Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Entrevista

 

KLAUDIA KEMPER | GEN |

Entrevista por Yto Aranda

klaudiakemper@gmail.com
www.klaudiakemper.com

          http://www.departamento21.cl

                

“Si nuestros cuerpos pudieran volar, nuestra noción espacial sería muy diferente. Nuestros parámetros son limitados, vemos fragmentos parciales y hay muchas cosas que no vemos. Habitamos un planeta donde existe una fuerza de gravedad que condiciona la localización de las cosas. Cada cosa tiene un peso y no vuela por los aires, pero eso no significa que las cosas sean como creemos que son y estén donde creemos que están.”


 

Klaudia Kemper (1966), artista visual titulada de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Trabaja la imagen en diferentes técnicas y medios: video, fotografía, pintura, dibujo, proyección y animación. Su trabajo de animación “M” (1990) obtuvo el primer premio en el X Festival de video arte del Instituto Chileno-Francés en Santiago. Su obra ha sido expuesta en importantes espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1992 y 2011); el Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York (1993); la galería Gentil Carioca, Río de Janeiro (2007); la Sat Gallery, Montreal (2008); el Centro Cultural Metropolitano, Quito (2008); el Museo del Chopo, México D.F. (2010); el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013).

 

Cuéntanos en que consiste específicamente tu trabajo, ¿Cuál es tu propuesta?

En Gen desarrollé una serie de videos híbridos que oscilan entre el video arte y el documental autobiográfico. Me interesa captar instantes cotidianos, acciones irrelevantes. Atrapar el Tiempo con la cámara y revertir la inevitable disolución del presente.


¿A quién crees que va dirigido especialmente?

Creo que este trabajo va dirigido a todas las personas sensibles  y pacientes. Sin límites de edad.


Háblame de GEN...


La muestra es una selección de trabajos pictóricos y de video-retratos realizados entre los años 2012 y 2014. Todo ello desde la óptica de lo autobiográfico y del contexto de la noción de “familia nuclear”. Conjugando en la imagen: movimiento, sonido y espacio, genera un ambiente al interior de la galería que “...contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano”.
 


En Gen hice una reflexión  acerca de los lazos afectivos más íntimos, la familia nuclear. Como dice Matecha Rojas , la curadora de este proyecto:

“El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y la unidad de la herencia.                  

                                            Archivo Doméstico, Cartografía del Cuerpo, Árbol Genealógico...

 

Esta muestra  se constituye de un compacto videográfico fragmentado en 3 salas, en 3 diferentes formatos, que circulan desde una propuesta más intimista y autorreferencial, hasta llegar a la búsqueda de memorias y recuerdos personales, la instantánea, lo efímero, intentando exponer sentimientos, intimidad, como un diálogo o una confrontación de la artista consigo misma o con el espectador .

 

Vídeos cortos, que reflexionan sobre la construcción de los recuerdos y la relación de lo audiovisual  con la memoria y la identidad y cómo se convierte éste, en el medio que incorpora su vida cotidiana a su construcción de obra, ese punto de contacto entre arte y vida.

 

A través de los textos y las pintura, la imagen familiar se completa y se expone y se transforma mediante técnicas de montaje.

 

Estas imágenes cuya función  de archivo doméstico serian las de eternizar los grandes momentos de la vida familiar, se convierten en imágenes de representación y de identidad, Atlas familiar trazado entre Chile y Brasil y que se transmite como herencia no sólo con rasgos y piel, sino también en gestos y movimientos.”
 


 

¿Cómo ves la realidad cultural en Santiago, específicamente?

La cultura esta creciendo sin dudas. Hay poco pero va en aumento. Lo que no crece es la conciencia, la apertura y la actitud colaborativa de avanzar juntos. Creo que falta actitud colaborativa. Es dificil subsistir como artista en este medio pero aun mas sin la colaboración de tus colegas y eso muchas veces suele ser el mayor problema. Hay una suerte de competencia destructiva. Las cosas se tejen en conversaciones cerradas de pasillo, Las oportunidades no son las mismas para todos. A menudo priman las relaciones  que la calidad y perseverancia de la obra. Eso no debiera ser así. Pero a Chile aun le falta mucho.


¿Y el contexto internacional? ¿Experiencias exponiendo fuera de Chile?

Si, constantemente tengo proyectos para el exterior. Son experiencias muy eniquecederos aunque suelen ser lapsus de tiempos muy acotados, lo cual no permite hacerse una real idea del funcionamiento allá afuera. En general  he expuestos en museos y centros culturales, espacios no comerciales. Entonces viajo con fondos nacionales, apoyos de Fondart. El año pasado estuve en un Festival de Cine en Brasil en la ciudad de Juiz de Fora, anteriormente expuse en México en el Museo del Chopo. Centro metropolitano de Quito, Bogotá etc.
 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Estoy seleeccionada con una Video- Instalación para participar de un festival multimedial en Estocolmo en agosto. Por otra parte estoy realizando una película que debería estar lista a finales de año.
 


 

 ¿Has sido feliz con/en el arte?

Es una pregunta divertida, se es feliz o infeliz en diferentes etapas de la vida por diferentes razones. El arte me da la certeza de que me dedico a lo que mas me gusta, tengo un espacio de libertad en mi proceso creativo. Para mi el arte y la vida son una misma cosa. No podría vivir de otra forma.
 

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes?

Pasión  en lo que hacen.

¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?

Todas las fotografías son registro de Jorge Brantmayer – Exposición GEN – galería D21.

 

 

.

Escáner Cultural nº: 
169

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.