en el subconsciente en Rosa Matilde, son la huella que se encuentra impresa dentro de esas hebras tan acertadamente imbricadas a modo de neuronas; secreto que se intuye en los espacios perfilados en las atmósferas pictóricas que la autora recrea, entre líneas salpicadas de color que tan difícil resulta de aprehender. 

La línea en la obra de Jiménez Cortés, es una pincelada de delicada armonía que cede el paso a la palabra táctil de los sentidos, porque la materia pictórica en su obra enhebra sobre un mismo espacio la tenue música que transforma el azar en significación. Los vibrantes colores y las sutiles atmosferas derrotan al vacio, convirtiendo la bidimensionalidaden arterias sobre las que se mecen los bambúes de sus hermosos cuadros.

Subyugantes bocanadas de aire, El viento sobre el bambú, posee intensas contenciones de cordura ante el aliento que se entreabre imperceptible buscando sofoco, auxilio. Vida y arte, crear momentos y cosas de valor imposible de calcular, tender puentes de fe y abrir puertas que nunca antes se construyeron; existencia, búsqueda, transformación y entrega. Océano de pálida piel neuronal, también es posible hallar arrebatadoras olas e insondables remolinos en medio de la tempestad.

   

Bilbao, 21 de junio de 2017. 
 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
200
EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189

FRANCIS BACON. ANATOMÍA, IDENTIDAD Y DISGREGACIÓN

Por Adolfo Vásquez Rocca

La fuerza de la ambigüedad de sus obras es lo que hace de Francis Bacon un referente crucial de la pintura posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los basamentos modernistas parecieron desfallecer. Bacon pone de manifiesto el choque de fuerzas que se origina en el mundo occidental: por un lado la vertiente racionalista, por otro, la vertiente organicista, en el centro Bacon sosteniendo en espacios ascéticos los cuerpos que se desmiembran en esa lucha por la fijeza, por la estabilidad jamás conseguida.

Francis Bacon basa su producción artística en la representación obsesiva del cuerpo del hombre. Una representación que responde, básicamente a las siguientes ideas:

- El cuerpo ya no es observado como el espacio, el refugio, que asegura la idea del yo, sino, por el contrario, el dominio donde el yo es contestado e, incluso, perdido.

- El control sobre el propio cuerpo es una ilusión, el hombre basa su existencia en una falta de estabilidad que le es desconocida.

Leer artículo completo

EL EXPRESIONISMO SURREALISTA ABSTRACTO

Desde Chile, Enrique de Santiago

En estas líneas quiero expresar, lo que en general se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un cuerpo indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, al cual lo vemos designado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.

Para esto debemos mencionar que por lo general a este se le interpreta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto. 

Leer artículo completo

CLAUDIA COLLAO, PINTURA DE SILENCIO, COLOR Y SOLEDAD

Por Yto, Santiago de Chile

 



Claudia es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, ha viajado mucho, vivió en Francia entre 1986 y 1989. Ha expuesto en distintos lugares, como París o Chile, la última vez fue en el Museo de Arte Contemporáneo.

Nació en 1964, en Santiago. Actualmente se dedica íntegramente a la pintura, sin meter mucha bulla, sin embargo su pintura es fuerte y clara. Si quieres comprender que es lo que pasa por la cabeza de un pintor 100% pintor, no dejes de leer lo que viene a continuación.

Leer artículo completo
 

LA ALDEA GLOBAL

BILBAO ROMPE CON EL CONFINAMIENTO EN QUESADA DEL MEJOR ZABALETA

Por: Cristina Camargo Ibargaray

Rafael Zabaleta
Sala de exposiciones de la BBK. Bilbao
C/ Gran Vía, 32
Hasta el 16 de abril

Desde que a su muerte los herederos del pintor jienense Rafael Zabaleta Fuentes (Quesada , 1907-1960) cedieran, por expreso deseo de éste, el grueso de su producción pictórica al Ayuntamiento de su localidad natal, las obras -114 oleos, 11 acuarelas y más de 500 dibujos- no habían salido de allí.

Obra de Rafael Zabaleta

Leer artículo completo

EL BOSCO: UN ANGUSTIADO VISIONARIO

Por: Carlos Yusti

La pintura de Hieronymus Bosch, llamado El Bosco, es una puerta de acceso a un universo de imágenes inquietantes, absurdas, fantásticas y que presagian un futuro recargado e inverosímil. También le permite al espectador formularse una idea sobre la mentalidad de una etapa crucial de la humanidad como lo fue la Edad Media. Es en suma una crónica roja, algo teatral, que deja al descubierto un mundo que hizo del miedo su vocación histórica más importante.

Leer artículo completo

JEAN MICHEL BASQUIAT (1960-1988)

        

 

Leer artículo completo

 

Arturo Gordon, Claroscuro Expresionista!

Hace unos cuantos años, al entrar al Museo de Arte Contemporáneo de Chile tuve una experiencia inolvidable. 

Había una exposición de la Generación del 13. La mayoría de los cuadros de la muestra pertenecen a coleccionistas y particulares, por lo que ver ese conjunto de pinturas es por decir lo menos, un privilegio.

No pude olvidar la experiencia de descubrir a un pintor llamado Arturo Gordon. Y digo descubrir, porque con las pinturas que se ven en el Museo de Bellas Artes no es suficiente para comprender el verdadero valor de este pintor.

En mi opinión Arturo Gordon es el más original pintor chileno en su momento.

Para compartir con ustedes esta experiencia estuve investigando sobre él y su época. 

La pintura en chile ha sido coherente y ha tenido artistas muy valiosos, lamentablemente los maestros del siglo IXX estaban muy influenciados por los artistas franceses que triunfaban en los Salones de París.

Las cosas comenzaron a cambiar un poco con la aparición del español Fernández de Sotomayor, quien podría decirse "formó" la Generación del 13, inculcándole a sus alumnos los valores "goyescos" y "velazqueños", o sea, ahora en vez de imitar a los franceses había que "dejarse influenciar y aprender" de los españoles. Cosa que Gordon hizo. 

Afortunadamente se produce un fenómeno que rompe este esquema de eterna imitación: Se celebra el primer aniversario de la independencia de Chile, el "Centenario" en 1910. Como una de las tantas maneras de celebrarlo se inauguró, nada más y nada menos que el Museo Nacional de Bellas Artes.

Leer artículo completo

 

Manuel Torres, La Pintura al Rescate de lo que Fueron Las Salitreras en Chile

Manuel Torres, pintor nacido en Santiago el año 1960, es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ha expuesto en diversas salas dentro de Chile. Pintor de taller, comenzó con una obra expresionista para luego cambiar a un estilo elaborado desde una propuesta pensada y diseñada con anticipación. Aquí nos cuenta sobre el trabajo que presenta en su primera muestra individual.  

 

Háblame del trabajo que estás presentando en la Galería Gabriela Mistral..

Son trabajos realizados en relación con una serie de viajes que he hecho al Norte, al terreno de las salitreras. He estado haciendo una serie de indagaciones relacionadas con el paisaje que se ve allá. Utilizo el paisaje de las salitreras como fondo e interpongo una serie de figuras con las cuales hago una especie de estructura geométrica, estas estructuras están formadas por objetos que yo he recolectado, vale decir botellas, también cuencos, enlozados y restos de máquinas. Estas figuras las dispongo en la tela formando un rectángulo, cuadrado o  triángulo y de fondo utilizo algún paisaje de tierra salitrera. Puede ser el resto de una fábrica o bien un pueblo abandonado visto desde arriba, etc.

Siempre se da esa situación, que hay un paisaje de fondo y que una serie de figuras que están rodeadas por un áurea y que en el fondo componen otra estructura geométrica.

Leer artículo completo