Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Arte y Tecnología

Valeria Radrigán, presentación libro Corpus Frontera

Presentación libro Valeria Radrigán

CORPUS FRONTERA

6 de Noviembre de 2011

Yto Aranda

 

En nuestros tiempos actuales, en los que cada vez tomamos mayor conciencia de estar  sometidos a un sistema económico desgarrador y esclavizante, en donde los medios de comunicación tradicionales y masivos junto a los gobiernos de turno se someten sin mayor resistencia a los intereses de los dueños del dinero y todo lo que éste puede comprar (este “todo” cada vez más amplio, incluyendo los bienes intangibles), la tentación a ser cómodos y contentarnos con lo que nos toca y de paso aprovechar los pocos privilegios que nos hacen creer que tenemos, es el denominador común. La salida acomodadiza a la problemática de la vida actual es lo es considerado como “normal”.

 

Pero existen personas que no se rinden tan fácilmente, que poseen la valentía de ser la excepción a la regla, y afortunadamente, en nuestro país, muchas de estas personas se han estado haciendo notar durante este año 2011. Logrando darnos un aliento de esperanza y si no alcanza para eso, al menos nos hacen sentir orgullo, en especial los jóvenes estudiantes y otros pensadores que han puesto sus esfuerzos en apoyar con argumentos de peso la necesidad de cambios sustanciales en la estructura social y política de nuestra sociedad actual. Y también afortunadamente, estas personas que no se conforman con el “alimento prefabricado” que intentan hacernos digerir, no se encuentran sólo en Chile, también se están dejando ver en muchos lugares del mundo, aunque aún no se llegue a resultados satisfactorios, han logrado con esfuerzo y riesgo hacer sentir un malestar cada vez más expandido.

 

Hay personas que indagan más allá del horizonte vulgar: individuales y colectivos que se atreven. Y atreverse significa ser valiente y ser valiente no es un asunto menor. Todo esto es lo que se me viene al espíritu cuando leo los textos de Valeria Radrigán. Visualizo a una mujer que se atreve a comunicar y compartir de manera rápida, casi inmediata, los conocimientos que está adquiriendo y los resultados de sus investigaciones. Y esto implica un riesgo, el que ella sume cuando dice: “Soy fan del copyleft, considerando la estrategia de la multidiferencia digital mi principal lógica de acción, lo cual hace que fácilmente mi estudio sea tildado de poco riguroso o profundo”. Luego cita una afirmación de “Wikibooks” que, resumiendo, refiere al escritor tradicional como a una persona que ve en la prolongación del tiempo en el proceso que demora en escribir, como una garantía que lo libra de la improvisación, la superficialidad y la inestabilidad.

 

Pero a Valeria esto no la amedrenta, ni detiene, pues para ella, los tiempos actuales y los temas que le interesan, no le permiten esperar y prefiere optar por una escritura, que ella misma define como propia de la red Internet, cito: “Improvisada, superficial y por cierto, inestable”

Se puede equivocar, sí. ¿Cómo no? Dentro de un flujo de información gigantesco, navegando en temáticas que varían rápidamente. Sí, es posible que existan algunos detalles o suposiciones de las que en un futuro se retracte o perfeccione, como sucede en toda investigación y reflexión en torno a temas tan dinámicos como son la transmedialidad en el arte, o los límites de nuestros cuerpos, o también los cruces en tecnología, arte, ciencia y comunicaciones.

 

Pero hay razones de peso que la impulsan a asumir la responsabilidad de que su trabajo corra el riesgo de ser tildado de investigación poco profunda.

 

Valoro en especial el dar cuenta de problemáticas no menores, que se desarrollan a una velocidad vertiginosa y el tomarse la molestia de pesquisar y traer hasta nosotros su visión y persecución de contenidos como lo son: Cyborg, cibercultura, transmedialidad, avatares, fronteras actuales y enrarecidas del cuerpo, transmutaciones, etc.

 

Pesquisar en un extenso mar de acontecimientos, situaciones que muy probablemente se nos hubiesen pasado de largo, sin quedar registradas en nuestra memoria, o bien, las hubiésemos identificado en otro estadio y no en su proceso. Sin duda, a partir de su riesgo Valeria va generando un aporte necesario para nuestra cultura local y seguramente también importante para la comunidad internacional que va tomando el pulso junto con ella a estos fenómenos.

 

Pero no todo es inestabilidad, hay otros elementos que percibo como muy estables. Primero, como ya mencioné, el valor intrínseco que conlleva arriesgarse. Pero también están sus convicciones, las que a modo de bandera de lucha la han impulsado a un minucioso trabajo de gran entrega: La investigación independiente, el sumarse a la escritura en red y sobre todo el COMPARTIR.

 

Investigación independiente, escritura en red, suena fácil, sobre todo lo segundo, ¿qué nos cuesta escribir en red? Nada, cualquiera lo hace en verdad. La diferencia y lo que da valor a estas acciones radica en dos elementos principalmente: Uno, la perseverancia y capacidad de permanencia a través del tiempo. Dos, la expansión y variedad en torno a la investigación. A esto súmese la pasión, la insistencia y el compartir sus inquietudes junto a las respuestas que van conformando un conjunto de reflexiones y testimonios. Informar. Dar cuenta.

 

Pero Valeria no se queda sólo en estos apasionantes temas que a pesar de ser realidades actuales siempre tienen un hálito futurista. Ella además se detiene en los creadores, en las personas detrás de toda esta gran masa de nuevas situaciones y por qué no decir: novedades.

 

Siempre hay un atractivo hipnótico en lo nuevo, en lo distinto, en lo que muchas veces tiene la característica de espectacular. Pero Valeria extiende su mirada un paso más allá: pone el ojo en el esfuerzo, la entrega y la precariedad. Como podemos verificar en dos capítulos de títulos muy sugerentes: “La escritura en Red como acto de resistencia” y “Trabajando en medios, sin medios: una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad”.

 

Trabajando en medios sin medios: precariedad. ¿Cómo se puede hacer arte relacionado con tecnología y nuevos medios desde la precariedad? Bueno, simplemente es porque cuando una persona tiene encendida en su alma la llama de la creación acompañada del viento de la insaciable curiosidad, nada, o casi nada, puede detenerla. Es ese ímpetu el que la motiva a dejarnos este testimonio. Y no se trata sólo del testimonio, también nos comparte su preocupación por esta situación de precariedad y a la vez ella misma aporta con su propio ejemplo.

 

Escáner Cultural, como revista declara en su línea editorial como parte de sus intereses principales difundir la obra de creadores alternativos que desarrollen un trabajo serio, constante e innovador, y que entre los temas a priorizar destacan: arte y nuevas tecnologías, arte en red,  arte y política, instalación y Cultura Libre). Por el acercamiento a nuestros objetivos y por su entrega y dedicación es que consideramos la participación de Valeria especialmente valiosa para nuestra revista.

 

Por lo mismo no me queda más que expresar el orgullo, emoción y satisfacción que siento como directora de la revista y como colega, por la publicación de  Corpus Frontera, Antología crítica de arte y cibercultura, libro creado entre los años 2008 y 2011, por nuestra apreciada columnista Valeria Radrigán. Sentimiento que comparte conmigo, sin duda, todo el equipo de Escáner Cultural.

 

http://revista.escaner.cl/node/5781

Escáner Cultural nº: 
143

Gracias Yto por compartir conmigo ese día. Yo seguiré compartiendo con escaner mis desvaríos. Y paso a dejar aquí el dato para el que quiera el libro... contacto@translab.co.cc

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.