Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Al Documentar

"Enseñando letras", 23 de noviembre de 2007


MARCELA ROSEN ARTISTA DE ACCIÓN

 

Por Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

Es una época de celebraciones, hace poco celebramos la Libertad Creativa en el homenaje a Vigo en el III Encuentro de Arte Urbano Arte Acción Plaza y ahora estamos celebrando la publicación Nº 100 de la revista Escáner Cultural, para que fuera un acontecimiento y un número especial invité a los columnistas, mis colegas, a hacer un artículo sobre sí mismos, y sé que puede ser difícil, pero estoy segura de que los lectores y las lectoras lo agradeceremos, es importante saber algo más de quien está detrás del escrito. Este Nº 100 podrá quedar como un documento destacado y ser usado más adelante como referencia sobre nosotr@s l@s columnist@s. Creo que es un buen regalo al cumplenúmero 100. Les envío saludos fraternos a mis colegas y gracias por el esfuerzo
extra, y a ti lectora y lector, un abrazo virtual.
La revista comenzó en enero de 1999 y este próximo enero cumple 9 años de existencia, tenemos nuevo sistema web, pasamos desde marzo del presente año a la web 2, los columnistas editamos y publicamos nuestros artículos y existe el sistema para que cualquier persona escriba sus comentarios al final de cada artículo. La directora Yto Aranda, revisa todas las columnas y está siempre corrigiendo nuestros errores y apoyándonos cuando tenemos problemas para publicar.
Para cumplir el cometido de este artículo sobre mi misma, haré un resumen de mi actividad en el arte de acción, mis otras actividades o trabajos pueden verlos en mi página web www.escaner.cl/rosen


"ronda" en Arte Acción Plaza III, 11 de noviembre de 2007


Comencé en el arte acción como un desarrollo de mi pintura en 1993, quise que el modelo a pintar fuera la obra en sí y no sólo el motivo de la pintura. Así en un examen de un seminario que hacía mi querido maestro Peter Kroeger presenté una mesa con comensales, proyección de diapositivas y músicos tocando instrumentos andinos. Los comensales éramos mi familia, mi papá, mi mamá, mi hija, mi marido Ricardo Castro y mi amiga Yto Aranda con sus hijos, las diapositivas eran de mis pinturas y de mi historia artística, y los músicos eran mi ex marido Fadul Abedrapo con sus amigos, músicos peruanos. Me fue muy bien, les gustó a todos, a la comisión que era mi antiguo querido maestro César Osorio y al Peter, a mis compañeros y compañeras, así que... seguí haciendo este arte en vez de pintar.

 


"Huerto jardín" con Yto Aranda


Como influencias está primero Ricardo Castro que hace rato estaba haciendo acciones y yo lo acompañaba en ellas. En los años 80 en la escuela de arte estaba Elías Freifeld que siempre hacía esas acciones de arte, en el casino, en los patios, en los subterráneos, me llamaban mucho la atención, pero jamás pensé en esa época hacer algo así. Fue Ricardo el que me encaminó invitándome a participar en sus actividades.
Y sin duda tengo influencias de Joseph Beuys, a fines de 1992 asistí a un seminario que hizo mi profesor Peter Kroeger sobre la obra de Beuys en el Instituto Chileno Alemán de Cultura el Goethe Institute.
Estuve haciendo mi tesis sobre este arte y fue muy difícil encontrar información, libros, revistas había muy pocos y para leerlos tenía que ir todos los días a las bibliotecas porque no los prestaban, porque sólo había un ejemplar. Documentación sobre Chile sólo se podía encontrar acerca del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) y también era mínima la información, estas carencias me llevaron a desarrollar esta columna “Al Documentar” que está llegando a la red en su 54ava vez, comenzó en enero de 2003 en el Nº 47 de la revista y ahora estamos en diciembre de 2007 en el Nº 100 de esta revista que nos acoge hace tanto tiempo, gracias a mi querida amiga Yto. El índice de todos los artículos que he publicado está aquí.
Mi próxima obra fue en enero de 1998, hice una comida con mis hijos Isabel de 12 años y Gabriel de 4 años, fue en una reunión fiesta de amigos artistas en el cité de la calle Jofré, se llamaba “café del cité”, arreglamos el lugar con nuestras pinturas en las paredes, en un lugar instalamos un lavatorio con agua y cerca una mesa con las comidas y un televisor que transmitía lo que filmaba la cámara de video que manejaba Ricardo, primero nos lavamos las manos y nos sentamos a comer, el menú eran choclos (maíz) cocidos y después mote de trigo cocido con duraznos en compota. Mientras comíamos nos podíamos ver en el televisor, lo que llamaba la atención de ambos niños. Al final repartimos mote con duraznos a los amigos y amigas que nos rodeaban.

"Huerto jardín comestible-bebestible"
El 21 de junio del mismo año con motivo de la celebración del año nuevo del hemisferio sur, y para recordar el lugar donde meses atrás sufrí un accidente automovilístico junto a unas amigas quedando todas ilesas, menos el auto. Hice un huerto de un metro cuadrado en la calle Cruz Almeyda con Avenida Grecia, planté lechugas, acelgas, ruda, menta y otras plantas, se llamó “huerto bebestible-comestible”, después de rodear de palos el huerto, invitamos a los asistentes a una comida y bebida caliente en una mesa que pusimos en la vereda. Esta fue la primera de mis instal-acciones, acciones que dejan una instalación, una instalación viva y que se seguirá desarrollando con el tiempo y que tal vez pueda durar más tiempo que yo, esto depende mucho de los vecinos, de los animales, del tiempo, del sol y del agua, este pequeño huerto quedó muy lindo y duró solamente una semana, yo pasaba todos los días y lo veía, le encargué a la señora de la casa más cercana que lo regara y ella estuvo muy contenta de que yo lo plantara, pero nadie supo como desapareció y sólo quedó un metro cuadrado de tierra preparada. Ver más aquí
La acción de plantar en la calle, árboles o plantas medicinales la he repetido varias veces y lo seguiré haciendo.


"Almuerzo y lavado de loza"
En diciembre hice otra comida pero ahora fue en el patio de la Escuela de Arte, preparé lentejas e invité a mi familia y a mis compañeros y compañeras y profesores. Cuando terminamos de comer lavé los platos y demás cosas en un lavaplatos que instaló Ricardo sobre una pequeña acequia, la acción se llamaba “almuerzo y lavado de loza”, resultó una tarde de verano muy agradable, de nuevo estaban mis maestros Peter y César, que se quedaron un rato a compartir y a descansar.
"Linpieza de lentejas"
Pasaron años, participamos en el Festival de performances DEFORMES I en noviembre de 2002, en el patio del recinto (una casona antigua) preparé una mesa, una silla, una lámpara y me senté a limpiar medio kilo de lentejas, me demoré media hora.
Esta es una acción para realizar en el ambiente de un festival de performances, donde la mayoría de los participantes hacen aparatosas performances que llaman mucho la atención.

"Comiendo manzana"
En DEFORMES II en noviembre de 2004, preparé una mesa, una silla y me senté a comer una manzana, la pelé y me la comí, pelé otra la corté en pedacitos y los repartí entre las personas que estaban a mi alrededor, todos querían manzana, se me hizo poco. Esta vez fue en el teatro Novedades, ubiqué la mesa debajo de una luz en el centro del lugar, entre el público.
Esta acción fue pensada para público performancero, es decir a estos festivales vamos siempre nosotros los que participamos y algunos artistas de otras especialidades, somos nuestro público. Y me interesaba hacer un contraste entre las performances de mis compañeros de festival y mi simple y escueta acción.


Hay mucho por ver y escribir, se me olvidan un montón de cosas...
Ricardo leyendo esto, me recordó que participamos en el Primer Festival de Nuevas Tendencias del Teatro realizado en la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile, y que se me había olvidado, es un festival que ya no existe. Para que no se me pase nada y para facilitarme el resto del trabajo a continuación está todo lo que faltaba con fecha y un resumen mínimo para que no sea tan largo este artículo. Las fotografías son de
muy diversos fotógrafos y no recuerdo los nombres de todos, algunos son: Ricardo Castro, Isabel Abedrapo, Yto Aranda, Ytyo Díaz, Gabriel Castro, Claudio Rivera-Seguel, Ismael Orozco Lanfranco, Charli Nuñez y otros que
no recuerdo, les agradezco mucho, lamentablemente no tengo registro de todo y me gustaría tenerlo.


1992: "Carlitos o la Aparición de la Santa Isabel", Escuela de Arte, U. de Chile. Del artista Ricardo Castro.
1993:-Enero: Dirección técnica de la acción de arte para teatro "Retrospectiva". De Ricardo Castro. "1º Festival de Nuevas Tendencias del Teatro". Facultad de Teatro U. de Chile.
-Junio: "Coro Polifónico y Lavativa", fiesta de la F.E.CH. en la estación Mapocho. Del artista Ricardo Castro.
-Noviembre: "Campo de Venus", Escuela de Arte, U. de Chile. De Ricardo Castro.
-Diciembre: "Comida Familiar". Exámen final en la Facultad de Arte, U. de Chile. Mi primera acción creada por mi y realizada en conjunto.
2003: -Enero: "Hierbas para infusión", acción olfativa y degustativa, en el Festival de Música Contemporánea y Arteacción en la Sala Isidora Zegers, Facultad de Artes U. de Chile.
www.escaner.cl/escaner48/aldocumentar.htm
"Hierbas para infusión"
2003 - Agosto: "Una Puerta Silvestre", patio de la escuela de Arte de la U. de Chile. Respuesta a la convocatoria de arte correo de la artista italiana Catarina Davinio, que reunió a artistas alrededor de todo el mundo en una obra en común: proyecto "Gates". Invité a participar a esta puerta abierta a la creación a Ricardo Castro que hizo poesía espontánea, a los músicos Francisco Romero y Kataix y a la artista digital Yto.cl que proyectó sus imágenes hacia la puerta.
www.escaner.cl/escaner54/aldocumentar.html
"Una puerta silvestre"
2003 - Noviembre: "Almuerzo de los Muertos y las Muertas", 2 de noviembre, respuesta a una convocatoria de arte correo del día de los muertos de la artista argentina Gabriela Alonso.
www.escaner.cl/escaner57/aldocumentar.html
"Almuerzo de los muertos y las muertas" con Yto Aranda
2004 - noviembre: "Beso público" acción en el centro de Santiago dentro del Festival Internacional de Performances "Deformes II". Grupo "re-unidos": Ricardo Castro y Marcela Rosen. Esta acción salió en la
tercera página de un diario local y como noticia apareció en muchas páginas de internet, fue traducida al inglés, al tailandés, etc.
www.escaner.cl/escaner69/aldocumentar.html
"Beso Público" con Ricardo Castro (grupo re-unidos)
2005: -22, Abril: "Hierbas para oler" acción en el Encuentro amistoso de Arte acción y Performance en el Centro de Artes Visuales & Investigación AtlanticaTransArt, Santiago de Chile. Es el primer encuentro de artistas que organicé. www.escaner.cl/escaner73/aldocumentar.html
"Hierbas para oler"
2005: 30, Abril: "Huerto jardín" instal-acción en la esquina de Dublé Almeyda con Los Aliaga en Ñuñoa, Santiago, junto a la artista digital Yto.cl, presentada en la última convocatoria a los humanos SOS Tierra de
Daniel Acosta. www.escaner.cl/escaner72/aldocumentar.html
http://www.heterogenesis.com/SOSTierra.htm

"Huerto jardín" con Yto Aranda
2005: -Mayo: "Huerto Frutal", instal-acción en el frente de la Junta de vecinos de la población Lo Hermida de Peñalolén, presentada vía e-mail en el Festival de arte de acción e intervención callejera ZONADEARTE
Quilmes, Argentina.
www.escaner.cl/escaner74/aldocumentar.html
"Huerto frutal"
2005 - Julio: "Plantando un canelo", acción instalación en el jardín del Museo Vicuña Mackenna, Santiago de Chile.
"Plantando un canelo" en el museo Vicuña Mackenna
2005-Agosto: "Un árbol para la Boca" instal-acción en el Encuentro de arte de acción por el Riachuelo de SOS Tierra en el barrio La Boca de Buenos Aires, Argentina, convocado y organizado por Daniel Acosta.
www.escaner.cl/escaner76/aldocumentar.html
"un árbol para la boca" en el barrio La Boca en Buenos Aires
2005 -Octubre: "repartiendo frutas", arte acción en el Instituto ARCOS para el Homenaje a Guillermo Deisler, Santiago de Chile, este encuentro también lo organicé yo, por la visita de Clemente Padín a nuestro país
para conmemorar a Deisler. www.escaner.cl/escaner78/aldocumentar.html


"repartiendo frutas" o "es abono, no es basura"
2005-Noviembre: "conrecibimiento", arte acción del grupo Deporte Doméstico: Yto Aranda, Ytyo Díaz, Malena Vldeavellano, Ricardo Castro y Marcela Rosen, participamos en la 7ª bienal de Video y nuevos medios,
Museo de Arte Contemporáneo de Chile.
www.escaner.cl/escaner79/aldocumentar.html
"conrecibimiento" o "ven a comer papas con pebre al MAC" con el grupo Deporte Doméstico
2006-Enero: “una acción de grabado”, U. de Talca, sede Santiago, en la clausura de la exposición de arte correo en homenaje a Guillermo Deisler, Santiago de Chile, la convocatoria de arte correo fue realizada
por César Reglero y Clemente Padín.
"una acción de grabado"
2006-mayo: "siembra" nueva plaza Violeta Parra, La Reina Santiago, en el primer encuentro internacional simultáneo de arte urbano Arte Acción Plaza I. Aquí comencé a organizar estos encuentros en red junto a mi
amigo Alejandro Masseilot y a su grupo Presente Continuo.
2006 - Noviembre: “Campo de flores bordado” en la sede de la Asociacion de Artistas Visuales Independientes de Varela, Argentina. Esta acción fue a pedido por que me enfermé y no pude viajar junto a 10 mujeres que hicimos la exposisción Buscaminas en Zonade arte en Quilmes y en Varela en la AVIV fueron Yto y Gabriela Alonso las que se ocuparon de invitar a la gente en mi nombre a plantar flores en el jardín y a pasar entre ellas sin pisarlas como un campo de flores y no de minas antipersonales que era uno de los temas que convocó nuestro viaje, el título hace referencia a un verso de la canción nacional de Chile.
2006 - diciembre: "pic nic" nueva plaza Violeta Parra, La Reina Santiago, en el segundo encuentro internacional simultáneo de arte urbano Arte Acción Plaza II.

"pic-nic"
2006 - diciembre: "brindis", dentro de OrganiRandom, en Yto lab, via telepresencia vista en la SELAI en Barcelona.
"brindis"
2007: - 28 de mayo, “tejido” dentro del proyecto OrganiRandom, conexión Chile (Galería ArTeK) – Argentina (Espacio Reconquista)
-16 de junio, “brindis final de OrganiRandom” en la Universidad ARCIS, Santiago de Chile en conexión con Arte Nuevo InteractivA'07, Bienal de la Nuevas Artes, Mérida_MX. En la Universidad ARCIS, estuvo dentro del encuentro Troyano "Encuentros de mayo". Conexión Chile – México - Argentina. Clausura del proyecto OrganiRandom.
http://www.cartodigital.org/interactiva
"ronda"
11 noviembre: "ronda" en el tercer encuentro simultáneo de arte urbano Arte Acción Plaza en conmemoración a Vigo.
23 de noviembre: "enseñando letras" en el encuentro Minas en el Museo Pedagógico Gabriela Mistral, Santiago de Chile. Acción en homenaje a Gabriela M. el (en) nombre de la poetiza y de mi madre. Escribí un trozo del poema "En donde tejemos la ronda?", lo copié de mi libro de 5º año básico, este libro entregado en las escuelas fiscales en forma gratuíta se llamaba “en donde tejemos la ronda” y lleva figuras de niños y niñas tomados de las manos en una “ronda infinita” (dice el libro), los poemas de Gabriela Mistral aparecen durante toda la lectura como tema e ilativos de otros temas tratados en este hermoso libro.
"enseñando letras" en el Museo Pedagógico Gabriela Mistral

 

 

 

Año 9 número 100 diciembre 2007

Escáner Cultural nº: 
100

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.