Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Del 21 al 31 de agosto de 2014 en el Parque Cultural Huanchaca:

3ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ANTOFAGASTA PROPONE ENCUENTRO ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

 

· La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO) ha dado un salto en su tercera versión hacia el ámbito internacional, abordando un tema clave para la zona: la problemática relación entre Chile, Perú y Bolivia.

· Curadores, investigadores y artistas de los tres países vecinos  se reunirán del 21 al 31 de agosto en el evento que organiza el colectivo Se Vende y que anualmente moviliza a diversos públicos en torno a nuevas propuestas de arte. Entre los invitados, se cuentan Gustavo Buntinx, Lucía Querejazu, Rodolfo Andaur, Harold Hernández, Juan Fabbri, Damir Galaz-Mandakovi, César Cornejo, Elliot Túpac Urcuhuaranga, Andrés Bedoya, Jaime Achocalla, Claudio Correa y Catalina González.

 

· Financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y apoyado por Minera Escondida, SACO3 incluirá una exposición en el Parque Cultural Huanchaca, residencias creativas en Quillagua, conferencias y una convocatoria de arte abierta a colegios de la zona. Se suman actividades del Museo de Artes Visuales de Santiago.

 

La Semana de Arte Contemporáneo o SACO se instaura en el norte de Chile como iniciativa autónoma y cíclica del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, con el objetivo de acercar el público local a la producción actual, y a la vez construir una plataforma de conexión y diálogo, heterogénea y moldeable.

 

La primera versión, en 2012, incluyó una muestra de arte internacional que ocupó un espacio emblemático de la ciudad, el Centro Cultural Estación Antofagasta. Artistas de México, Chile, Argentina y Egipto, expusieron toda clase de obras e hicieron talleres de arte al público. La curadora invitada, Marisa Caichiolo, ofreció charlas. Mientras que algunos de los invitados realizaron acciones de arte en Quillagua, 280 kilómetros al norte de la ciudad.

 

Un año después, SACO2 propuso como tema un fenómeno particular del último tiempo: la emergencia de gestiones autónomas en regiones o en zonas periféricas a los epicentros del arte, invitando a directores de proyectos de Concepción, Pedro Aguirre Cerda (Santiago) y Córdova (Argentina) a participar en una semana de trabajo entre ellos y el público. Se sumaron una exposición con artistas de la zona e intervenciones en el Parque Cultural Huanchaca.

 

Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 da un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave a nivel local, que atraviesa tanto lo político, como lo social y cultural: la relación entre Chile, Perú y Bolivia. Bajo el título “Mi vecino. El otro”, esta versión parte del convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, dice Dagmara Wyskiel, directora: “Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida está basada en las diferencias con el de al lado. De este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una plataforma tripartita en el ámbito del arte, que permita investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la tensión que se arma tanto entre la cercanía física y la lejanía emocional como en el conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes”, agrega.

 

SACO3 es un proyecto del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Apoya Minera Escondida, financia Gobierno Regional Antofagasta, patrocinan el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y CNC Medios, invita Parque Cultural Huanchaca.

 

PARTICIPANTES

Con curadores, investigadores y artistas de Chile, Perú y Bolivia, SACO3 tendrá tres hitos: una residencia creativa abierta a artistas invitados en QUILLAGUA; las actividades del PARQUE CULTURAL HUANCHACA, donde se incluyen una exposición de arte contemporáneo (abierta hasta el 31 del mismo mes) y charlas de los expertos invitados; más una CONVOCATORIA A COLEGIOS de la zona, invitando a que los alumnos dibujen cómo imaginan “al otro”, al habitante de los países vecinos, conformando un gran mural en la institución cultural durante SACO3 y una exposición que estará en la Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta. Todas las actividades serán gratuitas.

 

Entre los invitados, están los curadores Gustavo Buntinx (Perú), Lucía Querejazu (Bolivia) y Rodolfo Andaur (Chile); los investigadores Harold Hernández (Perú), Juan Fabbri (Bolivia) y Damir Galaz-Mandakovic (Chile); así como los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga (Perú), Andrés Bedoya y Jaime Achocalla (Bolivia), Claudio Correa y Catalina González (Chile). Todos son autores relevantes en la escena local, regional e internacional.

 

Se suma la participación del Museo de Artes Visuales (MAVI), que en esta instancia lanzará por primera vez en regiones el concurso Premio MAVI - Escondida: Arte Joven Contemporáneo. La institución abrió además una convocatoria que invita a artistas emergentes de Antofagasta a una residencia en el taller BLOC de Santiago. El 22 de agosto se dará a conocer el ganador.

 

El contexto de SACO es, de manera territorial y simbólica, el desierto: “Antofagasta es una ciudad con mucha demanda cultural, especialmente desde las nuevas generaciones, de donde han surgido también artistas muy inquietos e interesantes. Sin embargo, aún no hay espacios de exhibición especializados y sostenidos, ni tampoco un evento artístico, cíclico y masivo, como sí tienen la literatura, la música, el cine y el teatro a nivel local, que concite esta demanda. Si a esto sumamos la falta de una escuela de arte universitaria en todo el norte de Chile, entendemos a la vez el valor de SACO: estamos haciendo algo importante para revertir esta falta de espacios que canalicen y desarrollen este creciente interés. Queremos construir, dialogar y crear donde nada se ha hecho aún. Por esto es tan importante que el público nos acompañe, porque queremos que todos sean partícipes en este proyecto colectivo”, plantea Wyskiel.

 

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, destacó la importancia del evento: “Nuestro interés es ser parte de actividades que incentiven el diálogo, la reflexión, y la discusión.  Estamos convencidos que a través de la participación ciudadana es posible aportar al desarrollo de una mejor ciudad. SACO3, será la “forma” de abordar una temática contingente  para llegar finalmente al “fondo”; ese que nos incentiva a descubrir al otro desde nuestras propias perspectivas”, indicó.

 

Paula Baltra, Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca, agrega: “En la línea del desarrollo cultural, es de suma importancia ser por segundo año consecutivo el espacio que acoge a SACO. Debemos apoyar este tipo de eventos de gestión autónoma para crear las instancias en que convergen artistas nacionales e internacionales, públicos, ciudadanías e instituciones. ‘Mi Vecino. El Otro’, nos parece pertinente como temática en base a la contingencia local y nacional, en un mundo globalizado donde todos en algún momento somos extranjeros, somos ‘El Otro’; y, desde el arte, abrir el diálogo y dar paso a una mejor sociedad”.

 

3ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | INAUGURACIÓN | 21 de agosto a las 12:00 horas | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | EXPOSICIÓN MI VECINO. EL OTRO| 21 - 31 agosto | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | CONFERENCIAS Y FORO | 21 - 23 de agosto a las 18:00 | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | RESIDENCIA EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO | 17 -23 de agosto | Quillagua, Chile | http://www.colectivosevende.cl/

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.