Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
EVA (La Palabra)

"Perenne en la memoria de un proyecto queda el rostro emblemático de EVA, ungido con sangre menstrua y espinas entre la carnalidad viva de sus labios; alrededor de su cabeza, un inmaculado mantel de encaje blanco la cubre signando a la comensal en ella; huésped de la palabra del Otro". 
 
 
 
 
Acuñado como un espacio de publicación independiente en torno a entrevistas, tras nueve años de presencia en diversas plataformas y medios impresos, 47 artistas entrevistados, 53 publicaciones híbridas, entre otros proyectos multidisciplinares y la publicación del libro E.V.A (La Palabra), "EntreVistArtista", cierra una etapa en mira de otros objetivos.

En nueve años ininterrumpidos, EntreVistArtista, ha nutrido las páginas de su historia con entrevistas exclusivas tras conversaciones cercanas con artistas de diferentes latitudes, a quienes agradezco su amistad y confianza.  Angelo Secondini, Alberto Pousa, Alex Etxebarria, Ale Elordi, Alejandro Cuerda, Alfonso Blanco, Angel Cervera, Antoni Catalan, Antonio Cubelos, Beatriz Ramírez, Cecilia Cacciarelli, César Naves, Daìta Martínez, Daniele Vergni, Edgar Dorantes, Elam Ellis Embarq, Emil Valev, Emiliano Pietrini, Enrique Mochales, Magdalena Dosamantes, Fabian Marcelo, Fernando Biderbost, Fred L'Epee, Howard Hersh, Idrioema, José Luis Torrego, José María Escarastegui, Julio Ojea, Marcela Ruiz, Maria Felix Korporal, Maria Grazia Galatà, Montse Huguet, Nuccia Cammara, Pinina Podestà, Rafael R. Costa, Shiri Malckin, Sofia Koubli, Tono Carbajo. Mención especial a quienes colaboraron en el proyecto en un gesto solidario: José María Escarastegui (Bilbao), Julio Ojea (España), Antoni Catalán (Barcelona), Mirjana Milosavljevich (Serbia), Beatriz Ramírez (Argentina), Marcela Ruiz (Argentina), Eliana Suarez (Argentina), Emiliano Pietrini (Italia) y César Nicolás
(España). 
 
E.V.A (La Palabra) ha sido alojada los últimos cinco años en una plataforma de investigación sobre los distintos lenguajes en el arte, a través de los nuevos medios electrónicos. La Revista Online Escáner Cultural, ha sido mi casa a partir de 2013, gracias a la hospitalidad y humanismo de las artistas, Yto Aranda y Marcela Rosen; creadora y directora respectivamente de la revista. 
 
Finalmente, desde mi casa, la realidad vital de mi espacio, agradecer a mi madre por acogerme en el seno de su infinita generosidad y ayudarme a construir una vida en el arte. Tránsito y obra, el camino ha sido trazado por la mano amorosa de Matilde Cortés Puente, la EVA en mí.
 

 
 «No todas las preguntas conducen a roma, ni en todas las respuestas hallarás amor».
(Rosa MaJiCor, 2009).

 

 
 
 
 


Simbolismo, representación y significación. Para concluir un capítulo en las páginas de "EVA" y como carta de presentación de lo que ha sido el proyecto, elegí dos publicaciones realizadas desde la complicidad, el entendimiento mutuo y el cariño; las entrevistas (primera y última) a los artistas vascos, José María Escarastegui (en 2009) y Fernando Biderbost (en 2017).
 

 

 

 
JOSE MARIA ESCARASTEGUI MENDOZA (Bilbao, 1965)
 


AMONARSIEL ha sido para "EVA" su consorte, amante filigrana cuya suerte ha compartido (pese la distancia) siempre al lado de ella, la palabra escrita en mi frente; acaso tatuada en el alma de los dos. Guía fiel e incondicional en un periplo sin puerto seguro, José María Escarastegui es autor de incontables textos dedicados a mi obra, como el video promocional, "Entre Tú y Yo". El hombre que sueña en blanco y negro, que viste el rostro de su arte con infinitas miradas a partir de un mismo plano, y se camufla en incesante movimiento, es columna vertebral de un proyecto desde el anonimato. "EVA" sin José María sería una palabra huérfana, sin la fuerza vital que él la inyecta.  

 

 

 

FERNANDO BIDERBOST (Bilbao, 1955)

Fernando Biderbost, en su estudio en Bilbao.

Fernando Biderbost, representa (al hilo de la metáfora planteada) el punto final en una entrevista antes de continuar con un proyecto del cual me siento orgullosa y satisfecha. Los pros y contras tal como el blanco y el negro entre nubes de colores, la satisfacción del error como parte del aprendizaje, la amistad como refrendo en honor al merecimiento y la humildad cuál maestra en un campo árido y fértil como es el arte. El artista bilbaíno –a quien no le gusta que lo definan–  ha expresado más de una vez, su atracción hacia la historia de un pueblo por antonomasia surrealista que además, ha influenciado su obra. En 2012 dijo "tener México para rato"... ciertamente, una conversación sin muros ni distancia se suscitaría cinco años después para quedar inscrita en la historia de un concepto llamado "EVA".


Rosa Matilde Jiménez Cortés, artista visual.
EntreVistArtista (EVA). México, enero 2018.
D. R. © 2009 – 2018 
 
 
 
 

 

 


 Pintora de profesión,   Rosa Matilde Jiménez Cortés   ha incursionado como escritora, fotógrafa, video artista, diseñadora y gestora cultural independiente. Cursó estudios en Artes Plásticas y Neurolingüística (1987 – 1994). En 1996 realiza su primera exposición individual de pintura entre 127 muestras más. A finales de 2007 descubre en el vídeo la posibilidad de intercalar pintura, poesía y fotografía sobre un mismo formato; herramienta de expresión que la permitió tener un acercamiento más íntimo con la imagen.
 
El planteamiento estético de Rosa Matilde parte de su condición humana y la idea subjetiva de 'yo' vista desde diferentes espejos, partiendo de su percepción del mundo y el universo que de sí misma ha creado; frágil y efímera estructura del ser siempre en busca del Otro sin desproteger la intimidad de su tiempo-espacio. El diálogo interior de MaJiCor es una evocación amorosa del pasado, deseo febril por invertir las manecillas del reloj y hacer girar el tiempo de regreso a ella.  
 
Jiménez Cortés es autora de proyectos independientes como: Rosa Niña Guerrera (2007), Heteróclita (2009), La Red (2009), EntreVistArtista (2009), Entre Tú y Yo (2009), Relaciones Humanas (2013), Poesía Trasatlántica  (2013), La Red (2013), La Marchanta de Puerta en Puerta (2014), Umbra (2014), Ecuaciones del Alma (2016), El papel de la pintura (2016), Museo, habitáculos del ser (2016), El laberinto de Rosa (2017). Las Cometas de MaJiCor (2017). Ha colaborado en los diarios El Sol de Córdoba, El Zócalo, El Buen Tono y en la Revista Escáner Cultural
 

 

 
 

 

Escáner Cultural nº: 
202
Preciosa y fructífera etapa querida Rosa Matilde Jiménez Cortés! Te felicito, te leo, te quiero. LLegué a Roma y encontré el Amor, disfruté de ambos por muchos años con muchos seres, con mucha luz y muchas sombras. Mucho es lo que te agradezco y mucho espero compartir con vos, mi querido Ángel Heredado. Hasta todo momento, Beatriz Ramírez
Mi querida amiga, el sentimiento es recíproco. Te agradezco cada palabra que con tu particular sello, me compartes. La vida algún día nos mirará de frente y podremos narrar la historia de la EVA en nosotras sin distancia alguna. Con un abrazo, te envío mi cariño.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.