Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

image019
"Beaubour" (se lee como bobur)

DE PINTURA A LAND ART

Yúfereva Marina


El artista Nicolay Polissky es una personalidad famosa en el mundo del arte en Rusia y en otros países. Desde los años 90 tienen lugar sus exposiciones personales. Y siempre están acompañadas con el éxito y el la resonancia social, porque nada parecido había existido en el arte ruso. Sus obras (sean las filas de monigotes de nieve, el acueducto de nieve el cual crea la sensación como si hubiera hecho de veras por los esclavos de Roma, la torre de televisión tejida de mimbre o el arco hecho de los troncos de madera) no son solamente la repetición de las formas clásicas arquitectónicas en el material natural.


image020

"Beaubour" (se lee como bobur)

Nicolay Polissky está creando sus trabajos en la pequeña aldea Nicola-Lenívets en la región de Kaluga, en la distancia de 200 km de Moscú (la capital de Rusia), en la orilla alta del río Ugrá. El mismo artista dice que antes él era solamente un pintor. Buscaba los lugares pintorescos para pintar y para que su familia pudiera descansar allí. De tal manera Nicolay Polissky encontró esta aldea.

image021

"Acueducto"

Y un día él pensó por qué no iniciar la construcción de paisaje. Lo hacen los artistas europeos. Es un arte el cual va hacia la gente. Según Nicolay Polissky la pintura ya no es actual, porque él no ve aquí ni nuevas ideas, ni nuevas formas. El siglo XX se dedicó bastante tiempo a la pintura. Y ahora el artista es una persona que crea algo nuevo, algo que nadie más había creado antes. Así llegó de pintura a land-art.

image022

"Arco de la ciudad Perm´"

Su obra más reciente se llama "Beaubourg".
¿Qué es "Beaubourg" (se lee bobur), por ejemplo? Es un nombre del barrio viejo de París en el cual está ubicado el centro del arte contemporáneo de Pompidou. La idea arquitectónica se consistía en colocar todas las construcciones técnicas tales como las tuberías, los ascensores afuera del edificio, que permitió tener lo máximo de la superficie útil y hacer este espacio el museo más vivo en el mundo. Es un museo "afuera". No solamente los espacios interiores se usan, pero también la superficie alrededor del museo se usa para diferentes exposiciones y presentaciones. La visita de Nicolay Polissky al Centro de Pompidou le inspiró a empezar el proyecto de gran escala, el cual lleva el mismo nombre "Beaubourg".

image023

"Monigotes de nieve"
 

Es una construcción metálica de armazón, cubierta por el mimbre de abedul. Consiste de la torre de 22 metros y las tuberías vueltas del revés alrededor. Dentro de la construcción hay la escalera de caracol la cual lleva al mirador. El detalle más principal de la instalación se representa en las tuberías, las cuales son parecidas a las tuberías del Centro de Pompidou.
 

 image024 

"Pájaro de fuego"


El primer proyecto de land-art de Nicolay Polissky "Monigotes de nieve" estaba realizado en Febrero del año 2000. Era la primera experiencia de la construcción masiva. Hicieron 220 monigotes de nieve. Esta obra sorprendido a Moscú mucho.


   image025

"Torre de heno"   

El segundo proyecto era la "Torre de heno", la cual recordaba la torre babilónica. Según la tecnología de construcción era muy cercana al campesino, los coautores tenían que segar, hacer el almiar. Precisamente después de haber hecho esta obra el artista comenzó a notar que la gente miraba a la torre y recibía el gozo estético. Sentía hasta algún orgullo por participar en el trabajo. Era el momento cuando la gente entendió que el producto hecho por ella era importante. Porque el proyecto era exitoso, llegó la prensa. La gente vio las fotos de las exposiciones, hasta apareció el catálogo con las fotos de sus caras.


 image026 

"Intelecto universal"

Después construyeron el acueducto de nieve. Más tarde apareció la torre de televisión. La tejieron del abedular joven. Nicolay Polissky cuenta que la gente escalaba la torre para hacer las llamadas por el celular, porque la conexión celular no es muy segura en aquellos lugares.

 image027 

 

El mismo artista Nicolay Polissky piensa atraer los mejores arquitectos a la aldea Nicola-Lenívets. Sueña en tener aquí la aldea del arte. Ojalá los planes del artista se cumplan, porque eso va a revivir la gente y traer el movimiento y el progreso. Y tal vez un siglo después los alumnos van a leer sobre el centro artístico, sobre el taller importante y extraordinario el cual se ubicaba en la aldea pequeña de Rusia, igual como nosotros una vez hemos leído sobre el centro del arte en París…

Los enlaces usados:

http://www.polissky.ru/interview/novoe-vremya-narodnik-novogo-veka/
http://archi.ru/events/8211/landshaftnyi-obyekt-bobur
http://www.archipeople.ru/index/index_716.html
http://www.nikola-lenivets.com/events/?item=40

Escáner Cultural nº: 
163

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.