Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 


CRÓNICA DE IBEROAMÉRICA CAMPUS PARTY

Por yto.cl

Un día cualquiera me llega una invitación por e-mail para ir a una evento de líderes de Internet, para mi sorpresa, con todos los gastos básicos pagados, aunque no fuese un hotel, sino carpas, el avión clase económica y como condición, llevar tu computador, sea este portátil o de escritorio.

Pronto comencé a investigar acerca de este evento y acerca del país en donde se realizaba, El Salvador. A medida que investigaba mi entusiasmo iba creciendo, eso de estar con aproximadamente 600 personas fans de los avances tecnológicos y de Internet, me hacía pensar que iba a ser una experiencia muy especial. Y así fue.

Desde el encuentro con otros chilenos invitados en el aeropuerto, igual de sorprendidos y entusiasmados, todo fue buena disposición, comunicación y bastante alegría.


Algunos de los chilenos en Campus Party

Arribamos finalmente a El salvador , éramos 31 de Campus Party en el mismo vuelo, ya era genial eso de ¿tú vas a la Campus Party? Sí! Otras personas estaban invitadas a la Cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado, por lo que ya se imaginan que fue un vuelo fuera de lo Común.

Nos esperaba un bus amarillo, más parecido a una micro, y el calor era bastante insoportable, además la aduana demoró más de una hora, ya que algunos campuseros traían equipos más sofisticados… pero no mermó el entusiasmo, comenzamos el camino, una carretera en medio de un paisaje tropical, nos llamó la atención mucha policía o militares, con armas de notorio tamaño….

Al fin llegamos al Complejo Deportivo Ciudad Merliot, en donde nos recibieron con entusiasmo, cariño, registraron nuestros lap-top, nos dieron la credencial y nos presentaron nuestros dormitorios – carpas, los que afortunadamente, estaban bajo techo.

No todo fue confort y felicidad, las duchas eran de agua fría (brrrrrrrrr) y la comida empeoraba cada día  (snif!!), pero que importa un poco de sacrificio, si teníamos a nuestra disposición una piscina olímpica para pasar el calor, y cientos de colegas con los que compartir las más diversas experiencias en el área de la computación.

Bueno, yo era de las “grandes” (me refiero a mayor en edad) pues la mayoría era gente muy joven, los adultos éramos los menos, pero no hubo problema, la comunicación fluyó por todas partes. La gente de El Salvador realmente acogedora, cariñosa y con buen humor.

Un país de contrastes, una fuerte pobreza, un pueblo que ha sufrido, 12 años de guerra, para seguir en manos de los mismos dueños de siempre… todos sabemos ¿no?, otros más favorecidos con la riqueza, de verdad se ve una brecha social muy abismante.

Y bueno, ahí estuvimos conversando de política, de pandillas, de tristezas y alegrías, por supuesto para la gente de El Salvador esta Campus Party era un acontecimiento muy importante, ya que les abre ventanas y puertas para su futuro desarrollo.

El primer día, día de inauguración, se nos ocurrió junto a los demás chilenos, hacer un streaming para compartir lo que allí sucedía, nunca pensamos que tendría tanto éxito, era normal tener 50 personas conectadas y muchos de ellos comunicándose por el Chat que acompaña. Bueno, luego cada chileno se fue a su área y terminé yo haciéndome cargo del streaming la mayor parte del tiempo, aunque hubo mucho apoyo de otras personas por tratar de transmitir todo el tiempo. Para mí, que he trabajado en conexiones de telepresencia, en relación con el arte, esta experiencia “periodística”, fue algo nuevo, muy entretenida e intensa y me dio una idea de la magnitud que puede alcanzar un simple streaming, cuando del otro lado hay interés por lo que se transmite. La gente cercana a los campuseros, los que querían estar pero no pudieron, la familia, todos los interesados estuvieron a través de las transmisiones.

Bueno, podría comentar mucho más acerca de la Campus Party, pues fue una experiencia inolvidable, conocimiento por doquier, aprender las 24 horas (al final ya ni dormíamos) y también enseñar, intercambio de conocimiento permanente durante 5 días.

Aquí les dejo el artículo que fui preparando “en vivo”, mientras los hechos ocurrían, y bueno, les recomiendo darle un tiempo, pues Campus Party es reconocida como el mayor evento de tecnología, ocio electrónico y cultura digital en red del mundo.

Queda mucho en el tintero, imposible describir ni siquiera experimentar en vivo todo lo que sucedió en esta Campus Party, hasta el último minuto conocías a alguien interesante con un trabajo genial, es por eso que incluyo muchos links, para que, si les interesa este gran encuentro puedan conocerlo con mayor profundidad.

El Salvador 31 de Octubre


video despedida

10:00am
Reflexión y construcción de alternativas de inclusión digital a partir de las temáticas de Educación para Iberoamérica
10:00am
Bautizo Digital - 650 Ciudadanos
11:00am

Ponencia OCIO DIGITAL: Gonzo Suárez
Personalmente me gustó su ponencia ni su mensaje y creo fue un sentimiento compartido por muchos...
hubo bastante polémica con su ponencia, ya que su espíritu era muy comercial, y bueno, el espíritu de Internet es otro y para bien o para mal, se encontró con gente bien informada. De todos modos es un hombre pionero en el área de videojuegos y un invitado importante de la Campus Party. Tal vez para la gente de Ocio fue más significativa su presencia.

4:00pm
Locialización, acción, interacción y proposición de alternativas sobre la inclusión digital para Iberoamérica a partir de las dinámicas de Educación.
5:00pm
Presentación Proyectos Colaborativos

MODDING MODDING!!!

De lo más llamativo de la Campus, fue el área Modding, en donde pudimos ver en vivo como construyen, aceleran, modifican los equipos!

Les recomiendo ver este vídeo:

Presentación Robótica
fotos: http://www.flickr.com/photos/campuspartyiberoamerica/page7

Presentación Campus Crea

El Salvador 30 de Octubre

  Hoy nos visitó la Reina Sofía, de España.

10:00am
Reflexión y construcción de alternativas de inclusión digital a partir de las temáticas de Apropiación Tecnológica para Iberoamérica
Bautizo Digital - 650 Ciudadanos
Ponencia: Food Force

11:00am
Ponencia OCIO DIGITAL: Inmesion Games

12:00pm
Telefónica I+D, últimos avances en tecnología 3D

3:00pm
Actividad INNOVACIÓN: Campuseros Presentan

4:00pm
Socialización, acción, interacción y proposición de alternativas sobre la inclusión digital para Iberoamérica a partir de la Apropiación Tecnológica.

6:00pm

Ponencia CREA: Alfonso Cuarón

Bueno, interesante, pro, la recomiendo!



se transmitió en vivo...
vídeo transmisión oficial aquí:
http://iberoamerica.campus-party.org/index.php/Alfonsocuaron.html

10:00pm
Ponencia: Ciencia, Astronomia, y desarrollo S XXI

10:00pm
Ponencia: Food force

 

El Salvador 29 de Octubre

Más fotos: Campus Iberoamérica x Pixel y Dixel

Twitter de CP Cuarón:

"Las grandes obras son mínimas.. sino dejarian de existir [...] Son unos cuantos los iluminados" ( than 20 seconds ago)


"las peliculas que estan hechas aceptando el formato, amando el formato, honrando el formato son una maravilla" Cuarón ( than a minute ago)


"la obseción de : Spielberg era hacer una pelicula como las de Kubrick . De Kubrick era hacer el dinero que hace Spielberg " (2 minutes ago)


"a mi Terminator me encanta..." :) Cuaron (4 minutes ago)


"hay que ir hacia la evolución del conocimiento . No hacia la revolución del conocimiento" (5 minutes ago)


"la pirateria es tan peligrosa como el imperio. " (7 minutes ago)


"mantener los edificios de cristal negro , mantener los viajes de los CEOS requieren muchos dinero" (7 minutes ago)


"un dolar? yo voy con piratas mas baratos" (7 minutes ago)


"el acercamiento contra la pirateria es el mismo modelo contra el terrorismo!" (9 minutes ago)


"LOS PIRATAS SON COMETENCIA DE LOS IMPERIOS" (10 minutes ago)


"antes necesitabas edificios de ventanas de 100 pisos ...ahora necesitas la red" (12 minutes ago)


"Salen con sus camaras y se hacen peliculas que rompen las frontereas" (13 minutes ago)


"a mi lo que me preocupa es cuando las nuevas generaciones se ajustan a modelos antiguos" (14 minutes ago)


"se democratiza la distribucion del cine" (16 minutes ago)


los nuevos medios diversifican los medios de proyeccion (16 minutes ago)


"el momento que vivimos en el mundo ahora se compara a la era Coopernicana" Cuarón (22 minutes ago)


Alfonso Cuarón, director de cine mexicano en vivo.

Tarde...

Terminamos con Claudio Pastrane que dio una entretenida conferencia sobre astronomía y otros temas relacionados.

Los grupos de las distintas áreas se organizan para desarrollar actividades, y tocaba su turno de presentarse al grupo de OVERCLOCKING. Vimos Overclokiar en vivo, nos explicaron como se puede hacer, etc...

Que podemos intentar y que no. Muy interesante, la gente muy entusiasmada. Estuvimos transmitiendo por streaming el trabajo de estos muchachos.

Definición OverClocking Wikipedia:

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática. Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.


Esta práctica se popularizó en los últimos tiempos, ya que no merecía la pena perder el componente por ganar unos pocos megaherzios. El overclocking ya está más avanzado y permite forzar los componentes aún más (muchas veces cerca del doble) sin que pase nada, siempre que tengan una buena refrigeración.

Este aumento de velocidad produce un mayor gasto energético, y por tanto, una mayor producción de calor residual en el componente electrónico. El calor puede producir fallos en el funcionamiento del componente, y se debe combatir con diversos sistemas de refrigeración (por aire con ventiladores, por agua o con una célula Peltier unida a un ventilador). A veces, los fallos producidos por esta práctica, pueden dañar de forma definitiva el componente, otras veces, pueden producir un reinicio que conlleva la pérdida de datos de las aplicaciones abiertas, o en algún caso, la pérdida del sistema de archivos entero.

Esta práctica está muy extendida entre los usuarios de informática más exigentes, que tratan de llevar al máximo el rendimiento de sus máquinas. Los consumidores menos atrevidos suelen comprar componentes informáticos de bajo coste, forzándolos posteriormente y alcanzando así el rendimiento esperado por los componentes de gama más alta. Por otro lado, los consumidores más fanáticos pueden llegar a adquirir componentes de última hornada para forzar su funcionamiento, y conseguir así pruebas de rendimiento inalcanzables para cualquier equipo de consumo. Por este motivo, la mayoría de los fabricantes decide no incluir en la garantía de su hardware los daños producidos por overclockearlos.

Conferencia Over Clocking Extremo, transmisión oficial... http://iberoamerica.campus-party.org/index.php/conferencia-overclocking-extremo.html

En la mañana...

Hoy comenzamos con la conferencia de Astronomía, el astronauta iberoaméricano, brasileño, Marco Pontes nos da una conferencia de su experiencia. Una historia muy motivadora, comienza diciendo: Todo comienza con un sueño..

Para ver la conferencia no es necesario estar aquí:




vídeo transmisión oficial aquí:
http://iberoamerica.campus-party.org/index.php/marcospontes_es.html

También se organizan la áreas de trabajo, cada campusero confirma su participación en un área y comenzamos a trabajar en conjunto.

Los chilenos nos preparamos para enviar streaming de lo que sucede en las distintas áreas.

Ya se hizo un streamig de robótica, pronto ponemos el link.

Nos llegó este mensaje de La Radio y revista virtual Que pasa de El salvador, ellos están cubriendo el evento también.

" Hola reciban un fuerte abrazo y bienvenidos a El Salvador, acá les envío mis enlaces de la revista para que la vean y estamos a sus ordenes, créanme es un placer conocerles y compartir experiencias con ustedes.
Radio Qué Pasa http://www.revistaquepasa.tk/ ahí buscan un banner que dice Radio Qué Pasa, ahí los enlaza a la señal en vivo.

Atentamente:
Carlos Escobar. Director Revista Qué Pasa."

Un blog sobre la Campus...

http://micampusparty2008.blogspot.com

 

El Salvador 28 de Octubre 23:30 horas

Presentación de Áreas.

Las Áreas de contenidos de Campus Party Iberoamérica son Creación Digital, Innovación, Astronomía, Robótica, Ocio Digital, Modding.

Se presentaron los coordinadores de cada área y explicaron lo que se iba a hacer. lejos lo más apasionante del día fue la labor de transmisión a través de streamig. tuvo mucha audiencia y despertó mucho interés.

El "modding" es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de un ordenador, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor. A todo el que practica o hace el modding se le llama "modder".Sin embargo, la palabra modding se suele usar frecuentemente para las modificaciones realizadas a un ordenador o a algo relacionado con él, como son los periféricos, accesorios e incluso muebles que lo rodean.

El modding es personalizar los PC's añadiéndole, modificando o en muy raras ocasiones, sacándole partes, modificando la estructura de la caja, añadiendo componentes, modificando la forma de estos para obtener mayor espectacularidad y diseño, en definitiva es el arte de darle forma y color al PC poniendo en ello toda la imaginación que se pueda tener.


primeras fotos

Quedamos muy cansados, (sobre todo quien les habla) pero valió la pena, ya haremos una edición de los vídeos y los subiremos.

Las personas aquí son de lo mejor, el ambiente es muy grato y de una comunicación intensa. Muchos proyectos buenos. mañana trataremos de transmitir desde diferentes sectores. Para mostrar de manera más completa de que trata el evento.

Campus party en FaceBook http://www.facebook.com/inbox/?drop=&ref=mb#/profile.php?id=1479979182&ref=ts

El Salvador 28 de Octubre 17 horas

Finalmente comenzó la inauguración de Campus Party, por la visita del Jefe de estado, se retrasó y bueno, un discurso muy bien elaborado, con palabras muy positivas hacia la juventud y la importancia de Internet y las nuevas tecnologías. Mucha gente, acá les dejo la transmisión oficial...como digo siempre, un vídeo dice que más que mil palabras....


Un momento de emoción y solemne. Como suele ser la hora de los discursos.
vídeo transmisión oficial aquí:
http://iberoamerica.campus-party.org/index.php/inauguracion_es.html

El Salvador 28 de Octubre 16:33 horas

Aún no comienza ya que se está esperando al Presidente. Tiene sus ventajas y desventajas esto de invitar a las autoridades....

El Salvador 28 de Octubre 16 horas

A pocos minutos de comenzar la inauguración de Iberoamérica Campus Party.

Mucha emoción y movimiento, bastante silencio a pesar de la más de 600 personas que  ocupamos el recinto. Según a tradición de las Campus, se inicia siempre a las 12 AM, pero por motivos de agenda del presidente, la cuenta regresiva será a esta hora.

Muchas personas siguen nuestro streaming. Fernando Mayr concentrado con la cámara web.  Desde lejos nuestro familiares, amigos y seguidores de nuestros sitios comparten el momento con nosotros.

El Salvador 28 de Octubre 15 horas

Al fin el gran encuentro, con personas vinculadas a Internet de distintos países de Iberoamérica nos encontramos en Campus Party, El Salvador, los chilenos hemos estado durante el día transmitiendo en vivo los preparativos del evento.

Canal con todos los videos
http://es.justin.tv/campus_party


Chilenos en Campus Party:

Fernando Mayr
Mario Rubke www.madboxpc.com
Manuel Pastene
Cristian Acevedo www.hardmodding.net
Hernán Möller
Claudio Rivera-Seguel www.artek.cl
Yto Aranda www.yto.cl
          

......

A las 4 PM hora de El Salvador se inaugura oficialmente el evento. Vendrá el presidente de El Salvador, estaremos informando.


Basurator

Del 28 al 1 de noviembre en la capital de la República de El Salvador se llevará a cabo la XVIII CumbreIberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno donde se reúnen 22 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Todos en una cumbre para promover la cooperación y desarrollo entre estos países. En esta ocasión el tema central será “Juventud y Desarrollo”, por ello se celebrará el Campus Party Iberoamérica auspiciada por la SEGIB y que formará parte de la agenda oficial de la cumbre.
En el CP Iberoamérica se reunirán durante 5 días 600 líderes de Internet cuya pasión por la tecnología y su visión de futuro ayudan a mejorar las condiciones sociales y el desarrollo de su país. Juntos aportarán ideas y compartirán conocimientos con un espíritu de innovación tecnológica indispensable en la construcción de un mundo mejor.


exteriores - en el kiosko Terra nos regalan helados.

IBEROAMÉRICA CAMPUS PARTY

Iberoamérica Campus Party es el mayor evento de tecnología, ocio electrónico y cultura digital en red del mundo.

Este encuentro anual reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con las comunicaciones y las nuevas tecnologías. El factor humano es el corazón de Campus Party; la pantalla del ordenador cobra vida bajo el lema "Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas".

Este evento nace en 1997 en la localidad de Mollina, Málaga (España). Desde su génesis ha tenido un carácter generalista y formativo, y ha logrado reunir a las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, creando un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos. La Asociación E3 Futura es la organizadora del evento tanto en España, donde ya cuenta con doce ediciones, como en Brasil y Colombia.

Históricamente, Campus Party ha contado con un gran poder de convocatoria de público, una incondicional implicación de las instituciones públicas y privadas, y una extraordinaria repercusión de los medios de comunicación que, año tras año, avalan con su presencia el interés que despierta en la sociedad. Además, por Campus Party han pasado conferenciantes de prestigio internacional como Tim Berners-Lee, Al Gore, Jon " Maddog" Hall, Rasmus Lerdorf, Tony Guntharp, Eveline Herfkens o Rudolph Giuliani, entre otros.

La evolución espectacular en contenidos pone a disposición de los usuarios varias áreas temáticas, que abordan disciplinas que van desde la creatividad digital a la robótica, pasando por el desarrollo de software, el modding o los videojuegos, a través de talleres, charlas y competiciones. Actualmente, se ha convertido en una cita referencial por su consistencia formativa y sus propuestas de vanguardia; así como por el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostrando que el conocimiento crece cuando se comparte.

"Hemos conseguido transmitir el entusiasmo de los participantes de Campus Party a profesionales de reconocido prestigio internacional. Gracias a su aportación, hemos potenciado las áreas de contenidos y hecho realidad el lema que nos mueve: Unimos talento. Creamos futuro. Más de 100 comunidades vinculadas con la tecnología nos han escogido como punto de encuentro y foro de intercambio de experiencias y conocimientos", afirma Belinda Galiano, directora del evento.


Su servidora yto.cl en el primer día, inauguración de Campus Party, transmitiendo en vivo y preparando este artículo.

Resumen Fotográfico


http://iberoamerica.campus-party.org

Streaming hecho por los chilenos!
http://es.justin.tv/campus_party/all?order=most_recent

fotos- fotos-fotos-fotos
http://www.flickr.com/photos/campuspartyiberoamerica

Campus Party en YouTube
http://es.youtube.com/campusparty

Más detalles deIberoamérica Campus Party El Salvador en este blog:
http://blog.iberoamerica.campus-party.org

Más links!

http://www.srbyte.com/2008/10/campus-party-iberoamerica-laptops-y.html

http://www.srbyte.com/2008/10/campus-party-iberoamerica-mas-moddings.html

http://www.srbyte.com/2008/10/campus-party-iberoamerica-variado-1.html

 

tanto tiempo atras INFOTecnologia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.