Arte Cinético
Víctor Vasarely, Hungría 1908-1997
CINETISMO Y GEOMETRÍA, BAJO LA ÓPTICA DE LA COLECCIÓN RALLI
25 AÑOS ANIVERSARIO | MUSEO RALLI SANTIAGO
21 Marzo de 2018
Los Museos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).
Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, desde 1992 alberga cientos de obras en sus salas y en esta oportunidad celebra su 25 aniversario con una exposición que homenajea la trayectoria de artistas geométricos y cinéticos nacionales e internacionales pertenecientes a su colección.
Esta nueva colección, reunida y seleccionada en Chile, será expuesta por primera vez y en un nuevo espacio expositivo de 140 m2 en el segundo piso, éste se suma al recorrido de las 16 salas con las que hoy cuenta el museo en Santiago. Esta gran sala dedicada al arte geométrico y cinético, escapa de la tendencia surrealista y figurativa que estructura la mayor parte de la colección Ralli, creada por el propio Harry Recanati y su esposa Martine.
YTO: DEL PIGMENTO AL ELECTRÓN
LIBRO RECOGE TRAYECTORIA DE REFERENTE DEL ARTE MEDIAL EN CHILE
La autora Valeria Radrigán indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda,
una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción,
creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural.
En plenos años 90’ y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo de las artes, sino que de toda la cultura humana.
“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse desde un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán (Extremos del volumen) sobre la motivación que tuvo para realizar la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista que hoy plasma en el libro Yto: Del pigmento al electrón, que será lanzado el próximomartes 23 de enero a las 18:30 Hrs.,en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal.
La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC –, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.
“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.
Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.
COORDENADAS:
Lanzamiento libro Del pigmento al electrón
Martes 23 de enero, 18.30 h.
Presentan el libro: Carolina Lara, Valentina Serrati y la autora.
Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal
Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes).
http://www.mac.uchile.cl/actividades/a/lanzamiento-libro-yto-del-pigmento-al-electron-
TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO
El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.
Yto
El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde el punto de vista matemático”.
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ARTE CINÉTICO LATINOAMERICANO
Y SUS RELACIONES CON EL ARTE ELECTRÓNICO:
GYULA KOSICE Y ABRAHAM PALATNIK
Pamela Figueroa e Yto Aranda,
www.cinetica.abierta.cl
Este artículo es la versión ampliada de la ponencia "Latin American Kinetic Art and its relationship with Electronic Art", realizada en Sidney, Australia, el 12 de junio 2013, presentada en el Foro Latinoamericano del 19º Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA2013, siendo parte también de la ponencia "Arte cinético latinoamericano", presentada el 9 de julio 2013 en el "Primer Seminario Internacional Artes Mediales", Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Este artículo muestra una parte de nuestra investigación sobre artistas y obras latinoamericanas de arte cinético. El arte cinético es una categoría de las artes visuales de la postguerra que se inauguró con la exposición Le Mouvement de la Galería Denise René en París (1955), que tuvo posteriormente un boom durante los años sesenta de producción teórica y exposiciones internacionales en Europa y EEU, reuniendo un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a obras que tenían como base el juego con la percepción visual del espectador (el llamado arte óptico o perceptual), el uso de la luz móvil (luminocinetismo) o que tenían movimiento mecánico, accionado por fuerzas naturales o por la acción directa del espectador (por su manipulación o desplazamiento).
En este texto nuestro enfoque dentro de esta gama es entrever las relaciones que se pueden establecer entre el arte cinético y el arte electrónico. Por un lado centrándonos en las problemáticas comunes que se pueden establecer entre lo cinético y el arte electrónico, en relación a aspectos comunes que comparten respecto a la centralidad de la participación del espectador y la incorporación del espacio y el tiempo en la obra. Por otra parte rescatando el carácter pionero de las obras lumínicocinéticas en el uso artístico de la tecnología, siendo un antecedente de la incorporación de tecnología en el arte con el uso de motores, luz eléctrica y electrónica para provocar movimiento en la obra.
Para analizar estas relaciones en el contexto latinoamericano nos enfocaremos en los casos de dos artistas pioneros tanto en el arte cinético como en la integración de arte y tecnología: el argentino Gyula Kosice y el brasileño Abraham Palatnik. Ambos comparten haber anticipado prácticas cinéticas antes de la exposición Le Mouvement en París, dejando entrever cómo la incorporación de dinamismo directo en las obras de arte contemporáneo es parte de una tendencia internacional que fue más allá del concepto de arte cinético fundado la Galería Denise René en 1955, teniendo en Latinoamérica manifestaciones diversas que no estaban directamente conectadas entre sí, como fue el caso de Kosice y Palatnik.
También estos artistas nos sirven de guía para analizar a partir de sus obras los dos puntos principales de relaciones que planteamos entre el arte cinético y el arte electrónico. En primer lugar Gyula Kosice revela tempranamente las problemáticas comunes respecto a la participación del espectador y la incorporación del tiempo y el espacio en el arte, ya que desde sus primeras obras ligadas al grupo Internacional Madí integra al espectador realizando esculturas manipulables, quebrando a su vez la estática de la pintura y la escultura lanzando su obra al espacio al incorporar de forma pionera luz neón y agua en sus obras. En segundo lugar las primeras obras de Abraham Palatnik luego de renunciar a la pintura usaron electrónica y luces eléctricas como medio artístico, volviéndose pioneras del luminocinetismo, obras dentro del arte cinético que el segunda mitad del siglo XX hicieron resurgir el uso experimental de tecnología mecánica, lumínica y electrónica.
EDICIONES ESPECIALES
Agosto 2013. Escáner Cultural N°161
PRECURSORES DEL ARTE CINÉTICO EN CHILE
Autor: David F. Maulen de los Reyes
Junio 2013
Introducción
Genéricamente el arte del movimiento estuvo vinculado a las vanguardias históricas del siglo veinte, con conocidas reinterpretaciones en América Latina.
Es acertado poner atención a las condiciones en que son hechos estos planteamientos, y sus derivaciones hacia el arte electrónico.
Para los artistas de los años veinte, y sus seguidores, participar de los cambios de la época significaba vincularse con las investigaciones en ciencia y tecnología de su situación específica. Significaba una defensa de las vanguardias, y neovanguardias, por reunificar los aspectos fragmentados por la modernidad del siglo XIX; afectivos, racionales y técnicos. En América Latina, durante las experiencias del estado desarrollista del siglo XX, cobró un significado más complejo, sobre todo después de las dos grandes guerras mundiales, en el horizonte de construir en el Sur del Mundo la utopía de un sujeto integral, que se interroga desde el inicio de su conformación por las preguntas más básicas sobre la nueva identidad, los procesos de construcción de significado y las herramientas para volver a presentar la realidad.
Ese punto inicial, como parte de un proyecto de continente, que también se produce en Chile con varias circunstancias de intercambio a realidades equivalentes, hoy resurge a través de la investigación para volver a plantear la base de estas búsquedas, según las variables de época. Hasta donde permite la proyección que va desde la configuración de formas geométricas elementales de los años veinte y treinta, a la elaboración de interfaces gráficas y desarrollo de software a mediados de los años ochenta.
Hitos excepcionales de ineludible introducción de un pasado, para la necesaria proyección de futuros posibles.
Precursores del arte cinético y del arte electrónico en Chile:
Grupo "Decembristas"
Gabriela Ryvadeneira, Waldo Parraguez y Jaime Dvor (Dvoresky), pioneros del arte cinético en Chile
Juan Carlos Martinoya R. Abstractoscopio Cromático, el "Robot de la Pintura Abstracta"
Abraham Freifeld U. Neo Constructivismo Orgánico
Gustavo Poblete C. Experiencias de Integración Plástica
Oficina de Diseño Integrado D.I. Arte Serializado de Integración Cívica.
Hellmuth Stuven L. Pirámide Invertida e Ingeniería Utópica
SOTO, LA POÉTICA DE LA ENERGÍA
Por primera vez llega a Chile una muestra individual de Jesús Rafael Soto (1923). Jesús Soto es uno de los representantes más importantes del arte cinético. Vale la pena conocer su obra, investigar un poco...
Comencemos por el principio, Jesús Rafael nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, de familia modesta, apenas asiste al colegio. Comienza pintando letras y carteles de cine, gracias a su talento consigue una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1942-1947). En 1947 se le nombra director de una escuela de Arte en Maracaibo, pero no es el ambiente apropiado para las ideas que bullen en su interior, por lo que decide establecerse en Francia en 1950.