Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

BUSCANDO EL PARAÍSO PERDIDO

Marina Yufereva

Hoy día todos sabemos quién es Jennifer López o Barack Obama, pero lamentablemente estamos sufriendo una presbicia espiritual y no podemos ver la cultura, el arte y la historia de la casa paternal, de nuestra patria, puesto que siendo ciegos ni siquiera sospechamos que esto ya existe aquí y ahora.

Y este amor a su tierra, el patriotismo interior se resucitan a través de la película documental rusa “Sedmitsa”  (http://vkontakte.ru/sedmica) (esta palabra rusa representa el nombre de la semana en la lengua eslava eclesiástica), creado por el grupo teatral joven “Cool-show”. La película está filmada y montada absolutamente por los esfuerzos del estudio teatral de cine “Cool-show” de la ciudad Azov.

 

 En la película se trata sobre la juventud moderna, los valores en su vida, las cuestiones las cuales plantean los jóvenes, las preguntas las cuales no dejan encontrar las respuestas.    Los protagonistas del documental son cinco muchachos ordinarios  que cuentan de la visión de la sociedad moderna y de su vida, comunicando con las personas distintas.

El grupo teatral “Cool-show” ha conseguido la victoria en la competición “La Iniciativa Ortodoxa” en la nominación “Los Valores Eternos en el Espejo de los Medios de Comunicación”. El primer lugar era conferido a la película “Sedmitsa”.

La película consiste de siete partes, cada una de las cuales dura unos 20 minutos. Cada parte lleva el nombre muy profundo: “Verdad", “Fe”, “Belleza”, “Esperanza”, “Sabiduría”, “Amor”, “Resurrección"; y comienza con la melodía penetrante y las imágenes vivas.

 

Por el momento actual el documental existe solamente en la variante rusa, pero    en el futuro cercano lo van a traducir a las lenguas extranjeras.

Los autores mismos han decidido no hacer las anotaciones largas, se limitaron    por las tesis breves y lacónicas:

La película 1: “Verdad”: “Concibe la verdad y la verdad te hará libre”.

La película 2: “Fe”: “Elige la vida para vivir”.

La película 3: “Belleza”: “Párate, el instante, ¡tú eres hermoso!”

La película 4: “Esperanza”: “Quien no quiere la patria terrestre, aquel no es seguro para la patria celeste”.

La película 5: “Sabiduría”: “El amor a los ataúdes paternales, el amor al hogar».

La película 6: “Amor”: “Lo que has escondido, se ha perdido, lo que has entregado es tuyo”.

La película 7: “Resurrección”: “Que sus candiles estén encendidos”.  

En la primera película el clérigo Sérgiy dice que en el mundo moderno la persona  no tiene la alternativa o la alternativa es muy limitada. Hay Pepsi o Coca Cola. Y la persona     no comprende que tiene más variantes para elegir. Esto se refiere a la juventud, que está aficionada a la falta de espiritualidad moderna demasiado. En lugar de componer los versos, escribir la música, crear los cuadros la juventud moderna elige muy a menudo algo para hacer nada, en favor de la cultura barata de masas, que es semejante a la mariposa de un día. Hoy esta mariposa vive, pero mañana ya está muerta.

 

Y ya en la segunda parte se puede sentir cual orgullo y cual amor tenía a su cultura la generación anterior en Rusia. El ejemplo evidente es que en el tiempo de la Unión Soviética, cuando prohibían la religión (puesto que la ideología soviética suponía la fe en otros ideales)     los habitantes del territorio del río Don no dejaron cerrar el templo en la aldea Obújovka que representa no sólo el monumento admirable de la arquitectura, sino también el centro    de la unidad espiritual de los habitantes. Y en la aldea Kuleshovka en el mismo territorio, por ejemplo, el templo se construía por la noche cuando nadie de los representantes locales del poder soviético podía verlo. Desde tiempos inmemoriales en Rusia la cultura de respetar la iglesia era fuerte, pero el poder soviético decidió destruirla. Sin embargo la memoria genética y el amor verdadero a su cultura ayudaron a los habitantes locales realizar la hazaña  y defender su derecho de la espiritualidad.

Pero lo más terrible consiste en lo que la nueva generación sabe poco sobre las hazañas de los antepasados, no sabe hasta ni una canción del pueblo. La cultura del pueblo se hizo completamente advenediza para la generación joven, ahora solamente la gente que  se ocupa en los círculos especiales y las comunidades puede decir algo sobre la canción o el baile tradicional  ruso. Cuando piden a los jóvenes cantar en la calle o danzar, muchos  lo encuentran difícil acordarse de las palabras o el movimiento.

 

Una de las canciones muy originales del territorio del río Don se llama “Se fue el cosaco a la tierra extraña”. (En el río Don, 1000 km desde Moscú al sur de Rusia, habían unos cosacos, la clase de la gente formada de los esclavos escapados y de las nacionalidades locales).

Se fue el cosaco a la tierra extraña,

En el morcillo bueno se fue el chaval,

Dejó su patria para un rato,

No pudo regresar en la casa paternal.

 

En vano está contemplando el norte

Mañanas y noches su joven mujer,

Está esperando desde la lejanía

Su cosaco querido, con el honor.

 

Muriendo, el chico pedía, rogaba

Meter el terreno – el túmulo suyo,  

Que el acerolo creciera allí,

Adonizando en flores celestes.

 

Y cuando está primavera en el Don,

A este terreno en tierra lejana

Tal vez volará el pájaro bello

El cual cantará la vida de él.   

 

Y hace ya tiempo allá en montañas,

Donde las tormentas, los fríos son dueños,

Donde los abetos, los pinos se caen

Debajo de nieve sus huesos se yacen.


Y los movimientos de los bailes de cosacos o de los  bailes rusos populares son muy simples, se graban en la memoria fácilmente.

 

A Rusia llega una gran cantidad de los turistas extranjeros, para ellos organizan  las presentaciones públicas y los bailes. Pero esto existe solamente en Moscú,  en San Petersburgo y en algunas ciudades más visitadas por los turistas. Los turistas extranjeros se entusiasman, piden cantar o bailar una vez más. Mientras tanto los jóvenes rusos no pueden acordarse ni una canción, puesto que Kungfu la Panda o Spiderman se hacían los héroes presentes.

En la aldea Obújovka en la región de Rostov hay un coro folklórico de cosacos, que apoya las tradiciones de la canción de cosacos.  Él era creado aún en 1936. Y una de     las participantes ha contado la historia sorprendente. En 1948 tuvo lugar la Olimpíada de     las canciones de los campos, que pasaba en Moscú, en el teatro Bolshói. En aquel año lejano  el único coro en la región de Rostov era el coro de Obújovka. En el coro habían 56 personas. Actuaron, pero Stalin no estaba presente (el dirigente muy famoso en la Unión Soviética). Y cuando Stalin supo que había llegado tal coro, pidió que se  quedara y actuara para él en el Kremlin. Y esta participante en aquel momento tenía que casarse. No obstante el lema de aquel tiempo era “El Partido ha planteado, el Komsomol ha respondido “¡Sí!”, tuvo que quedarse y actuar. (El Komsomol es una organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética).

 

 

Este coro canta hasta la fecha. Claro, su composición se ha disminuido mucho. Sin embargo, él apoya todavía la llamita en las almas de los habitantes locales. Todos están vestidos según los canones de la ropa de cosacos.

Las palabras de las canciones no dejarán indiferente a nadie:

 

La estepa amplia

La estepa espaciosa,

El río Don, mi padre,

Las olas se mueven.

 

En una de las películas se cuenta sobre el campamento espiritual-patriótico, donde los muchachos se educan en el estilo de los cosacos presentes, inculcando la independencia y    la disciplina. Los muchachos juegan las operaciones militares, superan la multitud de obstáculos, probablemente, se portan igual como en el ejército. Pero cada persona rusa, viendo su hijo en tal campamento, puede sentir el orgullo. El campamento semejante existe y para las muchachas, donde a las muchachas enseñan a todas las sabidurías de la vida cotidiana. Y aunque a algunos escépticos les puede parecer que esto no es para los niños, es necesario notar que los niños que han visitado aunque una vez tal campamento, vuelven de nuevo. Y cada padre entiende que esto sin duda es mejor que el campamento regular, en el cual los niños pueden tener demasiada libertad que lleva a las costumbres nocivas tempranas, tales como fumar y tomar las bebidas alcohólicas.

Además en el territorio del Don hay un grupo juvenil que se ocupa de encontrar los restos de los militares soviéticos que no eran enterrados y los mandan a enterrar en el cementerio. Lamentablemente en esta región no hay el cementerio para enterrar los militares alemanes, por eso los chicos de este grupo no tienen otro remedio y dejan los restos de los militares alemanes allí donde los descubren. Este trabajo se basa en el entusiasmo y en el patriotismo. Y hay que añadir que los chicos son muy jóvenes, pero ya cometen una hazaña pequeña. Desde 1945 (el fin de la Guerra Segunda Mundial para todo el mundo, aunque para Rusia es el fin de la Gran Guerra Patria) pasaron 66 años y en estas tierras hay los huesos de los hombres quienes protegían su Patria y sacrificaron sus vidas para que nosotros, la nación rusa, viviéramos en paz y libertad en el año 2011.

 

 

En el documental está usada la melodía muy penetrante en el inicio y en el fin de cada película. Y en total la obra tiene el carácter mosaico, hay tantos argumentos, tantos temas. Pero lo que destaca el documental es que todos hablan libremente, sin tener las palabras escritas, lo que hace el documental muy verdadero y sincero.  

El trabajo grandioso cumplido por los jóvenes del grupo “Cool-Show” merece la palabra de alabanza. Y ojalá que no sólo las películas norteamericanas ocupen el cerebro de la juventud moderna, pero que la juventud encuentre el tiempo para ver algo más que vale la pena… 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosaco

http://vkontakte.ru/sedmica

http://www.azov.info/new/9963

http://www.youtube.com/watch?v=fLvdyP4My0E

 

Todas las fotos están entregadas a mí personalmente por el grupo juvenil “Cool-Show”.

 

Y abajo yo he decidido de rehacer el mapa de Rusia un poco, he escrito donde esta Moscú y donde está la ciudad Rostov-del-Don para que sea más fácil comprender donde estoy y donde están los cosacos. Aquí esta presentada la parte del mapa de Rusia, la parte del este, pero espero que para los curiosos sea suficiente.

 

http://rus-map.ru/map965105_0_0.htm

Escáner Cultural nº: 
143
Las expresiones culturales de los diferentes pueblos del mundo, son la única barrera real frente a la despiadada arremetida de la ideología aberrante de las transnacionales culturales, ambientales, alimentarias, religiosas, politiqueras, etc, etc. Felicitaciones, adelante con estos hermosos proyectos de vida y dignidad del ser humano amigos rusos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.