Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Arte y Tecnología

 

Presentación Catálogo

OPTIKO / 2000-20014

 

Por Yto Aranda

 

OPTIKO
((( ecos de luz )))

 

Dentro de la variedad de proyectos e instalaciones que ha desarrollado el equipo "Optiko", liderado por Ignacio Saavedra, existe uno llamado "Ecos de Luz". Este concepto define muy bien el trabajo que realizan: la luz como eco, lo que significa pensar en sonido y en espacio, en reflejos (o rebotes), en sensaciones provocando un ambiente estimulante que nos instala en una realidad paralela.

 

El elemento central de esta propuesta es "la luz", investigando una amplia gama de posibilidades en cuanto a su color, forma y dimensiones, trasformándola así en un lenguaje que comunica y que nos transporta a "otro" espacio. Participar en una creación "Optiko" es sin duda una experiencia lúdica, sin embargo transciende a lo técnico y meramente formal. Su trabajo posee interés artístico, preocupación estética y más allá de eso, existe detrás una profunda reflexión, que se interesa en la observación minuciosa de las reacciones y emociones del público, mejorando con esto la interacción, basados en lo que cada proyecto en particular les enseña.

 

"Optiko", en un principio llamado "Claroscuro", es un ejemplo de perseverancia que se practica de forma constante durante catorce años, con un trabajo que abarca áreas multidisciplinares y férrea metodología.
 


  

 

¡! Media Lab

 

Para lograr todo este proceso se ha hecho un verdadero trabajo de laboratorio, constituyendo de forma concreta un Media Lab, como no existe otro en nuestro país, en donde convergen arte, tecnología y nuevos medios.

 

Inician el año dos mil con un proyecto académico pensado para alumnos de arquitectura en donde se intenta dar movimiento a formas en un espacio definido, como eje central del estudio. La experiencia de este ejercicio aporta elementos que mueven a la continuidad comenzando una investigación que perdura hasta el día de hoy. El recorrido es largo y se relata en forma breve y pedagógica en la crónica que da motivo a esta introducción. A grandes rasgos, comienzan con una propuesta en donde la luz se trabaja principalmente con proyectores de diapositivas intervenidos por diversos adminículos en sincronía con bailarines en espacios pensados con un público separado de la atmósfera visual.

 

Luego se interesan en el fenómeno de hacer visible los rayos de luz gracias a la presencia de humo, esto lleva al siguiente paso que es la inmersividad del público y a una interacción cada vez más sofisticada: "una realidad inmaterial de luz, formas, sonido y color".

 

Otro punto importante de investigación es el espacio en sí. Durante estos años trabajan arduamente en el desarrollo de lo que llaman "cámaras negras", concebidas para dar cuerpo, percibir las formas y fenómenos de la luz, escogiendo para esto un espacio de absoluta oscuridad. Comienzan diseñando infraestructuras complejas y casi imposibles de trasladar, lo que sumado a arduos montajes les impulsa a un estudio profundo y creativo con el fin de solucionar estos inconvenientes, derivando, después de una diversa gama de soluciones, en el diseño de una carpa de  tamaño justo, inflable y liviana,  que les está permitiendo la instalación de una cámara negra "Optiko" en cualquier lugar de forma increíblemente sencilla. Dentro de estas cámaras, gracias al desarrollo de un estudio y diseño computacional específico, el complejo y engorroso equipamiento anterior, se ha minimizado a dos elementos: la presencia de humo y un sólo proyector.

 

Lo que menciono es apenas un escueto resumen de lo realizado, existen muchos otros recursos desarrollados en el taller, como por ejemplo "Humo Face": programa de proyección para cuerpos iluminados y máscaras de luz, "Caleidoscopios Digitales": dispositivo para la auto estimulación visual, "Atrapaluces", etc.

 


  

 

 

Bordeando lo científico

 

La más reciente propuesta de "Óptiko" refiere a una investigación que permite generar la experiencia de “ver con los ojos cerrados” por medio del estudio de los fosfenos; A lo sensorial se suma lo perceptivo de la natural capacidad visual humana, utilizando la luz para estimular la sensopercepción desde el interior de cada espectador. Para esto han estudiado cómo opera y cómo reacciona fisiológicamente el aparato sensitivo visual.

 

Este estudio se divide en dos ramas principales, uno es el uso de destellos electrónicos con luz led, creando ambientes RGB que operan sobre discos estroboscópicos diseñados bajo un patrón de colores que permiten percibir movimiento donde no lo hay. Y la programación de circuitos electrónicos, con entradas y salidas de tipo analógico y digitales que controlan la frecuencia e intensidad de la luz, permitiendo así la visualización y manipulación personalizada de la experiencia fosfénica por medio de un visor portable.

 


 
Ignacio Saavedra

 

<3 Contexto

 

Desde mi visión de artista que ha realizado una constante observación en cuanto al desarrollo de lo que hoy se da en llamar "Arte y Nuevos Medios", puedo decir con propiedad, que estamos frente a un trabajo extraordinario e inédito en nuestro país e incluso más allá de las fronteras, que ha sabido construir una propuesta seria, operando desde la ciudad de Valparaíso, con una actitud discreta que les ha permitido concentrarse con dedicación en su que hacer y sin dudar han logrado superar innumerables obstáculos con una determinación ciertamente admirable.

 

 

Santiago de Chile, junio 2014

 

 

Descarga OPTIKO / 2000 - 2014 http://optiko.cl/publicaciones/LIBRO%20OPTIKO.pdf



  

Web Optiko: http://optiko.cl/

 

*

Escáner Cultural nº: 
177

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.