Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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DESDE LA TIERRA A LA PALABRA
Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche


El registro civil de la comuna de Peñalolén es el lugar escogido para rendir un nuevo homenaje al pueblo mapuche. El resultado un mural anclado en la simbología del pueblo ancestral, utilizando tierras, estucos y arenas de colores extraídas de la ciudad de Pichilemu, Concepción y de las reservas del propio taller de los ejecutores.

Carolina Valdés es arquitecta especialista en tierra. Su interés por la construcción con este elemento nace desde el reconocimiento de sus grandes cualidades, tanto técnicas como estéticas que muchos antiguos constructores y artistas utilizaron desde las primeras civilizaciones conocidas, una materia sobreexplotada en la actualidad para diversos fines, pero pocas veces utilizada con el protagonismo asumido en una obra de arte.

Es por esto que junto al artista visual Leonardo Valdés (Valgutié) se deciden por el camino pedregoso, proceso orgánico al igual que los materiales utilizados, donde la arquitecta se confiesa algo intransigente. - Lo que puedes lograr con la tierra es fantástico, desde pinturas muy finas hasta estucos gruesos y relieves, transformándose el muro-lienzo en algo totalmente vivo, que te dan ganas de tocar. Impresiona que haya sido realizado en tierra, porque no se sale, ¡tu pasas la mano y no se sale!-
 

 

Mapuche significa “Gente de la tierra” deriva del Mapudungun Mapu : tierra y che: gente, premisa para la investigación técnica y simbólica de los artistas, desarrollo al que se integra la poeta mapuche Libertad Manque, quien desde las letras y el trabajo en común, da vida a un poema titulado "Somos la Tierra" por medio de una écfrasis literaria, lo que quiere decir que fue inspirado a través de la obra visual; un proceso que comienza con la presentación de la propuesta visual, pintada al óleo y con algunos trazos de tierras de colores de Leonardo (Valgutié), y termina prácticamente con la obra en tierra ejecutada al cien por ciento por el equipo - Hay mucho significado en este poema, que debe ser leído en conjunto con el mural y viceversa. Obra y poema se retroalimentan en significados - comenta Carolina

El mural titulado finalmente "INCHIÑ LOF MEW AM KA NEWEN" (Nosotros en comunidad, espíritu y fuerza), no sufrió ningún daño cuando el año pasado se incendió parte de las instalaciones del registro civil, meses después de la inauguración de la obra, que fue financiada a través de la adjudicación del Fondart Regional - Creación única en Artes visuales del CNCA el año 2017.
 

 

En él se distinguen cuatro elementos simbólicos de la naturaleza lo que hace alusión también a las cuatro fuerzas y los cuatro puntos cardinales representando a través de la imagen del Kultrün, esbozado en el centro, como simbología.

Como elemento, la naturaleza va representada pictóricamente desde el fondo, desde los colores más térreos en la parte inferior, distintas tonalidades de café, ocre, tonos rojizos, anaranjados y tonos azulados oscuros, simbolizando el invierno y el otoño las capas de la tierra, las raíces de los árboles, pasando por el medio, un gran telar lleno de historias y simbología para finalmente llegar a la parte superior con colores muchos más vistosos, tonos claros, pasando por los verdes, celestes, verde-azulados, amarillos, representando a las montañas, los árboles sagrados. (En este caso la araucaria), el cielo, el cóndor que vuela a lo alto, la primavera y el verano.

Abajo nuevamente las raíces, algunas con forma humana, simbolizan los  mapuches muertos e invisibilizados a raíz de un conflicto que aún no llega a su fin, ríos de sangre entre estas capas de la tierra y muchas voces acalladas simbolizadas por rostros también entre las raíces.

Al centro un gran telar, el azul, el rojo, el negro, los colores del pueblo mapuche integrados con tonos anaranjados y amarillos. En el telar hay varios símbolos como la Cruz del Sur (o Chakana en las culturas originarias andinas),  Wangülen que simboliza las estrellas, piñones simbolizando el fruto del árbol sagrado, el Lukutuwe, una figura antropomorfa presente en muchos textiles mapuches y finalmente el espíritu bueno y el espíritu malo, representando la dualidad, siempre presente en la cultura mapuche, cielo-tierra, hombre-mujer, femenino-masculino, Etc. Junto con estos símbolos, imágenes pictóricas; al centro inferior del telar la machi con su Rewe  en unión con el cosmos, Lautaro a la derecha en su caballo, y hacia la zona media-superior interceptado con el Kultrün, una imagen de guerreros mapuches preparándose para entrar en batalla. 

 

 

 

Finalmente la machi en la parte superior derecha, representando la niña, la mujer, la anciana sabia, lo femenino como la base de la espiritualidad del pueblo mapuche.

La materialidad de la obra no fue un proceso menor, además de ser el soporte ideológico del equipo, se transformó en una ardua búsqueda, llegando a la extracción, en una mina cerca de Pichilemu, en el sector de Pañul específicamente. Ocho colores se transportaron desde la zona, pasando desde los tonos grises, hasta los café y rojizos además de dos tipos de arenas, blanca y amarilla clara. Salvador Donoso de ECoT- Escuela de Construcción en tierra, fue quién hizo llegar también dos tonos desde Concepción, uno anaranjado y otro de un tono violeta muy intenso, con los que se trabajó parte de la simbología del telar y las capas de la zona inferior del mural.

Para concluir es importante mencionar la significancia del mural a la entrada del Registro Civil de la comuna de Peñalolén, reconocida por integrar en su programa a los pueblos originarios, más allá de esto, hay una carga emocional muy fuerte cuando se hace alusión al tema de identidad, ya que durante mucho tiempo se ejerció una violencia basada en el intento por parte del estado de invisibilizar al pueblo mapuche. Esto forma parte de nuestra historia, los cambios de apellidos mapuches por españoles (muchas veces por el apellido del patrón), se eliminaban simplemente o se escribían de forma equivocada. Es por esto que el mural tiene un tremendo significado, que desde el Estado Chileno se autorice la realización de una obra de estas características y este gesto ha sido muy valorado, especialmente por las personas de origen Mapuche que formaron parte del proceso de investigación de este mural y autoridades ancestrales de la zona de Ercilla y Arauco. Agradecimientos especiales a todos ellos, quienes además fueron los autores del nombre de la obra ejecutada.- Culmina Carolina Valdés-

 

 

Para ver la construcción de la obra es posible acceder a un video resumen del proceso de ejecución del mural en la plataforma Vimeo: https://bit.ly/2Nt3NmY y próximamente en la página web: www.detierrarquitectura.cl

 

Desde la tierra a la palabra: Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche. from De Tierra Arquitectura on Vimeo.


Ejecutores:

Carolina Valdés.
Arquitecta especialista en tierra
Gestión cultural y dirección de obra

Leonardo Valdés
"Valgutie"
Artista visual
Autor obra original (óleo) y dirección de arte

Artista invitada:
Libertad Manque
Poeta y educadora tradicional mapuche

Colaboradores ejecución mural:
Gianina Tapia
Katherina Ferrada
Pedro Barrueto
Melissa Gilbert

Soporte técnico de ejecución:
Roberto Valdés

Agradecimientos especiales:
Elizabeth Antilef - Colaboradora etapa investigación
Machi Adriana Loncomilla - Comunidad Cacique José Guiñón
Lonko José Cariqueo - Comunidad Cacique José Guiñón
Lincoyán Berríos - Musicalización del video
Nixy Semería Caniulef - Colaboradora etapa investigación estucos
Francisco Cabedo - Subdirector Corporación Cultural de Peñalolén.


La poeta Libertad Manque y el mural.

 

Poema de Libertad Manque

"Entonces,
el kuze kütral cobijaba nuestro paso
y la noche nos envolvía en su silencio".

 

SOMOS LA TIERRA
Y así de generación en generación
han cargado nuestras espaldas de culpas,
desarmando el telar
han cortado sus hebras
enterrando el inmemorable witral.
Y vamos cayendo y cayendo
por los abismos que ellos han cavado
¡sin ni siquiera mirarnos, sin ni siquiera mirarnos!
pero desde lo profundo
los antiguos espirítus zurcen las cicatrices de los bosques
día tras día
año tras año.
Envejecen las hojas,
mi piel,
mi newen.
¡Silencio, silencio!
Me extravío en el recorrido del verbo
sin poder encontrar el hilo que me diste abuela.
¿Cuánta sangre abuela, cuánta sangre derramada!
¿Cómo pasaremos esta larga noche sin fogón?
Dime abuela ¿dónde está el camino de mis ojos?
¿dónde el descanso para mis huesos?
Descalzos, descalzos hemos librado
la falta de memoria de los otros
y seguimos caminando de ida y de vuelta
con las manos repletas de frutos
y regresamos al hambre del olvido
una y otra vez.
Nuestra tierra es prisionera
de fierros y murallas
que aplastan nuestros sueños
bajo la disculpa de la prosperidad
pero hoy es demasiado tarde para lamentos,
las manos nacen con coraje y vuelven a nacer
aunque se destrocen en la resistencia,
nos entregamos por la tierra y los ríos
y seguimos caminando por sus costras sangrantes.
No, no seremos invisibles en el testamento de la historia,
porque somos los recipientes de la vida
feroces guardianes del espíritu de la tierra
aun cuando han bloqueado los caminos
mis pies, tus pies, nuestros pies comienzan
donde comienza la tierra
inche choyün mapu mew,
Iñchiñ may ta mapu ngeiñ,
yo soy un brote de la tierra
¡Somos de la tierra!


 


Libertad Manque Salinas
libertadmanque.poeta@gmail.com

Poeta, Educadora Tradicional Mapuche, Experta en Arte y trabajo carcelario, Relatora y Conferencista. Diplomada en Lingüística y Culturas Indígenas y Diplomada en Educación Intercultural en la Universidad de Chile, 10 años de experiencia en Trabajo en Cárceles (mujeres, varones, juvenil y UEAS Alta seguridad).

Desempeña su trabajo: Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la Escuela La Greda de Puchuncaví, con un Proyecto Educativo de Lengua y Cosmovisión Mapuche, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, con un Fondart Regional P.O. “Trekan Kimün mew” y Talleres de Fomento Lector del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Unidad Carcelaria de Limache y en Alta Seguridad UEAS Complejo Penitenciario de Valparaiso y Relatora Erres Cap para la Cooperación Municipal de Viña del Mar. (Capacitaciones SENCE).

Se adjunta currículum de Libertad Manke en PDF

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