Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

UNA POÉTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Reflexiones sobre el movimiento social chileno del 2011-2012, tomando como punto de
encuentro el proyecto experimental “The Chilean Crisálida, Biografía de un Movimiento”, a
fin de visualizar las actuales figuras de sociabilización de contenidos mediante las nuevas
tecnologías (una política en red) y las relaciones entre arte y política.

 

Andrés Ovalle

 

Insto al lector a sumergirse como una escafandra en las profundidades, sin pretensiones más que la de encontrar una puerta, una Dispensación.


Desde hace meses las calles y plazas de Chile, Estados Unidos, Inglaterra, España, Israel y otros países del mundo, se han transformado en las arterias donde circulan miles de estudiantes y ciudadanos protestando por mejoras que apuntan críticamente al corazón del modelo social y económico actual: el mercado, el crédito, el endeudamiento, la inequidad social y educativa.


En Chile, cabe preguntarse sobre el carácter de los movimientos sociales, del significado de su irrupción histórica y la función del arte al respecto.


¿Cómo se visualiza este cambio social desde la orientación artístico-visual en Chile?


Para responder esta pregunta es imprescindible situarnos en el espacio histórico. Ya en el año 1930, en La rebelión de las masas, Ortega y Gasset señala: “Hay, sobre todo épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas”. En los tiempos del filósofo la Aceleración era entendida como velocidad, pero en la actualidad se ha acrecentado tanto que parecieran cumplirse las palabras bíblicas del profeta Amós (siglo VIII A.C.) “Vienen días en que todavía se estará cosechando el trigo cuando ya será tiempo de arar el campo, y en que aún no se habrá acabado de pisar las uvas cuando ya será tiempo de sembrar el trigo” (Amós 9:13).


Hoy vemos que la tecnología se renueva a pasos agigantados. La Aceleración es un principio que supone un estado de alerta constante, así, el tiempo-espacio se acorta y aparece la Simultaneidad.


Esta Simultaneidad es un concepto difícil de expresar -sin caer en la abstracción- desde las artes que nacen de la manualidad (pintura, escultura, grabado), razón por la cual, las nuevas herramientas tecnológicas originadas de esta Aceleración, por provenir de su mismo ADN, son las únicas capaces de moldear la rapidez de los acontecimientos.


Internet es otro medio donde hoy es posible observar la Simultaneidad, entendiendo ésta como una colmena invisible donde compartimos el sentido de comunidad -de vida pública global- sociabilizando contenidos en un mismo espacio-tiempo.


Ya a finales de los '90 el sociólogo Manuel Castells adelantó que Internet cambiaría dramáticamente nuestras formas de socialización, de acceso a la información y al conocimiento y hasta el perfil de nuestras democracias, que serían más horizontales, menos autoritarias y más plurales. En ese período comenzó a manejarse el concepto de cibersociedad para explicar los aspectos de organización social, los mecanismos de relaciones entre ciudadanos y las posibilidades de ejercer las prácticas democráticas emergentes que las nuevas tecnologías harían posible.


El movimiento social chileno del 2011-2012 ha evidenciado este fenómeno, muestra cómo a través del apoyo de las redes comunicacionales (política en red), se ejerce el poder de las masas en el escenario público. Las nuevas tecnologías de la comunicación son un vehículo imprescindible para las reivindicaciones democráticas, las protestas ciudadanas y las expresiones solidarias.


¿Cómo se visualiza este cambio social desde la orientación artístico-visual en Chile?


Debido a la imposibilidad de conocer en plenitud la realidad (virtual o física) sólo podemos hacer una aproximación a este fenómeno mediante el lenguaje, entendiendo éste como un medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos, y que por esencia es diálogo. Si fuéramos científicos usaríamos su método y construiríamos un concepto o enrejado de conceptos para observar la realidad, y así, conseguir una aproximación. Pero desde el arte usamos la intuición, sabiendo que todo concepto, por más vulgar o técnico que sea va montado en la ironía de sí mismo, o, como mejor lo explica Ortega y Gasset “Lo que el concepto piensa en rigor es un poco otra cosa que lo que dice, y en esta duplicidad consiste la ironía”.


Esto nos lleva a pensar que si nos insertarnos en el lenguaje, en el diálogo de los actores del movimiento social, siguiendo sus conversaciones en Facebook y la transferencia de información en la esfera pública de internet, es posible constatar una Biografía del movimiento (vida gráfica, imágenes Avatar de los usuarios con sus enunciados), material que podamos asociar con su duplicidad, y por ende, crear una ironía de nosotros mismos. Más aún, si tomamos en cuenta el material visual educativo, la muchedumbre del movimiento, la biología relacionada a los Transgénicos e Hidroaysén, tenemos una asociación de conceptos y sus correspondientes sub-capas con los cuales tejer una orgánica –una Crisálida- que muestre la gestación, fisura y transformación social, y así, la mariposa volverá al encuentro de lo público, o como dice Kant “La característica política del arte está pues en su recepción estética, pública.”


Es en este ámbito donde el arte tiene su dimensión política, pero es aquí también donde nos separamos pues no es la política lo que nos preocupa, sino la sociedad, el individuo, la espiritualidad, la colectividad, la naturaleza, la historia, el Estado.


Así llegamos a THE CHILEAN CRISÁLIDA, BIOGRAFÍA DE UN MOVIMIENTO, para reflexionar sobre la actualidad y dejar una impronta desde la estética, cumpliendo con la obligación del artista de ser testigo de su tiempo, y visualizando el fin de la Dispensación de la Gracia (2000 años desde la muerte de Cristo) y el comienzo de una nueva época, donde el Creador tendrá un nuevo trato con la Humanidad.


La puerta se está cerrando.

Ni el arte ni la política pueden evitarlo.

Vivimos en una crisálida.


www.thechileancrisalida.wordpress.com

 

Imágenes de la Exposición The Chilean Crisálida, Biografía de un Movimiento

Que fue expuesta en  la Casa de Arte Diego Rivera, Corporación Cultural de Puerto Montt, Chile.
Desde el 31 de Mayo al 24 de Junio del 2012.

 

 


Paren con el lucramiento

 


TA-TA-TA-TÁ

 


Fotografía de la Exposición

 


Azulejo 9

 


Azulejo 2

 


Exposición de azulejos

 

Más imágenes y videos en:
www.thechileancrisalida.wordpress.com

 


INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Andrés Ovalle (1970) ha realizado más de veinte exposiciones individuales entre las que destaca RETRATO DE UNA PRESIDENTA 2006-2010 en el Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010. Obtuvo la Beca completa de la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC Ministerio de Relaciones Exteriores por su proyecto “LA TÁBULA ALEGÓRICA DEL REYNO DE CHILE”, exponiendo en Washington D.C. y Nueva York durante el 2003. También expuso "LA TIERRA INCÓGNITA" el 2004 en Universidad de California, Berkeley, y en La Universidad de Stanford, California. Además, ha participado en decenas de exposiciones colectivas en las que destaca de la Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia 2009, y Translations in the Contemporary Art, Centro La Mission, San Francisco, CA (2005). Obtuvo el Primer lugar “Concurso de Arte para el Espacio Público Escuela Especial Santa Cruz”, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nemesio Antúnez. Actualmente una de sus obras "El Plebiscito de la Patagonia" se encuentra itinerando por 17 ciudades de Latinoamérica y Europa en el Festival internacional #Nuevas Realidades Video Políticas/Construyendo nuestra mirada del presente NRPVfest.

Más información en:
www.thechileancrisalida.wordpress.com
www.retratodeunapresidenta.wordpress.com

 

 

 


 

Escáner Cultural nº: 
149
Andrés te felicito por este excelente artículo me gustó mucho y estoy segura cautivará a muchos lectores, al igual que el blog de tu obra el cual acabo de visitar y encontré interesantísimo. Ambos, artículo y blog, dan mucho q pensar y anhelar.
GRACIAS XI, UN GRAN ABRAZO!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.