Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago.Exposición disponible al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el 11 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2021. https://factoriasantarosa.cl/

 

Una instalación de 3.231 retratos y cinco cuadros: uno sobre tela; dos polípticos de óleo sobre tela; un políptico en impresión digital sobre fierro; y un políptico en tiza sobre pizarrón es la obra que Carlos Altamirano expondrá en su muestra “…ya que” en Factoría Santa Rosa.

 

 

Sobre el artista: Carlos Altamirano Valenzuela (Santiago de Chile, 1954) formó parte de una generación de artistas que dio vida a la denominada Escena de Avanzada a fines de los años 70 y comienzos de los 80 a través de una obra conceptual y política en rechazo a la dictadura. Bajo la tutela de la crítica Nelly Richard, cuestionaba las nociones tradicionales del arte académico, elaborando nuevos lenguajes visuales y estrategias discursivas.

En su obra, recurre a distintos medios como el grabado, la pintura, la instalación, la fotografía, el video, el objeto, la imagen digital y las plataformas de internet con los que propone un imaginario de alta resonancia social. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales diversos que aluden a la cultura de masas, el artista reflexiona acerca de la historia del arte y a través de ésta de la historia del país.

Su obra ha sido exhibida internacionalmente, destacando la Bienal de la Habana (1991 y 1997), Bienal de Venecia (1997), Bienal de Mercosur (1997). En dos ocasiones ha recibido el Premio Altazor a las Artes Nacionales en las categorías instalación y videoarte (2001 y 2008, respectivamente).

Además de lo artístico, Altamirano se ha dedicado al diseño y la publicidad. Actualmente forma parte del equipo editorial de Ocho Libros y del directorio del periódico digital Eldesconcierto.cl.

 

 

*La Factoría Santa Rosa es financiada por el programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural , y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.