ALL THE WORLD'S FUTURES 56A EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE LA BIENNALE DI VENEZIA
ALL THE WORLD'S FUTURES
56A EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE
LA BIENNALE DI VENEZIA
Por
Paulina Humeres & Mauricio Peralta
Corresponsales - Artgroupwx
56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia
Arsenale,
Pabellón Central,
Giardini
9 mayo - 22 noviembre 2015
Visita previa: 6 - 8 mayo 2015
Director: Paolo Baratta
Curador: OkwuiEnwezor
Ya el título de la Bienal es impactante y sugestivo, llama a una reflexión grande, como también el diseño de la imagen corporativa All the World’s Futures, realizada por el Estudio DOUBLE STANDARDS;
Según Okwui Enwerzor (Curador Oficial de la 56a Bienal de Arte de Venezia) es una bienal que habla del futuro. Una señal exacta de conocimiento y reflexión crítica, para darle al arte nuevamente un rol de decodificación pero también de reconstrucción.
Es un proyecto denso que mira hacia el futuro, piensa sobre las ruinas, las utopías, los miedos del presente.
La 56a muestra de Venezia, se abre con el “Capital de Marx”, transformado en una performance.
Crisis, migraciones y nuevos mundos posibles, son las bases del pensamiento de Okwui Enwerzor.
La “voz” tiene una gran importancia y significado en esta bienal, esta contándote que no olvides la historia y la palabra es un contrapunto visionario, así toma cuerpo y pasa a ser de gran importancia y relevante el “Capital” de Marx, será el eje transformándose en un “oratorio”, y una nueva obra de arte, capaz de generar al mismo tiempo otras obras, otras imágenes; habrán escritores, artistas, compositores, dramaturgos, performances, ofreciendo una lectura y sacando una energía potencial, hecha de deseos fantasmales y proyecciones entrampadas entre las páginas, a través de una modernidad convulsa y acelerada “destinos de una modernidad”.
LA BIENAL
Pabellón Central, Los Jardines
LA ARENA (El Corazón de estaBienal)
Arquitecto | David Adjaye
(Anglo-Ganes)
Dentro del espacio de la Arena en el sector Pabellón Central en Los Jardines se realiza este gran oratorio performance durante todos los días hasta la clausura de la Bienal el próximo 22 de noviembre.
Destacan los siguientes artistas con sus respectivos textos y temáticas.
Isaac Julien: Das Kapital| Oratorio
Joana Hadjithomas & Khalil Joreige: Latent Images: Diary of a Photographer
Olaf Nicolai: Non Consumiamo… (to Luigi Nono)
Geremy Deller Broadsides &Ballas of the Industrial Revolution
Ivana Müller: We are still watching
Jason Moran and Alicia Hallmoran: Works Songs
Mathieu Kleyebe Abonnenc: Evil Ni**Er, For Julius Eastman
Charles Gaines: Sound Texts
The Tomorrow: Figures of Kapital
Sonia Boyce: Exquisite Cacofonie
E-flux Journal: Supercommunity
Creative Time: Summit the Summit
Blues Blood Bruise
Glenn Ligon
Su trabajo explora razas, lenguaje, deseos e identidad, trabajando literatura, historia y su propia vida.
Instalación: Flags (Banderas Negras)
Artista |Oscar Murillo
Imponente Instalación de las banderas negras de Oscar Murillo, que caen desde el cielo al suelo de grandes dimensiones, cubriendo y bloqueando todo el frontis del Pabellón Central en Los Jardines. Banderas que narran historia, volviéndose pesadas, sin la posibilidad de volver a flamear.
Junto a esta imponente instalación está también la obra de este artista en los espacios de El Arsenal, llamada“Frequences an archive, yet possibilities, 2013 ongoing”.
10 mesas de cobre, compensado de Abete rojo, acero inoxidable y serigrafía.
10 bandejas de acero inoxidable, acero opaco, acero espejo, acero dulce, acero zincado y ruedas.
18 telas en frecuencia, el número crece durante la muestra, tierra, pintura al agua, tipeex, chicle, tinta de lápiz, scotch, pigmentos, hierbas, etc.
Estas telas se entregan en blanco a niños de distintas escuelas alrededor del mundo, para que sean pintadas mostrando su visión del mundo que los rodea, obra que comenzó el 2013 y continúa.
Pabellón Central
Sala Central
Artista | Fabio Mauri
Homenaje a Fabio Mauri
Entrando a la Sala está una de sus obras que dice “Fine” (final, ya esto te da la dimensión del tema que se está abordando).
Su obra “Muro Occidental o de Los Lamentos” de 4 x 4 metros y 60 centímetros, es imponente por su contenido y dimensiones, compuesto por una cantidad de maletas, bolsos, cajas de cuero y madera de distintas dimensiones, en la parte de adelante las maletas componen una estructura arquitectónica, geométrica y regular, el retiro es más plástico y movido, “es un collage que cae a plomo” explicó Fabio Mauri, en una de sus últimas entrevistas. “Está la posibilidad de hacer cuadrar y convivir cualquier tipo de diversidad. Somos disímiles, pero todo se puede componer, es sólo cosa de paciencia y humanidad ejercitada”
“Retrato de Fabio Mauri y Pier Paulo Pasolini en La Pruebasobre“Quecosaes el Fascismo”,obra envuelta en plástico, donde Fabio Mauri hace hablar a Pasolinni y explorar las ideologías del fascismo (registro de audio original de Pasolinni).
Obra: “The End”, esta gran escalera o máquina para fijar acuarelas, fue usada para restaurar, el fresco de la sala Chini, donde son expuestas las obras de Fabio Mauri. El fresco de Chini, en esta cúpula son imágenes de ángeles, arcángeles e imágenes celestiales. La intervención de Mauri, termina al final de la escala con un octágono negro con 8 rayos metálicos (emulando un rayo), donde en el últimopeldaño dice “The End”
Japón
Chiharu Shiota
Instalación: “The key in the Hand”
Es un homenaje a la Memoria, las 2 salas son invadidas por un rojo dominando todo el espacio, la luz es blanca, pero se invade de rojo, 2 barcazas son parte de este gran espacio rojo. El rojo que invade este espacio está realizado por una cantidad de kilómetros y kilómetros de hilos entrecruzados, creando una enorme maraña de donde cuelgan miles de llaves, son; 150.000 llaves, recolectadas y ofrecidas por el público al artista, las llaves están muy cerca de las cabezas de los visitantes, para la artista“las llaves son objetos familiares y de valor que protegen personas y espacios importantes de nuestra vida. Además nos inspiran a abrir la puerta de mundos desconocidos. Ella espera que cada visitante se pueda inspirar en la obra que contiene la acumulación de recuerdos de todas partes del mundo...”
España
Artistas | Francesc Ruiz, Pepo Salazar, Helena Cabello & Ana Carceller
España tomó como tema “Los Sujetos”
Esta propuesta coral persigue una relectura y reposicionamiento del Dalí performático.
Cabello y Carceller desarrollan su propuesta mediante el video, la escenografía, la fotografía, la escritura o el musical, permitiendo a partir de posiciones feminístas y del pensamiento, crear un acercamiento crítico a aspectos íntimos de Dalí.
Francesc Ruiz, mediante el comics se acerca a Dalí editor, de su propio periódico y colaborador de revistas.
Pepo Salazar, tomará la relación con la Declaración para la independencia de la Imaginación, y los derechos para la propia locura de Salvador Dalí.
CHILE
POETICA DE LA DISIDENCIA
CURADORA: Nelly Richard
ARTISTAS: Lotty Rosenfeld · Paz Errázuriz
PABELLÓN : CHILE
COMISARIO: Antonio Arévalo
AGREGADO CULTURAL: Antonio Arévalo
La inspiración de la 56a Bienal de arte de Venecia, basada en la reestructuración de sus estatutos de 1974, tomando como uno de sus puntos de análisis de reflexión, la caída del gobierno de Salvador Allende, lo que se refleja en el discurso inaugural, donde vuelve a nombrar a Chile y una importante presencia en medios de prensa, causando expectativa en el entorno de los chilenos presentes, que junto a ladifusión de su pabellón, y la importante visita del director de la Bienal de Venezia, Paolo Baratta quien hace entrega oficial a la entonces ministra de Cultura Claudia Barattini del afiche original de la Bienal Eventi de 1974 dedicada a Chile, frente a una gran concurrencia.
INAUGURACIÓN PABELLÓN CHILE
DIRECTOR 56ª BIENAL DE VENECIA JUNTO A ARTISTAS CHILENAS
De izquierda a derecha, La Ex-Ministra de Cultura Claudia Barattini, el Embajador de Chile en Italia Fernando Ayala, la curadora Nelly Richard, la artista Paz Errázuriz, la artista Lotty Rosenfeld y el Comisario del Pabellón Chileno y agregado Cultural de Italia Antonio Arévalo.
*La importancia de las obras presentadas en la bienal, radica en el uso de la memoria individual y colectiva,
Artista:
Paz Errázuriz, Chile
“Sentir, pese a todo”
Fotografía
Video
La Luz Que Me Ciega, 2010
Paredones, El Potrero, El Calvario
El trabajo se fundamenta en personas que sufren acromatópsia – una enfermedad congénita que consiste en ver en blanco y negro – y para quienes el concepto de gris no solo no existe sino que es tan irreal como el resto de los colores, esto sucede en la localidad de El Potrero y El Calvario en Chile.
La Manzana de Adán, 1989
Crónica de Talca1984. Serie: Travestis
Obra fotográfica que presenta los dos extremos de un grupo de travestis chilenos en la zona de Talca, que se mueve entre una doble clausura, la del prostíbulo y la de la cárcel.
El Infarto del Alma, 1994
Diario de viaje, 1992
Retratos de personajes del hospital Psiquiatrico de Putaendo, figuras deformadas por los fármacos, pacientes de los distintos centros psiquiatricos del país, en sumayoría indigentes, algunos de ellos sin identificación civil, catalogados como NN.
Rescatándose historias de amor, encerrados en el hospital.
Cojos, mutilados, ladeados, con la mirada fija y caminando con todos sus bultos a cuesta por las dependencias del hospital.
La obra de Paz Errázuriz, enfoca los extremos límites del serhumano, abandonados al tiempo que pasa, olvidados por sus amigos, parientes y lo más impactante, por un país que socialmente es incompetente ante el ser, que no produce en una sociedad. Aquí se ven las condiciones humanas marginales extremas, seres abandonados a cualquier destino, donde parecen ser mas bién un estorbo para una sociedad de consumo.
Parece ser que el único canto de salvación para ellos, es el afecto, el cariño, el amor, y sentir que no están solos y poder entregarse a alguien, según su vivencia.
LOTTY ROSENFELD
Soy Legión “+ signo”
No, no fuí feliz
Para presentar suobra “No, no fuí feliz”, 2015, creó un proyector robotizado, el cual causó un gran asombro en el público asistente; mostrando distintos ejes en movimiento.
2 video proyectores que entrelazaban las imágenes, rotando de techo a piso, de muros a muros, de muros al público, quedando detenidas cada cierto tiempo algunas de ellas.
En estas proyecciones simultáneas hay una recopilación de su obra desde 1979 hasta el 2015.
Destacándose sus obras más conocidas, la de Las +, creado en plena dictadura. Titulado “Una milla de Cruces sobre el pavimento” 1979, “Se inició alterando las marcas del pavimento, que divide la calzada, es decir, cruzando esas marcas con una franja blanca (una venda de género) cuyo eje perpendicular -de desacato- se superponía a la vertical previamente trazada por el orden. Las líneas en el pavimento, señalan la direccionalidad de un orden y de una orden: ir hacia adelante en sentido recto, siguiendo el camino pre-trazado por el control de la autoridad. También es un signo aritmético de la suma, es decir pertenece al registro de los cálculos y los beneficios. El trabajo de Lotty Rosenfeld, evidencia el signo + de la acumulación financiera, que beneficia a los mercados globalizados del capital y a sus redes de concentración y monopolio, algunos de sus trabajos son El Empeño Latinoamericano, 1998, “Acción de Arte en La Casa Blanca, Washington DC, 1982”, “Cautivos, Santiago de Chile, 1989”, “Frontera Chile Argentina, 1983”, “Palacio Presidencial La Moneda, Santiago de Chile, 1985, “Wall Street, New York, USA, 2007”, entre tantos otros.
Korea (Korea del Sur)
Giardini
Artista |MonnKyungwon&JeonJoonho
The Ways of Folding, space and Flying
Korea del Sur, en supabellón sustituyen las paredes por videos para mostrar su escena futura, un mundo totalmente tecnologizado, un mundo virtual.
Casi como que el descubrir el agua, es un mundo Nuevo.
El arte existirá?…cuando la sociedad humana deje de existir, como lo conocemos ahora.
Arsenale
Artista | Ibrahim Mahama (Ganés)
Out of Bounds
Monumental instalación hecha con sacos de carbón que cubren los muros exteriores del Arsenale, la obra se neutraliza al mimetizarse con la arquitectura de ladrillos expuestos de los antiguos galeones militares, son metros y metros que se atraviesan caminando este imponente y angosto corredor de sacos, donde cada uno de ellos tiene una historia a través de sus marcas, timbres y mensajes escritos.
Para OkwuiEnwezor, curador de la Bienal, el Angelus Novus de Paul Klee, está parado sobre catástrofes, miserias, acumulación de desastres, ante esto…
cual será el rol del arte, en este nuevo milenio?
TEXOS:PAULINA HUMERES
FOTOGRAFÍA:MAURICIO PERALTA
DIGITAL:JORGE NARANJO
ArtGroup WX
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Bajar el artículo en formato PDF: http://www.escaner.cl/pdf/EDICIONES_ESPECIALES_Bienal_Venecia_2015_1.pdf
Felicitaciones por el
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