Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Al Documentar

Proyecto Terra… Lo efímero del arte, O la presentación de la vida

Por Daniel Acosta

SOSTIERRA está cumpliendo sus primeros 10 años de accionar por un dialogo intenso a favor de la naturaleza en armonía con la sociedad. Utopía en marcha, en un momento dramático de una región incendiada por el cambio climático y el paradigma mercantilista que saquea casi todo.

En el verano, un poco más amable, del 2004, alrededor de una mesa improvisada en el museo Guillermo Hudson, debajo de varios ombúes añejos hablé de iniciar la experiencia innovadora de convocar artistas para accionar por una cultura distinta en relación a la naturaleza; con una metodología de participación y auto organización otra. Y aquí estamos remontando la cuesta para relanzar esta plataforma de arte actual que tiene varios límites, pero continúa inseparable en sus ideas originales, sirviendo como colectivo nómade, dando a luz a otras experiencias similares, o diferentes, tanto a nivel local como internacional. Explorando nuevos territorios por una poética de cambio a nivel social y cultural.
Y esta mirada crítica sobre los hechos individuales y colectivos, en la urbe, produjo uno de los acontecimientos más interesantes de intercambio de poéticas transgresoras que define su identidad experimental como red en desarrollo. Teniendo en cuenta las condiciones materiales en las que nos manejamos hay objetivos que no se cumplieron aún. Estamos en eso. El destino dirá si eso es posible, o no. Seguimos sembrando.

El colectivo SOStierra permanece por sus acciones en el tiempo y por la convicción, de los que participamos, en estos intensos años, hemos ampliado la mirada sobre los procesos y formas de pensar y accionar en el terreno del arte actual. Más allá de todos los obstáculos conocidos, seguimos creyendo en la potencia del arte como posibilidad de transformarnos en mejores humanos. En una sociedad poética, de creatividad socializada.


Agua-viento.Cuba 00


Viento… ¿Es el hombre la medida de todas las cosas, o la naturaleza? ... en la medida que esta pregunta se mantenga en permanente duda los problemas del planeta irán multiplicándose; me dije en un momento de trance con mi entorno urbano: Buenos Aires. Ciudad que tuvo escala humana, en su momento, y ahora está al borde del patatús urbanicida. Investigar la multiplicidad del espacio urbano y las situaciones intolerantes que se presentan en este medio hoy seriamente desarticulado es una punta. El avance, unilateral, de los nuevos medios técnicos y las falsas necesidades que crea, conforma un desajuste cultural que impacta en la población de las mega ciudades. Como nacido, en otra Buenos Aires, noto que esta cultura de la fragmentación, produce marcas severas, en la hegemónica urbe.  Generando quiebres en el medio ambiente, y fracturas en las relaciones interpersonales de los habitantes. Estos serios desajustes permiten plantear una poética de la desesperación en casi todas las mega metrópolis, como Buenos Aires; ciudad acorralada por varios problemas estructurales.

 


terra-pan.Valparaiso.Chile 02



Tierra…El proyecto SOS Tierra se gesta, en el 2004, a partir de sostener que uno (como universo humano) no existe sin el otro. O mejor dicho, el hombre no tiene futuro sin la naturaleza; la Tierra, que preexiste hace ya más de 4500 millones de años, y nos sigue dando pista para soñar; y la sociedad industrial construyendo súper autopistas a la nada. Será así nomás, o ha llegado la hora de pensar que hemos ido tan lejos que nuestra <<civilización>> actual occidental y cristiana, se ha propuesto un proyecto post planeta. Descartable. Especular con esta idea, cosa ridícula por un lado, que el modelo en marcha es de sustitución, cuasi artificial de los recursos naturales que necesitamos para vivir, por otro “industrializado”…suena desenfrenado; pero siendo realista, podría decir también, viendo las señales tan desgraciadas que nos toca vivir, que el sistema democrático-económico ha perdido el rumbo, y el interés por un plan incluyente de los humanos que navegamos esta nave única, no se sostiene en el proyecto postindustrial vigente. Daria la impresión, de esta forma, que la sociedad y sus territorios, estarían acorralados ante un mercantilismo globalizador devastador. Desafiando la única Utopía humana que nos resta, nuestro sueño de un hábitat común.

 


Aparecidos-despegue Urbano. Museo Nacional 03

 

Fuego. ..Universo verde y opción por el arte, articulándose, como camino para recuperar la creatividad perdida.

Tomar conciencia. Asumir compromisos nuevos. Ese parece el salto cualitativo al cual se enfrenta nuestra especie humana so riesgo de desvanecerse. Es una cuestión de conservación y la supervivencia es el instinto básico de cualquier especie viva.  Estamos convencidos en nuestro accionar. Por eso SOS Tierra convocó a artistas, científicos, trabajadores, jóvenes, en forma particular o grupal, a instituciones, a profundizar la actitud creativa en la sociedad, por el cuidado, consciente, de nuestro mundo. Agrupándonos en un movimiento de acción y reflexión superadora de esta crisis. Sembrando vida. Arte.

Una poética vital, me dije, a fines de la década del ochenta, a partir de unos viajes exploratorios por nuestro norte, y países vecinos, así me encontré transitando una zona increíblemente rica en memoria y cultura.

En medio de la llanura o la montaña nació el: P R O Y E C T O   T E R R A (Universo posible).

Se produjo un cambio, en mi forma de expresarme, hasta ese momento: la pintura y los objetos por ejemplo; ampliando mis recursos expresivos hacia la foto, el video y, principalmente, el accionismo.

 


Aparecidos- embalaje.Contrato. Cordoba. 03



El futuro reposa en la naturaleza y el arte

Tierra
… Direcciones poéticas esparciéndose en cuatros direcciones cardinales.

Después de más de 30 años de iniciación en el arte, tuve la oportunidad de empezar a viajar, tanto por el Sur y al Norte Argentino.  Como por los países vecinos hasta México.

Esta perspectiva fue abriendo y profundizando mi experiencia con las culturas originarias actuales, muy ligadas a la naturaleza.

De esta manera mi poética se fue abriendo cada vez más a las fuentes, casi mágicas, del planeta tierra. Y surgieron algunas primeras conclusiones que: La tierra no es basura; por ejemplo. Y esto dio nacimiento de los grupos: Vibrión Colérico. Que accionó en la capital a principios de los noventa. Como el grupo ABC… y el grupo Once Ventanas de arte acción, interviniendo tanto en la urbe como en el interior de nuestra tierra, a mediados del menemato.

Como los antiguos caminantes de América, o los argonautas, me propuse iniciar un viaje para recorrer el laberinto de nuestros sueños más profundos. Tomando a la naturaleza como guía y medida...como memoria de aquel primer hombre, o mujer, poblador/a que cantó a estos paisajes míticos con la poética del misterio.

A principios de los noventa tuve la oportunidad de viajar a México y hacer acciones en los centros ceremoniales de Teotihuacán, Tulum, Palenque, y Tikal, Guatemala. En cierta medida estas actividades se fueron completando con las acciones e intervenciones   en la zona de Talampaya, La Rioja. En el valle de Ambato y el salar de Pipanaco y Antofagasta de la Sierra, Catamarca; en la Patagonia, entre otras regiones de nuestro país.

Esta etapa, en el desierto, me motivó paradójicamente ya que el sonido del viento sobre las piedras y rocas, esparciéndose silenciosamente, poblaron mis rutas de fantasmas ancestrales.

Donándome una cara de la naturaleza, mostrándome una parte fascinante de su complejo sistema de creatividad. Donde tomamos conciencia de este organismo palpitante y su relación con el arte y viceversa.

 


Desarme.Foro Porto Alegre. 03

 

Celebrar la vida caminando arte.

Estos tiempos distintos muy dinámicos, pero integrados, conforman los niveles que busco relacionar; tres grandes tríadas orgánicas y en permanente creatividad.

El cosmos, como origen y semilla del universo. La tierra como gestadora de la naturaleza y su propia historia y el proceso social.

Y el humano, como principio… y del proyecto terra.

Pienso que uno empieza, pero no sabe dónde llegará, por suerte... esta incertidumbre me guía hacia un lugar en el planeta que tal vez pueda conocer pero que más me atrapa recorrer.

 


Donde están1 Parque Memoria.14

 

Tierra morada no reciclable

De esta forma restablecer una nueva mirada del hecho artístico.  “El poder del arte aun no está probado en las sociedades contemporáneas, está naciendo”, Pensé a partir de los cambios profundos que estaban ocurriendo. La caída del muro de Berlín, entre otras cosas, la consolidación de una economía globalizada y la revolución tecno científica actual.

Fue como intentar volver a cierta situación post DADA. Mientras todo mutaba, esta convicción fue uno de los motores de las búsquedas o cruces que estoy realizando en los últimos años en América, y otros espacios de nuestra casa Tierra.  Investigación dentro del mundo simbólico de las culturas llamadas arcaicas. Ligadas a la Naturaleza. Y la ruptura de las culturas contemporáneas con esta relación sagrada para muchas de nuestras generaciones pasadas. Provocando nuevas miradas, de los fenómenos preexistentes y relecturas con nuestro hábitat.

Al inicio del nuevo milenio el paradigma del arte detonara. Agua…

De esta forma el proyecto Terra se amplia y deviene en el colectivo SOS TIERRA; recreando un espacio de arte acción que permita expandir solidaridad poética y creatividad.

SOS TIERRA propone crear un tejido infrecuente donde los artistas intervengan con sus propuestas a la angustia de falta de horizonte actual. Reclamando un espacio liberado de contaminación del medio ambiente. De la intuición. Donde el dialogo y el compromiso entre los artistas y la sociedad, sea tan contundente que permita surgir lo nuevo.

Ante la barbarie rondando el planeta, nos propusimos recorrer el camino de la resistencia a su estética del horror. Proponiendo valores y un compromiso creativo con la vida. Cambiando radicalmente la mirada de las cosas.

 


Donde están1 Parque Memoria.14

 

Uno de los ejes poéticos de Terra fue el agua; y el Riachuelo fue, desde mediados de los noventa, uno de sus protagonistas, así lo expresé, en agosto del 2005, cuando accionamos en la Boca:

“El agua que transitábamos con el botero del Riachuelo nos hacía tomar conciencia de la acción depredadora del modelo contaminador. Y en este caso tanto lo invisible como lo visible, en el rio, era conmovedor. El agua pasó a ser el protagonista de las acciones del día. El sujeto y soporte de las maniobras alquímicas que se expresaron en ella, para el proyecto: SOS Tierra. Manifestando la transitoriedad de las cosas en la naturaleza. Su esplendor y su humildad, vecina.  Lo eterno y lo efímero de las acciones.  Conscientes que esa ceremonia representaba otro estado. Otro pasaje a una situación efímera: de agua muerta revivida. Y esto le daba un sentido a la acción. Trascendencia. Nos sentíamos mágicos, al borde de dar un pase de lo permanente a lo transitorio, y de lo efímero a lo perdurable del momento. Provocando una tensión interna, por instante de angustia, y por otra de goce. De realización. Estar dentro del agua del Riachuelo, en la Boca, es una sensación de fuerte significado. Sus calles y conventillos. Ya que la contaminación, tanto directa como indirecta, es fatal. Y estábamos buscando protección para la tierra y reclamando un lugar para cada uno de nosotros. Y esa jornada de acciones estaba permitiendo atravesar la difícil situación, reclamando el soplo vital de la vida. En y con ella. Dentro de ella. Ahí encontramos los nuevos caminos del arte. La idea de cambio permanente. Liberando espacios. La fugacidad de las cosas, pero con estos instantes eternos. Compartidos. Con la naturaleza, medida de todas las cosas. Arriesgando el cuerpo. Haciendo de la transformación una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estética. No sustituyendo mi realidad, siendo ella. Presentándola, con poesía. En la fiereza de la urbe.”

En la Vuelta de Rocha, Caminito y sus conventillos, en el cuerpo abierto de la Boca lanzamos el grito: el agua del Riachuelo es fuente de vida. Sueño.

El colectivo de arte SOS Tierra, realizó su primer encuentro en el parque ecológico Hudson, donde más de doscientas personas acompañaron las distintas propuestas de los 30 artistas que hicieron sus acciones, el 22 y 23 de abril del 2005.  Días donde se juntaron la confianza por activar el cambio de conciencia y el arte; para lanzar su compromiso desde lo artístico. Recreando una poética de liberación y autonomía de los humanos ante el horror.

 


Fuego-Viento-Terra. Hudson.00


Fuego…C0 2 sobrevolando sobre nuestras cabecitas calientes.

¿La paz ha muerto? Me pregunte, muy seguido, en los años recientes.

Llegar a la conclusión que el hombre es el lobo del hombre… puede ser tranquilizador, desde el punto de vista, de cierto investigador que suma y resta los actos de la especie. Confirmando, aún más, su teoría de la barbarie contemporánea, y la entrega de sus jóvenes a guerras inútiles, imperiales; que la posibilidad de construir otra cultura, irreductiblemente más humana.

Pero en un momento excepcional de logros del hombre, a niveles tecno científico, emerge la contradicción ante nuestra visión fatalista de esta civilización, que se brutaliza, aceleradamente, a pesar de los buenos deseos; alejando la perspectiva de transformación cultural más armoniosa como planeta humano.

 


Desarme.Embajada USA.03


SOS Tierra + Agua: es un gesto poético. Que confía en estas señales que celebran la vida, que construyen la paz, intensamente a través del arte. X + D.e.s.a.r.m.e por ejemplo. No colaborando en muertes humanas, en altares irracionales y militaristas.

De silencios ominosos.  Negadora.

De esta manera, aterrizamos, a la reciente convocatoria que realicé por SOS Tierra, realizado en el día de la Tierra entre el 21 y 22 de abril de este año 07, en Hudson.

 


D.e.s.a.r.m.e.Florida y Corrientes.03

 

Por mayores territorios de creatividad .Las preguntas se van sucediendo ¿Es posible asumir el cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social?

Por la enorme energía creativa, puesta en juego, en las últimas décadas a favor de la paz y el desarme, diría que está naciendo una nueva actitud, más imaginativa y audaz para abordar, desde la alegría y el goce, las políticas invasoras del modelo hegemónico.

En la complejidad del momento, la superación de la cultura de la muerte se dará a través de este marco poético, articulando ceremonias vitales, que en unidad, accionen por ampliar los límites. Realizando lo nuevo en nuestro planeta tierra. El agua como principio generador de las cosas, y como vehículo, de formas que exprese el poder y misterio del arte.

Las transferencias de experiencias multiplicadoras de creatividad, que revitalicen al arte en la sociedad. Donde la medida de las cosas surja de la necesidad y el respeto por los derechos de la naturaleza y sus especies.

Con confianza en el cambio. Con el fuego que acompaña la determinación del nacimiento de un nuevo escenario a levantar. Que nos acerque con pasión a nuestra energía transformadora, a nuevas soluciones, a la lógica del terror y la guerra. De las arbitrariedades que impone el imperio.

Errantes en un mar agitado. Escupiendo vida.

 


D.e.s.a.r.me.Teñido de fuente.Bs.As.03


Viento…SOS Tierra, arte en acción, está lanzando un nuevo encuentro de performans con preocupaciones ecológicas. El problema del ambiente es uno de los desafíos mayores de nuestro tiempo. Y es una cuestión urgente para un número creciente de artistas.

SOS Tierra se hace las preguntas siguientes: ¿Cómo el arte puede impulsar el cambio social y medioambiental? ¿De qué manera los artistas están dirigiéndose a este campo actualmente? Estos encuentros explorarán en un nivel de performans y teoría, el papel del arte, discutiendo las relaciones posibles con la sociedad y sus instituciones políticas-culturales. La noción que plantea el proyecto es el estudio de las relaciones entre los individuos y sus ambientes culturales, sociales, económicos y naturales. Invitando a ecologistas, científicos, escritores y filósofos a unirse en la acción y el debate, para explorar los papeles y responsabilidades de arte contemporáneo, en la ecología.

SOS Tierra, es el primer evento del Arte & Ecología. Que los días 22 y 23 de abril, explorarán las preguntas culturales, sociales y económicas en el rechazo a las amenazas que enfrentan el ambiente. Los artistas convocados nos estimularan con su acercamiento creativo a revisar la manera que nosotros entendemos y actuamos recíprocamente con nuestro planeta.

 


Aparecidos-Agua.Glaciar P.Moreno 03


Agua…Una ofrenda. Sol. Semillas de poesía, un rito ancestral en el espacio palpitante. Casi prohibido. Hallarse enfrentado a lo desconocido. A descubrir.  Un desafió al tránsito rutinario de la vida presente.

En nuestro territorio, en nuestro espacio cultural, esa relación de perderse en una visión, se convirtió en una fatal realidad para toda una generación. En una cultura de lo siniestro. A un punto tal que lo positivo del sueño, se transformó en desaparición física, y miedo espiritual. O expulsión de ese territorio. A una zona fantasmal. De olvido.

La exploración que realizamos con SOS Tierra se mostrará apareciendo. Soñando. Abrazados. Regándonos. Hasta el fin.

Daniel Acosta /artista visual / Boedo /14   / http://www.proyectosostierra.blogspot.com/

Sitio web: http://terraviento.blogspot.com/

Escáner Cultural nº: 
168

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.