Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Digital - Análogo

 

ALERTA ROJA

ARTE, REGENERACIÓN URBANA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UN REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA DE PATRICIA LARA M.

 

alerta roja_Juan G. Toro_Patricia Lara_2011
Alerta Roja - 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

La pregunta por la ruina como idea, como objeto y representación mental de una realidad, trae a la memoria inmediata las acepciones más generales y explícitas que la connotan culturalmente, entre ellas voces como: pérdida, abandono, destrucción descomunal, estado último de la condición humana, la imagen de los restos del patrimonio arquitectónico afectado o indirectamente lo que causa ese estado ruinoso provocado por alguna u otra circunstancia.

En la historia universal del arte la ruina ha sido un tema inquietante para los artistas quienes la han representado y conceptuado a través de diversos géneros académicos y no académicos a la hora de especular sobre su significado, sobre la atribución simbólica, sus connotaciones socio históricas, antropológicas, y estéticas que conlleva […] “La transformación de los restos, de la ruina producida, en objeto de arte, en tema para ser recuperado por la esfera de lo estético” […]1

Daniel Canogar en su artículo titulado, El placer de la ruina, publicado en la revista EXIT, cuya temática sobre artes visuales del siglo XXI dedica en su edición del número 24 de Noviembre 2006 / Enero 2007, al tema de las ruinas en arte contemporáneo, nos interroga sobre lo siguiente: “¿Cómo es posible que el motivo artístico de la ruina, aterrador testimonio del poder arrollador del tiempo o de la capacidad destructora del ser humano, nos produzca placer en su contemplación? ¿Qué perversa satisfacción nos invita a embellecer el horror que hay detrás de toda ruina?”2

 

  Alerta-Roja_Falsos-Históricos_2005_Patricia-Lara 
Alerta Roja. Falsos Históricos 2005. Foto: Patrcicia Lara M.

 

Adicionalmente Canogar nos dice de manera textual: “La contestación a estas preguntas reside en los seiscientos años del uso artístico de la ruina que nos anteceden, siglos en los que este motivo ha respondido a distintas demandas sociales y políticas. La ruina es una categoría simbólica que nace con el Renacimiento, y se desarrolla sobre todo en la pintura y la poesía, pero también en las artes escénicas y el paisajismo.”3

Evidenciar lo anterior nos lleva a seguir de manera aleatoria algunos obras de arte y opiniones magistrales que serán citadas a continuación como referentes para dilucidar e ilustrar acerca del uso y apropiación simbólica de la ruina y sobre aspectos enmarcados en su contexto que respondan de alguna manera a las demandas mencionadas, a las implicaciones estéticas y a su representación en arte.

La pintura en el renacimiento presenta la ruina dentro del espacio pictórico compositivo resaltando antiguas formas arquitectónicas que constituyen una reminiscencia del arquetipo humanista de la antigüedad para evocar la herencia del mundo clásico greco latino y sus valores plegados a favor de la ciencia, del ser y de una nueva relación con la naturaleza examinada a partir de una visión científica.

Arthur C. Danto en su texto, Después del fin del arte 4 establece una relación conceptual con su propuesta literaria respecto de la publicación del historiador alemán del arte Hans Belting, La imagen antes de la era del arte, quien al igual que él reflexionan sobre la idea del fin del arte.

En particular cita a Belting al describir la historia de las imágenes piadosas en el Occidente cristiano desde los tiempos romanos hasta, aproximadamente, el año 1400 d.C, donde el papel del artesano y “su condición artística no figuraba en la elaboración de las mismas, dado que el concepto de arte no había aparecido en la conciencia colectiva”5

Para Danto el concepto de artistase vuelve central en el Renacimiento, pues la personalidad y el papel que cumple en la sociedad se renueva respecto al período histórico anterior de la Edad Media, donde era considerado como un simple artesano cambiando su estatus por el de intelectual, teórico y al mismo tiempo creador dando lugar por ejemplo, a que el arquitecto, pintor y escritor italiano, Giorgio Vasari escribiera un libro sobre la vida de los artistas.

 

 Alerta-Roja_Falsos-Históricos_2005_Patricia-Lara(2) 
Alerta Roja. Falsos Históricos 2005. Foto: Patrcicia Lara M.

 

Algunas obras de la pintura en el renacimiento presentan la ruina dentro del espacio pictórico compositivo a partir de la inclusión de insólitos fragmentos arquitectónicos dislocados e insertados utilizando de una de las más importantes y revolucionarias innovaciones del renacimiento: la perspectiva.

Esta técnica es introducida por el artista y arquitecto florentino Filippo Brunelleschi al descubrir los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica; una forma de perspectiva lineal y estructural para simular la sensación de espacio proyectado donde las líneas paralelas de un objeto convergen espacialmente hacia un determinado punto de fuga.

La imagen de la ruina constituye entonces una reminiscencia del arquetipo humanista de la antigüedad para evocar la herencia del mundo clásico greco latino y sus valores plegados a favor de la ciencia, del ser y de una nueva relación con la naturaleza examinada a partir de una visión científica. Ejemplos de ello están representados en La Virgen adorando al Niño, de Andrea del Verrocchio (1470) y Paisaje con ruinas romanas, de Herman Posthumus (1536).

Más tarde encontramos en el siglo XVIII, la obra La abadía en el robledal,óleo sobre tela que data del año1809, pintado por Caspar David Friedrich6(1774–1840),el principal representante de la pintura romántica alemana en el género pictórico del paisajismo quién sucede al arte del período Neoclásico (1730–1820) inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.

La pintura plasma un paisaje imaginario que acude a una representación en la que el realismo es opacado por la necesidad de transmitir lo espiritual y trascendente. En esta obra en particular el artista prescinde de las escenas en las que los temas sobre el paisaje natural, las marinas, el paisaje fluvial y el paisaje urbano están acompañados expresivamente de las condiciones atmosféricas específicas para proponernos un paisaje esotérico en el que la ruina de una abadía gótica es el tema central.

La ruina se presenta asociada a ciertos elementos compositivos, entre ellos, un bosque de encinas, siluetas humanas y un crucifijo, antepuestos a un acceso cerrado y a una ventana con forja rodeada por una atmósfera a la vez lúgubre y luminosa cuyo conjunto simboliza el tránsito entre dos épocas, la era precristiana de la religión natural y el triunfo de la era cristiana simbolizado en el edificio en ruinas como signo de lo irracional, lo imaginario, la exaltación de la pasión, el desorden, el culto a la Edad Media y sus mitologías.

 

 Alerta Roja 2011. Patricia Lara M. Foto Juan G. Toro M.
Alerta Roja 2011. Foto Juan G. Toro M.  

 

De vuelta a la reflexión sobre las ruinas presentada en la revista EXIT, citaremos a continuación lo que Rosa Olivares, denomina en su artículo, La incomprensible belleza de la tragedia.

Para Olivares, “La ruina simboliza en la historia del arte, de la filosofía o de la literatura, es decir, en la historia cultural del ser humano, aspectos nobles, de transformación, de mejora, de memoria, de renovación.”7

A continuación nos interroga sobre lo siguiente:¿Por que no hay nada de romántico en la ruinas de nuestros días?.8

Para responder a esto nombramos las ideas generales esbozadas por la autora que señalan la tendencia en la sociedad actual a fomentar la belleza artificial y la transformación simbólica de la ruina y del desastre en un asunto de negocio y explotación por parte de la industria de la estética corporal y de los mass media, en un producto asimilable por y para el ciudadano medio.

Afirma entonces que ya no se trata de la construcción simbólica e intelectual representando a la ruina clásica como objeto de la pintura o de la literatura, de la idea de la ruina romántica y la producida por la transformación industrial en las ciudades que hoy vemos renacidas, sino de la ruina real que se difunde a través de la prensa y la televisión presentándonos en tiempo real o en diferido la catástrofe producida por la guerra o los desastres ambientales.

Yuxtapuesto a este discurso encontramos en la obra de la artista Patricia Lara M. artista plástica Colombiana, un campo de expresión que debate y experimenta, entre otros asuntos, sobre el tema de la ruina y su relación con el patrimonio cultural.

Lara, es Maestra en Artes Plásticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es especialista en Conservación y Restauración del patrimonio. Facultad de Arquitectura. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sede Caribe. Cartagena de Indias, Colombia, y Candidata a Doctorado en, Espacio Público y Regeneración Urbana: Arte, Teoría, Conservación del patrimonio. Departamento de Escultura Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. España.
 

 Desdibujando-y-redibujando-Paisajes_Instalación_Patricia Lara_2011 Desdibujando-y-redibujando-Paisajes_Instalación_Patricia Lara_2011_2
Desdibujando y redibujando Paisajes. Instalación. 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

 

En particular, señalamos su actividad registrada en la razón social de su sitio en el ciberespacio bajo el titulo de Jagüeyes, nombre que se atribuye a depósitos artificiales y naturales de agua que cumplen funciones ecológicas aprovechando “ondulaciones del terreno para captar, recuperar y mantener aguas lluvias por escorrentía.”9

El Sito Web de su autoría dispone el repositorio de su actividad retrospectiva definida como: Arte, regeneración urbana y conservación del patrimonio; sobre la cual podemos consultar en la URL a continuación citada:

http://jagueyes.com/www.jagueyes.com/PATRICIA_LARA_M._Arte_y_Sociedad.html

 Patrcia Lara M.
Patricia Lara M.
Maestra en Artes Plásticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

Patricia Lara M. Concejo Municipal Santa Fe de Antioquia. Ponencia del Proyecto Alerta Roja. 2011 Arte, regeneración urbana y conservación del patrimonio
Patricia Lara M. Concejo Municipal Santa Fe de Antioquia. Colombia
Ponencia del Proyecto Alerta Roja. 2011
Arte, regeneración urbana y conservación del patrimonio cultural

 

Patricia Lara M. Concejo Municipal Santa Fe de Antioquia. Ponencia del Proyecto Alerta Roja. 2011 Arte, regeneración urbana y conservación del patrimonio 

Destacamos en el trabajo de Patricia Lara su interés en comprometer la figura del artista como un facilitador social, un concepto vinculado a la teoría del Arte relacional, denominación acuñada por el crítico de arte y curador francés NicolásBourriaud, que conlleva una desmaterialización y despreocupación por el objeto artístico en aras de establecer prioritariamente relaciones interpersonales e intrapersonales, para enmarcar en la comunidad y con fines sociales una serie de actividades en contextos cotidianos.

Lo anterior “implica el enlace entre la conceptualización creativa y estética del artista, con los mecanismos, acciones y procesos sociales, con el fin de obtener un conjunto de resultados colectivos”10

Su trabajo se proyecta además en instalaciones, dibujo, escultura, pintura y trabajos de campo definidos como: “El objetivo fundamental es generar un espacio de reflexión, concienciación y cambio, de pensar y de actuar a partir del enunciado “Arte y Sociedad”, el cual se desarrolla en el marco teórico conceptual de Regeneración Urbana, Conservación y Restauración del Patrimonio cultural y natural, Arte y Naturaleza, Naturaleza y Cultura, Medio Ambiente, Sostenibilidad e identidad. Es un proyecto interdisciplinario-participativo, que nos permitirá adquirir desde diferentes contextos, múltiples conocimientos, en busca de formar seres íntegros, que actúen, aporten y posibiliten el gozar un mejor mañana.”11
 

 
Alerta Roja 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

Dentro del grupo de proyectos interdisciplinares y participativos que se listan en su sitio Web, encontramos un referente importante en el denominado Alerta Roja, que enmarca un detallado proceso de registro de espacios arquitectónicos demolidos o intervenidos inapropiadamente del centro histórico de Santa fe de Antioquia, municipio Colombiano, ubicado en la subregión Occidente de Antioquia, departamento del cual fue su capital hasta en 17 de abril de 1826; declarado monumento nacional por su arquitectura representada en casas e iglesias de la época colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Santa fe es el lugar actual de residencia y hábitat tradicional de su familia sobre el cual denuncia una paulatina desestabilización del patrimonio cultural dada la demanda turística que ha generado los nuevos procesos de poblamiento, los macro proyectos de infraestructura vial, los proyectos turísticos y recreativos como reflejo del auge industrial y urbanístico que la ciudad de Medellín, actual capital del departamento ha tenido en las últimas décadas con la consecuente pérdida de la herencia cultural y la degradación paulatina de la identidad.

Retomando el pensamiento de Rosa Olivares, la ruina real en este caso ya no es la de la catástrofe producida por la guerra o los desastres ambientales que se difunde a través de los medios, sino que hablamos de una catástrofe producida por la guerra de intereses populistas y politiqueros que provocan otro tipo de desastre ambiental.

 

 
Alerta Roja 2011. Foto: Patrcicia Lara M.
 

Alerta Roja, es la evidencia de la falta de compromiso político para la creación de una reglamentación que se encargue de regir y establecer parámetros claros para sostener, a pesar de los cambios sociales, los bienes patrimoniales propios de la arquitectura doméstica como de la religiosa, en concordancia con la normatividad que rige la conservación del patrimonio nacional e internacional, como lo declara ampliamente Patricia Lara en su manifiesto artístico conservacionista a partir de un medio de comunicación de alternativa como Internet.

La propuesta Alerta Roja, no esta escenificada en el ciberespacio a la manera de una paisajismo pictórico a ultranza, ni de la postal viajera considerada como objeto turístico, ejemplos sublimes de un paisaje pretendidamente romántico.

Se trata de una galería de fotografías utilizada como documento, sin ser una propuesta pretensiosa de corte documentalista, una anti postal digital que en este caso se apoya en un discurso propositivo y demostrativo sobre las cualidades de un territorio, lugar o paraje afectado; motivo de interpretación conceptual, de una operación e interacción entre el arte y la sociedad en términos culturales y estéticos.

Dejando de lado la representación aérea y aséptica de la ciudad gracias a la fotografía panorámica o a los calculados efectos pictóricos que congelan, velan u ocultan los vestigios o señales de la capacidad destructora del ser humano, esta obra intenta contestar a la pregunta de Daniel Canogar, pues ya no hay placer en la contemplación de la ruina, ni propósito alguno en especular con su pretendida belleza.
 

 
Alerta Roja 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

 

No se trata entonces de la fotografía populista, de la especulación perversa sobre la escenificación y el embellecimiento del horror en todo tipo de medios, técnicas y expresiones estéticas que pululan en formato de libro, en exhibiciones de galerías y museos, realizando un inventario superficial, efectista y pretendidamente conceptual de la realidad social, para mostrarlo como un trofeo y ganar votos, lisonjas y estatus en el fastuoso mundo de la industria del arte y del consumo cultural, se trata entonces de una operación de señalamiento, de una acción directa profundamente ética que intenta advertir, recuperar y consensuar ante el desastre inminente que propicia la mutilación por propios y foráneos del patrimonio arquitectónico de su ciudad de residencia, hábitat de infancia y permanente lugar de refugio poético.
 

 
Alerta Roja 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

 

Con su actitud y preocupación por el entorno y el patrimonio de la humanidad podríamos afirmar que esta acción constante que insiste en alertar e interactuar con la colectividad, proponer para sanar y recuperar, está remotamente ligada a las actitudes de los pintores del renacimiento y del romanticismo alemán.

Por un lado, acentuando el significado de la palabra humanismo, cuyo ideal común esta definido por la esperanza de un renacer del ser humano mediante el recurso de las artes, las ciencias y la investigación y por otra parte reafirmando lo que el pintor Caspar David Friedrich identifica como el Paisaje sublime, sobre el cual señala lo siguiente: […] “El «sentimiento», la auténtica humanización, se encuentra en la Naturaleza.”[…]12

 

 

 

CIBERBIBLIOGRAFÍA.

 

1 OLIVARES  y ASOCIADOS. Revista, EXIT. Imagen y Cultura. Brizzolis. MadridEspaña. Noviembre 2006 / Enero 2007.180p

 

2 OLIVARES  y ASOCIADOS. op.cit

 

3 OLIVARES  y ASOCIADOS. op.cit

 

4 ARTHUR C. DANTO. Después del fin del arte. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Barcelona.1997.252p

 

5 ARTHUR C. DANTO. op.cit

 

6 http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

 

7 OLIVARES  y ASOCIADOS. op.cit

 

8 OLIVARES  y ASOCIADOS. op.cit

 

9 http://wiki.neotropicos.org/index.php?title=Jag%C3%BCey

 

10 http://jagueyes.com/www.jagueyes.com/PATRICIA_LARA_M._Arte_y_Sociedad.html

 

11 http://jagueyes.com/www.jagueyes.com/PATRICIA_LARA_M._Arte_y_Sociedad.html

 

12 http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

 

*

 

Tulio Restrepo Echeverri
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín – Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín – Colombia

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín – Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
http://www.zonapostal.info

Escáner Cultural nº: 
142
En el clavo con este reportaje, yo realmente creo que este sitio web requiere un examen mucho más. Probablemente estaré de nuevo para leer mucho más, gracias por esa información. madeira plastica madeira plastica| piso de madeira deck de piscina pontaletes id27H4NeF2inVIOYo3WXEWPrk1p6u4QZuDnviWwQJvRP2hwCec PlBG3uxKXOOQTJlr2rvsQAGfoif8yc

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.