Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

Yúfereva Marina

MITO DIGITAL

En todo el mundo la pintura interactiva se pone más y más popular, Rusia no es la excepción. Konstantín Judiakov (Konstantin Khudyakov – en inglés, Константин Худяков– en ruso) es uno de los artistas los cuales crean sus obras interactivas según su propia tecnología. Él substituye las herramientas habituales del pintor por la computadora y la impresora de la resolución alta. Sus obras nacen en el ámbito digital y después se presentan impresas en los lienzos digitales de alta calidad.

Desde el año 2009 Judiakov trabaja en el modo de la obra interactiva, es decir de la pantalla táctil con la imagen principal programada en la cual se almacena la cantidad infinita de las imágenes contiguas. Cada nueva imagen contigua puede estar sacada por el espectador gracias a los tactos ligeros en las zonas determinadas.

Desde el año 2010 el artista usa los stereo-paneles ligeros los cuales él considera ser el nuevo género el cual permite transformar las composiciones, los objetos y las escenas creadas en 3-D programas en el espectáculo hechicero tridimensional.

En el año 2013 el arsenal de los medios del artista se repletó por una nueva técnica revolucionaria – el mosaico digital.

  

 

 

Las obras del maestro Judiakov se ubican en las colecciones de los museos más populares del mundo. Las obras interactivas ofrecen la caminata por el espacio raro surrealista en la superficie de colores contrastantes como las casillas y con las moscas gigantes.

Es muy curioso que Konstantín Judiakov trabajó en el Museo Central de V.I.Lenin, en la institución más conservadora de la URSS.  El mismo artista piensa que perdió mucho tiempo allí, algo de 15-20 años, el tiempo más productivo del artista. Probablemente por eso Konstantín dice que no siente cómodo en el arte contemporáneo. Porque por causa de haber perdido el tiempo él resultó estar ubicado afuera de los círculos de la gente la cual creaba el arte contemporáneo en Rusia. Por eso siente ser ajeno. Dice que el mundo del arte contemporáneo ruso no está cerrado, pero sus representantes son bastante agresivos. Las galerías no apoyan a los novicios, sino los corren. En el año 1988 con ayuda de Konstantín Judiakov estaba abierta la galería M´ARS. El artista planificaba construir el museo en la base de esta galería, pero otras  galerías expresaban su trato muy agresivo en referencia de esto.

 

 

El artista opina que el arte contemporáneo es interesante hasta siendo irritante. Es un laboratorio el cual crece muy rápido y donde los artistas tratan de encontrar el nuevo idioma y los nuevos métodos de influencia a la audiencia. Según Konstantín la juventud tiene tantas tentaciones en este mundo, es muy difícil atraerla con las tecnologías tradicionales en el arte. En el arte contemporáneo puede estar provocación o refinamiento.

Las obras interactivas de Konstantín Judiakov están juntadas en el proyecto “Multitouch-art”. Como explica el mismo artista es una herramienta con ayuda de la cual el artista puede llevar a cabo cualesquiera imágenes. Un tacto a la pantalla produce el espacio virtual con un montón de las imágenes las cuales aparecen por casualidad. Mediante el programa especial ellas aparecen como las cifras en la ruleta. Y por eso cada vez se crea una obra individual.

El trabajo de creación de tales obras es muy largo. Para una sola obra hicieron varios miles de las fotografías de las cuales eligieron solamente 2500 fotografías. La parte técnica del proyecto era hecha por los programadores de la ciudad Perm´ (grupo “Vitamín”) durante seis meses.

 

 

  

Konstantín Judiakov sueña con la creación de la imagen interactiva la cual va a vivir su propia vida, es decir, va a actuar sóla. Dice que su favorito escritor Ray Bradbury creó el principio de “Multitouch-art” ya en el año 1960 en un cuento en el cual los niños enfurecidos colocaban a sus padres en la habitación parecida al 3D-cine. El artista quisiera que la obra pueda reaccionar a los cambios del tiempo, al estado de ánimo, a algunos acontecimientos del mundo.

La verdadera hazaña está cometida por Konstantín porque él aprendió la pintura virtual de modo igual como la pintura por acuarelas. Tal vez porque el talento verdadero siempre luce no importa cual herramienta está elegida.  

 

Los enlaces usados:

http://www.mmoma.ru/exhibitions/gogolevsky10/konstantin_hudyakov_iskusstvo_vysokogo_razresheniya/

http://kultura.kubangov.ru/html/kula-9hjbpz.html

http://artmultitouch.com/blog/

http://khudyakov.ning.com/photo/dsc-8658?context=album&albumId=6336142%3AAlbum%3A5669

http://www.khudyakovarch.ru

Escáner Cultural nº: 
172

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.