Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Al Documentar


Rodrigo Viera

FAAC FESTIVAL DE ARTE DE ACCIÓN DE CUENCA
Entrevista a Fernando Baena Director del Festival de Arte de Acciòn de Cuenca

 

Por Aidana Marìa Rico Chávez

Fernando Baena, Córdoba 1962, es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente es Investigador del Proyecto Prometeo en la CCENA de Cuenca, Ecuador, y director de FAAC, Festival de Arte de Acción de Cuenca. Ha trabajado en los ámbitos de la instalación: El Ojo Atómico, Cruce, ZAT, Galería Valle Quintana, Palacio de la Diputación de Córdoba, Overgaden (Copenhague), O Castelinho (Río de Janeiro), Bambu Curtain Studio (Taipei), A Caixa (Brasilia); del vídeo: DIVA (Nueva York), LOOP (Barcelona), MUCA-Roma, (México D. F.), Óptica (Gijón), Sala Puerta Nueva (Córdoba), Festival de Cine Pobre (Cuba), Oi Futuro (Río de Janeiro), CAC Wilfredo Lam (La Habana), ONG (Caracas), MOCA (Seul), CEDAN (Huesca), Fundación Granell, Galería Magda Bellotti, Off Limits; del arte de acción: varias ediciones de la Revista Caminada, Contenedores, Acción!MAD, La Muga Caula, MEM, Epipiderme, Centro de Arte Moderno, Acciones en Pola de Lena, Abierto de Acción; y en diferentes eventos de arte público: Reabi(li)tar Lavapiés, Érase una vez... Lavapiés, Artifariti (Sáhara Occidental), Aberto Brasilia, Madrid Abierto. Ha formado parte de proyectos colaborativos como LaHostiaFineArts, Dentro-Fuera, la Escuela de Tauromaquia de la Tabacalera de Lavapiés o El soporte de la cultura. Ha realizado conferencias y presentaciones en las facultades de Bellas Artes de Madrid y Brasilia, CAC Málaga, etc. y otras labores curatoriales y organizativas como en MAD03, A. C. Cruce o CoMa.
www.fernandobaena.com

 


Falco

¿Para qué un festival de performance en Cuenca?
Cuenca es una ciudad de festivales. Es conocida como la Atenas del Ecuador. Y es verdad que el ambiente cultural de la ciudad es el más activo del país. Cuenta con los festivales de cine, teatro y poesía más importantes del Ecuador. Y con la Bienal de Cuenca, que ya va por la decimotercera edición. Pienso que el FAAC puede tener cabida aquí y convertirse en un punto de referencia a nivel nacional e internacional.


¿En que lo diferencias de otros Festivales/Eventos?
El FAAC está naciendo ahora, así que lo primero es darlo a conocer. De ahí que se haya buscado un amplio espectro de artistas que representen lo que se está haciendo aquí y que puedan extender la noticia. Esa variedad es importante también porque pienso que los límites del arte de acción son bastante difusos y es mejor no cerrarse a un purismo excesivo. El tiempo suele demostrar lo permeables que son las fronteras. Pero, en lo que más énfasis estamos poniendo es en sembrar el interés por esta disciplina entre los propios estudiantes de arte y las personas interesadas por la cultura que, por lo general, aquí tienen una idea un poco vaga sobre de qué trata el arte de acción. Por otro lado, en lo posible, intentamos huir de la habitual precariedad en que se suelen desenvolver los festivales de performances, tanto en cuanto al trato profesional con los artistas como en cuanto al ambiente endogámico en que se suelen desenvolver. También, y esto es importante, huimos del tono espectacular que desarrollan algunos otros.

 


María José Machado


¿Que panorama se plantea con los artistas participantes?
La programación del FAAC es bastante densa y está pensada para favorecer la convivencia entre los artistas participantes. Por otro lado, al tratarse de un evento muy internacional propiciará el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo entre artistas de uno y otro lado del charco. Creo que estamos consiguiendo ese interés de que te hablaba antes y que sus trabajos tendrán la atención y el cuidado que se merecen.


¿Para que se realizan las charlas?¿a que público consideras va dirigido?
Queremos poner en común experiencias y saberes, pulsar el estado actual del arte de acción, en especial el ecuatoriano y el latinoamericano. Por supuesto, esperamos que asista el público interesado de la ciudad, pero sobre todo las charlas van dirigidas a estudiantes de arte y a los propios artistas participantes.

 


Olmedo

 

¿Puedes mencionarnos algunos otros eventos/ festivales que se hayan realizado en Cuenca u otras regiones de Ecuador?
En Cuenca, este será el primer festival que se organice pero, por supuesto, ha habido otros eventos a lo largo de los años más o menos centrados en el arte de acción. Guayaquil es casi un desierto en este tema pero en Quito sí hay más actividad performativa. Este año en particular está siendo muy fructífero, con festivales como Hélice, la muestra y otras actividades organizadas por Cuerpo Pacífico o las Veladas de Performances en el Teatro Variedades.


¿Cuando se considera que inicia el arte de acción en Ecuador?
Las primeras noticias que tengo datan de finales de los años ochenta con trabajos de Pablo Barriga, Xavier Blum u Olmedo Alvarado. Y ya a principios de los 90, Jenny Jaramillo, Ulises Unda, Danilo Zamora, Damián Toro, Rodrigo Viera…

 


Danilo Zamora


¿Coexisten en la actualidad diferentes generaciones de artistas que realicen arte de accción?
Claro, la mayoría de los nombrados siguen trabajando en arte de acción y nuevos nombre se han ido incorporando como Valeria Andrade, Omar Puebla, Falco, María José Machado… Y, más recientemente, Carlos Vargas, Edison Cáceres o Daniel Coka.


¿En Ecuador la performance se expresa en el ámbito del espacio publico y el privado?
En ambas circunstancias y dependiendo de los artistas. Sí que parece haber un mayor interés en expresarse en espacios públicos. Y, si extendemos la pregunta al arte de acción y obras procesuales limítrofes, hay un destacable interés por los trabajos con comunidades, por ejemplo.

 


Edison


¿La performance es evidente en los salones de arte?
Quizás uno de los motivos que expliquen el gran interés que despierta hoy el arte de acción en Ecuador es el éxito obtenido en salones y bienales por alguno de sus practicantes. Así, Saskia Calderón, ganadora del premio de la anterior Bienal de Cuenca, o Adrián Balseca, ganador del Premio París. Otro artista, que es básicamente performer, Daniel Coka acaba de ganar el premio del Salón de Machala.


¿Se enseña performance en algún ámbito académico o, ¿cuáles son las características de su enseñanza? En caso de que exista.
Según mis noticias no es muy frecuente la enseñanza de la performance en las facultades de artes. Si sé que, aquí en Cuenca, María José Machado y Olmedo Alvarado dan clases de esta disciplina. Y, del magisterio anterior de Pablo Barriga o Julio Mosquera.

 


Carlos Vargas

 


¿Existen publicaciones de arte de acción en el Ecuador?
Específicamente y que tengan continuidad, no. Que yo sepa.


¿Podemos encontrar documentación ?¿Cuáles son sus características?
La documentación sobre performance ecuatoriano es escasa y está muy dispersa. Hay un libro de Damián Toro y se pueden encontrar algunos documentos en Internet, pero poca cosa y son más bien reseñas que artículos críticos. Este es un problema que, justamente, me gustaría comenzar a paliar a través de la página web del festival (http://faac-ec.org), que incorpora el Archivo de Ecuatoriano de Arte de Acción (aeaa) en el que se irá incluyendo una documentación extensiva sobre los artistas y sus obras.

 


Nos das un pequeño panorama del arte de accion en ecuador y sus características particulares?
Creo que ya lo hemos dado a lo largo de la entrevista.


¿Que mas quisieras agregar?
Gracias.

 


Sitio web del evento: faac-ec.org
E-mail: info@faac-ec.org
Algunas entrevistas a artistas ecuatorianos: http://faac-ec.org/aeaa/entrevistas/

 


Aidana Marìa Rico Chávez Nace en Caracas Venezuela 1976, reside y trabaja en Buenos Aires Argentina. Artista y gestora. Jardinera del Mundo.Su trabajo artístico se desarrolla en disciplinas como la poesía, la pintura y el arte de performance. Ha sido presentado en forma individual y colectiva, ininterrumpidamente desde 2002, en autobuses, plazas, calles, bulevares y en distintos museos, en el marco de diferentes eventos de Performance y Poesía en Latinoamerica, Europa, Cànada y China.
Dicta charlas y talleres sobre performance, documentación y arte público.
Organiza eventos y muestras de forma independiente, formó parte del Colectivo “Curados de Espanto” que realizaba curadurias en La Radio Comunitaria FM. La Tribu, durante dos años organizó en forma colectiva Ediciones Independientes "muestras en casas por un dia".
Fundó en 2006 junto a Ignacio Pérez y Amira Tremont PERFORMANCELOGÍA
Todo sobre Arte de Performance y Performancistas.
(Proyecto dedicado a la Recopilación, Publicación, Difusión e Intercambio de Documentación sobre Arte de Performance) www.performancelogia.blogspot.cl

 

Escáner Cultural nº: 
184

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.