Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

PARTE IX


PRODUCTOS GRÁFICOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA 

 

Productos extraeditoriales o extralibreros

 

Estampilla de Artista Postal - Artistamps. Ligths works by Anna Banana, Canadá. 11/30/06

 

Estampilla de Artista Postal - Artistamps by Anna Banana, Canadá. Italy goes banana. 1998-1999

 

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Como continuación del anterior artículo en escáner cultural, número 119 - septiembre 2009, http://revista.escaner.cl/node/1465; presentaremos las Estampillas de Correo o Sellos de Correo denominadas así por la filatelia, arte, estudio y colección de los sellos postales y documentos de valor postal; catalogados por la entipología [1] (estudio y clasificación de los impresos) dentro del grupo de ediciones extraeditoriales o extralibreros, conocidos a su vez, como papeles de valor.

 

 

¿Qué es un Sello de Correos o Estampilla de Correos?

 

Desde el diccionario enciclopédico, Chile Collector, Aguirre - Vergara, encontramos una definición de sello de correos como: “SELLO: (Estampilla) Pequeño trozo de papel impreso por autoridad administrativa estatal, con alguna imagen oficial y valor facial específico, y que es comprobante del pago previo para el servicio de correos o del pago de impuestos fiscales o particulares. Se llamará “pieza postal” en el caso de uso o destino de correos, “fiscal” en el caso de uso y destino para el pago de impuestos y “Cinderela” en el caso de fabricación y uso por particulares no constituyendo franqueo o impuesto fiscal.” [2]


De manera general los sellos de correo se clasifican según su funcionalidad en sellos básicos, emisiones oficiales que editan el mismo diseño durante años, los sellos de caridad, con propósitos humanitarios, los sellos conmemorativos, celebrando acontecimientos especiales; los sellos de correo aéreo, difundidos durante el auge de la aviación comercial y a partir del establecimiento de las rutas de transporte aéreo, emitidos para conmemorar vuelos históricos, los sellos de servicios postales especiales, producidos por la administración de correos destinados a cartas urgentes, certificadas, prensa, impresos y paquetes postales.

Tradicionalmente el sello de correos se ha editado utilizando métodos de impresión indirecta por transferencia como el hueco grabado, el fotograbado, la tipografía y la litografía. En términos de los recursos combinatorios del grafismo funcional (Joan Costa) [3], podemos analizar las partes del sello postal como un sistema gráfico compuesto a su vez por un sistema de signos, Imagen, Texto, Grafismo y Color, aplicados en su combinatoria sobre el soporte de la información o espacio gráfico.

El espacio gráfico lo determina generalmente una hoja bloque, compuesta de cuatro o más sellos unidos por los bordes, impresos en pliegos perforados con líneas de orificios entre los sellos facilitando su separación. Las hojas suelen tener una banda o margen ilustrado o con inscripciones al costado de los sellos. La imagen es el tema central de la estampa denominado viñeta, de factura realista o esquemática cuya fuente proviene de las modulaciones del trazo, la trama, la mancha y la forma aplicadas a la producción de imágenes y supeditadas a la máxima fidelidad icónica, hiperrealista o realista o en grado decreciente, figurativa o esquemática, más cercanas a la abstracción y a la fantasía cuyas variables iconográficas oscilan a partir de una mayor o menor correspondencia entre el modelo original y su reproducción; acompañadas de grafismos estructurantes, señaléticos, emblemáticos y de identidad; así como de un diseño opcional localizado en el margen de la hoja relacionado con el tema de la emisión postal.

 

Ampliar el tesoro JC.


Las fuentes de producción del texto escrito o variables de la letra se crean desde el diseño libre o escritura espontánea (graffiti), escritura informal, letra ilustrada (épica), rotulación manual (cómic) o caligráfica (ornamental… ); así mismo, la escritura normalizada, en forma de tipografía, mecanográfica, transferible o digital electrónica, constituye en algunos casos el cuerpo del mensaje presentando además la información de los créditos y el pie de imprenta con la denominación del nombre del país, el diseñador del sello, el año de emisión, el impresor, el valor del sello (valor facial), la inscripción al margen con el motivo de la emisión y ocasionalmente, los puntos de comprobación de registro cromático para imprenta.

 

 

 

Antecedentes

 

Podemos situar el uso del Sello de Correo en Arte Postal, en las vanguardias de principios de siglo XX, con Ivo Pannaggi y sus "Collages Postales" futuristas de 1920 y 1926[4], por Kurt Schwitters en 1922, artista Dadaísta y su obra "Collage Merz 133" de 1922, utilizando sellos de correos ensamblados a elementos gráficos, fotográficos y matéricos de manera premeditada o al azar que la oficina de correos registraba participando de manera indirecta en la composición de la obra al incluir además estampaciones de sellos de caucho y etiquetas postales oficiales; como nos comenta Vittorio Bacelli en Futurismo Postal. [4] Posteriormente a finales de los años 50 y 60 los artistas Pop comenzaron a incorporar imaginería popular y publicitaria aplicada a sus trabajos, además de movimientos como el Nuevo Realismo y el Fluxus en los que se diseñan sellos de correos como medio expreso de comunicación artística.

El artículo titulado, The Formidable Blue Stamp of Yves Klein[5] de John Held Jr.; encontramos una investigación exhaustiva acerca del uso del Sello o Estampilla de artista por Ives Klein, francés, pintor, performer, conceptualista,  integrante del movimiento del Nuevo Realismo, liderado por el crítico de arte Pierre Restany.


Considerado un iniciador y precursor de este medio en arte postal, con la creación de su IKB Stamp o International Klein Blue Stamp [6] [7]; Klein concerta dos exposiciones simultáneas en Paris, mayo 10 de 1957 en la Galería Iris Clert, exhibiendo pinturas monocromas denominadas por el artista como, "Monochrome Proposition, Blue Period", expuestas anteriormente en enero 2-12, de 1957, en la Galería Apollinaire en Milán y, en mayo de 1957, en la galería Colette Allendy, una extensa muestra de objetos saturados con su rubrica azul.

Como invitación a la exposición, usa la forma de la tarjeta postal identificada por el anverso con el tono azul ultramarino o IKB, en conexión con las pinturas y objetos exhibidos y por el reverso, Klein agrega una estampilla azul rectangular en lugar de un sello oficial de correos matasellado. La puesta al sistema de correos, está precedida de un arreglo o soborno de dinero que el artista negocia con el personal de la oficina postal, para que este facsímil de estampilla valide la circulación de la invitación a través del sistema de correos, subvirtiendo por un lado la normatividad oficial o impuesto de franqueo, y por el otro, como una propuesta de acción artística que amplificaría e interrogaría el significado de la obra de arte expuesta en el espacio tradicional de la galería, haciendo circular el arte y empleando para ello, el canal de correos, asegurándose además de que el sello o estampilla fuera cancelado o matasellado para autenticarlo como documento oficial.

De otro lado, desde los artículos presentados en el sitio Web de Pere Souza, http://www.merzmail.net/ sobre mail art, poesía visual y publicaciones subterráneas, encontramos dos textos que dimensionan el desarrollo de la experimentación a partir del uso del sello postal como una filatelia alternativa, por José Luís Campal, teórico, poeta visual español, titulado, Dimensiones reducidas del arte. Los artistamps[8], y, Pequeño es bello[9] por Vittore Baroni, citando como responsables del resurgimiento del género en los años 50-60 a artistas del Fluxus y Mail Artistas como Roberts Watts con los "Fluxus Post Kits", George Maciunas, Ken Friedman, Donald Evans, Ed Varney, G.A. Cavellini, E.F. Higgings III, Carl Chew, Buster Cleveland, Michael Bidner, Ben Vautier, Ray Johnson, Anna Banana, Harley Francis, György Galántai, Bill Gaglione, Vittore Baroni, Marcello Diotallevi, John Held Jr., Henning Mittendorf, Guy Bleus, Jas W. Felter, Adriano Spatola, Julien Blaine, John M. Bennet, Guillermo Deisler, Edgardo Antonio Vigo, David Cole, Clemente Padin y Pero Sousa, entre otros.

En los tempranos 60's los artistas postales fueron los iniciadores del uso de la máquina fotocopiadora a color como procedimiento alternativo de impresión para realizar sus ediciones de Sellos de Correos a través de procedimientos xerográficos; con lo cual el Copy Art, sirvió de medio para amplificar la experimentación en este contexto como imagen serial a partir de sus múltiples experimentaciones electrográficas; comentado en el texto, El Copy-Art, la fotocopiadora como soporte expresivo; [...] "Insertos también en este movimiento hubieron artistas que aún llegaron más lejos al generar no sólo la correspondencia postal sino incluso los sobres y envoltorios así como los propios sellos postales. Este último apartado cobró gran atención entre algunos miembros del Mail Art; tal es el caso de las famosas series filatélicas realizadas por el artista Buster Cleveland a través de procedimientos xerográficos sobre papel gráfico azul muchas de las cuales dedicó a su amigo y también artista del movimiento, Cavellini. Así se creó también, en 1974, la Doo Da, P.O. oficina postal de la Escuela por Correspondencia, inventada y mantenida por el artista Edward F. Higgings III, (Nueva York, 1949), donde se expedían series realizadas por éste a todo color con la copiadora Xerox 6500-Color, en la que introducía como papel soporte hojas engominadas idénticas en calidad a la de los sellos filatélicos oficiales." [10].

Los sellos de artista postal se denominan en inglés, Artistamps, acrónimo acuñado por el canadiense Michael Bidner (1944 - 1989), artista gráfico y pintor, quién fue la primera persona en intentar un estudio sistemático de los artistas que utilizan el sello de correos; según comenta James Warren Felter, artista postal norteamericano, nacionalizado en Canadá, director del JMC, Jas Cyberspace Museum, a propósito del texto introductorio incrustado en su sitio Web, The Exhibition Catalogue of International Artistamp [11]; por John Held Jr., curador de la exposición International Artistamp, realizada en la The Stamp Art Gallery en San francisco, Diciembre 1 - 31 de 1995; exhibiendo trabajos de 450 artistas, seleccionados por su contribución histórica, su participación sostenida y su influencia en las corrientes contemporáneas en este campo, representados a partir de la Dadaland Collection de Picasso Gaglione [12] y el Modern Realism Archive del propio curador.

Considerada la primera exposición de Sellos de Artista, Jas W. Felter, organiza como curador asociado al Visual Arts at the Centre for Communications and the Art de la Simon Fraser University in Burnany, British Columbia en Canadá, la muestra titulada, Artists' stamps and stamp Images, inaugurada el 28 de Octubre de 1974; expuesta itinerantemente en Canadá, Europa y Nortemérica. Al término de la itinerancia, la exposición retorna al Canadá y a la Universidad Simon Fraser, cuya actividad curatorial y dos años de investigación sobre el tema reúnen una colección de trabajos de 46 artistas y 9 grupos en 11 países; adquiriendo su contenido para su colección de arte mediante una subvención de una fundación privada local.

En el artículo titulado, Artisello. Jas W, Felter., reproducido de "Sellos de Artista", publicado en 1993 por Museé de la Poste, el autor contrasta conceptos acerca de la naturaleza de lo que nos describe como el propósito fundamental de la muestra, realizar un estado del arte sobre los sellos de artista originales y las imágenes que los reproducían:

[...] "Los Sellos incluían seudo-sellos de correos, engomados o no, perforados o sin perforar, foto-sellos, sellos-poster, y pegatinas que se hubieran producido en una edición, limitada o ilimitada. La imágenes de sellos comprendían tanto imágenes de sellos individuales como hojas de imágenes de sellos; por ejemplo, conteniendo múltiples imágenes de sellos. Estos trabajos incluían acuarelas, acrílicos, serigrafías (firmadas y numeradas por el artista), imágenes de sellos mataselladas, postales, collages, posters, etc. Todos estos trabajos ilustraban el aspecto general de los sellos de correos. Las perforaciones (en la mayor parte de los casos) estaban dibujadas, no eran reales, y la mayoría, si no todas, eran sobre papel sin engomar, además de ser de un tamaño mucho mayor que los sellos oficiales. Lo que determinaba la división (a efectos de catalogación) era si el objeto podía reemplazar o no a un sello de correos en un sobre o tarjeta postal y tener el mismo "aspecto e impresión" que un sello de correos. [13]

Vittore Baroni, en Pequeño es bello, cita además exposiciones que se llevan a cabo en las décadas siguientes; [...] "otras exposiciones relevantes, que han interesado a museos y galerías, son las llevadas a cabo en los ochenta por György y Julia Galántai en Budapest, por el alemán Bernd Lobach y los americanos, John Held Jr. y Harley Francis, en cada caso, con la publicación del correspondiente catálogo."[...] o [...] "Cito solamente, entre las múltiples iniciativas grandes y pequeñas, la serie de antologías así como las colaboraciones internacionales reunidas durante años por el argentino Antonio Vigo, las hojas de emisión colectiva conjuntadas en Canadá por Ed Varney y Anna Banana, en los USA por Cracker Jack Kid, el número especial de la revista Commonpress, editado por Ed Higgings (sellos de color-Xerox), las "autohistorizaciones" en sellos autoadhesivos de G.A. Cavellini, el dossier dedicado a los sellos de autor en la revista francesa Doc(K)s, etc. La bibliografía acerca del tema es ya rica, aunque de difícil localización: a parte de artículos en revistas de arte y efímeras publicaciones mail-artísticas, un estudio enteramente dedicado a sellos de autor es "Art et communication marginale" de Hervè Fisher (Balland, Francia, 1974), mientras que "The Rubber Stamp Album" de Joni K. Miller y Lowry Thompson (Workman Publishing, USA, 1978) es un volumen de apertura aún por superar en las diversas implicaciones del timbre creativo; véase también, como simple curiosidad, el librito-gadget de William Rowe "Surreal Stickers & Unreal Stamps" (Dover, USA, 1982) [14].

A continuación, comentaremos algunos artistamps que ilustran el panorama creativo presente en la insólita dimensión de este género respecto a su factura, contenido y modo de producción.

Anna Banana, artista canadiense, considerada una de las pioneras del arte del Performance en Canadá, editora, co-editora, productora de Sellos de Artista de impecable factura impresos en Offset litográfico, activa en Mail Art Network desde 1971, año en el que publica la edición periódica Banana Rag, en principio estrictamente dedicado a la reseña de su actividad artística, relatos e imaginería gráfica; estableciendo con ello un archivo denominadothe Banana Rank, en el cual sistematiza toda la información entorno a esta singular fruta tropical, sobre la cual basa sus reflexiones, acciones, iconografía e imagen de identidad; además de Vile Magazine, publicación antológica que reseña sucesos de la historia del Mail Art desde los años 70's, 80's.

A principios de los 80's, reenfoca el contenido de la publicación Banana Rag, por un medio impreso dedicado al relato de la historia del arte Postal de los 80's y 90's; un mail art zine-forum, con noticias sobre el Mail Art Network además de información y reportes sobre sus proyectos. En 1991, renombra el boletín como Artistamp News, un producto gráfico periódico sobre la fenomenología de los sellos de artista postal, editado y producido bajo su dirección entre los años 1991-1996.

En 1988 inicia la publicación International Art Post (AIP), un impreso periódico ilustrativo de los sellos de artista a todo color, engomado, perforado y producido colaborativamente con los participantes implicados. La publicación se edita en hojas o bloques mezclando sellos de artistas internacionales en un formato o plancha estándar o como alternativa se dedica exclusivamente a un sólo artista presentándole alternativas de formatos a imprimir para difundir su trabajo. Estas ediciones alimentan el Artistamp Collector's Album (ACA), promoviendo su venta, exhibición y archivo.

Los ejemplos de artistamps por Anna Banana en el presente artículo, se clasifican dentro de la funcionalidad de Sello Conmemorativo, emitidos para celebrar usualmente un acontecimiento; como ella misma declara: "Mis propias estampillas a menudo reflejan acontecimientos de mi vida". "My own stamps often reflect events in my life." - Anna Banana [15]

En los siguientes links, citamos a continuación información clasificada de su reciente performance-tour europeo por Roma, Carrara, Italy / Zierikzee, Netherlands / Gent, Belgium / Minden, Berlin, Annaberg-Buchholz, Germany / Budapest / Bremen, Germany / Aalborg, Hjallerup, Denmark; titulado... But is it Art???... Where do you draw the line? (traducido informalmente como... Pero... Es esto Arte???... Dónde hacemos la raya?), an interactive, performance/research event by Doktor Anna Freud Banana, of the Specific Research Institute, Canadá, celebrado el domingo, de Abril 26, de 2009 a la 15:00 horas, en el ARTPOOL P60; en Budapets, espacio alternativo conectado al Artpool Art Research Center junto al espacio virtual del Artpool en Internet de propiedad del artista postal Húngaro, György Galántai [16].

 

http://www.artpool.hu/2009/Banana_en.html
http://www.artpool.hu/2009/Bananainterview.html
http://www.artpool.hu/2009/Banana/Anna_en.html

 

 

International Art Post 11 TH Years - Artistamps. Anna Banana, Canadá. 1998

 

 

 

One-of-a-Kind Books. Atistamps by Anna Banana.11/30/06

 

 

A propósito de György Galántai (1941), ha trabajado pintura experimental, arte postal, conceptual, sonoro, multimedia, video arte, instalaciones, ganador entre otras distinciones en 1993 de -the Capital City's For Budapest' Award-, por su creativa y administrativa actividad como artista contemporáneo.

 

Galántai, crea el Artpool Art Research Center, una institución artística sin ánimo de lucro en Hungría, dedicado a la organización de eventos y exposiciones de arte, educación artística, archivística e investigación, difundido en Internet desde el Index, http://artpool.hu/ presentando nuevas tendencias en arte, nuevas herramientas y recursos artísticos como Intermedia, Network and Correspondence Art (Mail Art, Artistamp, Rubber Stamp Art), Fluxus, Internet, Performance, Installation, Artists' Bookwork, Artistamps, Sound-Image Poetry.


Reseñamos su participación vía electrónica sobre un evento retrospectivo de Estampillas de Artista desde el siguiente e-mail enviado como Postdata:

 

De: kontextus@artpool.hu

Asunto: Re: Greetings from Tulio Restrepo Mail Artist from Colombia

Fecha: 23 de julio de 2008 6:14:09 GMT-05:00
Para: tulio.restrepo@une.net.co

 

http://www.artpool.hu/Artistamp/default.html

http://www.artpool.hu/Galantai/ego/selfpost.html

 

 

http://www.artpool.hu/Artistamp/Para/Stamp00.html

 

 

El primer vínculo nos dirige a la muestra internacional, ParaStamp, Four Decades of Artistamps from Fluxus to the Internet, Museum of Fine Arts - Budapest; 23 de Marzo - 24 de Junio de 2007, presentado en el Museo de Bellas Artes de Budapest y electrónicamente en el Artistamp Museum of Artpool.


Según Galatái, desde el punto de vista de las Estampillas de Artista, los dos conceptos incluidos en el título de la exposición, Fluxus e Internet, son nociones abstractas correspondientes a su vez a las nociones de historia del arte y a la tecnología. Desde estos parámetros, escoge una esfera de conceptos yuxtapuestos que engloban creaciones hechas por artistas antes y después de Internet, es decir, que emplearon para su producción tecnologías análogas y digitales; manifestando con ello lo que el Fluxus como movimiento de arte promulgó desde los manifiestos de George Maciunas: "Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional"[17].

 

A sí mismo, Internet actualmente difunde y reactualiza estas creaciones por mucho tiempo subterráneas con tecnologías multimedia apropiándose del concepto de entreteniemiento y presentación multidimensional de la información. Los siguientes criterios de valoración propuestos por Galantái en los que se manifestaron las creaciones de Sello de Artista incluidos en la muestra, "Cuatro Décadas de Estampillas de Artista, desde el Fluxus al Internet", de 1987 a 2007, fueron: humorismo, erotismo, tiempo, lugar, artista, material, estructura, función, forma, ciencia, arte, política, global, local, glocal, telemática.

 

El segundo vínculo presenta un ejemplo de Estampilla de Artista autorreferencial titulada: Galantai-ego-selfpost, Art & Reality. Referenciamos además apartes de la entrevista por Kata Godor con el curador de la muestra Parastamp.[18]

 

 

Galantai-ego-selfpost, Art & Reality - Atistamp by György Galántai

 

 

 

La postdata de Has Braumüller, nacido en Santiago de Chile en 1966, activo en la red de arte correo desde 1987, consistió en el envío de abundante material retrospectivo sobre su actividad como artista contemporáneo desarrollada en pintura, net art, arte correo, poesía visual y virtual; en particular, pinturas reproducidas en formato postal, catálogos de exposiciones, del cual destacamos un ejemplar diseñado en forma de hoja de Sellos de Correo perforada (49 cms x 60 cms / 19,29 in x 23,62 in), correspondiente al proyecto Operation Mankind (Operación Género Humano), expuesto en el Salón de Arte de la Corporación de Hospitales LBK Hamburgo con el patrocinio de la entidad y la empresa telefónica "Deutsche Telekom AG", del 29 de octubre 2003 hasta el 20 de febrero del 2004 en Hamburgo, Alemania.

 

El catálogo documenta 70 obras de artistas postales de 21 países que trabajaron previamente sobre un formato de pliego impreso en Offset enviado por vía postal para ser intervenido sin restricción de técnicas entorno al concepto propuesto;  sobre el cual comenta Braumüller: "Yo he preparado un patrón con un software de procesamiento de imágenes, juntando dos documentos provenientes de LBK Hamburgo. Por una parte, se trata de la ficha médica de un paciente y, por la otra, de la radiografía de un corazón humano. Este patrón lo he enviado a artistas de correo, con quienes he mantenido contacto desde hace varios años.

Para esto uso un determinado método de trabajo de arte correo, el "Agrega, Altera y Devuelve". Se solicito a los artistas que trabajen alterando este patrón y me lo envíen de vuelta. Como documentación y múltiple de este proyecto publique un pliego de sellos de estampillas con todos los envíos.[19] Este evento fue posteriormente registrado en Internet en el sitio Web fundado en 1995 en colaboración con el artista de arte correo alemán Klaus Rupp, alias Merlin, propuesto como archivo virtual y plataforma testimonial sobre los proyectos internacionales de arte y Networking, http://www.crosses.net/

 

 

Catálogo del proyecto Operation Mankind (Operación Género Humano) Sellos de Correo
(49 cms x 60 cms / 19,29 in x 23,62 in),

Hans Braumüller, Chile - Alemania

 

 

Clemente Padin escribe el texto introductorio al proyecto Operación Género Humano, denominado, "La interacción en el arte correo de los 60s y en el arte digital del 2000: Operation Mankind."[20], enmarcando la operación postal de Braumüller como modalidad de intercambio artístico colaborativo denominada "Add and Pass" o "Add, Alter and Return" ("Agrega y pasa" o "Agrega, Altera y Devuelve") idea original de Ray Johnson, artista Fluxus, uno de los creadores del Mail Art, quién incorporó un repertorio de instrucciones detalladas como parte de la obra, animando a los participantes a intervenir un determinado substrato, para luego hacerlo circular a una lista de corresponsales o de manera aleatoria pasarlo entre Networkers según las preferencias del autor y retornarlo luego de completado a su destinatario inicial.


“Todo Networker que reactualiza en consecuencia la dinámica creativa del "Add and Pass", propone fundamentalmente una interacción en red, donde cada artista tiene libertad de creación y participación, activando la comunicación de manera horizontal con lo cual; "En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes." [21]


Sobre el "estado" que genera la interacción, se deduce entonces que los participantes aceptan por consenso la pérdida del estado de exclusividad del artista como creador único, para construir una obra original manipulada e intervenida en forma colectiva a través de un circuito postal guiado por una comunión espiritual intensamente fraternal que conecta las identidades e ideas de los creadores; determinadas así por Braumüller: [...] "El motivo recurrente es el cambio hacia la creatividad colectiva, que se aparta del culto al individuo.
Es el intento de encontrar una forma de arte no comercial, que esté libre de los caminos establecidos de transmisión y comercialización. Es la búsqueda de la posibilidad de una comunicación a lo largo y ancho del mundo que traspase las fronteras culturales.

"Ni selección, ni jurado, ni devolución" son los principios fundamentales del arte correo, los que enfatizan su carácter abierto, no selectivo, no comercial e intrínsecamente democrático. Trabajo conjunto de artistas, construcción de relaciones y acentuación de la faceta comunicativa del arte, esas son las ideas que han sido y son primordiales para la red de arte correo."[22]

 

Así mismo, en el texto introductorio se abre el debate alrededor del significado de la creación de la obra de arte postal entre medios e interfases, desde el "Add and Pass" de Johnson, como "obra abierta", una suerte de reciclaje conceptual en la que cada creador arma parte de la obra con una "funcionalidad compartida", participación creativa (o interacción), sobre la interfase de un substrato análogo manipulable a partir de múltiples técnicas y de otro lado la operatividad a través del arte digital que suprime grados de visualidad, lo háptico, referido a lo táctil, a las sensaciones no visuales y no auditivas, que se recuperan mediante la multimedia aunque esto supone un alto grado de especialización para traducir una obra análoga a digital amplificándola mediante las funcionalidades del sonido, el texto, la imagen, la animación y la hipermedia.

 

 

Acerca de la Operación Género Humano de Braumüller, Padin nos dice: [...] "Sin duda, las interpretaciones corren por cuenta de cada uno pero, nos parece claro el mensaje de Braumuller: "La humanidad como paciente, en tanto se analiza y diagnostica como "enferma" y se instituye, a sí misma, los medios de su curación a través del análisis y de su existencia mediante el despliegue de la interacción (la comunicación mediada por las interfaces). Muchas veces los médicos suelen prescribir un cambio de ambiente como forma curativa, ¿no será este el momento de aconsejar a la humanidad toda un cambio de régimen socio-económico?".[23]

 

Ruggero Maggi, estudia Gráfica, Arte y Arquitectura de Interiores en Milán, donde vive y trabaja. Desde 1972, participa en varias manifestaciones artísticas en Italia e internacionalmente. Su actividad en Mail Art comienza en 1976, tomando parte en algunas exposiciones en España, Holanda y Colombia; particularmente en la muestra colectiva "Papel y Lápiz", la primera muestra de Arte Postal realizada en Colombia en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, cuya curaduría estuvo a cargo del artista conceptual colombiano Jonier Marin exhibida con anterioridad en el Museo de la Universidad de San Pablo, Brasil.

 

Maggi, funda en 1979 el archivo internacional "Amazon", dedicado a la curaduría de exposiciones, proyectos artísticos y trabajos sobre la naturaleza, de manera general y de manera específica, sobre el ecosistema del Amazonas. Dos eventos impulsan a Maggi a fundar su archivo; a partir de su primer viaje al Amazonas peruano, tomando contacto con la inmensidad y la magnificencia de ese mundo y a la vez con todos los problemas de índole ecológicos que desde ese entonces vienen sucediendo y, el encuentro con Jonier Marin en Milán, con quién discute el tema difundiendo hasta el momento sus actividades y proyectos en evolución por espacio de 30 años (1979 - 2009).

 

En 1981 realiza "Amazon Voyage", la primera exposición de Mail Art en Perú en la Universidad Católica de Lima y al mismo tiempo el proyecto "Amazonian highways", con una marcada intención crítica social a los gobernantes Brasileños por permitir la destrucción de gran parte de la región, debido a la construcción de numerosas carreteras trans amazónicas. El proyecto fue luego expuesto en la XVI Bienal de San Pablo (1981). En 1982, realiza la exposición "Some Amazonic Indians", con miles de autorretratos de artistas postales como "Indígenas" en el Centro "Artestudio" en Porte Nossa (BG) y en Bélgica en el Centro "Lunatique"; y el mismo año "United for Peace", expuesto en Italia, Australia y México.

Sus intereses artísticos y poéticos están basadas sobre la experimentación tecnológica. En sus instalaciones ha hecho uso de elementos como el láser, la holografía, el neón y elementos primarios como piedras, arena, cáñamo, etc. Además de poesía visual, Copy Art, libros de artista e investigaciones sobre la teoría del caos, basada en el estudio de conceptos como el caos, los fractales y la entropía. Podemos encontrar más sobre su Biografía y Curriculum Vitae en su sitio Web, http://www.ruggeromaggi.it/

Las estampillas de artista a continuación son ediciones de 1979, año en el que funda su archivo, testimonio de sus reflexiones estéticas sobre el ecosistema amazónico. En el primer ejemplo, promociona la imagen de identidad del proyecto rompiendo la disposición ortogonal (ángulo recto), del texto, la imagen y los grafismos sobre el espacio gráfico en un tono monocromo, enfatizando por medio de las perforaciones los espacios en los que diagrama los signos; semejantes a la letra inicial o capital, A, de Amazonas, con la cual encabeza su logotipo, correspondiente con la letra A del http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_latino alfabeto latino o romano, que proviene a su vez de la letra alfa de los alfabetos (alfa+beta) griegos occidentales; significando el principo y fin de todas las cosas; un territorio Alfa, referente del milagro evolutivo de la naturaleza, sustento y substrato del género humano.

Así mismo, en la hoja o plancha de estampilas denominada "holography" presenta aspectos de imágenes en las que intervienen tratamientos con láser y holografía resultado de sus especulaciones sobre la práctica artística y tecnológica de la imagen.

 

Amazon. Artistamp - Ruggero Maggi - Italia. 1979

 

 

Holography. Artistamp - Ruggero Maggi - Italia. 1979

 

 

En 1973, funda y dirige el Milán Art Center, dedicado a la actividad multimedia, especialmente relacionado con poesía visual, libros de artista, mail art y Copy - Art, instalaciones y performance. Durante los 80s ha organizado eventos vinculados al movimiento Gutai Japonés, el movimiento de poesía ruso Zaum, el arte de vanguardia en Latinoamérica, China, Checoslovaquia, entre otros; como también eventos promocionados en Italia, como el "The Infinite Line" (1993 - Milan) muestra / Instalación dedicada a Piero Manzoni por el 30 aniversario de su muerte, proyecto que incluye a artistas de todo el planeta.

"Camera 312 promemoria for Pierre", es otro histórico proyecto de 2007 enviado a Postdata, homenaje a su amigo Pierre Restany fundador del Nuevo Realismo, tras su muerte, de quién Maggi se expresa como, un carismático crítico y un libre pensador quién influenció con sus ideas el mundo del arte contemporáneo.

 

Documentado en multimedia e Internet http://www.camera312.it/eng/index.htm la curaduría fue realizada para el Milan Art Center - Galleria 3D, Mestre y como evento colateral para The 52nd International Art Exhibition - La Biennale di Venezia, Dorsoduro 2537, Venezia; desde el 6 de Junio al 21de Noviembre de 2007. 

 

La ideas generales de Maggi sobre el evento son comentadas en el informe de prensa oficial que pueden resumirse de la siguiente manera: "Camera 312 promemoria for Pierre", se refiere a la histórica habitación Nº 312 donde Restany residió por espacio de 30 años en el Hotel Manzoni, en Milán; que usó como lugar de trabajo para escribir sus teorías y sus ensayos analíticos sobre arte, los cuales reflejan la realidad, la vida real como fenómeno y como un devenir continuo.

 

Maggi y Restany, se conocen a mediados de los 70s, en Milán en el Hotel Manzoni, sosteniendo una estrecha amistad y correspondencia a partir de que Maggi le cuenta a Restany acerca de su viaje al Amazonas Peruano. La palabra Amazonas fue la palabra clave que inmediatamente los conecto espiritualmente y motivó su comunicación, reflexión teórica y experimentación artística.

 

 

 

El concepto curatorial del proyecto, recrea las dimensiones y la decoración original de la habitación. Maggi utiliza como elemento básico de la instalación la famosa marca registrada Post-it, un bloque de papeles adhesivos en tono amarillo, comúnmente usados como recordatorio de eventos; invitando 73 artistas y 5 performers a que recreen la atmosfera íntima de la habitación con mensajes artísticos. La instalación, recubre las paredes y se extiende al mobiliario, cubriendo el espacio alrededor con áreas estrictamente amarillas, con el objetivo de implicar y envolver a la audiencia; para lo cual cada artista usa el material con impresiones digitales, trabajos manuales, videos, etc.; yuxtapuesto a los performances para interpretar a Restany intentando en lo posible hacerse comprensible a la audiencia a través de lenguajes contemporáneos. Como parte integral de la instalación se presenta el día de apertura video performances y el episodio con Pierre Restany como invitado especial al programa televisivo, Arte y Cultura, Passepartout, dirigido por Philippe Daverio.

 

 

 

Remeber Fallujah" 2003 - 2008, The Sorrows of Empire.
"Recordando Faluya" 2003 - 2008, Las penurias del Imperio.
Artistamps by Jack Lattermann. Ejemplar 121/200, Impresión Digital. 2008

 

Jack Lattermann, Norteamericano, residenciado en Seattle, Washington, trabaja Mail Art desde el año 2001. Cascadia ArtPost, es el concepto logotípico, que identifica sus creaciones resultado de la combinación de medios como la fotografía, el diseño gráfico y la tipografía.

El ejemplar firmado y numerado como 121/200, una hoja de estampillas diseñada para la serie "Remeber Fallujah" 2003 - 2008, The Sorrows of Empire. "Recordando Faluya" 2003 - 2008, Las penurias del Imperio; nos introduce al proyecto conmemorativo del quinto aniversario del sitio sobre Faluya; tras la invasión a Irak, en 2003, por parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos; una cuidad situada en la provincia iraquí de Al Anbar, a 70 Kilómetros (43 millas) de Bagdad en las orillas del Éufrates; conocida como la ciudad de las mezquitas.

 

 

Para el epígrafe de la serie, Lattermann, se inspira en el título que da crédito al libro del mismo nombre de Chalmers Johnson, quién ha explorado como las bases militares o guarniciones globales americanas y la permanente guerra han socavado al mismo tiempo, económica y políticamente a los Estados Unidos. La ciudad fue escenario en 2004 de dos batallas urbanas entre fuerzas de la coalición e "insurgentes". La película documental de Sigfrido Rannucci y Maurizio Torrealta, Faluya: La Masacre Escondida;[24] denuncia el uso de la violencia indiscriminada contra civiles y niños, documentando, crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y la utilización de armas químicas, en la ofensiva militar, entre ellas, fósforo blanco y otra sustancia similar al Napalm, la Mark 77; prohibidas por las Naciones Unidas en 1980.

 

Jack Lattermann, declara: "Usando estos ellos de artista es una manera de recordarle a todo el mundo lo que de otra manera podría ser olvidado. Las estampillas funcionan como un antídoto para la amnesia social, y son también la vía de compartir el dolor, el miedo, la tristeza, y la pérdida capturada en fotos de rostros y escenas. Ellas cuentan sus propias historias. ¿Puede el guión ser reescrito? No se equivoquen, en las mentes de los que toman las decisiones en Washington D.C. el guión es una permanente presencia policiva en Iraq para acceder a las segundas reservas más grandes de petróleo que yacen subterráneamente."

 

Impreso digitalmente a color, el esquema de la hoja de sellos perforada enmarca en cada espacio las dramáticas fotografías de reporteros gráficos independientes; que descubren la brutal distorsión del paisaje citadino y rural de Falujah en oposición al orden ortogonal de las perforaciones, metáfora visual del trazado ordenado de calles y avenidas citadinas, que delimitan los barrios, las mezquitas, las escuelas, hospitales, viviendas invadidos, saqueados por las perforaciones e impactos de bombas y misiles; similares a tiras cómicas o dibujos desanimados donde nadie nos sonríe.

 

 

 

 

*

 

 

Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía

 

 

[1] Tena, Parera, Daniel. Diseño Gráfico y Comunicación. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2005. P 264

 

[2]  http://www.chilecollector.com/archwebdiccionario/diccionario_F.htm

[3] Moles, Abraham. Janieszewski, Luc. Grafismo Funcional. Ediciones ceac, s.a. Enciclopedia del diseño. Barcelona. 1990. 284p

[4] http://www.merzmail.net/fut.htm

[5] http://www.mailartist.com/johnheldjr/YvesKlein.html

[6] http://ikb.diletante.net/ikbesp.php?ikb

[7] http://jas.faximum.com/asg/asg_0605.html

[8] http://www.merzmail.net/campalsellos.htm

 

[9] http://www.merzmail.net/picolo.htm

[10]  Alcala, Mellado, Ramón. Ñígez Canales, Fernando. Copy art. La fotocopia como soporte expresivo. Editores, Centro Eusebio Sempere e instituto de Estudios Juan Gil-Albert. 1986. 257p.

[11] http://jas.faximum.com/library/articles/lib_tsag.htm

[12] http://www.stamplandchicago.com/about-us.html

 

[13] http://www.merzmail.net/artsello.htm

[14] http://www.merzmail.net/picolo.htm

 

[15] http://jas.faximum.com/library/articles/lib_ab.htm

[16] http://www.galantai.hu/default.html

[17] http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus

[18] http://www.artpool.hu/Artistamp/Para/Stamp00.html

[19] http://www.crosses.net

[20] http://www.crosses.net

 

 [21]  http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual.shtml

 

[22] http://www.crosses.net

 

[23] http://www.crosses.net

 

[24] http://es.wikipedia.org/wiki/Faluya:_La_Masacre_Escondida

 

Briggs, Michael. Sellos. Editorial Debate, S.A. 1992. 76p.

http://es.wikipedia.org/wiki/%CE%91 

http://www.camera312.it/eng/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Faluya

 

 

 

*

 

Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

Escáner Cultural nº: 
120

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.