Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 MINAS TRABAJANDO-TRABAJANDO MINAS 2009

Por M. Elena Retamal R.


El día 24 de Octubre del año 2009, se realizó el 3º Evento MINAS, el cual constó con la participación de artistas chilenos y extranjeros, quienes establecieron reflexiones desde el ámbito de lo visual frente a problemáticas en torno al Trabajo, la Participación, y la Autogestión.
La Convocatoria se organizó a partir de los siguientes aspectos:

Consideraciones Generales.

ARTICULO 1

DEFINICIÓN
Según la terminología geológica, una Mina es un yacimiento por cuya explotación se consigue extraer los minerales desde las profundidades de la tierra. La MINA que tan coloquialmente se usa para referirse a las mujeres tiene su origen en esta definición y su uso establece una referencia explícitamente genital. Una Mina está ahí, escondida bajo la superficie-piel de la tierra, hasta que el minero la descubra y la penetre. Esta relación metonímica entre mina y mujer forma parte de una estrategia discursiva; el ejercicio coloquial del habla, participa de un mecanismo hegemónico que actúa y sobre los individuos, es decir, mediante estos ejercicios de identificación, de repetición performativa, una mujer es llamada a situarse, comportarse y modelarse como una MINA, asumiendo los contenidos asociados a esta definición.

ARTICULO 2

CRONOLOGÍA
En el año 2007 uno de los hechos que nos motivó para plantear el Proyecto MINAS en su 1ª versión: Minas Multidisciplinas Corporales, fue la visibilidad pública que adquirieron los crímenes contra mujeres durante ese año y el diálogo establecido sobre Femicidio y Violencia Intrafamiliar en la sociedad chilena.
En el año 2008 el Proyecto en su 2ª versión fue: Minas Dispositivos en la Matriz, para lo cual nos trasladamos al Barrio la Matriz en Valparaíso a reflexionar sobre Género y Política atendiendo a conceptos de reproducción y creación, mientras ese año el Tribunal Constitucional prohibía la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud.
ARTICULO 3

CONTEXTO
Este año 2009 el Congreso Nacional aprobó de manera unánime la modificación al Código del Trabajo, a partir de lo cual se pone de manifiesto el hecho que las personas deben ser remuneradas sobre la base de sus capacidades y desempeños y no sobre su corporalidad y sexualidad. Sin embargo, de manera permanente las prácticas laborales han establecido ciertas desigualdades y exclusiones las que se tornan el eje central de esta nueva Convocatoria, así como los derechos y deberes de cualquier trabajador o trabajadora.

ARTICULO 4

LUGAR.
El Trolley, ubicado en la calle San Martín casi al llegar a San Pablo. Construido como gimnasio, en 1917 es comprado por el Sindicato de Carros de Sangre en conjunto con el Club de Boxeo México, que lo utilizaron como sede y lugar de entrenamiento[1]. Luego paso al Sindicato de Jubilados de Empresa de Transportes Colectivos y Trolleybuses, quienes lo manejan hasta el día de hoy. Durante muchos años el local acogió las más diversas manifestaciones políticas y artísticas, hasta que después del Golpe Militar fue allanado quedando recluido al deterioro y el olvido. Sin embargo durante los años 80, Pablo Lavín y Ramón Griffero armaron el proyecto Trolley, conviertiéndose, en un espacio de experimentación, y disidencia política, un lugar subterráneo y marginal que propició la libertad a través de la autonomía y autogestión durante una época de rigurosa censura y control militar. En el trolley se presentaron de manera combinadas diversas disciplinas artísticas, desde el rock, el punk, las artes visuales, el teatro y la poesía. Realizándose los montajes del “teatro de fin de Ciclo”, numerosas tocatas entre ellas de Los Prisioneros, Fiskales ad hoc, Javiera Parra, entre otros; e incluso primera Bienal Underground, en el año 87.

ARTICULO 5,

De los Artistas ­ Performance

Colectivo ve-lin-da.
“No hay nadie que limpie esta casa”
Caracas Venezuela.
La acción surge de la observación de ciertos comportamientos adjudicados al estereotipo de la madre venezolana, la cual repite en el gesto cotidiano y la enseñanza de las hijas, una serie maneras para conformarse en buena madre y esposa. Una de ellas es mantener la casa limpia y ordenada.

Marcela Rosen
"Trabajo de investigación"
Santiago Chile
La acción duracional al evento, entrevista sobre el porqué los y las artistas sienten la motivación de realizar performances, instalaciones, intervenciones urbanas, etc. acciones del arte actual, y que motiva al público a venir y participar en un evento de este tipo

Daniela y Daniel
“Salón de Belleza”
Santiago Chile
Una de las actividades más frecuentes en la vida humana es el acto de peinarse el cabello, tanto mujeres como hombres, y por ende niños y niñas quienes, se ocupan del arreglo de su cabello como una acción lúdica y creadora.

Nilda Saldamando
“Anónimas_de_Historia_o_Cuando_los_
Patrones_ Aguardan_en_la_Mesa -Sección _ planchado-“
Valparaíso Chile
en_piezas_empiezan_a_oscuras_borrar_marcas_de_corte_mojar_y_mojar_pasar_y_pasar_recaliente_entre_manos planchar_y_planchar__marcas__horas_y_horas_en_vapor_paradas_borrar_y_borrar_marcas_cortes_al_vapor_respirando_de_pie__
Valeria Tapia
“Piedraplen. Puente de la memoria”
Valparaíso Chile
La construcción de un puente establece una relación comunicativa a partir de la mirada intima y nostálgica de una isla, de un individuo que se dispersa en un trazo para conectarse con los demás.
Nelda Ramos
“Estallar desde un Océano”
Buenos Aires Argentina
Deslizar burbujas de colores sobre la pared, para deslizar luego plumas de colores sobre los cuerpos, en un ejercicio íntimo de reconocimiento y presentación de unos y otros

Felipe Miranda
“Servicio de Cuidado”
Santiago Chile
Se instala desde la visualidad que re-presenta la madre, prácticamente la vida de madre que al parecer concluye en negarse a sí misma, olvidarse de su vida, de sus intereses y deseos, bajo la figura de ama de casa.

Malena Valdeavellano
“Preparación: cuerpo y trabajo”.
Santiago Chile
La acción establece una relación entre cuerpo y trabajo para evidenciar la importancia de la observación como icono de la percepción social contemporánea, para visualizar un país en vías de desarrollo que aún no soluciona las necesidades básicas de toda su población, por un lado y por otro desde un cuerpo femenino, enfrentar una construcción social en que su poder de seducción y manipulación es trascendental… o intenta serlo y cae en un desesperado absurdo cuando la relación con el otro es meramente instrumental: Conseguir a la persona “amada”.

Anto-Nieta Zerré
“María moñitos me convidó”
Caracas Venezuela
La acción se plantea desde un cuerpo encarnando la inocencia en confrontación con la descomposición social que encara la humanidad, la representación de la batalla entre el ser puro frente al bombardeo mediático, los sucesos, horror y catástrofes producto de nuestro supuesto avance evolutivo y del cual lamentablemente somos testigos silentes y pasivos, que sentados en la comodidad de nuestros hogares vemos sin pensar que el cambio viene desde allí, dentro de ese espacio que llamamos hogar

Colectivo Ladealmedio
“Si vas para Chile”.
Santiago Chile
La acción se configura temáticamente en torno al trabajo y las leyes establecidas para salvaguardar a los trabajadores y que, para los inmigrantes peruanos están generalmente al margen de la legalidad o al borde de ella.

(inutilísimo) MONROY
“Aquellas 62 referencias de consciencia para la temporalidad resignificada de una floración Circunstancial”
Santiago Chile
La acción pone de manifiesto como una relación de dependencia económica y afectiva suele ser un factor determinante para que mujeres agredidas por sus parejas tomen la decisión de emanciparse de sus agresores. Por eso, mas allá del plano jurídico y la educación que tengan, la violencia enclaustra, angustia y aísla.
[1] Véase. http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/muertepin8/muertepin8_0229.pdf

ARTICULO 6

De los Artistas ­ Instalaciones

Hernán Apablaza
“Mina”
Santiago Chile
Entendiendo que el trabajo es una ocupación retribuida, el trabajo de ser mujer-mina conlleva ganancia secundaria en pos de una retribución económica-social.
Así la mina en su dispositivo técnico debe trabajar su cuerpo-mente en post del agrado de algún macho que le provea aquellas ganancias secundarías que desea obtener con su cuerpo-mina.
La moda, la dieta, la desnaturalización del cuerpo humano y la objetualización de este son códigos propios del emplazamiento y dispositivo de la mujer.

Yasmin Cifuentes
“28”
Santiago Chile
Una de las rutinas diarias es la anticoncepción, la cual nos lleva el conteo del mes, encerrar las actividades cotidianas dentro de cada celda: trabajo, estudio, amor, casa, para ver que sucede aparte de estar “protegida”.

Colectivo Huelgaenelmatadero
“Plusvalía”
Santiago Chile
“El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Del mismo modo que en el mercado las mercancías están sometidas a las fluctuaciones del mercado, básicamente por las leyes de la oferta y la demanda, la fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes.”
“El Capital” Carlos Marx.

M. Victoria Polanco
“Orden y Patria”
Santiago Chile
Obra que alude al trabajo domestico que realizan gran parte de las mujeres de este País (empleadas, dueñas de casa, profesionales). Se trabaja con materiales de limpieza, evocando el orden y organización que busca dar la mujer en el hogar (Patria), sea cual sea la condición socio económica l y pese al supuesto estatus que a adquirido en el medio profesional.

ARTICULO 7

De los Artistas ­ Videos

Marla Freire

“Ora et labora” (reza y trabaja)
Barcelona España
La represión en la España Franquista (1939 / 1977) trajo consigo un aumento considerable en la prostitución, considerada como trabajo legal hasta 1956 “siempre y cuando se realizara en lugares cerrados” lo cual significó que las mujeres más desposeídas la ejercieran en la clandestinidad de las calles, por lo cual fueron perseguidas y apresadas. En 1941 se crea por parte del Estado y la iglesia la “Obra de redención de las mujeres caídas”, más conocida como “ora et labora”, que pretendía “salvarlas” al amparo de la religión, pero que realmente buscaba mantener bajo control el fuerte aumento de enfermedades venéreas, que por aquel entonces avergonzaba al país.

MOB. Colectivo Mano de Obra Barata
“De Putas”
Santiago Chile
Intervención urbana realizada la noche anterior al evento, el cual propone dos aspectos del trabajo callejero: la prostitucion, entendida como el ejercicio de compra y venta de los cuerpos, que se establecido por décadas en las calles del sector y por otra parte el ejercicio clandestino del trabajo artístico callejero desvinculado de modelos de intercambio y consagración dados por espacios institucionalizados para el arte.

Valentina Torres Z
“Lugares Comunes”Bilbao España
La cocina como un lugar común para ciertas identificaciones con la mujer y el trabajo hogareño, es enfrentada por la desnudez de un cuerpo que engulle un discurso de trabajo y sufrimiento dictaminado por la palabra bíblica, en la acción de mascar y morder una y otra vez manzanas.

Romina Rebolledo
“Excavando…Buscando…Encontrando…”
Barcelona España
Excavando… Buscando… Encontrando…, es una pieza de carácter efímero y procesual que, desde un lenguaje propio de la escultura, pretende acercarnos a diferentes realidades del paisaje cultural contemporáneo y aproximarnos al debate ante el espacio y cuerpo ciudad.

David Benavente.
Documental: “Salir Adelante: Historias de Aprendizaje”
Santiago Chile
“La dramaturgia es importante porque es una manera de percibir la realidad. La vida es un drama, pero no en el sentido de lo terrible o patético; sino en el de acción y de vida”, como en este caso que son presentados historias de vida y trabajo de profesores, en sus diversas comunidades escolares.


ARTICULO 8

De los Artistas ­ Asambleas Abiertas

Asamblea Abierta I
Plataformas para el Trabajo: Educación, Organización y Lucha
Como sabemos las prácticas laborales han establecido ciertas desigualdades y exclusiones que vale la pena reseñar a través de la acción artística, entendiendo que las Artes en todas sus dimensiones creativas pueden ser una manera válida de enunciación y subjetivación de lo político. Por ello, para esta tercera versión de MINAS abrimos la modalidad de Asamblea Abierta, puesto que desplazamos la noción Performance, desde el campo visual para atender al de performatividad, mediante la cual suponemos que al decir algo, se hace algo (la acción de la palabra):
Invitados:
Moshe Jara
Oriana Zorrilla


Asamblea Abierta II
La Autogestión en el trabajo Artístico
El Trolley ha sido elegido como lugar de trabajo por su por su valor intrínseco basado en su propuesta política, social y colectiva. También potenciamos en esta mesa la reflexión sobre el trabajo artístico, colectivo y autogestionado
Invitadas:
Marcela Rosen (Escáner Cultural)
Nelda Ramos (Zonadeartenaccion)
Gloria Konig (Fundación Victor Jara)


1 Véase. http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/muertepin8/muertepin8_0229...

El Trolley- Santiago

organiza:
NICHOECOLOGICO. Colectivo de Arte.


http://nicho-ecologico.blogspot.com


Texto y Edición de los fundamentos entregados por los artístas

Escáner Cultural nº: 
121

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.