Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

Desde Rusia

 TARTALETA DE GUINDA

Yúfereva Marina

Cuando uno pronuncia: “Tartaleta de guinda”, resulta que uno piensa en comida y en el arte de preparar tal tipo de manjar. Pero la gente creativa puede usar la frase a su antojo para hacer algún acontecimiento más memorable.

En junio de 2013 tuvo lugar el primer Festival Internacional Ortodoxo de arte infantil y juvenil de pantalla (arte cinematográfico y televisivo) llamado “Tartaleta de guinda” en la ciudad de Azov en el sur de Rusia. En total participaron catorce equipos  de Rusia, Ucrania y Bielorrusia formando una cantidad de 270 participantes activos y 1000 espectadores. Y hasta estaba elaborada la simbología: una imagen de una tartaleta de guinda en el fondo de una iglesia cristiana ortodoxa con el nombre del Festival en el idioma ruso; la cual se realizó en las medallas entregadas a los competidores y en los carteles festivos.

Desde Rusia

El Festival pasó en el marco del concurso “Iniciativa Ortodoxa”, la cuya destinación consiste en fomentar las iniciativas sociales, educativas, culturales y otras bajo la presidencia del patriarca Cirilo, patriarca de Moscú y de toda Rusia. La idea es desarrollar a los niños y darles una dirección necesaria cuando a través del arte cinematográfico y televisivo ellos puedan comprender que es bueno y que es malo, puedan expresarse y reunirse lo que es muy importante para compartir la experiencia y la alegría de los descubrimientos.

Desde Rusia

¿Por qué se llama así “Tartaleta de guinda”? Porque el nombre se asocia a la época de verano en Rusia (la época más calurosa), a la juventud y a algo dulce y rico como la tartaleta de guinda.

Desde Rusia

Los episodios cinematográficos y televisivos expuestos en el Festival son muy variados. Cada uno de ellos es una obra de trabajo del grupo entero, porque en grabación del material están involucrados no solamente los que se ven en la película, sino también muchos que están asegurando la calidad de grabación. Los episodios están dedicados a los temas muy nocionales. Por ejemplo, el grupo creativo “SAMI” de Bielorrusia presentó su reportaje de video sobre el metal vivo, es decir sobre el calcio. http://www.azovpirog.ru/index.php/ru/works-ru/video/samyj-zhivoj-metall-videostudiya-sami

La agrupación rusa “Rafinad” mostró un reportaje televisivo sobre un gran acontecimiento del match benéfico de fútbol para colectar el dinero para los niños enfermos en el cual se aparecieron muchas personas famosas de Rusia. 

http://www.azovpirog.ru/index.php/ru/works-ru/video/pod-flagom-dobra-tele-studiya-rafinad

Uno de los momentos más notables del Festival era la ida de los participantes a la población del sur llamada Kagalnik para la fiesta popular, donde tuvieron chance de conocer la cultura de los cosacos tocando las campanas, cumpliendo unos juegos folclóricos cosacos, comiendo una sopa de pescado cosaca.

Desde Rusia

Ojalá un día la barrera del idioma sea superada y el Festival Internacional de esta tendencia sea posible organizar entre los países de diferentes idiomas y culturas cuando los niños puedan enriquecer sus nociones sobre el mundo. Y tal vez este Festival Internacional lleve el nombre como “Ensalada mixta” o “Caramelito”…

 

Los enlaces usados:

http://new.pravkonkurs.ru/blogs/blog1935/

http://www.azovpirog.ru/index.php/ru/

Escáner Cultural nº: 
160

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.