Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Personajes

 

 

Marlen Ahrens: Una Legendaria deportista 

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Día tras día hemos podido disfrutar de las Olimpiadas de Londres, a través de los distintos medios de comunicación y reflexionar con respecto a la diversidad de figuras que han surgido, en nuestro país, con la ayuda de su propia disciplina y convencimiento. El centrarse en una actividad puede llevar muy lejos a los distintos deportistas, aunque carezcan de los recursos suficientes, situación de países aún subdesarrollados como el nuestro.

De esta forma, mirando hacia atrás, encontramos el ejemplo de Marlene Ahrens Ostertag, quien creció y se desarrolló, principalmente, en el Chile de la primera mitad del siglo XX, época histórica, aún con menores posibilidades de recibir ayuda en su disciplina. Sin chaperona, sicóloga o masajista su tenacidad la llevó al reconocimiento mundial, en una era carente de las comodidades de hoy, donde, tal vez, las personas eran más conscientes de la realidad.

Nacida en Concepción, el 27 de julio de 1933, esta atleta vociferó la existencia de nuestra nación, tras convertirse en la primera mujer chilena, en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956.Así, lanzó la jabalina a una distancia de 50,38 metros, alcanzando la medalla de plata, el 28 de noviembre de ese año, siendo sólo superada por la rusa Inese Jaunzeme.

 

Su triunfo fue un referente para todo el continente sudamericano que siempre veía con resignación como los protagonistas de la “Guerra Fría”, recolectaban las medallas. Además, su disciplina y esfuerzo sostenido sirvió como ejemplo para muchos jóvenes demostrando que nada es imposible.

Ahrens, también participó en los Juegos Olímpicos de Roma, en  1960, donde volvió a ser la abanderada durante la ceremonia de apertura. Luego de representar a Chile en el lanzamiento de la jabalina, incursionó en el tenis, donde alcanzó excelentes resultados, en el escalafón nacional.

Durante el año 1967, ganó el torneo de Chile en dobles mixtos junto a Omar Pabst. Desde 1979, se dedicó a la equitación, primero en salto ecuestre y luego en adiestramiento, donde representó a Chile en los Juegos Panamericanos.

Contrajo matrimonio con Jorge Roberto Ebensperger Grassau con quien tuvo 2 hijos.

 

 

De esta forma, su vida fue de una entrega constante al deporte, sin dejar de lado la opción de vida que eligió junto a su familia. Así, su existencia es un verdadero testimonio de una época donde las jabalinas no eran sintéticas, donde la competitividad no existía como el show de hoy.

  

Escáner Cultural nº: 
150

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.