Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Acerca de la complejidad de un Doble Recorrido Tólico- Performance realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Urbano Poggi, Rafaela, Argentina.
Fotografía: Meli Eijo.



Texto de Bartolomé Ferrando sobre la obra de Martín Molinaro:

Tuve ocasión de ver, recientemente y por segunda vez, una acción artística del argentino Martín Molinaro. Fue con motivo de su estancia en Valencia, hace pocos días, cuando celebrábamos por aquí el III Encuentro de performance. Le invité entonces a que viniera a la universidad, y fue allí, rodeado de estudiantes, donde llevó a cabo una acción intermedia, a caballo entre los territorios de la poesía y de la plástica.

De su pieza destacaría en primer lugar una gran capacidad de condensación y de reducción de elementos y gestos, que mostraban un modo de hacer muy particular en donde todo estaba engranado y articulado. Se diría que la performance estaba construida en base a un enrejado abierto de hilos, desprovisto de anécdotas, que dejaban adivinar y ver con claridad lo que había tras de ellas. No obstante, yo veía la trama, pero no lograba adivinar apenas lo que dejaba traslucir.
Para mí lo esencial de la pieza lo constituían los puntos de cruce: una especie de nudos, bien visibles, en los que casi llegabas a tocar la esencia de la nervadura. Martín nos sumía poco a poco en un proceso temporal y mental del que apenas podíamos escapar. Nos miraba con las manos, con los pies, con la cabeza...con todo el cuerpo, desde el interior de la acción.
La performance vibraba; se construía poco a poco, mostrando tal vez algunos rasgos biográficos puntuales del autor que ocupaban todo el espacio. Se podría objetar, y tal vez criticar, que la acción ejercía una fuerte absorción centrípeta sobre todos nosotros...pero no era así, porque cuando de pronto te veías envuelto en el retículo que antes he mencionado, te sentías a la vez suelto y desenganchado de la red, e introducido en un territorio desconocido, que era el de Martín, pero que también era el nuestro.

Y así, de ese modo, Martín te invitaba a ver desde su mundo, ese espacio otro que yo observaba y adivinaba como un proyecto; como un área caleidoscópica que reflejaba su propia red inacabada y múltiple, a la que Martín Molinaro nos abría las puertas. Y así, de forma paralela a su propia búsqueda, Martín nos proponía adentrarnos en un espacio abierto, del que ni siquiera sospechábamos su existencia, situado más allá de la nervadura o de la encrucijada brillante.

Gracias, Martín.

Bartolomé Ferrando

Bartolomé Ferrando (Valencia 1951): Performer y poeta visual. estudió música y filología hispánica.
Es profesor titular de Performance y Arte Intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Como artista participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile entre otros
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Proyectos

01) GENTE ROJA
http://www.acercadelagenteroja.blogspot.com/

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03) Proyecto Akua (Caracas)
http://proyectoakua.blogspot.com/






Proyecto AKUA
Performance Santa Elena de Uairén (Venezuela) :: Junio 2007
Este proyecto se realizó en Venezuela, en una población del sur, frontera con Brasil, en plena Gran Sabana.
El pueblo es pequeño, alejado de los centros de Arte Contemporáneos. Viven allí mineros, nativos, criollos, militares.
La acción fue simple. Coloqué 100 regaderas de juguete en una calle. Frente a la casa de la Cultura. Luego ocupé el lugar de una de ellas en posición de cuchillas.
La obra había comenzado.
La gente miraba con cierta extrañés y curiosamente se habían ubicado detrás mío.
Eso me generaba ansiedad.
A los 40 minutos siento el primer chorro de agua en la espalda. Una niña de rosado había comenzado. Me dio vueltas, como si fuera mi cuerpo una planta.
Y vino otro, y otro y otro.
Gente que se detenía en su paso a hacer compras, estudiantes que salían de la escuela, gente que se agrupó en el sitio intentando decodificar qué sucedía. Mucha gente. De todas las edades.
La obra duró 3 horas, durante 3 horas, en las que salió el sol, se escondió, volvió a salir fueron vaciándose las regaderas. Cada persona además se llevaba su regadera, para que la obra continúe, quién sabe cómo, quién sabe dónde.
Finalmente un niño, no más alto que yo en cuclillas, me dice, luego de vaciarme la regadera en la cabeza: ¨Ya te puedes parar¨.
La obra terminó.
Al día siguiente caminaba por el pueblo y ví a unos niños jugando con una de las regaderas frente a una pequeña casa. Pensé... "mierda, qué lindo!"





 


La posición del cuerpo
Recuerdo que cuando en mi viaje anterior a Venezuela, pude vivenciar la experiencia de estar casi 20 días con los ¨YEQUANAS¨, comunidad nativa que vive a orillas del Río Caura, bajo el Salto Para, me sorprendió la posición en cuclillas de sus cuerpos en los quehaceres cotidianos.
A falta de mesas y sillas, el modo de organizar el cuerpo es en cuclillas, así comen, cocinan, dialogan, cosen, hacen sus artesanías, así tuve que colocar mi cuerpo todos esos días que allí viví. Fue una situación que no me resultó compleja, pues ahí hice consciente que desde niño, incluso actualmente, es el modo en que suelo realizar muchas de mis actividades. Si debo comentar, haciendo un paréntesis, que lo que se me hizo complejo fue que nadie habla español, solo mi amiga Yequana que me había invitado a su comunidad.
Posteriormente viajé a China y fue grande mi sorpresa al ver que en esa posición los chinos, esperan los autobuses, dialogan en la calle, hacen colas en los bancos, etc.
Al decidir en que posición colocarme para esta acción, inevitablemente, mi cuerpo respondió así.

 



Del proceso de Akua

Carta a Meli explicándole acerca del Momento "M".
Me permito aquí extenderme para contarte algo en lo que estuve pensando y lo llamé "Momento M¨. Como sabés, mis obras son un proceso constante, y en ese proceso ingresan objetos que se van re-significando con el proceso mismo y a su vez van determinando el proceso. Uno de esos objetos, por citar un ejemplo, fue la pequeña regadera verde que se sumó, en la etapa ”Valencia, 2005”, a la estructura del ¨Doble recorrido Tólico ¨ - R(T).2 - . La misma surgió como mutación lúdica del último vaso de agua, de los 4 vasos que ya eran parte de esa estructura. Por cierto, y si recordás el "Tránsito Tólico" realizado en República Dominicana, (en ocasión de la Bienal de Artes del caribe, 2003), me regaban la cabeza con el jugo de un pomelo, mientras yo estaba sentado bajo un paraguas dentro de una valija.
El pomelo se hizo vaso, el vaso de hizo regadera.
Pero siempre esos procesos de trasmutación lúdica son los que descubro a medida que avanza el proceso de mi obra.
Por otro lado el ¨Doble recorrido Tólico¨- R(T).2 - es una serie de combinaciones de acciones corporales que devinieron de procesos de acciones puras.
Una de estas “acciones puras”, por ejemplo, fue la acción "Tránsito", (Galería ARTE y PUNTO, Buenos Aires, 2004), en la que caminaba de una pared a la otra desde la salida del sol hasta su ocaso, realizando en cada vuelta una pequeña marca en una pizarra negra. En 15 horas, fui y vine, de pared a pared, 5767 veces.
Esta acción aparece en el inicio de un ¨Doble recorrido Tólico ¨ - R(T).2 - donde voy de un extremo al otro 28 veces.
De ese modo llegué a la complejidad de esta estructura -R(T).2- , llevando acciones puras y objetos en sus procesos de transmutación lúdica a través del tiempo.
Cuando en verdad comencé a sentir que la estructura cíclica de los ¨Dobles Recorridos Tólicos¨ era de cierta manera un modo de cerrar un proceso, descubrí que simplemente eran un punto de partida para llegar al ¨MOMENTO M¨, al momento máximo de algunos de los elementos que componen esa estructura.
Por ejemplo en el caso de ¨AKUA¨. Allí la pequeña regadera llegó, (al menos así lo siento) a su ” MOMENTO M.¨

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04) muestra de Rafaela




ACERCA DE LA COMPLEJIDAD DE UN DOBLE RECORRIDO TOLICO





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04) SERIE DEL HOMBRE ROJO
http://www.acercadelhombrerojo.blogspot.com/




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05) SERIE DEL SOTANO
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/sotano.htm

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06) PROYECTO CABALLITO
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/caballito.htm

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07) ACCION PARA ALEJANDRA
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/alejandra.htm






La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
Alejandra Pizarnik

Acción para Alejandra
Acción duracional (12 hs)
La acción consistió en viajar, desde la ciudad de Rafaela (Santa Fe) partiendo a las 8 de la mañana, hasta la ciudad de Santa Fe donde se encuentra el Museo.
El viaje fue registrado haciendo palitos con lápiz en un cuaderno por las 2 horas del viaje. Al llegar a la ciudad, tomar un taxi y realizar lo mismo hasta la sala.
Una vez dentro, trazar el ultimo palito en la pared y sentarse hasta la hora de cierre (20:00) a mirarlo, sin quitarle los ojos.
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08) 3 X 8=24
3x8=24

http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/3x8.htm










3x8=24
Acción duracional (24 hs)
En turno de 8 horas, y cobrando $7,10 la hora de trabajo, 3 personas trazaron palitos sobre una pared. Completando una jornada de 24 hs, en las que el Museo permaneció abierto.
08:00 a 16:00 Melisa Eijo, 16:00 a 24:00 Omar Alokdi, 24:00 a 08: Ariel Paredes.
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09) 840
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/840.htm
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10) TRANSITO TOLICO (performnce)
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/transito.htm







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11) ACERCA DE POLAROID
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/polaroid01.htm
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/polaroid02.htm
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12) ACERCA DE LA COMPLEJIDAD DE UN DOBLE RECORRIDO TOLICO
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/RT00.htm
http://www.melisaeijo.com.ar/martin/santafe/RT01.htm
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13) ACCION PARA SUPERAR MIS MIEDOS (SOBRE LA MURALLA CHINA)
http://bp0.blogger.com/_kKtU4zdQy4g/RvSlxE6mTQI/AAAAAAAABng/L5oQG0ca2TI/...
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14) FOTOPERFORMANCE
-FOTOPERFORMANCE (Biciclo, Composición fotográfica a partir de registros fotográficos de performances)
http://bp3.blogger.com/_kKtU4zdQy4g/RvSUO06mTOI/AAAAAAAABnQ/80oN4Z_Lxrs/...
-FOTOPERFORMANE (Acerca de la compleja relación con un cubo / Acerca de la compleja relación con una esfera)
http://bp1.blogger.com/_kKtU4zdQy4g/Rp796TKkSDI/AAAAAAAAA7U/rL-7c22CEfc/...
-FOTOPERFORMANCE (Cuando el perro se aferra al gris, el pie azul simplemente flota)
http://bp1.blogger.com/_kKtU4zdQy4g/Rqublc_LwhI/AAAAAAAABKQ/ZH13pLw60JI/...
-FOTOPERFORMANCE ("Teoría lúdico/física para la aproximación a la formula pendular de la sonrisa" (2005)
http://bp3.blogger.com/_kKtU4zdQy4g/RvQMa06mSvI/AAAAAAAABjY/usnuP68KH-4/...
-FOTOPERFORMANCE (propuestas ludicas)
http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/martin-molinarofotocomposic...
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15) pagina proyecto de "danza"
www.podriaser.com
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16) domingo DE TREBOLES
http://domingodetreboles.blogspot.com/

EL CHANCHO SPUMER...
http://chanchospumer.blogspot.com/



EL HOMBRE ROJO
Ahí está,
es el hombre rojo
¿En que piensa el hombre rojo?
No se mueve
Está de pie…
no avanza
No retrocede
Tiene sólo una valija
Ahí esta el hombre rojo
¿Qué tiene en que valija?
Esta es su espalda
Así es de perfil
Así es de frente
Estos son sus pies
Ahí esta el hombre rojo
¿Por qué no mueve sus pies?
La mano
La oreja
La frente
Los ojos están abiertos
Ahí esta el hombre rojo
¿hacia donde mira?
Ahora se mueve
Camina
Viene y va y viene y va
No se detiene
¿Qué mueve al hombre rojo?
No habla
Éste es su pie
El otro pie
Ahora mueve su pie
Con su pie juega
Ahora abre su valija
Saca un caballito de madera
Y una alfombra roja
¿Por qué tiene un caballito de madera en su valija?
Se pinta el pie de azul
Ahora salta
Salta
No se detiene
Este es el cubo que tiene en su valija
Así es de frente
Así es de atrás
Así es de perfil
¿Cuál es el sentido del cubo?
Ahora desarma el cubo
Y lo vuelve a armar
Y lo desarma nuevamente
Y lo vuelve a arnar
Y lo desarma
Y lo arma
Y lo desarma
Y lo arma
¿En qué piensa el hombre rojo?
Ahora está quieto.

 



Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ
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Año 10 número 108 septiembre 2008

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