Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


 T A B L A V I V I E N T E

Muestra de video y cine  en la Plaza Mulato Gil de Castro bajo el patrocinio del Museo de Artes Visuales:

 Cerca de 80 trabajos enviados al Museo de Artes Visuales fue el resultado de la convocatoria Tablaviviente interpelando  a artistas a través de las siguientes preguntas:

¿Trabajas con video, cine o una mezcla de éstos? ¿Tu propuesta artística tiene como prioridad la estética por sobre la narrativa lineal de la obra?

Esta invitación nace de la inquietud de Maria José Rojas, curadora y artista visual de indagar en los formatos y soportes utilizados hoy por artistas chilenos y extranjeros para su obra audiovisual. Enmarcado dentro del contexto de una investigación acerca de los soportes históricos y actuales de la imagen en movimiento y de los recursos tecnológicos de éstos, su interés se basa en la obra que opera en un plano visual y no narrativo.

Los orígenes del arte de la imagen en movimiento puede rastrearse desde dos prácticas artísticas: La primera, cronológicamente es aquella que nace del cine como soporte. Desde  los años 20 se presencia bastante experimentación de artistas visuales en torno a la imagen en movimiento, en forma de animaciones y film intervenido. Más tarde, al finalizar los 60 y 70 los artistas comienzan a usar el video como registro de sus obras. Ambas corrientes se desarrollan en forma independiente y de alguna forma corresponden a tipologías clásicas del arte: el expresionismo/surrealismo y el conceptualismo/minimalismo. Estas dos corrientes,  a razón de sus intereses y el soporte original de sus obras (cine o video) adoptan actitudes distintas frente a la preocupación por la superficie y acabado de sus trabajos. Mientras la corriente de artistas que trabajan, originalmente en cine aunque más adelante adoptan soportes más económicos, definen su obra en la materialidad de ésta misma, aquellos que vienen del registro en video hacen de la baja resolución una estética. Esta estética explota la sensación de registro (el arte está en el evento u objeto registrado, no en el video), de inmediatez y a la vez encuentran en el lenguaje urbano su nicho.

Hoy en día es difícil definir dos propuestas claras en las manifestaciones audiovisuales, pero persiste la pregunta acerca de si se trabaja en la superficie (preocupación por la imagen, por la resolución, por la superficie final del trabajo) a modo de pintura en movimiento, o si lo importante a transmitir está en el contenido (el registro, el diálogo, la inmediatez, etc.). Viéndonos enfrentados al abrumador mercado de la tecnología y a la masificación del uso de aparatos capaces de crear registro audiovisual hay artistas que al buscar el ideal de fidelidad siguen la escalada tecnológica, otros que se marginan de la obsesión del mercado por la mimesis de la realidad y esto los lleva a usar tecnología de otra época  con una terminación que quizás entonces fue considerada verosímil, pero que hoy en día carga con un aura romántica y , finalmente, otros que han desarrollado obra en torno a la apropiación y exploración de la visualidad de los aparatos masivos de baja resolución.

La presente muestra de obras prentende plantear una reflexión acerca de la superficie y soporte de ésta misma y ojalá introducir en el medio una discusión en torno a corrientes y posturas de los artistas frente a las nuevas tecnologías y las opciones que toman en torno al acabado y aspecto de sus obras. Además de las obras seleccionadas de la convocatoria abierta serán expuestos trabajos de artistas de trayectoria como: Francisco Huichaqueo (Chile), Paulo Fernández (Chile), Anders Rönnlund (Suecia), Carina Fihn (Suecia), Malena Szlam (Chile), Jean Marc Lamoure (Francia), Gee Jung Ju (Korea-Francia), Moira Tierney (Irlanda) y Tim Sidell-Rodriguez (Reino Unido).

 T A B L A V I V I E N T E

Imágenes en movimiento en torno a planteamientos de superficie y soporte.

Curatoría: Maria Jose Rojas B

Proyección de obras seleccionadas y artistas invitados

Viernes 28 de enero 2011, 21:00hrs.

Plaza Mulato Gil de Castro, Lastarria 307

Entrada Liberada

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.