Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Personajes

 

 

CHILE Y MÉXICO EN NATALIA LAFOURCADE

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

La delicada voz de la pequeña cantante mexicana Natalia Lafourcade, ha ganado muchos seguidores en el norte y sur de América, haciéndola reconocida por su respetable trabajo. Aunque no tan masiva como su contemporánea Julieta Venegas o Carla Morrison, esta intérprete ha creado una serie de trabajos importantes, incluido algunos covers, que la han puesto a prueba, con éxito.

 

Esta compositora, diseñadora y actriz, nacida, en 1984, en Coatepec Veracruz, México ha demostrado talento, desde la década de los 90, debido a sus creaciones donde además ha tocado la guitarra, bajo y saxofón, entre otros instrumentos.Hija de Gastón Lafourcade Valdenegro, catedrático chileno de la Universidad Autónoma de México y de la pianista María del Carmen Silva Contreras quien fue la creadora del “Método Macarsi”, un método sencillo y simple de enseñanza musical para niños, que experimentó en Natalia como consecuencia de un golpe que recibió, en la frente, por un caballo.

 

Natalia, que es sobrina del escritor chileno Enrique Lafourcade, vivió gran parte de su infancia en Coatepec, junto a su madre, donde tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando apenas tenía diez años, incursionó en la música vernácula junto a Renée Laniado Cabrales.

 

Después de trasladarse al Distrito Federal, en 1998, formó parte de un grupo de música Pop llamado “Twist”. Posteriormente, tras terminar la secundaria ingresó a la academia de Música Fermatta.

 

En junio del 2002,  publicó su disco debut “Natalia Lafourcade” con tendencias acústicas. En forma paralela, fue la colaboradora principal en el soundtrack de “Amarte Duele” con el tema principal “Amarte Duele”.

 

Aunque se dio a conocer como solista, poco a poco empezó a reconocerse como parte de la banda que la acompañaba; “La Forquetina” .Así, Natalia consiguió varios premios MTV Latinos.

 

 

En 2005, Lafourcade y “La Forquetina” lanzó “Casa”. Producido, en su mayoría, por Emmanuel del Real de Café Tacuba. Este álbum, para algunos de sus admiradores, fue un cambio de lo acústico al rock electrónico.

 

 

Con este disco ganó un “Grammy Latino”, sin embargo, después de una gira por México y Estados Unidos, el 2 de junio de 2006, Natalia y “La Forquetina” anunció su separación para trabajar en proyectos diferentes.

 

Por su parte, Natalia Lafourcade se trasladó a Canadá para aprender inglés y comenzar una búsqueda interna, personal y artística. Ahí conoció a la banda “People Project”, con quienes aún colabora frecuentemente.

 

Tras permanecer, en el país del norte, regresó a México y comenzó a trabajar en “Las 4 estaciones del Amor”, su primer disco instrumental, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV).

 

También participó en  el Unplugged de Julieta Venegas, y fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona.

 

 

En mayo del 2009, lanzó el álbum “Hu Hu Hu”. Más tarde, se unió al proyecto altruista "Un Techo Para Mi País", que tiene como fin crear casas para gente de bajos recursos económicos.

 

En el año 2010, grabó con la banda española “El Canto del Loco” la canción “Contigo” y con los mexicanos Los Daniels, la canción “Quisiera Saber”. En el mismo año, volvió de gira por Japón y lo hizo en un plano más instrumental.

 

Su nuevo álbum, “Mujer Divina”, en el cual rinde un homenaje a Agustín Lara, fue lanzado el 18 de septiembre de 2012. En esta creación, participan como invitados, entre otros: Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, Jorge Drexler, Emmanuel del Real, de Café Tacuba, así como el grupo “DLD” y Kevin Johansen.

 

Así, esta prometedora artista nos muestra un trabajo bien elaborado donde Agustín Lara se lleva un merecedor homenaje. 

Escáner Cultural nº: 
154

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.