Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE X


RADIO ARTE Y MAIL ART

http://revista.escaner.cl/files/u202/bericat_postdata.jpg

Radioterrorismo - Radio Art. Obra de Radio Arte y Mail Art por Pedro Bericat. España

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

Introducción.

 

 

En el siguiente artículo presentaremos a la manera de una Postdata Sonora, artistas que trabajan la estética del sonido situando su actividad en relación a los antecedentes del género conocido internacionalmente como Radio Art, Audio Art, Arte Sonido o Arte Sonoro, para referirse al fenómeno discursivo de la manipulación del sonido como fuente de experimentación y creación de la obra artística aplicado a la conceptualización, composición, grabación, reproducción y puesta en escena de géneros y expresiones que han utilizado históricamente el sonido, entre ellos, el radio arte, la poesía sonora, la poesía electroacústica, el performance, los happenings, las instalaciones, el video arte, la multimedia, el diseño de instrumentos, el diseño de sonido y la nueva música; herederos de las vanguardias de principios de siglo XX, en movimientos artísticos como el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y posteriormente a mediados de los años sesenta en movimientos como el Fluxus, quienes yuxtaponen y relacionan el sonido a la creación literaria, musical y poética.

Señalamos en particular el siguiente concepto propuesto por Javier Ariza en su texto, Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX, que connota acerca de aspectos que han fundamentado y contribuido a la integración del arte sonoro en el arte contemporáneo: "Los diversos discursos estéticos y filosóficos que han introducido el concepto y la materia sonora dentro de la obra plástica contemporánea han sido definitivos para elaborar las bases de un arte plurisensorial. Discursos que han reflexionado sobre el sonido y el silencio, el sonido, el espacio y el paisaje, el sonido y la escultura, el sonido y su gráfica visual, etc. Discursos que han producido diversos comportamientos artísticos que traducían el mundo sonoro mediante y junto con elementos visuales e instrumentales. De este modo encontramos una gran variedad de obras sinestéticas, otras que concretizan el objeto junto a esculturas e instalaciones, reflexiones sobre las relaciones entre espacio y acústica, artistas y músicos que realizan objetos e instrumentos sonoros con las más insospechadas formas y sonoridades, etc."[1].

 

 

Postdata y Correspondencia Sonora.

 

La primera vez que establecí contacto con Güe Schmidt, (Viena, Austria 1956), artista de medios acústicos y visuales, fue a través del Mail Art. Al Apartado Aéreo personal o P.O. Box, arribó un carta con la invitación para realizar una propuesta de intercambio de arte binacional; entre instituciones, artistas, contextos y medios cuyo propósito era enlazar de forma directa nuestras naciones, Austria - Colombia.

Schmidt, localiza mi dirección postal a raíz de la participación en una exposición de Arte Postal en Austria denominada The Vienna Secession, de esta manera a través del envío de cartas, paquetes y fax se da inicio al proyecto TRANSFER, Proyecto Internacional de Intercambio de arte Contemporáneo; expuesto en 1994 durante el mes de Septiembre en el Museo de Arte de la Universidad de Antioquia,[2] en Medellín - Colombia y posteriormente en las Galerías Rhizom, en Graz y la Aus Art, en Viena, Austria, en Noviembre del mismo año. La exposición se encuentra documentada en el sitio Web, http://www.sohm.info/a-r-t/colombia/co_f.html

 

De esta exposición destacamos el texto de presentación de Richard Shelton, sobre la instalación de arte sonoro de Güe Schmidt que describe el significado de Transferencia o Transfer sonoro a partir de la recolección de 22 declaraciones de artistas internacionales en su lengua materna sobre el medio artístico en el que desarrollaron su trabajo:

"Instalación espacial, o mejor, instalación de Sonidos. Se compone de veintidós pequeñas radiograbadoras y aproximadamente cuarenta y cuatro altoparlantes colgados del techo mediante cordones en una esquina, a lo largo de un muro o bien en un espacio muy reducido. Los cables que unen las radiograbadoras con los altoparlantes permanecen visibles. Sus lineamientos e intersecciones podrán interpretarse como ilustración de la interconexión de una red de comunicaciones. En las radiograbadoras se colocan cassettes con grabaciones de artistas, quienes describen en sus respectivos idiomas maternos un trabajo suyo en el medio que les corresponde - pintura, instalación espacial, escultura, música, literatura, performance -. Estas grabaciones podrán oírse en forma continua a través de los altoparlantes.

 

Con este trabajo y con el trabajo textual de Alex Klein se pretende tematizar la comunicación como base para un intercambio. También se pretende manifestar con esta instalación de sonidos que la comunicación y su transferencia deben considerarse como un instrumento importante para la comprensión de las más diversas mentalidades, por discrepantes que ellas sean, instrumento cuya aplicación es por demás necesaria, siendo el lenguaje del arte una de las no tan prolíficas posibilidades. En forma muy profana podría decirse: Güe Schmidt lleva a Colombia su museo consistente de una colección de materiales de sonido y descripciones de obras de arte, para exhibirlo en ese país."[3]

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/transfer_g__e-schmidt.jpg

Transfer. Instalación Sonora. Güe Schmidt. Proyecto Transfer. Austria - Colombia.
Museo Universitario U de A. Medellín Colombia. Septiembre 1994.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/transfer_austria_g__e-schmidt_0.jpg

Transfer. Instalación Sonora. Güe Schmidt. Proyecto Transfer. Austria - Colombia. 1994.
RHIZOM, Graz / Austria & AUS-ART, Vienna / Austria.

 

 

Posteriormente Güe Schmidt, regresa a Medellín con la propuesta curatorial de exposición itinerante denominada, "OIR es VER - Arte en el espacio electrónico como ejemplo de arte radiofónico y escultura sonora", un proyecto ideado en el transcurso del año 1995 en colaboración con Leo Kreisel y Christian Bachler; que se desarrolla entre los años 1996 a 2007 en diferentes ciudades de América y Europa, iniciándose en el Palacio de Exposiciones, en Medellín - Colombia, como parte de EXPOuniversidad'96, muestra anual académico-cultural de la Universidad de Antioquia, y presentado a través del espacio radiofónico de Medellín, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, exhibido adicionalmente en Bogota, Colombia, Venezuela, México, Alemania, Turquía, Austria, Suiza, USA; finalizando con la exposición en el Triangle Space, San Antonio / Texas. USA.(2007).

Schmidt, concibe el proyecto "Oír es Ver", desde las manifestaciones del arte en el espacio electrónico, por ejemplo la radio arte, la escultura de sonido o imágenes de radio, convocando artistas internacionales provenientes de una variedad de campos, tales como la literatura, la escultura, el cine, la pintura, el teatro y la música a que trabajasen en tres niveles de contenido artístico; imagen, sonido y texto. Cada artista participante debería enviar una obra sonora de duración entre dos minutos a dos horas y una imagen fotográfica asociada al sonido como un posible ejemplo de la personificación del contenido aunque no necesariamente entendido como su realización y finalmente un texto poético vinculado a su factura y/o conceptualización.

 

En la página Web http://www.nammkhah.at/tohear/ se lista el resultado de la itinerancia presentando aspectos teóricos, obras sonoras, lugares de exposición y la documentación impresa y digital de cada una de las exposiciones del proyecto que incluye además bajo el vínculo TRANFER edition, las experiencias del grupo A-R-T.CC, Viena/Austria.
http://www.a-r-t.cc/
.

 

Finalmente, Schmidt, envía una escultura sonora a la Exposición Internacional de Mail Art & Net Art, Postdata, Exhibida en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT, acompañada de una carta con el siguiente mensaje:

 

DER MENSCH - DIE STIMME IST KLANG, IST RAUM.
DAS BILD - DIE FLÄCHE IST FARBEN, IST FÜLLE.
DER INHALT IST LIEBEN - IST SPRACHE DER FORM.

THE HUMAN - THE VOICE IS SOUND, IS SPACE.
THE PICTURE - THE SURFACE IS COLORED, IS FULLNESS.
THE CONTENT IS LIVE - IS LANGUAGE OF FORM.

 

It is possible to listen to these three tapes, but you must have 3 tape-player that are prepared for that, wich you do not have, so you have to trust to me.

 

 

Cuya traducción sería:

 

EL SER HUMANO - La voz es sonora, es el espacio.
LA IMAGEN - La superficie es de color, es la plenitud.
EL CONTENIDO ESTA VIVO - Es lenguaje de la forma.

 

Es posible escuchar estas 3 cintas, pero debes tener 3 reproductoras que he preparado para esto; al tu no tenerlas, debes confiar en mí.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/carta_escultura-sonora_g__e-schmidt_2.jpg

Carta sobre escultura sonora por Güe Schmidt, Viena Austria, 2008.

 

De acuerdo a lo anterior podríamos interpretar la escultura sonora de la siguiente manera:

La maleta transparente, podría apropiársele como una escultura de correo sonora o Mail Art sonoro, un objeto acumulador de experiencias comunicativas fraternales, transparentes, afectivas, contenedor de mensajes pluriculturales, de acuerdos y de pactos portátiles, equivalente al sobre, a la postal, a los sellos de caucho, las estampillas, los e-mails, los espacios virtuales comunitarios que intercambian mensajes urgentes, necesarios, reales, estéticos y utópicos.

 

El cassette sin fin o endless tape, se encuentra dispuesto en un ensamblaje de tres cintas magnetofónicas que utiliza en sus instalaciones, son el substrato conceptual del registro capturado en la transparencia de la maleta, simbolizando la confluencia y retorno de los mensajes, la pureza del sonido, del ruido.

 

La cinta magnética, que Schmidt desparrama, es análoga a la línea en el dibujo, al pigmento en la pintura, a la línea en el pentagrama soporte de la notación musical, presentándonos un trazo gestual, una tachadura, un gesto informal, un trazo arrítmico, una onda electromagnética distorsionada que simboliza la pérdida de comunicación, la interferencia y el debilitamiento de la tecnología para dar siempre paso a otro soporte de la información.

 

El sonido, en la escultura sonora de Schmidt, se concibe desde su sentencia "OIR ES VER", determinante para su creación en cuanto a que contiene un discurso que reflexiona sobre el sonido y el silencio traduciéndolo mediante  la relación entre el sonido, la imagen y el texto. Poéticamente, oír sería dibujar el sonido y ver por contraposición sería entonces escuchar la luz, analogía que trastoca las facultades sensoriales para servirnos de amplificadores y multiplicadores conceptuales cuestionándonos acerca de la manera en que reflexionamos sobre lo que escuchamos y observamos.

 

Por último, la carta, completa el ciclo de soportes para comunicar la obra sonora actuando como una instrucción de uso poético, crea una imagen sonora a través de la palabra, una imagen conceptual que hace acústica la palabra.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/_escultura_sonora_g__e_schmidt.jpg

Escultura sonora por Güe Schmidt, Viena Austria, 2008.

 

 

W. Mark Sutherland, artista del género intermedia, radicado en Toronto, Canadá. Estudió en el Royal Conservatory of Music, vinculado a la Universidad de Toronto. Obtiene el grado en Bellas Artes en The York University, especializándose en historia y crítica del arte y teoría e historia del cine. Es miembro de la junta de directores de la revista Musicworks, corresponsal de redacción para la revista Rampike y fue escritor de cabecera para el Jazz Report.

 

En el URL, http://www.wmarksutherland.com/, encontraremos un portafolio de sus trabajos como creador de objetos sonoros, textos y artículos críticos, audio poesía, construcciones visuales, performances, videos y audio instalaciones; las cuales investigan el juego de signos encontrados en los principios de autoridad y conflictos del lenguaje y entre el lenguaje, el sonido, las imágenes y los objetos.

 

La postal titulada, 4 Possible Sound Poems, fue producida por musicworks - explorations in sound,[4] revista impresa y electrónica editada en Canadá, especializada en nuevas formas musicales y creativas relacionadas con la exploración del sonido, nuevos compositores, diseñadores de instrumentos y artistas que trabajan en radio, instalaciones de sonido y esculturas sonoras, entre otros enfoques.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/iro_4_possible_sound_poems_w-mark-sutherland_5.jpg

4 Possible Sound Poems. Mark Sutherland. Canada. postal (tiro). 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/iro_4_possible_sound_poems_w-mark-sutherland_4.jpg

4 Possible Sound Poems. Mark Sutherland. Canada. postal (retiro).  

 

 

4 Possible Sound Poems, es una propuesta de poesía visual sonora en formato postal que prescinde del soporte electrónico para interrogarnos acerca de la analogía entre lo sonoro y lo visual; presentando 4 imágenes de cepillos utilizados corrientemente para el aseo dental, el uso industrial o para el vestuario, asociadas al título del poema que recurren a nuestra memoria del registro sonoro producido por el uso de los objetos cotidianos para componer 4 posibles poemas sonoros.

Visualmente los sonidos se "propagan", se "oyen" sin recurrir al frotamiento, a la percusión o a la alteración del objeto-icono como medio para difundir el sonido poético en forma de ondas elásticas generados por el movimiento vibratorio del cuerpo y realizar una composición sonora en manos de un solo ejecutor o un grupo, de forma efímera o reportada finalmente a un dispositivo magnético o digital con fines reproductivos.

 

Recordemos que la semiótica, clasifica los signos en iconos, donde el signo se parece o se oye con mayor o menor fidelidad o grado de representación a su objeto real, eníndice, signo en conexión o enlace directo entre este y su objeto y por último, en símbolo, convención o consenso cultural para representar un ideal, una noción o concepto inmaterial, recurriendo en este caso a la representación por medio de códigos, imágenes, grafismos, etc.

 

Insonoro, este poema visual, contiene un pseudo-índice, una sonoridad "audible" por vía visual, creando un mensaje que cruza sensorialmente todas las posibilidades, lo táctil, lo auditivo, lo perceptual, el registro del gusto y evoca posiblemente 4 poemas sonoros a lo mejor breves o infinitos interpretados para señalar la urgente atención al problema de la salud oral mundial, al reciclaje y reparación de millones de piezas oxidadas y olvidadas por los malos manejos burocráticos y los bloqueos económicos, o para evitar en lo posible cepillar la política de cuello blanco, rojo o gris eternizada en el poder público.

 

A propósito del género Intermedia, los poemas de Sutherland están conectados a su vez a la poética del Fluxus[5] que valida el acontecimiento, lo que ocurre, lo espontáneo, el paso del tiempo y lo efímero como fuente de experimentación para sus creaciones artísticas, reflexiones y meditaciones acerca de los acontecimientos en espacio y tiempo en la naturaleza como evento en perpetuo cambio y a partir de la especulación y manipulación sobre lo artificial como segunda naturaleza, creando eventos efímeros concebidos por George Maciunas como acciones sin mayores pretensiones, triviales, producidas a partir de técnicas no especializadas, sin ningún valor comercial o institucional.

 

Sobre de Dick Higgins maestro del Fluxus, nacido en Cambridge, Inglaterra en1938 y fallecido en 1998 en Quebec, Canadá; citamos apartes del texto de Javier Ariza, Las Imágenes del sonido, una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX; quien expone sobre el creador del concepto de Intermedia a mediados de los 60s para describir las actividades artísticas interdisciplinares que abordaron y cuestionaron los medios de comunicación institucionales refundiéndolos con las tendencias de arte que actuaban en la intersección de las principales líneas de creatividad; la actividad poética, la música, el teatro y las artes visuales; dando paso a géneros como la poesía visual y el performance. [...]"Para el Fluxus se presenta necesaria una renovación de la postura artística, un no-arte, donde el único indicio de higiene se establece en la ruptura y aglutinamiento de las diferentes categorías artísticas para hacer un frente común, un universo común pluridireccional de miradas múltiples donde el humor y la ironía también juegan un papel importante. Dick Higgins describía esta nueva forma con el calificativo de "Intermedia".[6] A sí mismo, Ariza expone sobre Higgings e Intermedia; [...] "el arte intermedia se encuentra localizado en los diferentes espacios existentes entre una categoría artística y otra. Higgins señala que hasta entonces existía en el arte unas enormes lagunas provocadas por la caracterización rígida de las artes e indica que el arte intermedia debía situarse entre estos espacios no ocupados por la creación artística. Este posicionamiento anuncio la creación de un arte interdisciplinar alejado de las convenciones, un arte cuyo principal postulado consistía en eliminar la frontera entre el arte y la vida abriendo para ello una sensibilidad artística hacia lo cotidiano".[7]

 

Adicionalmente presentamos la siguiente frase citada por Clemente Padin, quién sostuvo una amistad personal y correspondencia artística con Dick Higgins, en su artículo, recordando a Dick Higgins,[8] citado en escáner cultural.

 

 


No me siento totalmente completo
sino estoy cultivando todas las artes -visual, musical y literaria.
Supongo que fue por eso que desarrollé el término Intermedia,
para contemplar mis obras que caen conceptualmente entre ellos.
D.H.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/bericat_postal_tiro.jpg

Pedro Bericat. "Proyecto inmaterial" en el Monasterio de Veruela.
Zaragoza. España. Radio Arte. 1991. Postal (tiro).

 


http://revista.escaner.cl/files/u202/bericat_postal_retiro.jpg

Pedro Bericat. "Proyecto inmaterial" en el Monasterio de Veruela.
Zaragoza. España. Radio Arte. 1991. Postal (retiro).

 

 

 

Pedro Bericat Cortes, (Zaragoza, España,1995) trabaja pintura, objeto, arte correo, poesía experimental, arte sonido, instalaciones, performance y acciones sonoras constituyéndose en su radio de experimentación, determinados por una marcada crítica social y política. Sobre su actividad encontramos la siguiente cita en la GEA [9] "en sus instalaciones se plantea el vínculo entre el espacio y el tiempo, así como la intercomunicación, o la incomunicación global, mediante un equilibrado sentido del volumen. El ser humano se manifiesta de forma indirecta; una especie de transistores y jeringuillas posadas sobre una superficie, son suficientes elementos para mostrar una extraña sensación de soledad, de incertidumbre, combinada con la posibilidad de la mencionada interrelación global.

 

http://www.mutesound.org/ es la URL del sitio Web de Mute Sound, un proyecto internacional recopilatorio de arte sonido realizado por Pedro Bericat en compañía de Luís Marco, co-productor. Ambos han lanzado sucesivas convocatorias de arte sonido bajo el concepto "1 minute AutoHypnosis" (1 minuto de Auto Hipnosis); inicialmente editado en 1988; listando hasta el momento 6 producciones derivadas del concepto inicial en torno a la autohipnosis sonora, agregándole un objetivo adicional en cada nuevo ciclo de convocatoria bajo el concepto de, sexo auto hipnótico, sexo de guerra auto hipnótica, ruido sexual de guerra auto hipnótica, fe de ruido sexual de guerra auto hipnótica y fe de ruido sexual de guerra auto hipnótica blanca, con la posibilidad de copy-left seguro al ofrecernos gratuitamente la descarga completa del archivo sonoro de cada producción, la descarga de la portada o imagen gráfica del proyecto o el placer de escuchar los archivos sonoros del proyecto en directo.

Como artista correo, Bericat, expresa: "cada uno de nosotros es un centro emisor y receptor de una fuente generadora de ideas. Utilizando el correo, en ocasiones se puede crear una gran cadena tipo pirámide, tal como sucedió con la línea Piero Manzoni, a través de la cual se intercambiaban proyectos e ideas. Lo importante es constituirse en centro generador, en base de datos”.[10]

 

 

 

 

 

 

 

 

*

 

 

Fuentes: Bibliografía y Cibergrafía

 

 

[1] ARIZA, POMARETA, Javier. Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Ediciones de la Universidad de Castilla -La Mancha.2003.264p. 

[2]
http://museo.udea.edu.co/sitio/

[3] http://www.sohm.info/a-r-t/colombia/co_f.html

[4] http://www.musicworks.ca/aboutus.asp

[5] http://revista.escaner.cl/node/220

[6] ARIZA, op. cit.,76.

[7] ARIZA, op. cit.,76.

[8]
http://revista.escaner.cl/node/220

[9] http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2206

[10] http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2206

 

 

*

 

 Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Escáner Cultural nº: 
121

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.