Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Al Documentar
 
 
VIDEOPERFORMANCE COMBATE BOXISTICO ENTRE ARTISTAS: SALSITA VS VENECOPAN 
 
Por Ender Rodríguez y Oscar Salamanca
 
Combate boxistico entre artistas. Salsita , el "héroe del arte latinoamericano" se enfrenta con Veneco pan, "orgullo tachirense de Venezuela". La obra representa una crítica frente al conflicto fronterizo entre las hermanas republicas de Colombia y Venezuela. Asume con humor y sarcasmo una posición reflexiva y preocupada sobre los problemas que azotan la frontera, como el bachaquerismo, el castigo al Bolivar, el narcotráfico, el contrabando, las bandas criminales y la guerrilla, entre otras.
 

salsita vs veneco pan. La pelea del siglo from oscar salamanca on Vimeo.

Combate boxístico de la frontera colombio-venezolana 2015. El video representa a nivel alegórico la tensión actual que sufren Colombia y Venezuela producto del desborde de fenómenos como el narcotráfico, la guerrilla, el contrabando, el ataque a la moneda venezolana, el desplazamiento y la corrupción generalizada que hace presencia en la frontera entre los dos países hermanos.

 
 
 
Salsita VS Veneco Pan
 
Por Oscar Salamanca 
 
 
La crisis en Latinoamérica aparece en casi todos los aspectos de la cotidianidad. Con las problemáticas internas de los países, los individuos actúan en consecuencia con sus propios dramas. No quiere decir con lo anterior que sólo se de la crisis en nuestro continente, sino que en él cobran una inusitada permanencia y expectación, difícilmente visible en otras partes.
La condición de vivir en Latinoamérica es la crisis, una crisis que en el caso de lo político y social se ve reflejado en la inestabilidad constante, producto de los manejos, corrupción, nepotismo y prácticas de gobernabilidad extremas.
La relación entre Colombia y Venezuela ha sido siempre un tema de gran tensión debido a dos aspectos principales, a saber, la hermandad fuera de límites y la economía de sus fronteras.
 
Respecto a la hermandad se ha producido por la migración constante en todas las épocas, pero especialmente en tiempos de crisis aguda. En tiempos pasados los colombianos veíamos la riqueza en Venezuela como un sueño americano en chiquito a alcanzar. Luego, ahora más reciente, nos paseamos los colombianos campantemente por Venezuela con un “super” peso que derrota la economía ficticia del mercado intercambiario. La hermandad consistió en ser solidario y ayudar. Casi todas las familias de la zona fronteriza comparten familia a cada lado de los países y la migración se sigue dando sobreponiéndose a las medidas de excepción.
 
Sobre la economía de sus fronteras, se producen desplazamientos de divisas abusando del derrumbe en el precio del petróleo, que trae consigo la pobreza del venezolano, el desabastecimiento, el abuso de las mafias y la guerra del capital de la mano del dólar alto. Prácticamente la única economía de las fronteras consiste en lo que deja el avivato que trafica productos subsidiados venezolanos hacia Colombia y la esperanza del venezolano por poder pagar lo que ve en las vitrinas colombianas con un bolívar tan devaluado. La guerrilla colombiana también hace de las suyas convirtiendo la economía de fronteras en pasto y refugio ocasional, cada vez que arremete la fuerza pública y la presión social. Las autodefensas como grupos paramilitares igualmente, siguen teniendo un poder a lo interno en Colombia y hacia afuera, además de que otros personajes nefastos de la historia como sicarios o narcos hacen su agosto también. En ese caldo de cultivo, el gobierno venezolano de seudoizquierda cierra la frontera y estigmatiza las relaciones ancestrales entre colombianos y venezolanos, como causantes de su actual pobreza y desprotección social.
 
  
 
Los personajes de Salsita, puños arte y Veneco Pan representan cada uno desde su nacionalidad, el juego de situaciones urgentes entre los países en la figura de un combate, tantas veces postergado que, al final, termine por resolver, así sea de manera alegórica, un conflicto ancestral.
 
La obra consiste en activar desde el video performance la posibilidad de ser en la frontera, con todos los problemas y situaciones esperanzadoras. Cada personaje asume un rol concreto. Por su parte, Salsita, como vengador del arte y los artistas de Latinoamérica, se siente cómodo en la seguridad de aparecer como un colombiano esteta, generoso, proto-burgues, que reclama la devolución de un río, la abolición de Venezuela y el fin del socialismo militar. De otro lado Veneco Pan defiende aún la harina pan, base alimenticia del venezolano promedio como metáfora de resistencia.
 
El video performance busca generar una reflexión basada en el humor y la crítica con la particularidad de convertirse por momentos esta propuesta en una especie de socioperformance debido al efecto causado y la participación espontánea tan interesante al realizarse en pleno centro del polvorín de la ira, donde se mueven ciertos bachaquerismos, donde crece la depresión y tantos males que dejó el ya tan largo e injustificado cierre del puente y desconexión entre países.
 
Oscar Salamanca 
 
 
 
 
Video publicado en:
 
 
 
OSCAR SALAMANCA:
 
Oscar Salamanca, artista plástico colombiano, Doctor en Artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado exposiciones colectivas en Europa y América, cuenta con 14 exposiciones individuales en diferentes partes del mundo.  Se interesa por las prácticas artísticas desde el cuerpo y la autoreferencia como dinámica performática en contexto.
 
 
ENDER RODRÍGUEZ:
 
Ender Rodríguez, artista multidisciplinario venezolano y escritor, Licenciado en Educación Integral (UNA). Ha participado en más de 70 muestras colectivas e individuales en países de América, Europa y Asia.  Sus trabajos escritos y críticas propositivas están publicadas en la red. Posee especial interés en las experienciaciones sociocreactivas no convencionales.
 
 
Escáner Cultural nº: 
188

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.