Catalina De la Cruz: The Reverse of Landscape. New York.
Catalina De la Cruz:
The Reverse
of Landscape
The Center for Book Arts
28 W 27 St, 3rd floor
New York, NY
July 18 to
September 21, 2019
Featured Artist Project
Artist Talk: September 12, 2019
6:30pm
El Reverso del Paisaje
Isabel Núñez Urra
Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro,
significado o significante, en un libro no hay nada
que comprender, tan sólo hay que preguntarse con
qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no
intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea
la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el
suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y en el exterior.
Gilles Deleuze y Félix Guattari, 2002.
El reverso del paisaje es una investigación artística que gira
en torno a la idea de imágenes en tránsito. A través de la
experiencia del viaje, Catalina De la Cruz captura fragmentos
con el fin de conformar un archivo que articula una nueva
narrativa visual. Se trata de una estrategia estética en la
que, en un ejercicio de separación del mundo productivo, el
paisaje es el protagonista, no solo como espacio transitado
sino como posibilidad del devenir. Encontrar algo, capturar
una pequeña muestra, como señala la artista, es también una
forma de pensamiento.
En los lugares por los cuales transita, Catalina De la Cruz
recoge ciertos signos e intensidades de esos espacios:
detalles del desplazamiento que activan flujos reflexivos.
La artista busca hacerse cargo de las nuevas prácticas en la
fotografía contemporánea con un cuerpo de imágenes que, a
través de su condición fragmentaria, deconstruye el concepto
idílico o decimonónico de paisaje, para preguntarse de
qué manera se articulan las nociones actuales de territorio
y paisaje. Lo que se disloca acá es la forma de capturar el
paisaje, una psicogeografía focalizada en lo descartado, en lo
que jamás ha tenido aura. Es también una crítica a la mirada
y a la apariencia de las cosas, una subversión, el reverso
de lo percibido. En esta investigación artística se articulan
los detalles del desplazamiento: topologías descentradas,
ciertos acentos en la luz, el horizonte, el paso del tiempo.
Luego, este extenso archivo es procesado a través de una
manufactura impecable que en sí misma implica toda una
reflexión aparte sobre la fotografía. La construcción de
imagen y su puesta en tensión entre lo análogo y lo digital,
que la artista desarrolla a la perfección, culmina en “el relato
sin relato” a través de hiatos que configuran una nueva
poética, una nueva narrativa en los libros de artista. Estos
hiatos son fragmentos, rupturas, pausas, silencios o “puntos
aparte” que conforman el reverso del paisaje.
Al viajar, la artista tiene un momento, un instante para
expresar la profundidad del ser, uniendo varias dimensiones
que conforman el devenir: el tiempo, el espacio y la propia
existencia. Desde esa convergencia dinámica se demarca una
trayectoria vital, una línea de fuga a través de la cual la artista
dialoga con este devenir.
A diferencia del ciudadano promedio, que deambula con
rapidez por la ciudad, en intervalos acelerados hasta acceder
a una pantalla donde la vida se configura de acuerdo
con la hipertrofia digital, estos viajes son una suerte de
resistencia, de subversión asociada a un tiempo ralentizado.
El flujo del desplazamiento y la acción artística le entregan
a la propia existencia una brizna de libertad y parecen
demorar el tiempo vital. Las imágenes son hábiles en su
negatividad, no son referenciales ni están ligadas a espacios
documentales. El desplazamiento y su continuidad las vuelve
leves y, sin embargo, no llegan a perder completamente su
referencialidad. El espectador puede reconocer las huellas
de paisajes.
Isabel Núñez Urra. Critica e Investigadora de Arte Contemporáneo.
Doctorante en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte,
Universidad de Chile. Santiago, 2019.
Silencio y el Desierto
Catalina De La Cruz
El Reverso del Paisaje es una propuesta de apropiación
artística del territorio americano. A través imágenes de
diferentes espacios, puestas en diálogo en una serie de
fotografías químicas y libros fotoquímicos de artista, articula
relaciones visuales para proponer una idea de paisaje como
un constructo móvil y relacional, irreductible a un significado.
La exposición experimenta, indica, rodea, observa, explora,
infiere, sobre elementos encontrados en un paisaje-
experiencia. Para construir nuevos imaginarios cruza lo social,
cultural y visual del territorio, con la luz, la referencia y la
materia de la imagen fotográfica, y su desplazamiento al libro
de artista.
La producción material de estas obras ha sido realizada en de un modo diferente la idea del paisaje en tránsito y de
imágenes que se escapan. Se fundamenta en la idea de que
no existe el paisaje como una postal descriptiva e inmóvil,
sino más bien se construye a partir de diferentes imágenes
fragmentadas, etéreas, móviles, efímeras, encandiladas y
borrosas unidas para construir una experiencia única y nueva.
Declaración de la Artista
He desarrollado mi obra desde lo fotográfico, espec-
ializándome en fotografía química del s.XIX, fotografía
digital, su desplazamiento al soporte videográfico de
gran escala y creando el formato de libro fotoquímico
como obra secuencial. Desde estos diferentes dispositivos,
exploro la discursividad de la fotografía en tanto imagen
de lo real trabajando en un campo expandido, abordando
problemáticas sobre el territorio y su intervención –
ocupación. La noción de inmersividad en la obra ha sido el
eje, por medio de la escala y el relato.
goma bicromatada, técnica fotoquímica del siglo XIX que
incorpora pigmentos de color en su solución fotosensible.
Es un sistema de producción que permite una manipulación
material de la imagen en su tono, espesor, densidad y
saturación.
El Reverso del Paisaje pone en diálogo dos series de obras:
Silencio: 50 imágenes fotoquímicas de 25 x 35 cm, y Libros
Desiertos: 6 libros fotoquímicos de artista, de 28 x 32 cm,
abiertos. Además, esta contemplada la reproducción
del minidocumental biográfico realizado por el colectivo
audiovisual chileno Rectángulo en el Ojo.
Silencio
Se conforma a partir de tomas fotográficas realizadas en
diferentes lugares, ciudades y países de América, donde
he experimentado un momento de quietud y observación.
Detenerse… una fotografía, para después continuar el
flujo del habitar o del recorrer: Un objeto sobre la nieve
en la Cordillera de los Andes, Perú; una esquina en Nueva
York, Estados Unidos; una pequeña casa en la Patagonia,
Argentina; un estacionamiento en Ciudad de México; un árbol
en el Desierto de Atacama, Chile. La serie completa se asocia
a un muestrario de hitos insignificantes, desapercibidos.
Fotografías de elementos mínimos que guían al ojo por
lugares a veces al filo de lo real.
Libros Desiertos
Son seis libros fotoquímicos de artista que se proponen
como seis aproximaciones por los desiertos de Chile y Perú.
Se trata de espacios límite de resistencia en que sobreviven
estructuras, huellas, naturaleza y culturas, y que abordadan
problemáticas cromáticas, gráficas, arquitectónicas,
espaciales y referenciales del paisaje. Cada libro sintetiza
Catalina De la Cruz (Santiago de Chile, 1979). Magíster
en Artes Visuales.
Catalina ha realizado exposiciones individuales, biperso–
nales y colectivas en Chile en el Museo Nacional de Bellas
Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Espora y
Moro, Pinacoteca de Concepción y Centro Cultural Palacio la
Moneda, entre otros, además de exhibiciones, presentaciones
y talleres en España, Perú, Brasil y Estados Unidos. Sus obras
se encuentran en colecciones privadas en Chile, Francia y
Estados Unidos, donde además se encuentran dos libros
fotoquímicos de artista, en la New York Public Library. Ha sido
becaria por el Fondo Nacional de Arte y ha colaborado con el
Centro de La Imagen en Lima, Perú y el Festival Internacional
de Fotografía de Valparaíso, Chile.
Desde hace 13 años dirige su propio espacio de investigación
fotoquímica en Santiago, Chile, donde se imparten talleres
de producción de obra en procesos fotoquímicos del
S.XIX, desde un enfoque contemporáneo. TEF.
El 2016 crea el proyecto y Taller Libro Fotoquímico, formato
editorial inédito a partir de técnicas precursoras de la
Fotografía.
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