Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Al Documentar


SEGUNDA PUESTA EN ESCENA DE LA POESÍA IMPOPULAR
 

Por Ricardo Castro Piuke Werken y Marcela Rosen

Introducción

Esta segunda presentación fue concebida para el patio del Sofa, pues el lugar ofrecía una singular belleza, naturalmente intervenida por las personas que mantienen este sitio de sucesos. En esta segunda ocasión participaron tres poetas impopulares: Marcela Rosen, Mario Eduardo Domínguez García-Huidobro y Piuke Werken, los acontecimientos fueron nocturnos, en dicha ocasión nos planteamos 4 sucesos 1 homenajear a algunos artistas muertos e instalar así dentro de la poesía impopular “la zona muda” como le llamó el ex poeta Enrique Linh y lo hicimos recreando una animita dentro de un refrigerador en desuso, con elementos propios de este arte recordatorio, velas encendidas, ramitos de flores frescas, imágenes de los recordados, de las recordadas, - fotografías y lectura de poemas en dedicatoria -, el segundo suceso fue expositivo, Mario Eduardo expuso una cuelga de sus pequeños libros ilustrados bajo la luz de una lámpara, como Piuke puse sobre unos mesones poemas temperados, así los llamo porque los escribo con témpera y los hice para ser expuestos y leídos como entretención por las personas  que acuden a co-protagonizar aquello que les presentaremos (vulgo: público).

3 y 4 lecturas, video-proyecciones, y danza. En términos estrictos en esta segunda muestra sólo aparecieron como “novedad” la exposición y el baile, pues los videos y la lectura de poemas son parte estructural de la puesta
En el patio del Sofa existe un pequeño escenario y lo empleamos como una parte más, no como “parte central” porque la idea es emplear todo el lugar en esta apuesta escénica. Es un placer realizar un encuentro en ese patio.

 


Ricardo Castro Piuke Werken en el escenario y Marcela Rosen en la parte técnica.

 


Presentación de la poesía impopular.

 


Mario Domínguez en guitarrita y Ricardo Castro.

 

Ricardo y Mario.

 


Ricardo Castro Piuke Werken

 



Participantes en vivo

Me referiré ahora a como fue o concebimos este encuentro, le extendí la invitación a Mario Eduardo Domínguez porque nos une una graciosa amistad, él tiene 20 años menos que yo pero posee un sentido del juego y adaptabilidad suficientes para participar en esta formas de poesía. Lo invité porque es escritor, músico e ilustrador, un genio creativo  que entendió muy bien lo que tenía que realizar durante la puesta en escena. Su participación consistió en enlazar escenas, a esto se le llama entremeses en el arte del teatro. Como músico se acompañó de una guitarrita y cantó sus propias canciones, alegres y animadas y fue haciendo las presentaciones de las escenas futuras. Además hasta hace poco tiene una columna en la revista digital de arte Escáner Cultural www.escaner.cl en la cual Marcela Rosen oficia como directora creativa, guía y maestra de los nuevos, y viejos artistas que quieren publicar en este virtual mundo.

Marcela participa en toda la puesta en escena y concibe gran parte de los aspectos de ésta. Compartimos las labores de crear los videos (filmación, edición), las proyecciones de diapositivas y la concepción de cada nueva puesta en escena, diferentes de la primera (Ver aquí). Pues cada vez son más los y las poetas que quieren la impopularidad “por gracia” por tanto siempre hay nuevos videos de oficios y  “Retratos audiovisuales” con los cuales ella tiene que trabajar.
Otra parte fundamental de su trabajo es la de poner en la web la información de cada presentación, procesando las imágenes y los textos de los afiches e invitaciones virtuales, juntos elaboramos los comunicados de prensa con la ingenua esperanza de que “alguien” pispe esta idea y quiera publicarla.

Piuwke werken: -como poeta leo poemas, en esta oportunidad recurrí también a la música y a eso le llamé “meditación sonora”, la que consiste en hacer suaves toques de tzutzuka, (instrumento de soplo y de sonoridad labial mapuche construido con manguera de riego la cual está cubierta con lanas de colores y un cuerno en uno de sus extremos + una boquilla de cañaveral en el otro),  música cercana para que las personas entraran en una suave relación con los sonidos que yo estaba enviándoles. También hice un pequeño baile que era parte del plan, pero la danza misma nació del ánimo del momento y con los enseres del lugar como complemento, en esta ocasión ocupé una silla y las piedras que componen el piso. Para cada momento intenté tener diferente atavío el cual me cambiaba en el mismo lugar como parte de las “atracciones escénicas que ofrecen los poetas impopulares a la impopular  asistencia”.

 

La exposición

 


Poema temperado.

 


Otro Poema temperado.

 


Muestra de los Poemas temperados.

 


Muestra de Librillos de comics colgados de Mario Eduardo Domínguez,
(el que está más arriba es para adultos).

 



Presentaciones


Cada presentación contiene sus propias “leyes” por tanto se hace según vaya ocurriendosenos en conversación entre los que estamos involucrados, esto de ponernos de acuerdo para hacer el guión en conjunto, además de ser una característica, dota a la puesta en escena de un “valor agregado”, es así como vamos dando continuidad, ritmo y cadencia a cada escena y cada una de las presentaciones. Con Marcela planteamos una estructura que queda siempre abierta, pues sabemos que las personas que hemos invitado tienen sus propias nociones acerca de su participación y tienen que quedar en conformidad con el echo en cuestión, una vez logrado este pacto hacemos un guíon,  Marcela lo transcribe y nos lo hace llegar por correo y luego nos entrega a cada uno una copia antes de la presentación para recordar la sucesión de hechos. Las puestas en escena de la PI (Poesía Impopular) permite a los participantes-invitados traer sus propios invitados, Mario trajo a un amigo percusionista que lo acompañó en su segmento de beat-box. Cada persona-artista que participa es un creativo aporte para la puesta en escena de la poesía Impopular. Siempre pensamos en brindar algún alimento a las personas que acuden como oyentes líricos, alimentos líquidos no alcohólicos y alimentos sólidos no animales, esto como enseñanza tomada de los ritos mapuches.

 



Homenaje a los artistas muertos

Como cada uno participa de los diversos acontecimientos que vamos presentando Mario homenajeó a su tío pintor Pablo Domínguez, con un escrito que entregó a las ansiosas espectadoras, encendió un cirio, virtió agua y colocó una fotografía dentro de nuestra gruta-animita. Regaló a cada persona del público una estampita de Pablo.
El homenaje a los “Artistas Muertos” comúnmente lo hacíamos con Marcela con fecha calendario Gregoriano o sea día 2 de noviembre “Día de todos los muertos” pero se murió esta reunión que concitaba mucho ánimo, pues las personas que participaban podían ser o no ser artistas, murió debido a que en una jugada política del gobierno de Chile, les entregó a los canutos el día 31 de octubre como día de su iglesia, entonces se deshicieron de los muertos generando así un conjunto de días libres y las personas abandonaban la ciudad para irse a descansar no en paz,  a algún lugar fuera de la ciudad.

Los recordados Fueron Oscar Stuardo Vilu, maestro de teatro al cual recordamos mostrando en una proyección su estampa, y leyendo “Primer Poema fúnebre” dedicado por supuesto a él en ausencia.
Guillermo Deissler, del cual mostramos imágenes de sus obras de poesía “visual” y de su aspecto de 40 años y para el cual concebí un extracto del poema “...Para un poeta subterráneo” realizado la primera vez con el acompañamiento de la banda Radio Moskou, liderada por David González Arraño.
El “Deivid” joven amigo creador alias David González Arraño, hace poco fallecido con no más de 42 años, con fotografías en proyección de él y sus amantes esposa e hija y una polera negra con estampa de kültrün que Maura me regalase para el día de la celebración de mis 53 años, al cual dediqué el poema “Volada del Deivid, alias David Gonzalez Arraño”.
María Orfelina Guerra Guerra fue la única mujer homenajeada con un poemaprosa, no por su condición de “artista muerta” si no debido a que fue mi madre y hacía poco de su muerte.
Este fue sin querer el momento “trágico o dramático” de esta segunda aparición, un momento que no fue concebido en la presentación “uno”.
Hubo otras personas que asistieron en ausencia a este homenaje como Gonzálo Nuñez, artista-amigo-maestro de yoga un jovenzuelo llevado en andas por “la pelá” no ha mucho. Otro artista en el recuerdo Claudio Galleguillos con el apodo de Clamton, este sí se fue rápido con angustias existenciales no tendría más de 25 años, dibujante fantástico, tanto este como Gonzalo, Pablo, Deivid todos con una amistad ligados a nosotros los viejos que estamos recordando y refrescando memorias, hubo otras y otros en esta sucinta memoria parientes, mujeres y hombres que ayudaron de algún modo para realizarnos como creadores y continuar en este salvaje intento de vivir creando.

 


Gruta-animita

 


Gruta-animita con fotografías de Codoceo y Stuardo

 


Gruta-animita con estampita de Pablo Domínguez (realizada por Mario Eduardo Domínguez).

 


Gruta-animita con fotografía de Ricardo y María Guerra, su madre.

 


Ricardo leyendo poema dedicado a David González (en la proyección).

 


Ricardo leyendo poema dedicado a Oscar Stuardo (en la proyección).

 


Ricardo leyendo poema dedicado a Deisler (en la proyección y en la pantalla del computador).

 


Gruta-animita


 


Los videos, la música, el baile, los entremeses

 

El blog de la Poesía Impopular: http://poesiaimpopular.blogspot.com/

El artículo de la primera puesta en escena de la Poesía Impopular: http://revista.escaner.cl/node/7321

Escáner Cultural nº: 
177

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.