Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 



ESCÁNER CULTURAL INICIA ETAPA 3.0

Revista pionera en la Web celebra con un libro de investigación, historia y testimonio:

Escáner Cultural [12 años]

LANZAMIENTO:
jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile

www.escaner.cl

La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica se hizo en Chile: Escáner Cultural surgió en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural y logró consolidarse en la red pese a no recibir financiamiento alguno.

En 2010, un proyecto Fondart le permitió importantes adelantos técnicos y la publicación –en mayo próximo– de un libro con el registro de su particular historia: Escáner Cultural [12 años], un material de divulgación y consulta inédito.

La revista inicia así una nueva etapa. Jugando con la noción de la Web 3.0, desarrolla un sitio más expedito y dinámico para el usuario; y, más allá del ciberespacio, ofrece un testimonio inédito sobre una experiencia pionera en la región.

LA REVISTA

Autónoma, pluralista y participativa: así nació la revista Escáner Cultural en 1999, fruto del esfuerzo de una artista que descubría deslumbrada los alcances de Internet en esa época. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba contar con un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluida por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte de distintos lugares de Latinoamérica.

Doce años después, unos 30 columnistas colaboran en el sitio, alimentando mensualmente una comunidad en red. Allí comentan, critican, divulgan, organizan y comparten datos, actividades, textos críticos, material fotográfico y audiovisual sobre prácticas de vanguardia, cultura contemporánea y artes visuales en general. La revista aborda temas como arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro. Con contenidos aptos para todo público, recibe sobre tres mil visitas al día y en varias áreas es un referente en la Web. Todo pese a no recibir financiamiento alguno

El sistema que ha sumado éxito a este proyecto –opina su directora– es la autoedición. Cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada). La revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionar de este procedimiento que permite el ejercicio de discursos personales.

EL EVENTO

Entre noviembre y diciembre últimos, la revista Escáner Cultural pasó por un intenso proceso de modernización. Gracias a la adjudicación del proyecto Fondart 2010 Reestructuración de Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, a 11 años de existencia, su directora, Yto Aranda, logró adelantos técnicos y visuales que le permitieron, entre otros fines, mejorar las condiciones de navegación al cibernauta.

“Pudimos actualizar la plataforma que administra los contenidos en línea, adquirir un servidor propio, perfeccionar el mapa y arquitectura de contenidos, modernizar el diseño de las páginas, optimizar y actualizar el sitio en general”, detalla la gestora que trabajó junto al artista y experto en programación creativa, Italo Tello.

Dentro de los objetivos del proyecto estaba también el registro de su historia, dejar un testimonio sobre los aportes de la primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica. El libro Escáner Cultural [12 años] (2011) reúne fotografías, textos de variados autores y relatos inéditos que retratan en sus diversos contornos esta experiencia pionera en el ámbito del arte contemporáneo y los medios de comunicación. El interés de la publicación es justamente compartirla.

La revista festeja así un nuevo aniversario: tras los cambios en su diseño, lanza este jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en el MNBA la publicación. El evento partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo.

A la celebración se sumarán algunos artistas nacionales destacados en artes mediales y video experimental: María José Ríos (1973) realizará una intervención donde invitará a participar a algunos espectadores como modelos de vestuario, usando accesorios hechos con electrónica; mientras que Francisco Huichaqueo (1977) exhibirá algunas de sus animaciones más reconocidas, como Cadenza (2005) y Lo clandestino del paisaje (2008).

 

LA ETAPA 3.0

Para Yto Aranda, estos hechos marcan un nuevo momento para la revista. La etapa 3.0: “Hubo un primer período con el sistema HTML que se cierra al celebrar los primeros 90 números (2007) e implementar el CMS Drupal”, dice. Fue toda una época donde demoraba muchísimo en armar la revista. En la etapa 2.0 –agrega– ya es posible la autoedición de parte de los columnistas y una mayor participación de los usuarios a través del sistema de comentarios. “Antes que se pusiera de moda la Web 2.0, asumimos estos cambios en forma natural”, asegura.

Desde 2010, los ajustes técnicos han permitido al sitio una mayor independencia. Con hosting propio y un programador preparado en el sistema Drupal, la revista se irá dinamizando con la idea de facilitar funciones al usuario. La publicación “Escáner Cultural [12 años]” le permitirá a la vez llegar a nuevos públicos y dejar un testimonio más allá del ciberespacio. “Entramos así en la etapa 3.0”, dice la artista, jugando con esta noción aún en desarrollo de una Web semántica (con sistemas de búsqueda basados en relaciones de datos y asociaciones de conceptos), interactiva total y relacionada a la inteligencia artificial.

El objetivo último, dice la directora, es optimizar los alcances de la revista: “No buscamos tanto gran cantidad de público como enfocarnos al ámbito especializado y a los jóvenes de escuelas de arte en Chile, que es donde parte la ignorancia respecto a estas tendencias no contempladas por el aula. Queremos también contar con recursos que permitan difundir cada vez a más artistas. Nos interesa dejar un testimonio más amplio de la diversidad de aportes que circulan al margen del sistema de mercado y de los grandes consorcios de comunicación. Como los artículos permanecen en línea con acceso gratuito, queda un registro único que es histórico”, asegura Yto Aranda.


 ESCÁNER CULTURAL [12 AÑOS]
Libro de investigación, historia y testimonio

EL LIBRO
Entre noviembre y diciembre pasados, la revista Escáner Cultural pasó por un intenso proceso de modernización. Gracias al proyecto Fondart 2010 Reestructuración de Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, a 11 años de existencia, su directora, Yto Aranda, logró adelantos técnicos y visuales que permitieron, entre otros fines, mejorar las condiciones de navegación al cibernauta: “Pudimos actualizar la plataforma que administra los contenidos en línea, adquirir un servidor propio, perfeccionar el mapa y arquitectura de contenidos, modernizar el diseño de las páginas, optimizar y actualizar el sitio en general”, reafirma.

Un objetivo fue también el registro de su particular historia; dejar un testimonio en formato papel sobre los aportes de esta revista virtual dedicada al arte contemporáneo y las nuevas tendencias, pionera en Latinoamérica. Así nació el libro Escáner Cultural [12 años], 124 páginas con fotografías a todo color y aportes de diversos autores retratando una experiencia “que comenzó siendo un impulso individual, para convertirse en un proyecto colectivo”.

Escriben, entre otros, el artista uruguayo Clemente Padín, los académicos mexicanos Araceli Zúñiga y César Espinosa, sumándose desde Chile la periodista Carolina Lara y el artista Ítalo Tello. En diseño, está el aporte de Víctor Jaque mientras que Aída Gatica participó en producción.

Con análisis, testimonios y textos de carácter educativo, el libro va dirigido “a toda la comunidad de habla hispana interesada en el arte y en todos los temas que desarrollamos en nuestra revista (donde Arte-tecnología, Arte Correo y Arte Acción son emblemáticos). Esto incluye a niños y niñas en etapa de estudio, jóvenes que se interesan en las nuevas corrientes del arte, y a toda persona que busca saber de arte actual”, agrega Marcela Rosen, subdirectora de Escáner Cultural.

Gran parte de la edición de dos mil ejemplares será repartido en bibliotecas universitarias a través del país y en centros culturales de Valparaíso-Viña, Concepción y Santiago. “Al extranjero partirá un conjunto de libros para cada columnista, esperando que ellos a su vez los distribuyan en cada ciudad. Tenemos columnistas en Colombia, Venezuela, España, Costa Rica, Argentina, Brasil, Rusia, Uruguay y México”, agrega Rosen.

La publicación será presentada el jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en el MNBA en un evento gratuito que partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo. A la celebración se sumarán con sus propuestas algunos artistas experimentales destacados en nuestro medio: María José Ríos (1973), con una intervención donde invitará a participar a algunos espectadores como modelos de vestuario portando accesorios electrónicos; y Francisco Huichaqueo (1977), que exhibirá algunas de sus animaciones más reconocidas, Cadenza (2005) y Lo clandestino del paisaje (2008).

 

fotografía que aparece en el libro de la performance de Gabriela Alonso en el evento Subterra, 5ª internacional en tributo a los artistas muertos, en el Sofa, Santiago de Chile, fotografía de Elizabeth DIb.

 

LA REVISTA
La revista Escáner Cultural nació en 1999 como fruto del esfuerzo de una pintora que por esos años descubría –deslumbrada– los alcances de Internet. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluidos por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte internacionales.

Doce años después, unos 30 columnistas y más de tres mil usuarios diarios llegan a sus páginas, alimentando una comunidad en red relacionada a prácticas de vanguardia, temas de cultura contemporánea y artes visuales en general. En ediciones mensuales, allí se comentan, critican y divulgan textos críticos; se organizan actividades y se comparten datos, material fotográfico y audiovisual sobre arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro.

Con contenidos aptos para todo público, Escáner Cultural se ha convertido en un referente en la Web que cuenta además con un sistema de autoedición: cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada); la revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionamiento de este modus operandi que permite el ejercicio de discursos personales.

Gracias a los ajustes técnicos implementados en 2010, la revista comienza una nueva etapa, asegura Yto Aranda: “Hubo un primer período con el sistema HTML que se cierra al implementar el CMS Drupal. Fue toda una época donde demoraba muchísimo en armar cada número. En la etapa 2.0 ya es posible la autoedición y una mayor participación de los usuarios a través del sistema de comentarios. Antes que se pusiera de moda la Web 2.0, asumimos estos cambios en forma natural. Ahora con hosting propio y un programador preparado en el sistema Drupal, logramos mayor independencia, planeando dinamizar el sitio y facilitar funciones al usuario. Entramos así en la etapa 3.0”, reitera la artista, jugando con esta noción aún en desarrollo de una Web semántica, interactiva total y relacionada a la inteligencia artificial.

----

• Al cumplir sus doce años, la revista Escáner Cultural entra en una nueva etapa, más cercana aún al usuario, y lo celebra con la publicación de un libro que reúne material inédito sobre su historia y principales aportes. Escáner Cultural [12 años] será presentado el jueves 19 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago - Chile), en un evento gratuito que partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo.
• Dedicada al arte contemporáneo y nuevas tendencias, Escáner Cultural es una revista virtual pionera en Latinoamérica. Concebida en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural, cuenta hoy con unos 30 columnistas repartidos por el mundo y más de tres mil visitas diarias, consolidándose pese a no recibir financiamiento alguno.
• El libro Escáner Cultural [12 años] fue realizado en el marco del proyecto Reestructuración de la Revista Escáner Cultural, a 11 años de existencia, financiado por Fondart 2010, que permitió además implementar importantes adelantos técnicos.

Escáner Cultural nº: 
136
AdjuntoTamaño
Escáner Cultural [12 años].pdf10.33 MB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.