Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 

PROYECTO MODULAR + VIAJE + ESTADO DE DESARROLLO

Por yto.cl

Cito:

“Modulares un grupo independiente con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina, formado en el año 2007 con el objetivo de fomentar la consolidación de un polo local de producción y pensamiento en torno a la tríada arte-tecnología-sociedad.

Modular es también un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Latinoamérica, que a partir de un relevamiento del estado de la cuestión se propone favorecer el abordaje de esta problemática a través de diversos ejes: difusión/exhibición, reflexión, formación, producción y relación.”

Así se autodefine MODULAR en su sitio web, pero como me comenta Sebastián Mealla, Coordinador General, estos planteamientos iniciales se están transformando, a partir del proceso que ha ido experimentando y resultado de su primera itinerancia sudaméricana.

Estuvieron de visita en Santiago de Chile, oportunidad que tuve para tener contacto personal con ellos y en especial con Fran Ilich de México  y Brian Mackern de Uruguay, artistas con los que me comunico hace mucho tiempo.


En Chile no existe aún conciencia de la importancia de los artistas que nos visitaron y menos de la proyección a largo plazo de una iniciativa como Modular, por lo que no hubo gran cantidad de público, pero sí hubo un grupo de artistas atentos quienes nos dimos el tiempo y el gusto de escuchar y ver el material que nos expusieron.

Los talleres que se ofrecieron en Santiago fueron de calidad y las conferencias se fueron transformando en mesas redondas, en donde pudimos discutir diferentes contenidos y sobre todo afianzar relaciones y comenzar a fortalecer redes que ya existen en el plano virtual y evidentemente se fortalecen con el contacto personal y la comunicación directa.

De aquí nace la idea de este artículo, cuyo objetivo es ayudar a comprender con mayor profundidad el proyecto, sus protagonistas y el resultado de su primer viaje que realizaron por Argentina, Chile, Perú y Uruguay. También es importante difundir estas iniciativas, que son de gran esfuerzo y tienen una importancia trascendental, pues se genera mucho “arte digital” pero cuesta mucho darle un orden y conducción. Una intención común o simplemente, estar informados de lo que sucede en nuestros propios espacios o espacios vecinos.

Citando las sabias palabras de Ricardo Dal Farra, principal fundador de la naciente RedCatSur,La piedra fundamental en la cual se apoya todo es el compartir ideas y proyectos, discutir visiones y perspectivas, e intercambiar información específica que pueda ser de utilidad para todos, sin mezquindad y con un espíritu donde pensemos en que todos podemos beneficiarnos de algo así, y apoyando el desarrollo de nuestra comunidad”.

    

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[[  Colaboraciones para este artículo de algunos protagonistas del proyecto e itinerancia MODULAR   ]]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas a Sebastián Mealla

Yto:

En el sitio aparece Modular 2008. Y el 2007, o 2008 antes de la realización del proyecto, hubo actividades, algo importante que mencionar?


Sebastián Mealla:

Modular, como ciclo de actividades, se realiza por primera vez en 2008 en el marco del Agosto Digital del Centro Cultural España Córdoba. Esta institución, desde su apertura en 1998, viene realizando de forma permanente actividades relacionadas con el Arte y la tecnología, convocando artistas emergentes y referentes iberoamericanos. Como antecedentes de esta línea de programación pueden citarse las Jornadas de Arte y Medios Digitales (coordinadas por Lila Pagola y Laura Benech), talleres como "Comedores de Luz" de José Manuel Berenguer, Los OpenLabs y Zach Lieberman y Arcángel Constantini en 2007, etc.


Pues bien, en ese marco se inscribe Modular 08; un proyecto del colectivo Modular que, invitado por el CCEC, generó esta programación dentro de Agosto Digital. Asimismo, el proyecto derivó en un formato itinerante a partir de la cooperación española con los Centro de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo.


 

- Cuéntame, el viaje, el contacto con artistas locales, modificaron tu visión del proyecto?


El proyecto de relevamiento y generación de una red sobre arte y tecnología en latinoamérica se formuló con la plena conciencia de que éste cambiaría a medida que fueran avanzando las actividades en cada Sede. Como es habitual, los proyectos de este tipo van mutando a medida que se detectan fenómenos, prácticas y, principalmente, las condiciones de producción propias de cada región. Por tal, me atrevería a decirte que muchas de nuestras ideas iniciales se modificaron drásticamente con el viaje. Partimos con la idea de extender la plataforma de documentación de artistas y obras iniciada con FlashBackup en Córdoba, pero el contacto con otros proyectos similares y con las inquietudes de los artistas en cada ciudad nos hizo focalizar más sobre las relaciones entre instituciones y espacios de producción. Para decirlo de alguna manera, una red que vincule redes y espacios en la región.

En nuestras reuniones de balance posteriores, todos estos temas surgieron para repensar una futura plataforma online que responda a necesidades reales del campo abordado.


- ¿Es posible realmente tener una visión global de lo que sucede en Latinoamérica con respecto a Arte-Tecnología los últimos 10  años?

Considerando que hay muchos artistas investigando y haciendo cosas que no son tan claramente visualizables.


Aquí desglosaría la pregunta en dos partes:

Arte y Tecnología en los últimos 10 años: aquí nos referimos a un período de producción que se tomó para el desarrollo de la base de datos "FlashBackup" y su documentación instalada. Esta porción de tiempo respondió a dos motivos. Uno institucional, ya el CCEC, quien nos convocó para el desarrollo de una muestra que luego derivó en FashBackup (FBU), en 2008 cumplió 10 años y veníamos charlando con ellos sobre un proyecto de relevamiento. Uno metodológico, por la necesidad de acotar y delimitar en el tiempo nuestro campo de estudio y las prácticas de sus actores. Estos son aspectos que deben tenerse en cuenta para entender que FBU nace a partir de ese primer recorte, con intenciones de incorporar otras etapas, pasadas y futuras, a medida que la investigación avance. Nuestra intención es mantener a FBU como un proyecto de investigación que siga incorporando artistas y obras cordobesas durante 2009.

Visión global latinoamericana: sobre tu pregunta, no sé si es posible tener "una" visión global del arte y la tecnología en la región. Tampoco estoy seguro de que esto fuera algo verdaderamente interesante e importante para los artistas, espacios de producción e instituciones. Sí considero muy valioso percibir un contexto como Latinoamérica como heterogéneo y diverso e interrogarlo constantemente. Después tomar contacto con todos los colaboradores e invitados de Modular, saco en limpio que, si bien la documentación, sistematización y publicación de la información es importante y prioritaria -de hecho, me parece un interés común de los sitios que hemos visitado-, también lo es generar espacios reales y virtuales   de cruce e interconexión de estos contenidos y sus productores.


Como bien mencionás, son muchos los artistas que están investigando y produciendo, y en este marco considero fundamental la construcción de plataformas relacionales, capaces de comunicar a los artistas y vincular a los espacios. Esto también cumple con una función de mapeo regional, ya que estos procesos relacionales vuelven visibles, justamente, aquellos procesos de trabajo no tan visualizables, como marca tu pregunta.


Como ejemplo, se podrían mencionar investigaciones y desarrollos como la manufactura de Arduinos en Chile, de la manos de Patricio Palacios, que se conocen en el contexto local de su producción pero que muchas veces sólo circulan por un circuito restringido a nivel regional cuando algún amigo artista te lo comenta. Aquí me parece fundamental formalizar las vías de comunicación.

 

¿ Hacer un mapeo de lo que está sucediendo en cuanto a arte y tecnología  en latinoamérica se plantea como un trabajo a largo plazo? Imagino que lo que presentaron en FlashBackup es el principio de una investigación mayor...

 

 


Bueno, esto está comentado un poco en la pregunta anterior, pero para ampliar te diría que FBU continuará como proyecto de investigación de Modular en el campo cordobés, puesto que es un ámbito acotado que podemos indagar exhaustivamente.

Como mencioné anteriormente, a nivel latinoamericano pensamos desarrollar una plataforma relacional que promueva el vínculo entre espacios y actores.



¿Piensan crecer como grupo al ser un proyecto que pretende crear una red lationoaméricana?


El grupo tiene 5 miembros estables, y un objetivo fundamental de la itinerancia ha sido afianzar el vínculo con colaboradores existentes y tejer nuevas relaciones con otros. En ese sentido, el rol de los coordinadores locales en Modular 08 fue decisivo.
 

¿Cuáles son las razones y ventajas de trabajar con el Centro Cultural de España?


El texto de Gisela tiene buenas referencias al vínculo institucional. Las razones están ahí, y un poco ya te comenté en la primera pregunta. En lo personal, vengo coordinando proyecto de Arte y Tecnología en el CCEC desde 2006, y Modular comienza a trabajar en ese ámbito a partir de este vínculo. Trabajar en el marco de la Cooperación Española hizo posible el desarrollo de Modular 08 como proyecto regional.


En un principio, la programación del ciclo se pensó para el Agosto Digital del CCEC, pero el posterior surgimiento del Proyecto en Red permitió llevar la propuesta a cuatro ciudades más, ampliando el espectro original. En mi opinión, estas condiciones de trabajo son muy difíciles de conseguir fuera del ámbito de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fomentan proyectos en colaboración entre centros de forma sostenida.
 

Por favor, dime, qué es lo que más te gustaría comentar acerca de la experiencia itinerante por estas 5 ciudades.

 
Creo que un factor determinante fue el vínculo entre actores de la región. Además de los miembros de Modular, quienes tuvimos la suerte de tomar contacto directo con esta cuatro ciudades, se generaron espacios de encuentro real entre los los coordinadores e invitados para las actividades. Varios coordinadores de sede pudieron viajar a otras ciudades, y ese mapa de intercambio fue diagramado en consulta constante con cada uno de ellos. El hecho de poder incorporar estas acciones al proyecto fue sumamente valioso, porque sabemos la dificultad que implica trasladar invitados en la región, especialmente a nivel económico.

Por otro lado, también rescato las redes generadas más allá de la Cooperación Española. Los centros de España en Latinoamérica funcionan bajo un modelo bastante aceitado y bien comunicado entre ellos. Ahora bien, nuestra idea era montar sobre esta "base institucional" una red de artistas y productores que exceda el ámbito de cada centro. Por esta razón, los Coordinador Locales fueron artistas o curadores muy involucrados con su contexto cercano, y no personal de las instituciones.
Sobre esta misma línea rescato la capacidad de gestión que surgió al partir del proyecto. Muchas de las actividades se realizaron en espacios alternativos a los centros, todos gestionados por los coordinadores de cada lugar. Como grupo, esto nos permitió tomar contacto con otras instituciones y públicos.
Finalmente, vuelvo un poco sobre la programación itinerante. La clínica y Fran Ilich y el Openlab de Yamil Burguener generaron, más allá de la instancia de formación específica, un buen marco para comprender algunos aspectos de la producción local, las temáticas en boga, las condiciones de producción, etc.
Ilich, con su clínica de Tactical Media, dió el puntapié para el desarrollo de varios proyectos que probablemente puedan ser realizados en el marco de la Cooperación Española. Burguener generó un texto muy interesante (próximamente disponible en www.modular.org.ar) que me parece interesante para eva luar los procesos de su taller.

 

***

CLÍNICA DE NARRATIVAS DIGITALES Y TACTICAL MEDIA

A CARGO DE FRAN ILICH (MÉX)

Por Gisela Di Marco

La itinerancia regional de Modular 2008 – Arte y Tecnología en Latinoamérica, tuvo como una de sus actividades regulares principales una Clínica de Proyectos en torno a Narrativas Digitales y Tactical Media, a cargo de Fran Ilich (Tijuana, México, 1975).

Descripción de la actividad

Partiendo de la premisa de que "otra narrativa es posible", el artista trabajó en cada sede junto a un grupo de artistas locales previamente seleccionados mediante convocatoria de antecedentes y proyectos, a lo largo de dos o tres jornadas. En ese marco, y sobre la base del trabajo y proyectos de los propios artistas, se exploraron las posibilidades de la narrativa como medio de intervención en la realidad y el potencial de los nuevos medios para un uso táctico.

La clínica se dictó en la ciudad de Córdoba entre el 11 y el 13 de agosto de 2008; en Buenos Aires, del 25 al 27 de agosto; en Santiago de Chile, el 29 y 30 del mismo mes; en Lima, el 1 y 2 de septiembre; y en Montevideo el 5 y 6 de septiembre del corriente.

Los participantes fueron artistas, comunicadores, escritores, realizadores audiovisuales, gestores, investigadores, etc. La convocatoria estaba abierta a cualquier persona interesada en articular lo técnico y lo creativo, la teoría y la práctica, las capacidades específicas de cada uno y el compromiso con el entorno.

La clínica fue, en cada caso, un punto de partida para la maduración de algunos proyectos de artistas locales. La experiencia completa de la itinerancia regional de Modular pretende continuarse a través de la activación de un espacio de intercambio y discusión online que extienda la experiencia de las clínicas, talleres y debates al espacio virtual. En este marco, Modular seguiría acompañando el desarrollo de algunos proyectos surgidos en cada una de las ciudades participantes, los que eventualmente podrían ser realizados en el marco de la Cooperación Española que apoyó la actividad en su origen o articularse con los intereses de otras instituciones, colectivos y gestores en la región.

 

Fundamentación en el marco de la propuesta de Modular

Como grupo de trabajo Modular se propuso abordar la articulación entre arte, tecnología y sociedad, y la tríada no es arbitraria. Arte y técnica fueron un único concepto en el mundo antiguo, directamente ligado a la posibilidad de producir algo útil a la sociedad. Luego de este estado inicial de simbiosis, no sólo el arte y la tecnología se desarticularon, sino también y durante mucho tiempo el arte y la sociedad permanecieron escindidos, y el primero se recluyó en el aislamiento de l’art pour l’art. Pero desde mediados del siglo XIX y de la mano de la máxima hegeliana de que el artista se debe a su tiempo y a su época, desde los más diversos sectores de la comunidad artística se intentó volver una y otra vez a una praxis artística que sea un agente activo en los procesos de construcción social colectiva. La puja continuó durante todo el siglo XX y el arte experimentó caminos diversos para esta transformación. Hasta que la emergencia de las nuevas tecnologías, quizás por su fuerte inserción en la vida cotidiana y su potencial para el trabajo independiente, terminó con la escisión que durante siglos existió entre arte y técnica, y a partir de esta rearticulación el arte volvió a ubicarse en un lugar ideal desde el cual responder a los intereses y demandas de la sociedad.

Es en este marco que el ciclo Modular 08 incluyó en su programación la Clínica de Proyectos en torno a Narrativas Digitales y Tactical Media, a cargo del artista mexicano Fran Ilich. Modular se hizo eco de la convicción con la que este artista y activista inició en Sevilla, hace alrededor de 5 años, una serie de experiencias de taller sobre narrativas digitales: que vale la pena comenzar un trabajo experimentador y alfabetizador para usar los nuevos medios/herramientas como internet como un potenciador de visiones y versiones sobre la realidad, algo que nos permita ir más allá de las narrativas dominantes con que nos encontramos en el arte, en los cines, en la televisión y en las librerías.

 

Sobre Fran Ilich

Escritor y artista medial conocido por su vinculación con la escena internacional del net.art y el activismo digital, Fran Ilich nació en 1975 en Tijuana, México. La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) en la escena sociopolítica de su país marcó su vida y su obra. Desde los '90 ha explorado prácticamente todos los medios: música electrónica, video, literatura, comic, fotografía, net.art, entre otros. Trabaja fundamentalmente desde México y Alemania, desde donde constantemente busca vías, mediante la escritura y las artes digitales, para mostrar que "otros mundos y otras narrativas sobre el mundo" son posibles.

Ha trabajado con net.artistas y activistas digitales como Florian Schneider, Geert Lovink, Natalie Bookchin, Pit Schultz, Ricardo Dominguez y Alexei Shulgin. Editor de la revista de cultura electrónica Cinemátik, fundador de Nettime Latino y colaborador de Rhizome y Wired. Ha publicado las novelas Metro-pop y Tekno guerrilla.Su último proyecto es el Fiction Department, inspirado en la novela "1984" de George Orwell, y que él define como "una agencia secreta glocal de narr@tiva" que opera emulando el modelo de negocios de la industria del entretenimiento pero a otro nivel y con estrategias diferentes. Allí trabaja actualmente sobre el género de la telenovela como herramienta de re-interpretación de la cultura popular.

Sobre narrativas digitales

El concepto de narrativas digitales o narrativas tácticas fue desarrollado por Fran Ilich a partir de la convicción de que a través de la búsqueda de nuevas estructuras o formas narrativas se generan nuevas lecturas sobre la realidad. Frente al fracaso de la literatura en cuanto no ha logrado convertirse en un lenguaje popular, se promueve en este marco la apropiación y el desarrollo de géneros y herramientas discursivas para un uso contracultural.

 


***

 

Texto Miguel Zegarra

Proyecto Itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en Córdoba, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Lima

 http://www.modular.org.ar/

Centro Cultural de España en Lima

Del lunes 1 de septiembre al miércoles 3 de septiembre de 2008

* En coordinación con PLASMA Primer Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios http://www.realidadvisual.org/plasma/blog/

Arte, tecnología y ciencia son esferas que, luego de un origen común, han atravesado un período de escisión casi total en la modernidad. La emergencia de nuevos medios audiovisuales y de comunicación, han contribuido a la superación de esta dualidad en el siglo XX. En la escena iberoamericana, varios son los artistas que trabajan en la experimentación y reflexión en torno a estas experiencias de cruce. Y a pesar del surgimiento de importantes polos de producción y pensamiento que han abordado la triada arte – tecnología – sociedad, la escena ha permanecido, en gran medida, atomizada y disgregada a nivel regional.

MODULAR se propone como un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Iberoamérica. MODULAR ha reunido 5 ciudades latinoamericanas fundamentales para el relevamiento de la creación digital, a través de una programación itinerante. Esta programación propicia el encuentro, intercambio y establecimiento de relaciones duraderas de cooperación entre los diferentes actores involucrados, poniendo en circulación nuevas ideas que actualizarán paradigmas de pensamiento y acción. MODULAR se propone facilitar la generación de nuevos proyectos de arte y tecnología, consolidando alianzas y trabajos cooperativos entre las instituciones y los colectivos independientes.

Las actividades de MODULAR en Lima funcionaron en coordinación con PLASMA Primer Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios, organizado por Realidad Visual (http://www.realidadvisual.org/), colectivo peruano dirigido por Mauricio Delfín, en las sedes del Centro Cultural de España y el Centro Fundación Telefónica.

Participan: Fran Ilich (México-Alemania), Yamil Burguener (Argentina), Ricardo Vega (Colectivo Troyano, Chile), Gisela Di Marco (Modular, Argentina), Juan Manuel Lucero (Modular, Argentina). Coordinador General: Sebastián Mealla (Argentina) / Coordinador Local: Miguel Zegarra (Perú)

ACTIVIDADES

1.       Clínica de Narrativas Digitales y Tactical Media por Fran Ilich (México-Alemania)

El concepto de narrativas digitales o narrativas tácticas fue desarrollado por Fran Ilich a partir de la convicción de que a través de la búsqueda de nuevas estructuras o formas narrativas, se generan nuevas lecturas sobre la realidad. Frente al fracaso de la literatura en relación al reto de convertirse en un lenguaje popular, se promueve la apropiación y el desarrollo de géneros y herramientas discursivas para un uso contracultural. La convocatoria está abierta a artistas, comunicadores, gestores e investigadores interesados en la temática propuesta que plateen una anteproyecto a desarrollar durante el seminario. El taller contó con la participación de 12 artistas peruanos de trayectorias consolidadas en soportes de video, performance y nuevos medios: Christian Alarcón, María Elena Alvarado, Jorge Luis Chamorro, Giuseppe De Bernardi, Santiago Guerra, Beatrice Glow, Enrique La Cruz, Rafael Pérez Risco, Carlos Troncoso, Alice Vega, Paola Vela y Maya Watanabe. La dinámica de este taller partió de la exposición de proyectos por parte de Fran Ilich, y luego una presentación por parte de cada uno de los artistas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar y confrontar sus prácticas actuales, durante 2 días intesos de jornada. Los portafolios de cada artista participante serán enviados al colectivo Modular en Córdoba, con el apoyo del Centro de Documentación de Arte Contemporáneo con sede en el Centro Cultural de España en Lima, con el fin de registrar las prácticas artísticas peruanas que vinculan el arte y las nuevas tecnologías.      

OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo a cargo de Yamil Burguener (Argentina)

Fue un espacio abierto que propuso un acercamiento práctico-experimental al control y manipulación de discursos audiovisuales interactivos. El OpenLab estuvo dividido en dos partes:

A ¿Cómo abordar la construcción de algoritmos de programación para la manipulación sonora y visual? Se utilizó uno de los principales software para este fin: Max/MSP + Jitter.

B ¿Cómo controlar el material audiovisual de forma remota e interactiva? Se utilizó una interfaz física inalámbrica de juego: Wii mote.

Los asistentes al taller fueron 7 artistas emergentes, resueltos por una convocatoria específica, que trabajan en plataformas de sonido e interactividad: Álex Julca, Francisco López Suyo, Gustavo Reátegui, Julio César Vergara, Manuel Contreras, Lilia Villafuerte y Eduardo Malaki. Se trató de una experiencia importante a nivel de prácticas de interactividad y enseñanza práctica en la aplicación de nuevas interfaces, que permitió a los asistentes al taller manejar distintos softwares para el desenvolvimiento de sus propios proyectos. 

1.       Conferencias: estuvieron abiertas a un público general y se desarrollaron en coordinación con PLASM Primer Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios. Generaron espacios de intercambio entre artistas y teóricos de distintos países de América Latina, como los integrantes de Modular (de Argentina y México), Enrique Aguerre (Uruguay), Jaime Iregui (Colombia) y Lila Pagola (Argentina), entre otros artistas y teóricos vinculados al uso de nuevas tecnologías. Todas las actividades fueron registradas en video con el fin de tener un archivo audiovisual que estuvo colgado en la página web de Plasma y será enviado a los coordinadores de Modular para que lo compilen y difundan.   

  

-          “Modular y Plasma: Pensando en redes de cooperación en arte y nuevas tecnologías desde América Latina”. Participan: Sebastián Mealla (Coordinador General Modular, Argentina), Mauricio Delfín (Coordinador General Plasma, Perú), Ricardo Vega (Colectivo Troyano, Chile), Gisela Di Marco y Juan Manuel Lucero (Modular, Argentina), Miguel Zegarra (Coordinador Local Modular, Perú).

Lunes 1 de septiembre

Auditorio del Centro Cultural de España

Consistió en una introducción a la semana de actividades de los proyectos Modular y Plasma.

-          VJs Fran Ilich y Yamil Burguener. Concierto y encuentro de artistas en el Auditorio del Centro Cultural de España

-          “PLASMA: Región, Nación y Localidad del Arte Medial”. Participan: Gisela Di Marco (Modular, Argentina), Ricardo Vega (Colectivo Troyano, Chile) y Miguel Zegarra (Perú).

Miércoles 3 de septiembre

Centro Fundación Telefónica

Se intercambiaron experiencias de gestión, curaduría y creación artística en Chile, Córdoba y Lima, a través de tres ponencias con presentaciones visuales y con enlaces a webs importantes dedicadas a este fin en la región.

-          “MODULAR-PLASMA / Plenaria. “Arte Medial: ¿Colonialismo o Resistencia Cultural? Participan: Fran Ilich (México-Alemania), Gabriel Castillo (Aloardí, Perú), Jaime Iregui (Colombia).

Miércoles 3 de septiembre

Auditorio del Centro Cultural de España

Fue la plenaria de cierre de las actividades de Modular en Lima y quizás la más polémica, pues se presentaron distintas estrategias de resistencia frente al mainstream de los medios masivos de comunicación y las escenas oficiales del arte, generando debate e intercambio de puntos de vista.

 

 

 

BIOGRAFÍAS

Fran Ilich (Tijuana, México, 1975). Escritor, artista medial y activista digital. Desde la década de 1990, ha explorado diversos medios como música electrónica, video, literatura, comic, fotografía y net art. Es editor de la revista de cultura electrónica Cinemátik, fundador de Nettime Latino y colaborador de Rhizome y Wired. Ha publicado las novelas Metro-pop y Tekno guerrilla. Su último proyecto Fiction Department, inspirado en la novela 1984 de George Orwell, se define como "una agencia secreta glocal de narr@tiva", que opera emulando el modelo de negocios de la industria del entretenimiento a través de otras estrategias. Este proyecto ha incidido en el género de la telenovela como herramienta de re-interpretación de la cultura popular. Ilich trabaja desde México y Alemania buscando constantemente vías para mostrar que "otros mundos y otras narrativas sobre el mundo" son posibles.

www.sabotage.tv/

www.possibleworlds.org/ 

Yamil Burguener (Resistencia, Argentina, 1973). Licenciado en Composición Musical, especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline (UNESCO MECAD-ESDi). Ha presentado sus obras en importantes eventos como Synthese 2002 (Bourge, Francia), 10° Tribuna Internacional de Música Electroacústica Rostrum (Roma, 2004) y IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá (2007). Ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Goethe Institut, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Junta de Andalucía (España), entre otras instituciones. Reside en la ciudad de Córdoba, donde es profesor del Posgrado de Especialización en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2008, su proyecto Avatar Sonoro Fase 2, fue seleccionado para el Programa de incentivos a la investigación en arte, ciencia y tecnología del Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires.

www.yamilburguener.com.ar

Integrantes MODULAR:

Sebastián Mealla (Jujuy, Argentina, 1981). Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Nuevos Medios. Coordinador General de Modular, profesor de la Universidad Blas Pascal y miembro fundador del MediaLabUBP, laboratorio de investigación en tecnología. Programa el ciclo “Agosto Digital” en el Centro Cultural España en Córdoba. Reside en Córdoba.

Gisela Di Marco (Córdoba, Argentina, 1978). Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Diplomada en Nuevos Medios, Periodismo Digital y Gestión de Actividades Artísticas y Culturales. Actualmente se desempeña como profesora de Arte Contemporáneo, Comunicación e Imagen de las Artes y la Cultura, y Estéticas Contemporáneas del siglo XX, en la Universidad Blas Pascal. Es investigadora de la misma universidad, y coordinadora del Programa de Lengua Española y Cultura Hispanoamericana de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Texas en Austin. Fue miembro del colectivo Beta_test y editora del e-zine homónimo sobre arte, tecnología y medios (http://betatest.ubp.edu.ar), y coautora del libro Inconsciente colectivo, producir y gestionar cultura desde la periferia, editado por la Fundación Ábaco-Cultura Contemporánea y la Universidad Blas Pascal en Córdoba, 2007.

Juan Manuel Lucero (Córdoba, 1975). Licenciado en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Músico, performer y diseñador. Se ha especializado en la investigación de Internet y nuevas tecnologías. Ha participado en exposiciones y realizado performances en video junto a distintos artistas. Es profesor de la carrera de Diseño Multimedia en la UNC. Desde 2007 edita y dirige la publicación sobre Internet y nuevas tendencias Forward>>.

Ricardo Vega (Chile). Diseñador y artista. Ha participado en diversos eventos de arte, diseño y medios electrónicos como el OFFF y el Festival 404; y colaborado en proyectos editoriales como PLACE y FontMonster. Participó en la gestión de diversos eventos relacionados con el diseño, el arte, la tecnología y el copyleft. Sus intereses actuales se centran en los cruces interdisciplinarios entre arte, diseño y ciencia. Es miembro fundador del colectivo Troyano, que inicia sus actividades en 2005, con su presentación en la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago. Desde entonces, Troyano ha desarrollado una serie de eventos en Chile, abordando temas en torno a las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. www.ricardov.cl

Miguel Zegarra (Lima, 1979). Curador de arte contemporáneo y nuevos medios. Bachiller en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido curador del VAE Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica de Lima entre los años 2004 y 2006. Proyectos recientes: Vía Satélite. Panorama de la fotografía y el video en el Perú contemporáneo (Montevideo, Buenos Aires, Santiago, San José, México DF, organizada por el Centro Cultural de España en Lima), Tuyo es el Reino (video instalación de Patricia Bueno, Galería Vértice, Lima, y 52 Bienal de Venecia, 2007), Zona de desplazamientos / Videoarte peruano contemporáneo (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2007). Actualmente es curador de la galería Vértice en Lima, Perú (www.galeria-vertice.com) y prepara una exposición itinerante en nuevos medios de artistas de Perú y Brasil, convocado por Le Groupe Molior de Montreal.  

MODULAR

Proyecto Itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en Córdoba, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima y México http://www.modular.org.ar/

Modular es un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Iberoamérica, con origen en Córdoba, Argentina. Modular reúne 6 ciudades latinoamericanas fundamentales para el relevamiento de la creación digital, a través de una programación itinerante. Esta programación propiciará el encuentro, intercambio y establecimiento de relaciones duraderas de cooperación entre los diferentes actores involucrados, poniendo en circulación nuevas ideas que actualizarán paradigmas de pensamiento y acción. Modular se propone facilitar la generación de nuevos proyectos de arte y tecnología, consolidando alianzas y trabajos cooperativos entre las instituciones y los colectivos independientes. Integrantes: Sebastián Mealla (Coordinador General, Argentina), Gisela Di Marco (Argentina), Juan Manuel Lucero (Argentina), Fran Ilich (México-Alemania), Yamil Burguener (Argentina) y Ricardo Vega (Colectivo Troyano, Chile).

MODULAR

Proyecto Itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en Córdoba, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima y México http://www.modular.org.ar/

Modular es un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Iberoamérica, con origen en Córdoba, Argentina. Modular reúne 6 ciudades latinoamericanas fundamentales para el relevamiento de la creación digital, a través de una programación itinerante. Esta programación ha propiciado el encuentro e intercambio de relaciones duraderas de cooperación entre los diferentes actores involucrados, poniendo en circulación nuevas ideas que actualizarán paradigmas de pensamiento y acción. Modular se propone facilitar la generación de nuevos proyectos de arte y tecnología, consolidando alianzas y trabajos cooperativos entre las instituciones y los colectivos independientes. Integrantes: Sebastián Mealla (Coordinador General, Argentina), Gisela Di Marco (Argentina), Juan Manuel Lucero (Argentina), Fran Ilich (México-Alemania), Yamil Burguener (Argentina), Ricardo Vega (Colectivo Troyano, Chile) y Miguel Zegarra (Coordinador Modular Lima).

 

***
Texto Gisela Di Marco

Sobre MODULAR: arte, tecnología y sociedad en Latinoamérica

(Texto Original http://www.realidadvisual.org/plasma/blog/?p=437 Plasma 2008)

Esta presentación se propone acercarles el proyecto de Modular, un grupo independiente con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina, del que formo parte junto a Sebastián Mealla, Juan Manuel Lucero, Yamil Burguener y Federico Andrade. Modular tuvo su comienzo en el año 2007 con el objetivo de fomentar la consolidación de un polo local de producción y pensamiento en torno a la tríada arte-tecnología-sociedad.

Desde entonces hemos puesto en marcha un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre arte y tecnología en Latinoamérica, que a partir de un reconocimiento del estado de la cuestión se propone favorecer el abordaje de esta problemática a través de diversos ejes: difusión/exhibición, análisis, formación, producción, intercambio y cooperación.

El primer proyecto de Modular ha sido Flashbackup, un proyecto de  documentación sobre arte y tecnología en la ciudad de Córdoba en los últimos diez años. El nombre surge de un juego a partir de dos palabras en inglés: flashback (en referencia al recurso narrativo retrospectivo utilizado en el cine y la literatura), por el ánimo de recuperar la memoria de las experiencias pasadas, y backup (archivo o copia de respaldo), por la intención de emprender el registro de las experiencias actuales y por venir y así facilitar su visibilidad, circulación, transferencia y recuperación en el futuro.

La primera bajada de este proceso de investigación fue la exhibición de la documentación reunida en la forma de una instalación, a través de estaciones interactivas de consulta y de intervenciones en los muros del Centro Cultural de España en Córdoba que reinterpretaban la información recabada como un recorrido encadenado a través de la metáfora visual de un mapa de metro. Luego de esta primera instancia de documentación instalada, el proyecto contempla la creación de una base de datos de consulta on-line sobre la producción artística vinculada con procesos tecnológicos en la ciudad, para luego eventualmente articularla con iniciativas similares en todo el país y hacia la región.

Por ello, entre agosto y septiembre de 2008, y con el apoyo de la AECID, Modular se ha propuesto iniciar el reconocimiento del campo vinculando 5 ciudades latinoamericanas (Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo, en ese orden), mediante un ciclo itinerante de talleres, conferencias e instancias de diálogo y debate, con el objetivo de propiciar el encuentro, intercambio y establecimiento de relaciones duraderas de cooperación entre los diferentes actores involucrados con el campo del arte y la tecnología; poner en circulación algunas ideas orientadas a actualizar los paradigmas de pensamiento y acción en torno a esta problemática; facilitar la generación de nuevos proyectos de arte y tecnología; y consolidar alianzas para el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones y colectivos que trabajan de manera independiente.

Ahora bien, ¿por qué hablar de arte y tecnología en Latinoamérica? No es la noción de arte y tecnología la que se problematiza aquí (que por supuesto encierra un alto nivel de indefinición y cuestionamiento que sería para otro debate no menos inconcluso de lo que seguramente va a ser éste), sino en particular el recorte territorial: Latinoamérica, en tanto región definida a partir de la colonización hispano-portuguesa.

Abordar a partir de parámetros geográficos un campo de naturaleza deslocalizada como lo es, en cierto sentido, el del arte y la tecnología, encierra numerosas dificultades y varios niveles de contradicción.

Podemos distinguir varios niveles de deslocalización en este punto. En primer lugar, estas prácticas se inscriben dentro de la lógica (por cierto, pre-digital) de la desmaterialización, total o parcial, de la obra de arte. Sin fijación material, el arte puede estar en ningún sitio y resolverse totalmente en el plano simbólico, y hasta existir solamente como emisión y recepción de una señal.

En este marco, muchos artistas (y otros actores que no se definen necesariamente como tales), no realizan, conciente o inconscientemente, procesos de registro o documentación de su producción, lo que dificulta enormemente la recuperación de estas prácticas para su difusión y transferencia, así como para cualquier aproximación analítico-crítica posterior. De ahí la necesidad del relevamiento, término del discurso arquitectónico que me permito apropiar aquí,  en tanto reconocimiento del terreno.

Por otro lado, así como hay una deslocalización del cuerpo, que se da en el plano más amplio de las prácticas tecnológicas en general (en las que el encuentro físico y real es sustituido o complementado por una nueva lógica de relaciones sociales mediadas, definida por la coexistencia virtual, la ubicuidad y la inmediatez, que nos posibilita trascender el espacio real y actuar en lugares distantes sin necesidad de movilizarnos o alcanzando experiencias no necesariamente “reales”) también hay procesos de diáspora, territorialización y desterritorialización que emergen como condiciones recurrentes de las prácticas artísticas tecnológicas en la región. A la incorporación de tecnologías foráneas, así como de prácticas y  discursos tecnológicos también ajenos, y su apropiación y uso derivado en los contextos locales, es necesario añadir la emigración de los artistas de los países latinoamericanos a contextos en los que encontrarían condiciones de producción más favorables (principalmente instancias de formación avanzada, acceso a infraestructura y recursos adecuados para la producción y la exhibición, públicos más habituados a estas manifestaciones y circuitos institucionales más flexibles, entre otras). Estamos hablando fundamentalmente de la emigración a ciudades de Europa y EE.UU.

Es sobre todo desde este punto de vista que la definición de un campo de naturaleza deslocalizada como el del arte y la tecnología a partir de parámetros geográficos podría parecernos una empresa inútil, pero adquiere la relevancia de una necesidad si pensamos en que los distintos actores que intervienen en este ámbito lo hacen a partir de condiciones de producción, circulación y recepción específicas, fuertemente ancladas en coordenadas espaciales precisas de las cuales sus prácticas y discursos no pueden desvincularse sin consecuencias políticas.

La autorreferencia a partir de parámetros geográficos implica no sólo el reconocimiento de determinadas condiciones de producción sino también la posibilidad de construir identidades que nos permitan interactuar en modos específicos con otros espacios y otros actores, a la manera de un avatar. Una definición usual de avatar es la de representación interactiva de una persona en un ámbito de realidad virtual, es decir, cada una de las personalidades o personajes que puede adoptar el usuario/actor. Sin embargo, también en el mundo real adoptamos identidades múltiples y las alternamos de manera permanente dependiendo de la situación comunicativa. No es suficiente pensar en la identidad como el ser en sí, idéntico a sí mismo, dado que si establecemos una identidad es justamente para distinguirnos, en referencia a otros, semejantes o diversos. Es siempre una construcción, y responde a un proceso que tiene tanto que ver con lo esencial como con lo relativo. Involucra el entorno, la historia y la intención, no siendo por tanto una característica dada, sino un potencial a desarrollar, referido a modos de existencia.

Latinoamérica como región es un parámetro amplio y abarcativo, dentro del cual cada país presenta a su vez procesos específicos entre la capital y el interior, entre el centro y la periferia, con otros centros y otras periferias. Sin embargo, podemos observar en los países de la región una historia, un presente y un devenir en parte compartido, procesos socioeconómicos, políticos y culturales en los que en algún punto todos podríamos llegar a reconocernos. El establecimiento de redes de cooperación e intercambio de información, ideas, perspectivas, recursos, modos de hacer es, entonces, vital. Pero no necesariamente necesitamos reconocer  un “ser latinoamericano” para ello. La pregunta obligada para definir qué tipo de identidad o identidades necesitamos construir o fortalecer es establecer en cada caso desde dónde estamos hablando y con qué otros pretendemos dialogar.

 

--------

Viaje - Calendario de Itinerancia

5.1 Ciudad de Córdoba (ARG)

Fechas: del 19 al 22 de agosto 2008.

Actividades:

- Clínica de Nuevas narrativas y Tactical Media, dictada por Fran Ilich (MEX)

- OpenLab: Mi autómata. Yamil Burguener (ARG) y Gastón Pacheco (ARG).

- Foro Arte y Tecnología en Córdoba. Modera Grupo Nómade (ARG)

- Conferencia Arte y Tecnología en Argentina, dictada por Rodrigo Alonso (ARG)

5.2 Buenos Aires (ARG)

Fechas: del 23 al 27 de agosto 2008

Coordinador Artístico Local: Gustavo Romano

Actividades:

- Clínica de Nuevas narrativas y Tactical Media, dictada por Fran Ilich (MEX)

- OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo. Yamil Burguener

(ARG).

- Arte y Tecnología en Latinoamérica. Panel: Fran Ilich, Yamil Burguener,

Coordinador Local, Coordinador Ciclo Modular.

5.3 Santiago de Chile (CHI)

Fechas: del 28 al 30 de agosto de 2008

Coordinador Artístico Local: Ricardo Vega

Actividades:

- Clínica de Nuevas narrativas y Tactical Media, dictada por Fran Ilich (MEX)

- OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo. Yamil Burguener

(ARG).

- Arte y Tecnología en Iberoamérica. Panel: Fran Ilich, Yamil Burguener,

Coordinador Local, Coordinador Ciclo Modular, Brian Mackern (URU).

5.4 Lima (PER)

Fechas: del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2008

Coordinador Artístico Local: Miguel Zegarra

Actividades:

- Clínica de Nuevas narrativas y Tactical Media, dictada por Fran Ilich (MEX)

- OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo. Yamil Burguener

(ARG).

- Arte y Tecnología en Latinoamérica. Panel: Fran Ilich, Yamil Burguener,

Coordinador Local, Coordinador Ciclo Modular, Grupo Nómade, Ricardo Vega (CHI).

- Conferencia Grupo Nómade (ARG)

- Conferencia Ricardo Vega (CHI)

5.5 Montevideo (URU)

Fechas: del 4 al 8 de septiembre de 2008

Coordinador Artístico Local: Brian Mackern

Actividades:

- Clínica de Nuevas narrativas y Tactical Media, dictada por Fran Ilich (MEX)

- OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo. Yamil Burguener

(ARG).

- Arte y Tecnología en Latinoamérica. Panel: Fran Ilich, Yamil Burguener,

Coordinador Local, Coordinador Ciclo Modular.

- Publicación

---------------------------------------------

www.modular.org.ar

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.