Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Evolución de la Belleza

Espejeándose - fotografía Julio Hernán

De lo efímero y lo sagrado

Estética y simbolismo de la flor de Loto

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

 

Una flor con un transcultural simbolismo

 

        Antes de asesorar al fotógrafo mexicano Julio Hernán en la curaduría de esta exposición, no imaginé que la flor de Loto tuviera un valor y un simbolismo de semejante multi-culturalidad. Debido a mi sorpresa, decidí compartir en el presente artículo un análisis del simbolismo de la flor de Loto y una visión acerca del proyecto fotográfico y de la obra del artista mexicano.

          Hace trece años comenzó la gestación de estas fotografías, cuando Julio Hernán decidió cultivar flores de Loto en una finca ecológica en el Bosque de Niebla, estado de Veracruz, México. En el origen, no hay intención artística. Solo existe la inquietud por parte de este artista pintor, escultor y fotógrafo, de cultivar una relación personal con la Flor de Loto.  Junto con su flotante belleza, despierta la atención del artista que estas flores posean atributos ancestralmente sagrados para la cultura Egipcia, la cultura India y la cultura China. Por causa de su transcultural simbolismo, hasta la actualidad lotos muy estilizados suelen aparecer representados en diversos objetos del arte de China, India, Egipto y Japón. Además, la Flor de Loto está presente en narraciones mitológicas pertenecientes a otras culturas, una de ellas relacionada con nuestra cultura occidental: la cultura Griega.

Interesantemente, en ambas culturas, la Egipcia y la Griega, la Flor de Loto provee cobijo para el nacimiento de divinidades. Esta función probablemente está ligada a la analogía producida por su aparición y desaparición diaria ligada a la salida y al ocaso del Sol. No obstante, posiblemente la calidad acuática de esta flor sea lo que más la relaciona con el nacimiento. La vida empieza en el agua, y lo que sabemos científicamente en la actualidad, lo intuían y percibían nuestros antepasados sin necesidad de racional comprobación.

 

     Paraíso - fotografía Julio Hernán

 

     

 En el caso de la India, la Flor de Loto goza de una vigencia actual evidente, en cuanto es una de las flores simbólicamente más significativas dentro esta sociedad. El sánscrito para Loto es “padma”; lugar de nacimiento para las principales diosas y dioses del panteón Hindú. Asimismo, el padma Hindú sirve de modelo para figurar mandalas o chakras. Incluso dentro de la espiritualidad budista esta flor tiene un mantra en veneración a las cualidades que representa. Om Mani Padme Hum, recita y significa “se aclama a la joya en el Loto”.  Este mantra es recitado en Japón, China y en todos los lugares en donde ha llegado el budismo.  Siguiendo la misma simbología, muchas imágenes budistas que apreciamos en templos, santuarios e incluso en tiendas, muestran a este maestro espiritual sentado sobre un trono de flor de Loto. Para los budistas, el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece en el barro de la tentación y el deseo.

 

Espíritu vivo, naturaleza viva

 La metáfora entre la flor de Loto y el renacimiento espiritual se vuelve  evidente, una vez que la conocemos. El espíritu humano, para su renovación y crecimiento, necesita pasar por momentos oscuros y turbulentos. El místico y poeta cristiano San Juan de la Cruz le llama a estos periodos de sequedad espiritual “noche oscura del alma”. En estos momentos abunda la confusión y la desilusión en el alma humana. Es entonces cuando el alma recurre al auxilio de las divinidades en las cuales deposita su fe, con el objeto de salir de tal padecimiento interior recobrando su paz al conectarse con su componente espiritual. De la oscuridad resurge la iluminación del espíritu. Así como la Flor de Loto emerge de una ambiente oscuro y fangoso, la paz espiritual parece emerger de momentos sombríos y confusos. Del mismo modo, como la flor de Loto, la conexión del alma humana con su ser espiritual parece una conquista frágil y efímera. Sin embargo, bajo nuestros cuidados puede aparecer y re aparecer incesantemente para beneficiarnos con su presencia de bondad.

 

        Flor de Loto - fotografía Julio Hernán        

 

 Regresando al proyecto artístico de Julio Hernán, el hito que realmente dio origen al plan fotográfico en su respecto fue el florecimiento de las Nelumbo nucífera (nombre científico para esta multicultural flor). Solo en ese momento surgió en él la idea de retratarlas fotográficamente, para que nos maravillaran también a nosotros. El resultado fue una serie de fotografías de las flores a las cuales el mismo artista dio vida. Interesante es la simbiosis resultante entre creación natural, cultivo del artista y creación artística. Las obras de Julio Hernán son entonces naturalezas “vivas”, tal como nombraba la pintora mexicana Frida Kahlo a sus bodegones con frutas expresivas, sin embargo no por la misma razón.

 

 En el caso de las naturalezas vivas de Frida Kahlo, la misma artista las “vivificaba” caracterizando los elementos de estos bodegones con emociones humanas. Distintamente, las fotografías de Julio Hernán son naturalezas vivas porque estas flores de Loto “están vivas” y lo siguen estando.  La vida de estas flores se transmite en las fotografías de Julio Hernán, fotografías que parecen captar la leve  y constante vibración de la flor sobre el agua. Por otro lado, el simbolismo que la flor de Loto posee la dota, como motivo estético, de una autonomía con respecto a su significado. Es decir, el artista no tiene que atribuirle carácter ni significado alguno a la flor de Loro, pues esta ya lo trae consigo desde -  literalmente - miles de años y a través de (por los menos) cinco culturas significativas para la humanidad. Quizás por eso la técnica de retrato más sabia y adecuada para estos seres fue la fotografía. El acervo estético y simbólico reside en cada una de las flores, por consiguiente el artista no tiene la necesidad de interpretarlo ni de incrementarlo sino tan solo de captarlo y plasmarlo en una obra bidimensional. Sin duda, no hay soporte mejor que la fotografía para lograr tal fidelidad al modelo y a su esencia en un retrato artístico.

 

Microcosmos - fotografía Julio HernánAqua - fotografía Julio Hernán

 

 Si bien es cierto todas las flores son efímeras, en la flor de Loto este ser efímero es a la vez sagrado y trascendente debido al complejo simbolismo atribuido a esta aparición floral a través de diversas sociedades y tiempos.

 

Ximena Jordán
Máster en Curaduría del Arte, Universidad de Melbourne
Licenciada en Estética PUC

Email: ximejordan@gmail.com

Imágenes: gentileza del artista Julio Hernán.

Contacto con el artista: julaum@gmail.com

Escáner Cultural nº: 
149
que lindas flores
Hablar de la flor de loto, de su simbología, significado y sentido, asi de como todo ello unido se plasma inmortalizado en una fotografía, es una invitación a pensar en lo sagrado, lo eterno, la trascendencia y la huella de l:o efímero contrastado con las crisis y sus vivencias, el madurar del ser humano en su camino hacia la perfección a través del autoaprendizaje, las crisis de vida, las tormentas y tempestades que nos llevan a la madurez entre el dolor y la felicidad. Es conparar en cierto sentido la vida del hombre con la majetuosidad de una flor que aun con las caracteristicas de su entorno se manifiesta bella cada dia.
Me encantó, no sabia el misticismo que encierra esta bella flor, y me parece que es muy fantástica y digna de que este artista la haya captado en un momento magnifico, gracias por compartir con nosotros este gran reportaje.
La fotografía es utilizada como un instrumento de ayuda para la creación artística, pues a través de centrar su encuadre en un ámbito de la naturaleza, permite inmortalizar y pensar sobre lo observado. En este caso la flor de loto como elemento plástico en el encuadre hace posible meditar en las múltiples simbologías de la misma, referidas en el texto desde culturas milenarias, siendo hasta nuestros días rescatada por su valor estético e histórico.
La fotografía como un recurso técnico que posibilita el dar vida a una expresión artística, permite focalizar elementos de la naturaleza como la "flor de loto" y con ello reflexionar sobre su simbología como lo hace Julio Hernán, dotando a esta flor de versatilidad plástica para llevarla a trascender la temporalidad.
Julio Hernán logra captar de una manera hermosa la flor de loto dándole realce dentro de su mismo ambiente natural, llenándolo de cierto misterio y sobre todo de una presencia sagrada, aun cuando ya la misma flor trae consigo esa belleza y simbolismo que la caracteriza, es decir, el artista le da su propia visión más allá de sólo una captación sin más. Sobre su simbolismo me parece que la flor de loto representa muy bien esta forma en que el hombre puede llegar a vivir entre dos planos el de la luz y la obscuridad donde el alma puede debatirse, donde a pesar de superar esa “noche obscura del alma” tendrá esta conexión con la obscuridad que el alma no podrá olvidar aun en la propia luz y amanecer.
Me sorprende esta extraña combinación que ha realizado Hernán, lo efímero de las flores suspendido en las imágenes; las fotografías viajan y permanecen (a diferencia de las flores mismas) llevando la belleza transitoria con sus simbología multicultural, ¿entonces es y ya no es “efímero” y lo que conlleva esto o lo es sólo en distinta forma? Creo que es lo que intenta darnos a entender con “naturaleza viva” Ximena, aun impregna al ser interpretativo de la flor aunque ya no se presente ante nosotros de manera inmediata, así pues, sigue llevando el mismo significado. Las flores fotografiadas dan la sensación de que se cierran cuando no estamos, aun siendo efigies, y conservan la cuestión de lo infinito en lo diminuto y reducido, al igual que la oscuridad y luz. Me pregunto si nos seguirían transmitiendo todo si la luz, el ángulo… cualquier otra cosa, hubiera cambiado al haber tomado la fotografía, si seguirían transmitiendo la luz en instantes perturbadores y llenos de lodo y miasma…
Para algunos solo es una flor pero para otros es un símbolo, es algo mágico y mítico que representa la paz mental y espiritual, algo tan profundo y culturalmente universal para muchas personas; que mejor forma de representar a la flor de loto con la fotografía, la misma que captura la esencia y al mismo tiempo la historia detrás de la flor. Las fotografías están increíbles y aunque no lo crean al verlas en el artículo te dan paz y tranquilidad.
NATURALEZA MUERTA, ADJETIVO ACERTADO PARA ESTAS FIGURAS MANDÁLICAS, FLORES SAGRADAS MILENARIAS, SÍMBOLO DE RENACER Y CAMBIO, REPRESENTATIVA DEL SÉPTIMO CHAKRA, CONEXIÓN DIVINA CON ENERGÍAS CÓSMICAS. FLOR DE LOS MIL PÉTALOS QUE EXALTA LA ESENCIA FEMENINA, EL CONTRASTE DE LOS COLORES CÁLIDOS EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE HERNÁN, NOS SENSIBILIZA HACIA ESA SUAVIDAD QUE CONVIVE ETERNAMENTE CON LA FRIALDAD DEL ELEMENTO AGUA, SIMBOLISMO MASCULINO DE CAMBIO, MOVIMIENTO Y FUERZA. LA DUALIDAD PRESENTADA NOS EQUILIBRA, LLEVÁNDONOS HACIA UNA ARMONÍA Y DESCANSO VISUAL, DONDE ENCONTRAMOS LA PAZ MENTAL NECESARIA PARA ARMONIZARNOS DE MANERA INTEGRAL.
FE DE ERRATAS, NATURALEZA VIVA
Maravilla total... "la vida empieza en el agua". Contemplar de tan sublime flor, me lleva a un estado de serenidad y armonía indescriptible. Sorprendente el encanto y lo multicultural de esta flor de mil rubores. Felicito a Julio Hernán, por transmitirnos cálida vida a través de su obra, muy acertado el comentario, en que el artista no necesita interpretar cada imagen, ya que ellas hablan por si solas... flor fugaz y eterna.
Mas allá de la belleza de la flor, las fotografías me hacen plantear una serie de preguntas que tienen que ver justamente con la idea de fortaleza, belleza y delicadeza. Me parece que para la fotografía se requiere de una gran sensibilidad, para estar en contacto con el objeto o la persona en el momento exacto, y así, captar la esencia que se pretende, es un proceso de observación y reflexión en el que Julio Hernán se adentró para imprimir su propio sello.
Captar a un ser vivo de la naturaleza en una fotografía es atractivo a los ojos del hombre. La flores por su estética resaltan, tal como la flor de loto. Hacer de una imagen fotográfica algo artístico es lo interesante y Julio Hernán logró conmoverme con estas fotografías. El contexto filosófico e histórico de la flor de loto complementan la apreciación y le dan sentido. Fue atractivo...
el trabajo realizado en fotografías de Julio Hernán, muestra una belleza de la flor de loto, pero refleja también el simbolismo y significado que la flor de loto da, es impresionante como significa ante cinco culturas para la humanidad, para los espectadores es algo bello el como Hernán refleja la flor haciéndola permanecer a través de las fotografías llevando una belleza y simbolismo.
me es satisfactorio el trabajo realizado de las fotografías de Hernán,como nos refleja la belleza de una flor suspendiendo lo efímero de la flor en la fotografía pero llevando con ella una belleza trascendente, me es impresionante como puede ser tan simbólica y significativa para la humanidad, sin duda un trabajo original que te llevar a visualizar como vive la naturaleza de la flor de loto.
Es sorprendente como expresan a la naturaleza viva como algo curativo, espiritual, como lo son las obras de Julio Hernan. Es muy linda la fotografia que nos muestra el reportaje.
La fotografía como forma de expresión artística, da la oportunidad de contemplar una imagen extraída de la realidad objetiva, es decir; capta, preserva y congela un instante de la existencia con alta fidelidad. Este hecho facilita el goce del espectador, en este caso la flor del loto (y su significado simbólico), a pesar de no ser parte de nuestro bagaje cultural, podemos experimentar una experiencia estética a diferentes niveles de intensidad, los cuales están sujetos a nuestra experiencia de vida así como a nuestros sentidos (primordialmente la vista). Para mi observar las fotografías de Julio Hernán es significativo porque lo relaciono con el goce que experimento al contemplar los procesos biológicos y culturales que tienen que ver con la flor de cempazuchitl así como de la sábila ambas plantas medicinales y ceremoniales, que nos acompañan en la cotidianidad, la primera desde tiempos prehispánicos y la segunda como herencia española (y africana).
Se me eriza la piel al contemplar las fotografías. Considero que la manera en que está plasmada la luz para reflejar la esencia y el significado cultural que tiene la flor de loto está muy bien lograda. Es mágico el poder que tiene el arte para lograr conectarnos con sentimientos y emociones :).
Julio Hernán ha capturado en su obra la belleza de los lotos que él mismo ha cultivado y nos regala un cúmulo de sensaciones placenteras que al margen de todo simbolismo cultural presenta nos permite recrearnos con la vida; una muestra que llena nuestros sentidos.
el trabajo de Hernán es verdaderamente sorprendente y más aun por el sentido que se encuentra tal es preservar una flor. Pues este fenómeno es bastante interesante ya que la flor es efímera y la imagen congelada de la fotografía logra darle vida, construyendo así una experiencia visual llena de símbolos ( en el caso de esta flor de loto, la cual esta relacionada con aquello del nacimiento y muerte), sensaciones, creencias, emociones, entre otros. El sentido se da por si mismo debido a la carga de símbolo que representa esta flor para el artista mismo como para los espectadores al contemplar las imágenes "vivas".
De lo efímero y lo sagrado, la flor de loto un valor y un simbolismo, con su flotante belleza, despierta la atención del artista mexicano Julio Hernández. Además esta presente en narraciones mitológicas, para los budistas el loto simboliza la pureza del cuerpo y mente!! El espíritu humano para su renovación y crecimiento necesita pasar por momentos obscuros y turbulentos.
El echo de que Julio haya tomado la decisión de cultivar una flor de loto y al final tomar fotografías de esta, suena algo tan simple y sin embargo abarca demasiado ya que la flor de loto como bien menciona es una cultura para muchos países ya que en esta se muestra la esencia de cada individuo y país y llegar a plasmar una foto de esta es representar y decir esto es todo nuestro mundo algo tan maravilloso que tenemos que apreciar y cuidar.
El trabajo que elabora Julio de cultivar la flor de loto solo para llegar al de plasmarla en fotografía suena tan simple y sin embargo el pensar en la importancia que tiene la flor de loto para barios países es tan importante como hablar de toda una cultura de estos mismos, por lo que es de admirarse de este artista el echo de tomar fotografías de una flor que significa el todo para un país.
Es interesante encontrar obras que tengan su base en elementos con una carga estética e histórica tan fuerte y a la vez sean naturales. La flor de loto, hoy mi mucho más conocida por la interculturalidad -así como el sincretismo religioso- es ya un símbolo de creencias y tradiciones que no nos resultan ajenas. Encontrarla en retratos fieles solo nos reitera la belleza que contiene y su valor también para una obra artística.
Para apreciar este tipo de obra de arte no hace falta ser un experto, en cada fotografía se muestra la belleza de la flor de loto, una belleza única ya que se trata de un ser vivo. Cuando uno ve estas fotografías es cuando uno entiende mejor porque a esta flor se le atribuyen un gran valor y simbolismo en tantas culturas.
Julio hace un trabajo excepcional ya que en las fotografías plasma como el menciona toda la esencia y el inicio de una vida, esta flor es tan significativa para barios países y que encierra una cultura por cada uno de estos y sin embargo el ver como va creciendo y se va desarrollando esta flor es como ver la evolución de la humanidad, por que es toda una mezcla de la naturaleza con encontrar la esencia de cada individuo ya que la naturaleza es todo su entorno y algo tan maravilloso.
Para apreciar este tipo de obra de arte no hace falta ser un experto, en cada fotografía se muestra la belleza de la flor de loto, una belleza única ya que se trata de un ser vivo. Cuando uno ve estas fotografías es cuando uno entiende mejor porque a esta flor se le atribuyen un gran valor y simbolismo en tantas culturas.
El tomar como elemento de central a una flor tiene gran valides y encanto ya que estamos hablando que se fotografía a algo vivo que le da otra dimension a diferencia de hacerlo con algo inerte aunque tenga gran valor estético, no se compara con algo que vive, Pero lo fascinante no es que se tome a cualquier flor, es la flor de loto que tiene en su haber gran misticismo, una gran carga pluricultural la cual hace notar a través de los siglos su belleza y esa relación con cuestiones tan importantes como son a las divinidades de tan diversas, ricas y trascendentales culturas de la antigüedad.
Julio hace un trabajo excepcional ya que plasmar toda la esencia de un individuo en fotografías es un trabajo que requiere tener gran sensibilidad para poder transmitir lo que esta flor significa, es muy cierto que la flor de loto significa el todo para un país ya que esta es parte de su cultura y una vez más nos muestran con estos trabajos, que la naturaleza es un misterio que envuelve en todo su entorno al ser humano y que con ello podemos representar cada etapa del ser humano por ello que siento que para poder entender un poco más opto por cultivarla e ir viendo cada cambio que tiene esta.
La vida como la flor es efímera, pero también sagrada. Al igual que la flor de loto, la vida misma está llena de simbolismos, para algunos es sagrada y la procuran, pero para otros no tiene ningún significado. Hay quienes cada día ven su vida como un renacer espiritual, intelectual, emocional y social, por qué saben que al igual que la flor loto se tiene un tiempo determinado para vivir. Pero hay quienes no se dan cuenta que su vida al igual que el de la flor es efímera y a diferencia de ella, no siempre se aprovecha al máximo la vida. Ese simbolismo que acompaña la vida de la flor de loto le ha dado un significado peculiar a través de la historia en las diferentes civilizaciones, de la misma manera la vida misma del hombre ha tenido un significado, pero cuál es el significado que el mismo hombre le ha dado a su propia vida. Algo seguro, es que nadie sabe con exactitud cuánto tiempo estará disfrutando de esta vida. Todo es efímero y cualquier momento todo se acaba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.