Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Arte y Tecnología



Pantalla LCD estimulada con electricidad. Foto: Gonzalo Flores


JORGE CROWE EN CHILE

Yto Aranda
yto.lab@gmail.com

Desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011 se realizó en Santiago de Chile el taller Electrónica Visual dictado por Jorge Crowe.

Jorge Crowe, artista y docente argentino, originario de la ciudad de Mendoza, que en los últimos años se ha establecido en Buenos Aires. Se dedica principalmente a recorrer las calles seleccionando material de electrónica desechado el cual lleva a su taller y va transformando en interesantes objetos de arte experimentales.

La visita de Jorge Crowe a Chile fue una gestión de Escáner Cultural la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias que usted se encuentra leyendo en estos momentos, también colaboró la Comunidad Abierta Arte y Tecnología abierta.cl y se hizo posible gracias al generoso y desinteresado auspicio de Galería Artium.

A esta gestión se sumaron Claudia González y Constanza Piña de Chimbalab, Cristián Oyarzún y la Productora Mutante, quienes de una forma u otra se convirtieron en imprescindibles para el excelente resultado de la visita de Jorge a Santiago.

El lugar  donde se realizó el taller fue el espacio que nos facilitó también generosamente la Coporación ArTeK, aprovechamos la presente instancia para agradecer la cordialidad y espíritu colaborativo de Claudio Rivera-Seguel, Mario Lagos y Klaudia Kemper, quienes convirtieron el uso del lugar en un verdadero agrado.


Jorge Crowe, Yto Aranda, Mila Berríos y Brisa MP en Artek Marzo 2011.  Foto: Archivo Mila Berríos.

La Historia

¿Cómo fue que se invitó a Jorge Crowe a Chile? Bien, la historia es que el año 2010 por error me llegó una invitación a un taller organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires; como en esos días se estaban realizando varios talleres que se transmitían por Streaming, entre Chile y Argentina, deduje que este se haría de la misma manera y postulé. El taller en cuestión se llamaba “Electrónica Lúdica” y era exactamente lo que  me interesaba aprender en ese momento. Postulé y quedé seleccionada. Para mi desilusión, el taller no se transmitía a Chile, había una enorme lista de espera y se realizaba una vez a la semana, durante un mes, por lo que la tentación de viajar se hacía imposible. Tuve que renunciar a mi cupo. Así fue que en mi dolor de ver tan lejana la posibilidad de acceder a estos conocimientos que me atraían tanto, comencé a investigar más acerca del asunto. Y así fue como descubrí a Jorge Crowe.

Comencé por entrar a su sitio web, leer sus entrevistas, ver los vídeos y fotos y por supuesto que me pareció un artista brillante, lúcido, muy claro en sus propuestas, etc, etc. El entusiasmo con su trabajo fue total y comencé a idear la forma de acceder a sus talleres. Reflexioné al respecto y comprendí que era muy difícil hacer coincidir las posibilidades y decidí escribirle un e-mail preguntándole si se interesaba por venir a Chile. Me contestó que sí, que le gustaba mucho este país, tenía amigos aquí y le entusiasmaba venir. Por otro lado pensé que era mucho más estimulante que él viniera a enseñar a muchas personas, finalmente el beneficio sería mayor y el costo similar a la posibilidad de viajar yo a Buenos Aires.

Y así fue que después de un intercambio de muchísimos e-mails y de postular a una empresa grande que nunca contestó, se apiadó de nuestro enorme entusiasmo  el director de la Galería Artium y nos colaboró con lo necesario para que el sueño se hiciera realidad. Luego Chimbalab cooperó con el alojamiento y Artek como ya mencioné, nos puso el lugar y comenzó una semana de trabajo intenso.

Seguramente todos estos detalles no son necesarios, pero creo bueno compartir esta historia, pues demuestra como con buena voluntad y colaboración se conquistan situaciones y logros que en algún momento parecían inalcanzables. Es un testimonio de cómo la frustración se cambió por satisfacción y aprendizaje. Por lo mismo aprovecho para agradecer a todos los que participaron de esta excepcional experiencia.

 

Taller de Electrónica Visual en Santiago por h.cosas 

El Taller

El taller fue un éxito en todos los sentidos, satisfacción con la metodología, bastante disciplina, participación entusiasta, tanto del profesor como de los alumnos. Buena asistencia, colaboración, ideas, sorpresas y asombro. Todo lo que un buen taller debe tener.

Los temas propuestos no fueron abarcados del todo pues la experiencia fue tomando su propio rumbo; el flujo de información fue intenso, pero entre tecitos y cafés logramos mantener la atención y comenzar a realizar lo que nos tenía preparado nuestro apreciado maestro, que consistía de manera macro en lo siguiente:

Una aproximación a la generación de imagen electrónica con tecnologías disponibles de manera gratuita o a un bajo costo. Con un pie en la ingeniería inversa y otro en el hardware intervenido, indagar en elementos obsoletos o de baja tecnología y descubrir sus posibilidades, amparados por el azar y el error como aliados.

Definición y reconocimiento de LCD (Liquid Cristal Display) tomadas de las fuentes más comunes como Laptops obsoletas, calculadoras, videojuegos y relojes. Generación de patrones visuales rítmicos: Asociación a circuitos electrónicos y señales de audio. LCD y sensores piezoeléctricos: “Visual Drum”. LCD proyectada: Retroproyectores, proyectores de diapositivas, sistemas ópticos sencillos, etc. Luz fluorescente: Recuperación de mini-tubos de laptops y scanners.

Cajas de luz, paneles de luz. Secuenciado de luces: control vía Arduino. Proyectores DIY/DIT: ópticas, materiales translúcidos, fuentes de luz, LEDs, motores, filtros polarizantes, lentes fresnel, lupas, espejos. Visuales analógicas (el eterno retorno): mixers de video, consolas (family game), cámaras de seguridad, mezcladoras pasivas, ensayo y error (+hackeo). Y una buena dosis de electrónica básica para poder complementar con ejercicios de hágalo usted mismo.

La idea de Jorge fue que el último día mostrásemos nuestros propios proyectos a quienes quisieran venir a visitarnos al taller, por lo que el día final, comenzamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 10 de la noche.

Sin duda que en un verdadero caos de cables, protoboards, cautines, leds, CMOS 4000, circuitos integrados 555, 556, Astables, Monoestables, PWM, pantallas, etc., vivimos una semana intensa. Quedamos con un entusiasmo genuino, ya hemos vuelto a juntarnos, tenemos un grupo de correo donde seguimos compartiendo información y comunicándonos con nuestro “profe” de vez en cuando.

Jorge Crowe además de ser un artista sobresaliente, como profesor es  excelente, logra transmitir amor por lo que enseña, arrogancia cero, entusiasmo multiplicado y también una buena dosis de disciplina.

Agradecemos a Gonzalo Flores, quien se encargó de tomar fotografías y a Dante Di Rosa, quien amablemente nos fue a filmar el último día, documentando los resultados del taller. Ya subiremos algo a Escáner.TV


Taller Electrónica Visual. Jorge Crowe en Chile. Fotos: Gonzalo Flores

Otras Actividades del Artista y Docente en Chile

Bueno, como en toda realización, no todo es trabajo y a la vez, utilizamos más horas de lo que se realiza in situ, es por eso que hubo unas formidables comidas en los territorios de Chimbalab, visitas a la Casa Royal, que dejaron positivamente impresionado a nuestro visitante, por la paciencia de las personas que nos atendieron. También una visita al “mercado persa” de Arrieta, en donde encontramos verdaderos tesoros.

 


Jorge Crowe e Yto Aranda en el "Persa de Arrieta" Santiago Marzo 2011 - Fotos: Jorge Crowe 

Pero también hubo actividades organizadas por Chimbalab y Productora Mutante para aprovechar la visita del maestro y expandir sus conocimientos por nuestra tierra.

En buen chileno: le sacamos el jugo.


A
ctividades organizadas por Chimbalab y Productora Mutante para aprovechar la visita del maestro

Para Finalizar

Con la idea de complementar el registro de esta experiencia preparé las siguientes preguntas:

A Jorge Crowe:

¿Qué te pareció el taller?

El taller fue una experiencia increíble. Los participantes estaban muy comprometidos y entusiasmados. El hecho de que procedieran de distintos territorios de conocimiento y tuvieran distintos intereses colaboró para que el intercambio fuera muy rico y productivo. 

¿Te perecieron interesantes los resultados?

Muy interesantes! Creo que cada participante logró plasmar prototipos muy personales. Me alegra haber visto eso. No es mi intención uniformar los procesos, menos aún los resultados. Vimos cosas muy disímiles. Esto genera mayor retroalimentación entre todos los participantes 

¿Crees que son necesarios estos intercambios culturales?

Son muy necesarios. Especialmente si se generan de manera abierta y horizontal como fue en este caso. La evolución individual y colectiva de los conocimientos y habilidades es infinitamente mayor 

Algo que quieras agregar...

Fue un placer visitar Santiago. Hay una escena muy interesante. Fue un gusto visitar a viejos amigos y llevarme amigos nuevos. Espero volver pronto.  Gracias Yto!


A los participantes:

¿Qué te pareció el taller que realizó Jorge Crowe en Santiago? ¿En qué te aportó?


Iván Rivera:

Me pareció una muy buena experiencia, principalmente por la forma en que Jorge guiaba el taller a través del "aprender haciendo".

La verdad yo no sabía nada de electrónica, sólo llegué con las ganas de aprender y gracias a la buena voluntad de Jorge y de todas las personas del taller, logré aprender lo básico para empezar a introducirme en este tema.

Pablo Salas:

Antes de realizar el taller, conocía la obra de Jorge y me resultaba sumamente atractiva, ya que incorpora tecnologías que no son masivas al desarrollo artístico de Chile. Esto me motivó a participar. De primeras, me llevé una grata impresión al ver lo distinto a otros talleres o clases a las que uno puede asistir, porque acá realmente era un taller, había una retroalimentación constante entre aprender y enseñar, con el fin de lograr objetos artísticos con la firma propia de cada ejecutor, eso se grafica en el variado resultado de las obras a partir de la información entregada por Jorge. El asistir al taller me resultó interesante, innovador y distinto al conocer una manera sumamente didáctica de explicar materias que uno no siempre se instruye por el hecho de parecer complejas.

Me quitó el "miedo" que puede producir relacionarse con la electrónica, sus complejidades, sus peligros, pero también me motivó a seguir conociendo e investigar mucho más porque si bien no soy artista, me ayudó a comprender los límites que puede tener la electrónica como herramienta de expresión llegando a concluir que NO tiene límites, y que su relación con el observador es un juego directo con la sensación, la interacción y lo visual mucho más fuerte que otras disciplinas artísticas, abriendo y estableciendo que es una nueva etapa de la tecnología y su manera de relación con las personas. 


Betsabe Ortiz:

Fue una experiencia increíble! 

Los cinco días de taller con cinco pasando a seis o siete horas diarias a la vena de nueva información de electrónica y sus aplicaciones en el arte y la GRANSIDIMA voluntad del profe, hicieron que percibiera esa semana como si hubiese sido un mes. Un gran aporte fue la voluntad de las personas que tenían un conocimiento previo y que lo compartieron con quienes teníamos un grado muy básico de conocimiento del tema, colaborando con ideas, experiencias y sus propias inquietudes para en conjunto probar alguna solución. 

Dentro de los ingredientes que rescato del taller es la curiosidad, que ha vinculado a este grupo para seguir experimentando colaborativamente. 

Mis agradecimientos a quienes lo hicieron posible! 

 ---



Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976).

Licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura (UNCuyo, Mendoza). Realizó un Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en bajas tecnologías (low-tech) y su integración a las artes visuales y el teatro. Desde el 2007 coordina un espacio donde se realizan  diversos talleres, charlas y eventos orientados al aprendizaje de electrónica y  herramientas de software y hardware open source. (Laboratorio de Juguete). Fue seleccionado para participar, durante el 2008, del Laboratorio de Producción del MediaLAB del CCEBA (grupo LA FASE) y del Programa Interactivos 04 de Fundación Telefónica. Como integrante del grupo La Fase, estrenó la obra de teatro "VISIBLE" (dirigida por Ana Alvarado) dentro del Festival Tecnoescena 08 de Arte y Tecnología (Centro Cultural Recoleta - Sala Villa Villa). Participó del FILE (Festival Internacional de Linguagem Eletrônica)  tanto en el 2009 con en el  2010 en San Pablo y Rio de Janeiro.  Actualmente, es profesor de seminario (Electrónica aplicada) en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). También participa del proyecto educativo FLEXIBLE de arte y tecnología para niños. Como performer audiovisual, se presenta bajo el alias h.cosas. Pertenece al grupo de experimentación teatral Rara Avis.

VIDEOS http://vimeo.com/album/78907

Web http://jorgecrowe.com.ar

Laboratorio de juguete: http://toylab.wordpress.com

Texto de difusión del taller: http://revista.escaner.cl/node/3932

Otros Enlaces:
Escáner Cultural
Cominidad Abierta Arte y Tecnología www.abierta.cl
Gaería Artium
Chimbalab
Coporación ArTe

Escáner Cultural nº: 
135

Genial taller. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.